domingo, 28 de octubre de 2007

28 de Octubre de 1982

Hoy se cumplen 25 años de aquella noche del 28 de Octubre de 1982, yo logicamente no la recuerdo, tan solo era un niño y no era consciente de lo que estaba sucediendo, pero recordandolo con mi familia, leyendo en los libros, documentandome y con el paso del tiempo alcanzo a comprender la magnitud de los hechos, y a sentir la emoción que siniteron aquella noche millones de español@s.

Intentaros ubicar por un momento en aquel tiempo y poneros en su lugar. Eran tantos años, tanto sufrimiento, y por fin, la izquierda, el socialismo volveria a gobernar, por fin el Partido Socialista ganaba las elecciones, y lo hacia de una forma abrumadora: ¡Con mayoria absoluta, con 202 Diputados y más de 10 millones de votos! Las calles eran un clamor, la gente con el puño en alto y al grito de "ISTA, ISTA, ISTA, ESPAÑA SOCIALISTA", estaban viviendo un momento histórico. Debió ser algo sensacional, algo mágico, increible, por fin saliamos de las tinieblas en este país y dabamos el paso definitivo hacia la libertad y cerrabamos la etapa de la transición de una forma brillante y esperanzados en el futuro mejor y prometedor.

Hoy cuando se cumple el 25 aniversario de esa fecha y con la perspectiva historica que da el tiempo, vemos la grandeza y la importancia del momento, con esa victoria electoral fruto de la confianza de los ciudadan@s, se abrian las puertas de la esperanza y la ilusión en este país, y el Partido Socialista sería el encargado, el elegido para liderar ese cambio y esa transformación que tanta falta le hacia a España.
De la mano de Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra a este país llegaria el progreso, el crecimiento económico, y el estado del bienestar.
A pesar de lo que much@s quieran decir, o criticar, lo cierto es que esos casi 14 años de gobierno socialista dieron sus frutos y sirvieron para afianzar la democracia, universalizar la educación, la sanidad, las pensiones, situar a España en Europa y el Mundo, crecer económica y socialmente, y avanzar hacia una sociedad abierta y plural como la de hoy en dia.

Nunca habrá otro 28 de Octubre de 1982, ni podré sentir la emoción que sintieron los que la vivieron, pero se de la importancia que tuvo para la historia de este país, puesto que sin esa noche, España no seria lo mismo. Igual que no seria lo mismo sin otra noche muy especial y mucho más reciente, la cual si que pude vivir intensamente, la del 14 de Marzo de 2004. Noches como estas son en las que te das cuenta de la importancia que tiene la política y lo distinto que es un gobierno u otro, es en momentos como esos en los que te acuerdas de los que no estan para poderlo ver, pero que esten donde esten seguro que lo estan sintiendo igual que tu. Y noches como esa son las que cambian a mejor la historia y el porvenir de todo un país.

HEROES, HEROES, HEROES!!!

Anoche estuve en el Concierto de Heroes del Silencio, del que se dice que ha sido el último y más grande de la historia del grupo. La verdad es que fue espectacular, y no solo el conierto en si, si no los 20 Km de atasco que soportamos miles y miles de personas en la N-III, y luego tras más de 2 horas y media de coche, al llegar al circuito y no quedar aparcamiento, fuimos desviados por la Guardia Civil hacia el polígono industrial (y luego 3 o 4 Km andando).
Nosotros llegamos una vez empezado ya el concierto, pero no quiero ni imaginar la cantidad de gente que se debio de quedar fuera y no pudo ni entrar despues de haber pagado su entrada. Pienso que existio una falta de previsión para un evento de esta magnitud, pienso que no se monto un dispositivo en condiciones en cuanto a transporte público (autobuses, tren, etc.), no se habilitaron carriles adicionales, ni itinerarios alternativos, y note una carencia en cuanto a organización muy importante.
Estos "mañicos paisanos mios" estuvieron sensacionales, Los Heros, se entregaron al público y el público nos entregamos con ellos. Fue algo entrañable mientras recordabamos canciones de hace algunos años, tan solo me queda un "pero", no hicieron "bises", pero aún así valio la pena. Lluvia amenazando todo el dia, atasco, caminata, frio, "no bises", y aún así resistimos y fuimos tambien unos heros, y eso también es lo que hace grande y mitico a un grupo. Hasdta siempre Heroes!

viernes, 26 de octubre de 2007

FUTBOL SOLIDARI (JOVES PER LA INTEGRACIÓ)

Este Domingo 28 de Octubre a partir de las 10:30 h tendra lugar en el Polideportivo Municipal de Xirivella la actividad denominada "Futbol Solidari" (Joves per la Integració)

Este acto que se celebra anualmente desde 2004 consiste en un cruce de partidillos de fútbol-7 en el que participan, diversas asociaciones de nuestro municipio como ADIXI (Asociación de Discapacitados Psiquicos), el Xirivella C.F., un Colectivo de Inmigrantes de nuestra localidad, y Juventudes Socialistas. Esa jornada es una fiesta, es diversión, alegria, compañerismo, e integración. La escusa es el deporte, pero el resultado del marcador es lo de menos, puesto que ese dia tod@s somos ganador@s. Ganador@s en solidaridad, en humanidad, en respeto y en integración y cohesión social. Al terminar los partidillos se realiza la correspondiente entrega de trofeos y regalos para l@s participantes así como un aperitivo fin de fiesta.

Esta actividad que este año cumple su 4ª edición, se inició a propuesta de Juventudes Socialistas junto al resto de asociaciones, siendo yo mismo Secretario General y le tengo un especial cariño porque es una experiencia única e inolvidable (se lo recomiendo a todo el mundo, ya que gratifica mucho perosnalmente). Desde su creación, cada año que se ha celebrado ha sido todo un éxito, y se ha implantado con fuerza como una actividad tradicional de las más conocidas y consolidadas de nuestro municipio gracias a la participación de las asociaciones citadas, y a la ayuda e implicación del Ayuntamiento de Xirivella, en especial de las Concejalias de Juventud, Deporte y Servicios Sociales.

A tod@s muchas gracias, e invitaros a participar nuevamente este año para que vuelva a ser todo un éxito de tod@s l@s jovenes de Xirivella demostrando una vez más que somos integradores, sin distinción de sexo, raza ni condición.

jueves, 25 de octubre de 2007

LA DIMISION DE PLA

Ha pasado más de una semana desde que se conocieron los hechos y salto la noticia, tiempo prudencial y suficiente para dejar reposar la noticia, y poder hacer una valoración responsable y en frio de lo ocurrido con una perspectiva mucho más amplia.

Paso a resumir lo ourrido:

- Se descubre que Joan Ignasi Pla, hasta entonces Secretario General de PSPV, realizo unas reformas en su domicilio por valor de 80.000 € que no habia pagado a un constructora con intereses urbanisticos en varios ayuntamientos Valencianos. Además Pla habia pedido licencia municipal de obra menor para lareforma , en lugar de licencia para obras mayores.

- Dada la delicada situación, la dificil explicación y ante el aluvión de criticas, Pla pide un periodo de reflexión de 24 horas.

- Pla paga su factura, la cual no se le habia cobrado por deseo expreso y unilateral de la constructora para ver si tenia algun trato de favor y para poder chantajearle.

- Finalmente Ignasi Pla decide dimitir y se nombra una gestora que dirija al Partido hasta las elecciones y hasta el próximo congreso ordinario del PSPV. El Presidente de esa gestora es el expresidente Joan Lerma.

Con esta decisión que dice mucho a su favor, queda más que demostrada la honorabilidad de los socialistas valencianos. Y se pone fin a las falacias, mentiras y a una campañaa de acoso y derribo para desacreditar y desprestigiar al PSPV.

Personalmente pienso que Ignasi no es culpable, si no que peco de ingenuo, pero eso en política también se paga y se deben de asumir responsabilidades. No recuerdo ahora quien fue, pero una vez me dieron un consejo "no solo hay que ser bueno, si no tambien parecerlo", y Pla durante unos momentos no lo pareció y no supo explicar lo que habia ocurrido. Pero como buen socialista y como politico y persona honrada que es, en cuanto se puso en tela de juicio su honradez, dimitó del cargo. No como otros políticos y cargos del PP que no es que planee sobre ellos la sobra de la duda, si no que algunos estan acusados, imputados, condenados y procesados, pero ninguno dimite, ni asume responsabilidades, y encima tienen la poca vergüenza de volverse a presentar pese a que está demostrada su implicación en casos oscuros de corrupción.

Para finalizar quisiera decir, que esta situación nunca debio de ocurrir, no se tendria que haber dado pie a que algo asi ocurriera, y que Ignasi Pla deberia haber dimitido la misma noche en que perdio las elecciones, puesto que hubiera dado tiempio a organizar un congreso en condiciones como en Madrid y a renovar la ejecutiva y eleguir una nueva dirección y un nuevo secretario general que nos guiara ala victoria en las generales y afrontara el reto de recuperar el gobierno en las elecciones autonomicas de 2011.

Atras quedan 7 años de gestión de un político que calmo las aguas en el seno de la familia socialista valenciana, pero que ahora nos deja en cuadro para afrontar el reto de las generales con una gestora y sin un lider, todo por no saberse retirar a tiempo. De todos modos al final se ha hecho lo correcto y confio en que entre todo@s sabremos reconducir el rumbo del partido y sabremos decidir con responsabilidad la mejor opcion para representar y defender los derechos e intereses de tod@s l@s valencia@s, reincentandonos a nosotros mismo, reflexionando, renovando las personas, las ideas y la ilusión dentro del proyecto del Partido Socialista.

Solo me queda agradecer la dedicación y esfuerzo demostrados estos años por Ignasi en su puesto y desearle lo mejor.

CAOS MUCHO CAOS

Al respecto del sobradamente conocido Caos ferroviario Catalan me gustaria hacer unas reflexiones personales:
- Esta crisis se debe en gran medida a la falta de inversiones en infraestructuras durante muchos años de gobierno de CIU. (En entradas anteriores ya me he pronunciado sobre este problema que no es exclusivo de Catalunya)
- Este problema en el trasporte de cercanias merece soluciones inmediatas, es insostenible, l@s ciudadan@s, l@s estudiant@s y trabajador@s no pueden seguir así, se merecen algo mejor, y se merecen una calidad de servicio en condiciones. Menos AVE, y grandes proyectos faraónicos (ojo no estoy en contra), y más trasnporte de calidad en los pequeños pero fundamentales, necesarios y diarios desplazamientos de la gente de a pie para ir a trabajar o estudiar, etc...
- Esta misma carencia que ahora se ha traducido en un caos sin pecedentes y que ha colapsado Barcelona y sus rodalias, es un mal común, no es un caso aislado o puntual, tarde o temprano y si no se reacciona a tiempo, terminará estallando en otros lugares, como aquí en la Comunitat Valenciana. Y es que ya se sabe, "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar..."
- Aquí en la Comunitat Valenciana gobernada por el PP es un perfecto ejemplo de lo que estoy diciendo, mientras el Consell apuesta por obras faraonicas, Ciutat de les ciencies, Copa America, Formula Uno, etc..., en cuanto a transporte urbano, interurbano, y cercanias estamos en la edad de piedra, con una mala gestión y una peor calidad de servicio, sin invertir ni un solo euro. Tod@s recordamos que por no gastar tan solo 3000 € que cuesta una baliza, hubo un gravisimo accidente de metro que costó la vida a 43 personas y que nadie ha asumido sus responsabilidades.
- Al menos en este caso (el catalan) se estan dado alternativas, se esta trabajando para solucionarlo, y parte de los problemas y cortes de trafico ferroviario sufridos son para prevencion y seguridad de los propios usuarios. Muy diferente a lo que aquí ocurre.

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El gobierno ha aprobado hoy por una diferencia de 9 votos los Presupuestos Generales del Estado gracias al apoyo de PNV, BNG, CHA, y la abstención de ICV

El PSOE consiguió hoy los apoyos suficientes en el Congreso para lograr, por una diferencia de nueve votos, el rechazo del Pleno a las seis enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que continúa así su trámite parlamentario.

El portavoz del Grupo socialista, Diego López Garrido ha destacado que por cuarto año consecutivo el Gobierno presenta unos presupuestos que destinan más del 50% a gasto social. Para López Garrido, ha sido una legislatura de cohesión "social" y "territorial". "Nos gustan estos presupuestos porque somos un partido progresista", ha afirmado López Garrido, quien ha añadido que la política económica de España causa "admiración" y "reconocimiento" en Europa.

Es que me lo dijo mi primo

Todo el mundo preocupado por un tema tan importante y delicado como la ecología y el cambio climático y va y el "tio" Rajoy frivoliza y hace burla al respecto de algo tan grave que afecta a todo el planeta diciendo que se lo dijo su primo que sabe mucho de eso...Impresionanate, Al Gore, las ONG´s, Greenpeace, los firmantes del protocolo de Kioto, todos preocupados por el recalentamiento global del planeta, por el deshielo, por los desastres naturales, desgañitandose por explicar y concienciar a la sociedad en este aspecto, y va y a el no se le ocurre otra cosa que decir que tiene un primo que le quita importancia a todo esto... Habra que preguntar si este primo es el de Zumosol o el de´"Graná", que ni es primo ni es "na"... Y su cuñado "el enchufado" ¿no le ha chivado alguna cosilla?Un poquito más de tacto y sensibilidad con estos temas que a mi al menos me importa y me interesa por el planeta en el que voy a vivir y que dejaremos en herencia a las generaciones futuras.

ZAPATERO SUBIRA NUEVAMENTE EL SALARIO MINIMO

Zapatero anuncia que en la próxima legislatura el salario mínimo llegará a los 800 euros
Contesta a Aznar diciéndole que una política "de corto plazo, fallida y equivocada" fue la suya de apoyar la guerra de Irak


El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció durante su intervención en el Congreso Extraordinario del PSC-PSOE que en los próximos días se llegará a un nuevo acuerdo con los sindicatos para que el SMI esté en 600 euros en 2008 y en la legislatura que viene llegue a 800 euros. “El gobierno anterior se olvidó de los trabajadores que cobraban el SMI”, denunció, para comparar que el Gobierno socialista “en 4 años ha subido un 33% el SMI, mas del doble de cómo evoluciono en 8 años con el gobierno de la derecha”.
También hizo referencia a los Gobiernos del PP al comentar la afirmación del ex presidente Aznar de que ahora se hace en España una política cortoplacista. Para Rodríguez Zapatero “una política de corto plazo, fallida, equivocada y de graves consecuencias” sí fue la del PP de “apoyar guerras como la de Irak para sacar a España del rincón de la Historia”, frente a una de “largo plazo” como puede ser la de duplicar la ayuda al desarrollo, siendo bajo el Gobierno del PSOE “el país que más ha avanzado e incrementando, hasta llegar al 0,5% al final de la legislatura”.
El presidente del Gobierno hizo estas declaraciones en la clausura del Congreso Extraordinario del PSC-PSOE que este fin de semana ha elegido su nuevo Ejecutiva Regional encabezada por Juan Fernando López Aguilar como nuevo secretario general del Partido Socialista Canario. En su intervención, Zapatero agradeció al predecesor del ex ministro en la dirección canaria, Juan Carlos Alemán, su “trabajo, actitud, y lealtad”, y felicitó a la nueva ejecutiva, animándoles a cumplir su tarea con “esfuerzo, entrega, ganas y dedicación”.
COMPROMISOS CUMPLIDOS CON CANARIAS
El presidente del Gobierno, que recordó que “desde el mismo día de la constitución del gobierno de Canarias se ha emprendido una carrera y un viaje a ninguna parte de intentar establecer una confrontación en tono crispado con el Gobierno de España”, dejó claro al presidente canario que ante sus “muchas criticas, injustas, muchas descalificaciones y mucha excitación”, la respuesta del Gobierno socialista “ha sido el silencio y el respeto” y “seguirá siendo la colaboración y el dialogo con el Gobierno autonómico porque están en juego los intereses de Canarias”.
Por ello, Rodríguez Zapatero invitó al Gobierno canario a recuperar “un buen tono” y el dialogo, pero éste “tiene que basarse en la verdad de los hechos, las cifras y en la objetividad de las cosas”, matizó, porque desde el Gobierno canario “no tienen credibilidad” para apoyar los PGE del 2007 y cuestionar en cambio “los mejores PGE de la historia para Canarias”, que en 2008 aumentan un 29% de aportaciones globales desde el Gobierno de España a Canarias.
El presidente repasó en su intervención el incremento de las inversiones para esta tierra, y los compromisos cumplidos con Canarias, entre ellos la defensa de las regiones ultraperiféricas en la UE, cuya singularidad garantiza el nuevo tratado de la UE firmado en Lisboa, y la renovación en la UE del régimen especial de Canarias, que desde diciembre pasado garantiza una inversión de 7.000 millones de euros para Canarias los próximos siete años. También enumeró su defensa de una reforma de la OCM del plátano positiva para Canarias; la aprobación de un Plan de seguridad especial para Canarias con el incremento de efectivos policiales y duplicando los medios materiales y personales para el salvamento marítimo; y la inversión en infraestructuras y transportes, además de destacar el compromiso del Gobierno con el turismo canario.
Por su parte, Juan Fernando López Aguilar destacó en su intervención como nuevo Secretario general del PSC-PSOE que los socialistas “no vamos a parar hasta completar el cambio, que arrancó con muchísima fuerza el 27 de mayo y va a culminarse con más fuerza, imparable, en 2011”.
“Ahora que estamos embarcados en la campaña de la zeta”, concluyó López Aguilar, “CC y el PP el próximo marzo de 2008 van a tener en Canarias un zarandeo, van a recibir un zurriagazo y el próximo presidente del Gobierno va a seguir siendo José Luis, con Z de Zapatero”.

lunes, 22 de octubre de 2007

Mucho más que unos pactos que ahora cumplen 30 años

Los Pactos de la Moncloa fueron los acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977 entre el Gobierno de España de la legislatura constituyente, presidido por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras, con el objetivo de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la galopante inflación que alcanzaba el 47%.
La coyuntura económica era grave después de que la crisis del petróleo de 1973 alcanzara de lleno a España -a la que no había afectado tan rápidamente como a los países europeos consideraros aliados de Israel por la OPEP-: el paro -que durante el franquismo quedaba ocultado por la emigración a Europa, que ahora en crisis no aceptaba, produciéndose en cambio el retorno de los emigrantes-, la inflación había superado la frontera del 40% a mediados del año 1977, y se temía la posibilidad de alcanzar cifras de verdadera hiperinflación, como las que posteriormente sufrieron los países iberoamericanos. Se hablaba de fuga de capitales desde los últimos años del franquismo. Los empresarios, acostumbrados al corporativismo y al intervencionismo que presidía las relaciones económicas y sociales durante el franquismo, recelaban de la nueva situación política y de los nuevos interlocutores sociales, los sindicatos de clase, que exhibían una retórica reivindicativa que, según como fuera entendida, a veces era tomada por revolucionaria.
Con anterioridad, Adolfo Suárez había sostenido conversaciones con Felipe González y Santiago Carrillo, después de constituirse las Cortes Generales tras las elecciones del 15 de junio, con el fin de sondear la posibilidad de un acuerdo de estabilidad, dado que el gabinete carecía de mayoría absoluta. Además, las Cortes no se habían planteado como constituyentes, y esa era la intención de la oposición y de una parte significativa de miembros de la Unión de Centro Democrático, partido del gobierno.
Al mismo tiempo, Suárez encargó al Ministro de Economía y Hacienda, Enrique Fuentes Quintana, que tratase la posibilidad de un acuerdo marco con los nuevos sindicatos legalizados, UGT y CCOO, para evitar el alto nivel de conflictividad social. La UGT rechazó el acuerdo, así como también algunas secciones sindicales de Comisiones Obreras.
En el terreno político se acordó modificar las restricciones de la libertad de prensa, quedando prohibida la censura previa y dejando al poder judicial las decisiones sobre la misma; se modificó la legislación sobre secretos oficiales para permitir a la oposición el acceso a la información imprescindible para cumplir sus obligaciones parlamentarias; se aprobaron los derechos de reunión, de asociación política y la libertad de expresión mediante la propaganda, tipificando los delitos correspondientes por la violación de estos derechos; se creó el delito de tortura; se reconoció la asistencia letrada a los detenidos; se despenalizó el adulterio y el amancebamiento; se derogó la estructura del Movimiento Nacional, así como otras medidas sobre la restricción de la jurisdicción penal militar.
En materia económica se reconoció el despido libre para un máximo del 5 por 100 de las plantillas de las empresas, el derecho de asociación sindical, el límite de incremento de salarios se fijó en el 22% (inflación prevista para 1978), se estableció una contención de la masa monetaria y la devaluación de la peseta (fijando el valor real del mercado financiero) para contener la inflación; reforma de la administración tributaria ante el déficit público, así como medidas de control financiero a través del Gobierno y el Banco de España ante el riesgo de quiebras bancarias y la fuga de capitales al exterior.
Los firmantes fueron finalmente Adolfo Suárez en nombre del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo (por UCD), Felipe González (por el Partido Socialista Obrero Español), Santiago Carrillo (por el Partido Comunista de España), Manuel Fraga (por Alianza Popular), Enrique Tierno Galván (por el Partido Socialista Popular), Josep María Triginer (por el Partido Socialista de Cataluña), Joan Reventós (por Convergencia Socialista de Cataluña), Juan Ajuriaguerra (por el Partido Nacionalista Vasco) y Miquel Roca por Convergència i Unió. Manuel Fraga no suscribió el acuerdo político, pero sí el económico.
Los acuerdos fueron ratificados posteriormente en el Congreso y el Senado.

sábado, 20 de octubre de 2007

TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED

Este nuevo formato de programa televisivo creo que es util y positivo, y acerca la política y los temas de actualidad a l@s ciudadan@s dandoles una visión y un protagonismo que en muchas ocasiones los politicos arrebatan con debates que rozan lo absurdo y se enfrascan en discusiones poco efectivas y que poco o nada tienen que ver con los problemas reales del dia a dia de la gente.
Primero fue el Presidente Zapatero, y el precio del cafe (que por cierto, aquí en Xirivella también vale 80 centimos o menos segun el Bar), despues el lider de la Oposición Mariano Rajoy, del que conocimos sus ingresos, y ahora han sido Llamazares, Duran i Lleida y Carod Rovira los que se han sometido amablemente a las preguntas del público y han mostrado su lado más cercano y accesible a l@s ciudadan@s.
Esperemos larga vida a este programa plural y hechom por y para l@s ciudadan@s

Despolitizar el Valle de TODOS los caidos

La reunión de Zapatero e Ibarretxe

Muy esquematico pero esto es lo ocurrido:

- El martes se reunieron en la Moncloa Zapatero e Ibarrtetxe para tratar la propuesta del Lehendakari Vasco para pactar un acuerdo para ser aprobado en el Parlamento vasco en junio de 2008 y ratificado por el pueblo vasco en referéndum el 25 de octubre del mismo año.
- "Legalidad y Constitución" le contesto el Presidente Zapatero ya que es una segunda parte reconstruida del Plan Ibarretxe y por tanto obtendrá el mismo resultado que el primero (No será aceptado ni aprobado)
- El lehendakari pide por tanto al presidente un acuerdo político para la convivencia entre España y Euskadi y mantiene su voluntad de convocar una consulta no vinculante a los ciudadanos vascos si el acuerdo es rechazado por el Gobierno español en esta misma fecha y ha amenazado con convocar un referéndum, esta vez vinculante, en la segunda parte de 2010 si persiste el rechazo.
- Al respecto, Zapatero ha dejado claro al lehendakari que la consulta que propone sólo la puede autorizar el Ejecutivo central y esa es la única via legal y constitucional de realizar las cosas.

Personalmente ya me pronuncié sobre el para algun@s "temido" Plan Ibarretxe, pero vuelvo a hacerlo. No veo nada malo en una consulta popular de ese tipo, puesto que es muy lógico que uno mismo se pueda preguntar qué quiere y como quiere ser, pero en este caso veo dos pegas muy importantes para que se lleve a cabo:
1.- Es una propuesta individualista, de un solo partido, no goza por tanto de un amplio consenso y no tiene el apoyo político del Parlamento Vasco al completo.
2.- Mientras exista la banda terrorista ETA y mientras no dejen las armas y no dejen de matar, no se puede plantear una consulta de este tipo puesto que la gente no votaria libremente, lo haria con miedo y cohibida.

Por todo esto pienso que no es el momento para esta consulta y por tanto hay que rechazar la popuesta y más adelante dentro de las normas legales y de la Constitución (Reformada o no) retomar el debate territorial (el de toda España) y desarrollar verdaderamente un Estado Federal en todos los sentidos, con el que a mi modo de ver terminariamos con tanto problema entre Nacionalistas y no Nacionalistas.

El PP sigue siendo diferente

El PP sigue siendo diferente

Articulo de Opinión de Enric Sopena

En la vieja Europa el fascismo y el nazismo son incompatibles con la derecha democrática
Gianfranco Fini, uno de los políticos de la derecha italiana mejor situado cara al futuro, después de haber sido vicepresidente del Gobierno con Silvio Berlusconi, viajó a finales de noviembre del año 2003 a Jerusalén y allí lanzó una durísima diatriba contra Benito Mussolini, al que calificó de “mal absoluto”, al tiempo que condenaba la persecución de los judíos.
Fini procede del Movimiento Social Italiano (MSI), que era el partido de los herederos directos de Mussolini. Los herederos de la malvada República de Saló. Su líder, Giorgio Almirante, murió hace algunos años, tras mantener relaciones de coincidencia ideológica con Le Pen y hasta con Blas Piñar. Y, por cierto, hasta con algún que otro diputado de AP.
El lugarteniente
El lugarteniente de Almirante fue el entonces muy joven Fini. El MSI se refundó y trató de reconvertirse en un partido de derechas, aunque menos vinculado formalmente con el fascismo. De esta refundación surgió Alianza Nacional (AN).
Alexandra Mussolini
Pues bien, hace cuatro años, Fini atravesó la línea roja y decidió romper lisa y llanamente con su propio pasado y, desde luego, con el fascismo. Ello supuso, por ejemplo, la baja de Alexandra Mussolini, nieta del dictador, como militante de AN, quien no soportó tamaña afrenta a su abuelo a cargo de su jefe de filas. Los sectores más duros o nostálgicos se enrocaron y se fueron de AN. Primer ministro
Y es que Fini sabía muy bien que, de no romper las amarras con Mussolini, él y su partido estarían siempre bajo sospecha y difícilmente podría llegar él a primer ministro, que es a lo que aspira.
Ni se plantean
No hay ningún dirigente político del centro-derecha en Francia capaz de no condenar el régimen de Vichy, con el general Petain de títere en manos de los nazis. Ni tampoco lo hay en Alemania respecto a Hitler o al régimen nazi. Hay cosas en la vieja Europa que no se discuten ni se plantean. El fascismo y el nazismo son incompatibles con la derecha democrática.
El año 2007
Cuando ayer en RNE, la preguntaron a Rajoy por su opinión acerca de las declaraciones de Jaime Mayor Oreja, favorables objetivamente al franquismo, el líder máximo del PP se salió por peteneras y dijo simplemente: “Yo ya estoy en el año 2007. Colóqueme del 2007 en adelante.” El tópico
Pasó de puntillas y se acogió al tópico de que hay que mirar al futuro y no al pretérito. Eso no es más que una gilipollez o una exhibición de incultura, como se prefiera. Si Rajoy fuera el candidato de la derecha en Francia, en Italia o en Alemania y no condenara enérgicamente a Petain, a Mussolini o a Hitler, no tendría posibilidad alguna de ganar las elecciones.
No se le hubiera puesto al teléfono
Lo primero que hizo Sarkozy, recién elegido presidente de la República, fue enaltecer el recuerdo de un joven comunista francés, víctima de los nazis. ¿Llamó Rajoy aquella noche a Sarkozy para aconsejarle que no mirara al pasado? Ni llamó, ni Sarkozy se le hubiera puesto probablemente al teléfono.
Un slogan famoso
La derecha española sigue siendo –como la España de Franco, según el famoso slogan turístico que acuñó Manuel Fraga siendo ministro del ramo- diferente. Alardea de ser una derecha sin complejos. Pero no se da cuenta de su impotencia atávica a la hora de cortar de una vez su cordón umbilical con el Generalísimo.
Simplismo mayúsculo
Pregona Rajoy, con simplismo mayúsculo, que a nadie le interesa -setenta años después- ni Franco ni la memoria histórica. Pero a él le importa tanto que sale corriendo, despavorido, cuando le toca liquidar su férrea dependencia del franquismo. O se está con la derecha democrática o se recuerda con dulce nostalgia –como hizo Mayor Oreja- aquel régimen ominoso y cruel. Las dos cosas a la vez son imposibles. Este es el drama del PP. Rajoy ni siquiera trata de emular a Fini. Prefiere esconderse antes que condenar a un tirano.

Maragall abandona su militancia en el PSC

Noticia publicada en El País

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ha revelado hoy que ya no milita en el Partido Socialista de Cataluña (PSC) porque "ya no pago la cuota". Maragall ha dicho además que el actual presidente catalán, José Montilla, apoyó en el XXXV Congreso del PSOE de 2000 al ex ministro de Defensa José Bono como candidato a la secretaría general del partido, mientras que fueron él y el ex vicepresidente Alfonso Guerra quienes hicieron "ganador" de aquel congreso al actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista en el programa Problemes Domèstics de Catalunya Ràdio, Maragall ha señalado que "yo apoyé a Zapatero en el Congreso del PSOE contra Bono, al que apoyaban todos: Montilla, (el ex vicepresidente) Narcís Serra, todos estaban en que Bono era el candidato, (Manuel) Chaves, que era el presidente del partido en aquel momento. Lo hicimos ganador (a Zapatero) Alfonso Guerra y yo", ha apuntado Maragall.
A renglón seguido, Maragall ha afirmado que confiar en Zapatero fue un "error" y, en este sentido, ha recordado que el actual presidente del Gobierno era un "federalista castellanoleonés" que, "una vez se vio en la obligación de gobernar (...), optó por la línea de Felipe González". Según el ex presidente y ex alcalde de Barcelona, esta línea consiste en aceptar que España es "complicada" y que para resolver esa complicación se tiene que pactar desde Madrid con los nacionalistas vascos y catalanes, "que son los que mejor expresan sus rarezas (...), y que los socialistas se callen", en alusión al PSC.
Maragall ha recordado que dejó la presidencia del PSC en junio pasado y que "ya no pago la cuota" de militante, por lo que ha abandonado la militancia en el partido.
Por otra parte, Maragall ha sugerido que, si el Tribunal Constitucional falla contra el Estatuto catalán, se tendrá que volver a empezar de nuevo puesto que lo que salga del alto tribunal no será lo que el pueblo catalán refrendó.
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha manifestado que la formación "no cuestiona las palabras de Maragall" y ha expresado su "cariño y respeto" por el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña hasta hace un año, según informa Miquel Noguer.

MENUDO PÁJARO

Alcaraz tendrá que comparecer ante la Audiencia Nacional por supuestas injurias contra el Gobierno

El presidente de la AVT tildó a Zapatero de "embajador de ETA" y le reprochó que "hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas"

Noticia publicada en www.publico.es

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha calificado de "gesto cobarde" la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que obligó al juez de instrucción Ismael Moreno a investigarle por un delito de injurias graves contra el Gobierno.
La querella fue interpuesta por la Asociación De Abogados Demócratas por Europa (ADADE) por unas declaraciones en las que Alcaraz profería hasta ocho alusiones al Ejecutivo socialista y dos contra al propio Zapatero en relación al proceso de diálogo con ETA.
Entre las frases a las que hace alusión la querella, se encuentran manifestaciones de Alcaraz como "la ruptura del diálogo tras el atentado de la T4 es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso", "el diálogo con ETA supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista" o "Zapatero es el embajador de ETA, el presidente hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas".
Posible pena de cárcel
La primera consecuencia de esta decisión es que el juez Moreno llamará previsiblemente a declarar como imputado al presidente de la AVT quien, en caso de ser condenado finalmente por este delito, se enfrentaría a una pena de entre 12 y 18 meses de cárcel. Ante esta situació, Alcaraz dice que "esto no es una decisión de la Justicia", sino de "los lacayos y servidores de un Gobierno que no ha tenido la valentía de hacerlo y han sido sus servidores los que han dado el paso".
"Es un gesto de gran cobardía que en este país se querellen contra mi por pensar lo que piensan millones de españoles y no son capaces de ir en contra de alcaldes que promueven monumentos a terroristas", ha insistido el presidente de la AVT. Alcaraz ha defendido que esas afirmaciones por las que él ha sido imputado "están recogidas en el diario 'Gara', el portavoz de los terroristas y, en cambio, no se han atrevido a ir a por él".
"Estos grupos que se destacan por defender la libertad de expresión y que no han actuado contra ETA, ahora actúan contra una víctima del terrorismo", lamentó y achacó "todo esto" a "un intento de amedrentar a los que reivindican la firmeza contra el terrorismo".

jueves, 18 de octubre de 2007

"VAYA SEMANITA"

Había un programa de humor no se si en la ETB que se llamaba "vaya semanita", pues bien, eso mismo podría decir yo de esta y aún vamos por la mitad...
No he parado, trabajo, reuniones, más reuniones, ufff estoy agotado!
Y también vaya semanita en el plano político podriamos decir ¿no? Porque tela la de cosas que han pasado en estos días "y yo con estos pelos"
Dificil resumir en un solo post tantas cosas, pero intentaré ir al grano:
1.- Zapatero se reune con Ibarretxe y le dice un claro NO a sus pretensiones
2.- El valle de los caidos se llamará valle de TODOS los caidos con la nueva ley de la memoria historica
3.- Llamazares, Duran i Lleida y Carod Rovira se enfrentan a las preguntas de l@s ciudadan@s del público en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted"
4.- Aparece la noticia de que Ignasi Pla no ha pagado la factura de la reforma de su casa a una constructora con intereses urbanisticos, lo cual hace saltar todas las alarmas, hoy mismo Pla ha presentado su dimisión como secretario general del PSPV y se ha nombrado una gestora con Joan Lerma al frente.

Esto es solo un breve resumen de lo más destacable de lo ocurrido durante estos días, pienso pronunciarme con mayor profundidad en otros post más adelante sobre todos estos acontecimientos cuando tenga un ratito de tiempo...Un saludo querid@s lector@s!

CON "Z" DE ZAPATERO

Zimplemente la verdaZ de los 4 añoZ de gobierno Zocialista de ZP en eZpaña.

sábado, 13 de octubre de 2007

TERUEL

Este "finde" he hecho una escapadita aprovechando el puente del 12 de Octubre a Teruel, en concreto a Sarrión, el pueblo de mi familia materna. Siempre que voy por allí siento algo especial, y no es de extrañar, puesto que son mis raices, y eso queiras que no "tira"...

En este viaje que descubierto con asombro y alegría que ya está casi terminada la tan deseada Autovia,(ha costado, sobre todo los tramos que correspondian al gobierno Valenciano) pero al final habrá una nueva autovia que facilitará enormemente las comunicaciones y reducirá el tiempo de trayecto entre las dos capitales (Valencia-Teruel).

Aún recuerdo aquellos viajes al estilo "cuentame" siendo niño en los que la carretera pasaba por mitad de todos lospueblos, habia cuestas de gran desnivel, un sinfín de curvas y como teencontraras delante un camión, el atasco estaba asegurado, en definitiva unos viajes interminables.

Hoy es todo mucho más sencillo y rápido, en poco menos de una hora estas en la puerta de la casa de mi abuela y casi sin correr ni cambiar de marcha.

Todo eso está muy bien, pero hay cosas en las que también hay que invertir en cuanto a infraestructuras, todas las administraciones implicadas: No puede ser que en pleno siglo XXI la linea ferroviaria que une Teruel-Valencia sea un tren "borreguero", y que las vías esten hechas polvo y sea toda una aventura de peligros y averias viajar en ella. ¿Y así es como fomentamos el transporte público? En plena "era del AVE y la alta velocidad" aquí todavía vamos en patinete...

Y esto que estoy contando es solo un ejemplo, menos conocido, pero que he visto de siempre de cerca personalmente, pero en es el mismo caso que vemos en la televisión que ocurre en Cataluña.

Creo que se debe de apostar decididamente e invertir mucho más presupuesto en infraestructuras, pero especialmente en infraestructuras reales, las de todos los dias, las de cercanías, las de ir a trabajar. Y así, y solo así es como conseguiremos crecer y prosperar en este país, acercando el trasnporte público y de calidad a las clases trabajadoras para que puedan ir de sus casas a los poligonos industriales, o haciedno posible que ciudades pequeñas puedan ser accesibles y visitadas, ¿O como queremos fomentar y que llegue el turismo por ejemplo a Teruel si está incomunicado?

¡TERUEL EXISTE! (Y el resto de provincias pequeñas de españa también)


50 AÑOS DESPUÉS

Solo basta mirar las imagenes y muchos recordaran lo ocurrido 5o años atras... De nuevo la gota fria, de nuevo un temporal de lluvia trae a la Comuniatat riadas, pantanadas y destrucción...
¿ Se pueden evitar estas catastrofes? ¿Existen responsables directos por falta de previsión y de tener limpios rios, canales y acequias? Si es así, ¿por qué no se ha hecho nada? Ahora cientos de familias se han quedado sin nada, y aunque desde el gobierno de España y el Valenciano las ayudas económicas no se han hecho esperar, creo bajo mi punto de vista que es insuficiente y algo deberiamos haber aprendido de catastrofes y siniestros anteriores para evitar lo ocurrido.

AL GORE VISITARÁ ESPAÑA

Al Gore elige a España como primer país hispano para desarrollar su proyecto contra el calentamiento global
El nuevo Premio Nobel de la Paz dirigirá a finales de octubre en Sevilla el I Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático

Noticia publicada en El País

El nuevo Premio Nobel de la Paz, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, ha elegido a España como primer país de habla hispana en el que desarrollar su proyecto de sensibilización sobre el calentamiento del Planeta. Al Gore dirigirá a finales de este mes en Sevilla el I Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático.
El también Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 ha escogido a España por su situación "estratégica", ya que se encuentra entre Europa, América Latina y África, así como por ser miembro de la Unión Europea y mantener "profundos vínculos históricos, culturales y lingüísticos" con la población latinoamericana.
Según han informado hoy en un comunicado los responsables del Climate Project Spain, organizadores del evento, Al Gore se dirigirá en la capital andaluza, entre los días 26 y 28, a unos 200 líderes con el objetivo de concienciar de la necesidad de frenar los efectos del cambio climático.
Los organizadores del evento, patrocinado por la Junta de Andalucía, han destacado asimismo la "relación especial" que existe entre Al Gore y España, donde está previsto que el próximo día 26 recoja, además, el Premio Príncipe de Asturias.
The Climate Project es un movimiento creado por Al Gore para concienciar a la sociedad y a los gobiernos de todo el mundo sobre los efectos del calentamiento global, y cuenta en la actualidad con sedes permanentes en Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

viernes, 12 de octubre de 2007

PITADA A ZAPATERO EN EL DESFILE MILITAR

Hoy hemos sido testigos de un espectaculo bochornoso y lamentable: Un abucheo de insultos y silvidos al presidente del gobierno Jose Luis Rodriguez Zapatero durante el desfile de las fuerzas armadas y en mitad del homenaje a los caídos en el que estaba acompañado por el Rey.
Este abucheo que ya viene siendo habitual y que protagonizan sectores de la extrema-derecha y de la españa más racia y antidemocrática, tiene un trasfondo: "No soportan que en este país se hagan políticas sociales y se avance con políticas de izquierdas, y lo peor de todo no admiten el resultado decidido democráticamente por el pueblo soberano en las urnas" (Ellos añoran el poder de ordeno y mando y del miedo)
Yo planteo las siguientes preguntas: ¿Esta pitada era también para el rey al que tanto dicen defender en los ultimos tiempos?, ¿es acaso una manifestación en contra de lo que llaman "dia de la fiesta nacional"?, Y si tanto respeto les merece este día ¿por qué se comportan asi en un día como este con una actitud tan poco respetuosa hacia todo aquello de lo que dicen estar tan orgullosos? ¿y por qué ondean banderas de la época pre-constitucional, es decir Franquistas, a las que no se les rinde homenaje hoy? (NI NUNCA MÁS POR SUPUESTO)
A todo esto, me parece muy bien la resptuesta de Zapatero a este hecho al decir que respeta la opinión de todos y la libertad de expresión. Pero también creo que todo tiene un límite y que ya está bien de crispación, de mentiras, de incoherencias, y de uso partidista de los simbolos, los actos y las instituciones por parte de la derecha y sus dirigentes políticos, y que la mejor forma de responder a todas estas provocaciones e insultos es seguir trabajando en la linea que lo está haciendo el gobierno, velar por el interes general, y finalmente redactar una buena ley de la memoria historica que ponga las cosas en su sitio, y devuelva la dignidad a aquellos que lucharon por defender un gobienro legitimo de un golpe de estado militar y que sufrieron el abuso caciquil de los abuelos y padres de los mismos que hoy de forma irrespetuosa y guiados como un rebaño cometen estas insensateces y faltas de respeto al resto de ciudadanos que defendemos la paz y la libertad.

miércoles, 10 de octubre de 2007

ORGULLOSOS DEL ORGULLO

¿Habeis visto el video de Rajoy? "http://video.publico.es/videos/0/1602"

Pues resulta que el tipo ha hecho un video en el que anima y pide a tod@s l@s español@s a que el viernes 12 de octubre, Día de la Hispanidad, Del Pilar, o Fiesta Nacional (cada un@ que lo llame como quiera), se manifiesten por su orgullo nacional. Lo cual me parece muy bien, puesto que cada un@ puede manifestarse libremente dentro del respeto por lo que quiera, y expresar orgulloso su orgullo, valga la redundancia, sobre lo que quiera y considere oportuno.

Ahora bien, yo me pregunto y planteo algunas preguntas puestos ha hablar de orgullos:
1. ¿Los republicanos también pueden manifestar su orgullo? Porque según el PP y según el señor Rajoy, cuando ondean las banderas republicanas el 14 de Abril es un acto diabolico y anticonstitucional
2. ¿El dia del Orgullo Gay puede seguir llamandose así señor Rajoy? Porque según usted y su partido no tienen derecho a casarse ni a adoptar puesto que son manzanas, peras, kiwis o yo que sé...
3. ¿Pueden l@s Vasc@s y Catalan@s y cualquier otra sensibilidad nacional dentro del estado espaol sentirse orgullos@s de serlo sin que eso supongo un problema para el resto del país y su "indivisibilidad" y la convivencia pacífica? ¿Y entonces porque usted y la derechona de este país hacen boicot a los productos Catalanes por ejemplo?

Sitod@s podemos sentirnos orgullosos de lo que queramos, empiecen por hacer bien su trabajo, un trabajo del que realmente puedan estar satisfechos y sentirse orgullososo, con una oposición seria y respetuosa en lugar de decir sandeces y entrar en contradicciones e incoherencias, que mientras otr@s, en l@s que me incluyo, empezaremos a sentirnos orgullosos del gobierno que tenemos que cumple sus promesas y gobierna haciendo politicas sociales para tod@s.

ETA ATENTA DE NUEVO

Atentado de ETA en Bilbao contra el escolta de un concejal socialista

Noticia publicada en www.elplural.com

El escolta del concejal socialista Juan Carlos Domínguez Galíndez en Galdakao resultó herido al explotar una bomba lapa en su vehículo privado. La explosiónocurrió alrededor de la una y media de la tarde en la calle Inaizabal del barrio de La Peña de Bilbao, próximo al Casco Viejo de la capital vizcaína.
El herido es el guardaespaldas privado que habitualmente acompaña al concejal socialista de Galdakao, que se encontraba de vacaciones en Valencia. Se trata de Gabriel Ginés, de 33 años, nacido en Zaragoza. Presenta quemaduras en el 4% de su cuerpo, en cara y mano -donde presenta quemaduras de tercer grado-, y su pronóstico es grave, aunque no se teme por su vida. Debido a la quemadura de la mano está ingresado en la unidad de Grandes Quemados del Hospital de Cruces. Según el parte médico su situación hemodinámica respiratoria y su nivel de conciencia es "absolutamente normal".

LEY DE LA MEMORIA HISTORICA II

Por fin una ley de la memoria historica para honrar a las victimas del Franquismo y para devolver la razón y la dignidad a muchas personas de este país, juzgadas y condenadas ilegalmenta y que padecieron el abuso del bando vencedor.


Me gustaria que vieseis como abrió el informativo de noticias cuatro Iñaki Gabilondo ayer lunes. Impresionante, toda una leccioón magistral de tratamiento de una noticia. Es una opinión pero eso es ser un gran periodista y un profesional como la copa de un pino. Nada más que añadir a las palabras de Iñaki.




martes, 9 de octubre de 2007

LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El texto comenzará a debatirse mañana en el Congreso para ampliar el "acuerdo de bases"

Noticia publicada en www.publico.es

El PSOE anunció ayer el "desbloqueo definitivo" en las negociaciones para que la Ley de la Memoria Histórica, el último gran proyecto emblemático que el Gobierno tiene pendiente, pueda ser aprobada por el Parlamento antes de que concluya la legislatura. Su previsión es que el texto sea debatido por el Congreso de los Diputados en la última sesión plenaria de octubre, inmediatamente después del debate presupuestario.
El proyecto llevaba más de dos años atascado e incluso el Gobierno se planteó la posibilidad de retirarlo. Ahora, tras intensos meses de conversaciones bilaterales con los grupos de la oposición, el portavoz del Grupo parlamentario Socialista, Diego López Garrido, anunció que se ha logrado "un alto grado de acercamiento sobre las bases y elementos esenciales".
ERC y PP, al margen
El "acuerdo de bases" incluye, según indicó López Garrido, a CiU, PNV, IU-IC, BNG, Chunta Aragonesista, Nueva Canarias y Nafarroa Bai. En cuanto a ERC y el PP, que mantienen su desacuerdo por razones dispares, el portavoz socialista dijo esperar que "al menos parcialmente, puedan incorporarse" al consenso.
A pesar de que algunos de los grupos citados por López Garrido mantienen, cuando menos, discrepancias parciales, el portavoz socialista sostuvo que "tenemos elementos de acuerdo sólidos". De hecho, sólo IU dio ayer por cerrado e irreversible el acuerdo, a falta sólo de algún detalle de redacción.
En cuanto al controvertido asunto de la anulación de los juicios y condenas celebrados durante la dictadura, López Garrido apuntó que el consenso pasa por deslindar "el territorio del legislador y el de los tribunales". Así, la ley incluirá una declaración expresa sobre el carácter "injusto e ilegítimo" de aquellos procesos, que vendrá a reforzar la disposición derogatoria de la Constitución por la que quedaron "derogadas cuantas disposiciones se opongan a la establecido" en la Carta Magna.
Reclamaciones individuales
Los ciudadanos que lo deseen podrán apelar a esa declaración para recurrir ante el Tribunal Supremo. "La ley será un nuevo instrumento que puede ser utilizado ante los tribunales, pero el legislador no le va a decir a los jueces lo que tiene que hacer. Serán los jueces los que decidan", subrayó.
Es decir, el acuerdo final deja en manos de los tribunales la revisión de las condenas del franquismo, con una declaración genérica de ilegitimidad de todas las dictadas por los tribunales por "motivos políticos, ideológicos o de creencias religiosas". IU pretendía que la ley anulara de hecho todas esas sentencias. El Gobierno se ha negado desde el principio a esa posibilidad y, finalmente, se ha buscado una fórmula intermedia que requiere una reclamación individual. Gaspar Llamazares, que tiene al PCE en contra del acuerdo, aseguró que supone un paso "importante" porque establece la "derogación del aparato legal de la dictadura" franquista, sienta "un precedente" que tendrá que ser interpretado por los jueces y se queda "muy cerca de la anulación".
El último texto pactado con IU incluye un condena al franquismo, con referencia a un acuerdo de la Comisión Constitucional del Congreso de 2002 y a la declaración de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 2006.
Reticencias nacionalistas
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, matizó desde Lisboa que "acuerdo no hay ninguno" todavía, sino únicamente un diálogo abierto. No obstante, también reconoció que han sido atendidas algunas de sus reivindicaciones.
"El diálogo ha permitido que se puedan introducir aspectos novedosos en la ley como es el reconocimiento de que hubo en la Segunda República delitos cometidos por razones de persecución religiosa, lo que nada tiene que ver con el franquismo o la dictadura", destacó, refiriéndose a una de las reclamaciones de su grupo.
Con el PNV hay un escollo imposible de solventar: los nacionalistas vascos exigen la devolución de documentos del Archivo de Salamanca y el Gobierno se niega a asumir ese coste político al final de la legislatura. La solución será que este partido vote el resto de la ley y mantenga su enmienda viva hasta el Pleno. Al no ser ley orgánica no requiere mayoría absoluta.

lunes, 8 de octubre de 2007

Comandante Che Guevara

Mañana es 9 de octubre, al ver esa fecha seguro que a tod@s nos viene a la mente lo mismo: El día de la Comunitat Valenciana, fiesta que connmemora la entrada del Rey Jaime I en la ciudad de Valencia. Y también que es el dia de la denominada "mocaorà" y los enamorados regalan a sus chicas mazapanes y pañuelos de seda. En definitiva una fecha muy valenciana y que tod@s tenemos presentente en el calendario y no solo porque algun@s hagan puente..., Pero a mi me gustaria recordar que la fecha de mañana fuera de nuestras fronteras también es una fecha importante y a reslatar en el calendario: mañana se cumplen 40 años de la muerte del CHE.

Ernesto Guevara, más conocido como el Che Guevara, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario ( Argentina). Médico, político y guerrillero, su figura he levantado y levantapasiones tanto a favor como en contra.
Fue lider de la revolución Cubana, en la década de los 60 se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia donde fue capturado y ejecutado en forma clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA el 9 de octubre de 1967 en La Higuera (Bolivia).
Tras su muerte el Che se ha convertido en un símbolo de alcance mundial que simboliza la lucha contra las injusticias sociales, la rebeldía y un espíritu incorruptible. El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo.
Sirva desde aquí mi reconocimiento a esta figura histórica que lucho por la libertad.

No dejeis de visitar este enlace que es todo un homenaje al Che y nos acerca a concer un poco más sobre él: http://www.ep3.es/?obj_id=4523

viernes, 5 de octubre de 2007

Ayer se me hacia raro, hoy empiezo a asimilarlo...

Antes de ayer celebramos la asamblea local de Juventudes Socialistas de Xirivella para elegir nueva ejecutiva. Para quienes no conozcan nuestro funcionamiento, esta asamblea según marcan nuestros estatutos debe celebrarse de forma ordinaria cada 4 años, en ella se hace un informe de la gestión realizada y se somete a votación, y posteriromente se eligen l@s miembr@s de la nueva ejecutiva.

Era el 28 de Octubre de 2003 cuando fui elegido por mis compañer@s de Juventudes para desempeñar y asumir la responsabilidad de ser Secretario General de la Agrupación de Xirivella. Cargo que durante estos 4 años he tratado de desempeñar lo mejor que he sabido-podido hasta hace 2 días. Han sido 4 años intensos, apasionantes, llenos de buenos y malos momentos, 4 años de trabajo, de ilusión, de dedicación, de participación, y de compromiso con mi organización y con la sociedad. Siempre guiado en todo momento por los ideales de libertad, solidaridad, justicia y democrácia, entendido la política como una herramienta o una plataforma con la que llegar y acercarse a la sociedad, y poder representar y defender los derechos de la gente más joven de nuestro pueblo.

Por supuesto todo este trabajo no lo he hecho yo solo, he tenido la gran suerte de contar con un@s compañer@s excepcionales (tod@s ell@s sin distinción) a l@s que estoy muy agradecido y con l@s que hemos podido conformar un buen equipo de trabajo y desarrollar de forma favorable y creciente el proyecto de Juventudes Socialistas de Xirivella. Los inicios no fueron fáciles, puesto que veníamos de un periodo de baja actividad y militancia en la organización y nuestro primer reto fue reactivar y dar un nuevo impulso a las Juventudes de Xirivella. Finalmete lo conseguimos entre tod@s y los resultados creo que hablan por si solos: Charla en los Institutos, Exposiciones, Conferencias, Tertulias sindicales, Asistencia a conciertos, cine y teatro, Colaboraciones con otras asociaciones locales y con el Ayuntamiento, Cursos de baile, Viajes, Puesta en marcha de un punto de infromación juridica para jovenes, Videoforums, Instalación de caseta en la feria alternativa, Proyectos humanitarios y envios de dinero a ONG´s, Cursos de formación, Campamentos, Fiestas, Hermanamientos con otras agrupaciones Socialistas, Recogida de juguetes y alimentos para orfanatos, Actividades deportivas, y así un sinfín de actividades de las que personalmente me siento muy orgulloso, y aún más si tenemos en cuenta que este mismo proyecto fuimos capacs de exportarle al resto de agrupaciones locales de L´Horta Sud, siendo yo mismo el Coordinador Cormarcal.

Pero llega el momento de esta asamblea y decido no presentarme a la reelección por varios motivos:
1. Creo que he cumplido una etapa importante de esta organización y que hay comapñer@s muy preparados para continuar desempeñando esta labor.
2. Siendo coherente con lo que siempre he defendido, y puesto que no creo en la duplicidad de cargos: "quien mucho abarca poco aprieta", o "no se puede estar en el plato y en las tajadas", es decir, como desde las pasadas elecciones municipales hay otra responsabilidad que asumo al ser elegido Concejal por el pueblo de Xirivella, y que me gustaria cumplir como he cumplido la de Secretario General, y por eso pienso que no debo continuar al frente de las Juventudes Socialistas y que debo dar paso a nuev@s compañer@s que continuen la tarea iniciada, y que seguro que lo haran igual o mejor.

Ahora que están apunto de cumplirse 25 años de aquel otro 28 de Octubre historico (1982, Victoria Socialista en la elecciones Generales), y tras esta asamblea, hago balance de estos 4 años, una etapa de mi vida irrepetible, en la que he aprendido sobre la marcha, le he puesto ganas, ilusión y pasión a lo que hacia con la convicción de estar haciendo lo correcto. Una etapa de la que siempre me quedaran los buenos recuerdos, y l@s much@s amig@s que he hecho por el camino durante este tiempo y que nunca olvidaré. Seguro que me he equivocado, seguro que lo podría haber hecho mejor, pero os soy sincero si os digo que si volviera atras en el tiempo volvería hacer lo mismo que he hecho.

Solo me queda desear suerte a la nueva ejecutiva, y prestarles toda mi ayuda, apoyo y si sirve de algo mi humilde experiencia, puesto que aunque no esté en esta ejecutiva, continuo siendo militante y miembro activo de las Juventudes Socialistas de Xirivella (Al menos hasta que la edad me lo permita...Jejeje!)

Por eso decia en el titulo "ayer se me hacia raro, hoy empiezo a asimilarlo", porque son muchas las emociones y sentimientos que afloran en mi cuando hecho la vista a tras y recuerdo todo lo vivido. No es nostalgia ni apego al poder o al puesto, sino una gran emoción la que siento cuando oigo la palabra "Juventudes Socialistas de Xirivella".

Carlos Llamas, in memoriam para siempre

Articulo de Opinión de Carlos Carnicero

La muerte es el tejado que todos llevamos encima. Es el único episodio irremediable de la vida y cuando sucede tan cerca, tan próximo, tan hiriente su golpe deja sin aliento; solo se puede recuperar con el empuje mismo de la vida.
He trabajado catorce años al lado de Carlos Llamas. En largas noches de sobresalto y en calidos días sin noticias. Le he visto reaccionar ante el poder, ante la miseria y ante la vanidad: su respuesta siempre estuvo soportada en su amplio corazón, en un profundo descreimiento de las cosas de ese mundo y en una respuesta profesional profunda. Era insumiso ante el poder, agrio frente al halago, sólido ante los compañeros, escéptico ante la vanidad. Llamas era sublime porque era soberbio ante los poderosos y humilde ante los iguales; incisivo y escueto frente a los prepotentes y amigo de sus amigos. La última frase que me dijo hace cuatro días, agarrándome fuerte de la mano, fue: ³Carni, esto es una putada². Llegamos a entendernos con un cruce de miradas a la sombra de los micrófonos de la SER. En las noches duras de los más crueles atentados y en los días en que el fútbol casi no dejaba sitio a la noticia. Irreverente frente a los superiores, crítico ante las cosas establecidas, pudo haber utilizado el inmenso poder que le daban los micrófonos de Hora 25 para engordar su vanidad y para separarse de los suyos: nadie podrá decir que le emborracho lo más mínimo la fama, el prestigio o el poder que acumuló en el estudio central de la Cadena Ser. Hace quince días un amigo me avisó del desenlace. Vine de La Habana sólo para darle un beso. Le tengo que agradecer, además de tantas cosas, que transigió en tenerme en la distancia, cuando le daba tanta gusto que la mesa del estudio de la Cadena Ser fuera una camilla de brasero. No me puedo acostumbrar a su ausencia y a partir de ahora, cada noche, va a ser un poco más oscura.

A VER SI ES VERDAD...

Arranca el proyecto del metro de l’Horta

Noticia publicada en Las Povincias


La Conselleria de Infraestructuras inicia una ronda de contactos con los alcaldes de los municipios de la comarca para definir un trazado que se concretará a finales de año
La Conselleria de Infraestructuras inicia una ronda de contactos con los alcaldes de los municipios de la comarca para definir un trazado que se concretará a finales de año
El proyecto del metro de l’Horta Sud, conocido como metro ligero, está más un poco más cerca de definirse. El director general de Transporte, Vicente Dómine, inició ayer una ronda de contactos con los alcaldes de los municipios por donde discurrirá para consensuar un trazado definitivo, que según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras estará definido a finales de año. La primera reunión se celebró ayer entre Dómine y el alcalde de Sedaví, el popular Rafael Pérez. La Conselleria de Infraestructuras ya había iniciado las catas y los estudios sobre el terreno por donde discurrirá el futuro metro ligero. Ya se han sacado a información pública los proyectos básicos de la nueva estación de Valencia Sud y el tramo entre esta estación y el barrio de l’Orba en Alfafar.El Metro Sud será un metro ligero que recorrerá toda la comarca desde el noroeste al sudeste, permitiendo la conexión directa entre todos sus núcleos y facilitando los intercambios con otras líneas de metro y cercanías de Renfe. Su punto inicial se ubica en la estación de Avenida de Valencia de la línea 5, situada a caballo entre los términos de Quart y Manises, junto al Hospital de Manises. Desde allí discurrirá por el Barrio del Cristo, Aldaia, Alaquàs, Torrent, Picanya y Paiporta. A partir de esta localidad se bifurca en dos ramales. El primero de ellos atenderá a Benetússer, Alfafar, Masssanassa, Catarroja, Albal y Alcàsser, finalizando en la estación de Silla de las líneas C-1 y C-2 de Cercanías, mientras que el segundo dará servicio a la Torre, Sedaví y, tras cruzar el nuevo cauce, al nuevo centro sanitario de La Fe, donde entroncará con el tranvía orbital y la línea 1 del metro. Otros dos ramales de menor longitud darán servicio a un importante centro comercial situado al este de Aldaia y la zona de la estación de Torrent. El esquema se completa con la conexión de Xirivella con el tranvía orbital de Valencia mediante un nuevo puente sobre el Turia.Favorecer las relaciones transversales en una de las zonas más pobladas de la Comunitat Valenciana es el objetivo de este proyecto. Actualmente, los municipios están conectados con Valencia, pero no entre sí. El Metro Sud “posibilitará así que la totalidad de las poblaciones dispongan al menos de una estación de la red de metro o de cercanías”.
Dómine también resaltó la voluntad de consenso con todos los Ayuntamientos. “Se pretende que el trazado del futuro medio de transporte sea fruto de un proceso de concertación con todos los municipios”.Pero el proyecto, antes de comenzar a ver la luz, ya ha recibido críticas. Desde el PSPV de l’Horta temen que el metro ligero, que unirá los 19 municipios de la comarca, no sea un medio de transporte eficaz porque está previsto que tarde más de 45 minutos en recorrer la comarca desde Manises hasta Alcàsser. Serán los alcaldes socialistas los que le planteen a Dómine alguna mejora en este aspecto. Desde el PSPV de la comarca, es vital mejorar la comunicaciones entre los pueblos de l’Horta Sud, que aún cuentan, en algunos casos, con caminos rurales para conectarse entre sí.El objetivo del Consell es que el metro llegue a los 100 millones de viajeros en el año 2010, con la puesta en servicio de varias líneas más, tres nuevas y tres prolongaciones de las actuales, con una longitud de 60 kilómetros, que se sumarán a los 140 que ya funcionan en la actualidad y una inversión de 900 millones de euros. Valencia se ha convertido en la cuarta ciudad en número de usuarios de metro, por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao, pero la primera en crecimiento.

Tensión en 59 segundos entre el director de elplural.com y Rodríguez, ex portavoz de Aznar

Sopena: "¿Por qué tiene tanto miedo el PP de unirse a la condena del franquismo?"

Noticia publicada en www.elplural.com

La aprobación de la Ley de Memoria Histórica, que tanto se está haciendo esperar por la falta de acuerdo entre el Gobierno y los partidos de la oposición, parece que por fin verá la luz en las próximas semanas, aunque sin el apoyo del PP ni de ERC. El tema suscita polémicas tanto entre los grupos políticos como en los medios de comunicación. En la edición del miércoles del programa de TVE 59 segundos la memoria histórica suscitó un acalorado debate entre el director de elplural.com, Enric Sopena, y el que fuera portavoz del Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez.
“Por qué tiene tanto miedo el PP de unirse a la condena expresa del franquismo y a rehabilitar a las víctimas que son tan españoles como los otros españoles que no murieron, ¿por qué?”, se preguntó el director de este periódico, Enric Sopena, entre los aplausos del público de 59 segundos.
"Drama nacional"
Hablaba así en respuesta a las críticas de Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Gobierno de Aznar entre 1996 y 1998, a la nueva propuesta de ley. A su juicio, “en plena época de internet y de la Play Station, es estúpido que a estas alturas estemos recordando lo que pasó hace 70 años”. “Cada uno tiene su drama personal y hacerlo un drama nacional como hace el PSOE con esta ley me parece negativo para el país”, añadió.
"Impusieron su verdad"
En el programa se vivieron varios momentos de tensión dialéctica por el enfrentamiento de ambos contertulios, cuyas posturas respecto a la ley y su visión de la guerra civil se manifestaron radicalmente opuestas. Sopena lamentó que tras la contienda “los vencedores impusieron su verdad sobre los vencidos”, por lo que apoyó que “querer saber la historia que nos impusieron, nos engañaron, éramos la anti-España, no se debe mirar con recelo”.
"De eso no se habla"
Rodríguez insistió en que el “debate es estéril” porque “70 años después nadie va a ganar la guerra”. A su juicio, “en la transición decidimos que eso (la dictadura) era parte del pasado, de eso no se habla, ya vivíamos en paz y juntos, pero la con la ley se está levantando un odio viejo”. "Rehabilitar a media España"
Sin embargo, el director de elplural.com rebatió esta opinión asegurando que no se entiende como en plena democracia se niega a condenar expresamente el franquismo, porque “lo que se está intentando es rehabilitar a media España que fue aplastada por la otra media España con el apoyo de grandes demócratas como Mussolinni o Hitler”.
"Golpe de estado contra la legalidad"
“Lo que hubo fue un golpe de estado contra la legalidad vigente y en democracia debemos hablar de ello” apuntó Sopena. Recordó también que “aquí hubo una dictadura de cuarenta años en la que no había manera de restaurar a nadie de los vencidos”, motivo por el que defendió que sea ahora cuando se les reconozca su condición de víctimas.
"Hacer justicia"
La colaboradora de elplural.com Esther Jaén, también presente en el programa, suscribió estas palabras y recordó que mientras “en la transición se decidió perdonar a los verdugos” ahora “se trata de hacer justicia” con los vencidos. A su juicio, es una “indignidad moral que no se quiera reconocer” a las víctimas del franquismo y de la guerra por parte de la derecha.

jueves, 4 de octubre de 2007

Los vecinos de la zona cargarán con el coste del circuito de fórmula 1 en Valencia
El Ayuntamiento de Valencia impondrá un canon por la obra a los propietarios del suelo

Noticia publicada en El País

El circuito de fórmula 1 de Valencia ya tiene fuente de financiación. Como ha insistido el Consell, la obra no costará a las arcas públicas ni un euro. La pagarán los vecinos que compren pisos cuando se desarrolle el sector de El Grau, por donde los bólidos de la fórmula 1 enfilarán hacia el puerto. El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat pretenden recuperar la inversión del primer tramo del circuito, unos 38,5 millones de euros, a través de un canon de urbanización que impondrán a los propietarios del suelo o al agente urbanizador. El mayor coste del terreno repercutirá en los precios de las viviendas.
Generalitat adelanta el dinero del circuito de fórmula 1, pero no lo paga. "El coste será neutro", ha asegurado el Consell desde que inició la tramitación del proyecto. El pasado lunes, con ocasión de la colocación de la primera piedra del trazado, el secretario de Infraestructuras, Victoriano Sánchez Barcáiztegui, insistió en ese "coste cero", al tiempo que mencionó que la obra se financiaría a través del desarrollo del sector de El Grau y de la explotación comercial de la marina portuaria, las dos zonas por las que discurre el circuito. Cargar el coste de la fórmula 1 al futuro plan de actuación integrada (PAI) de El Grau implicará un encarecimiento de la urbanización del nuevo barrio, lo que por extensión repercutirá en el precio de las viviendas.
La Generalitat y el Ayuntamiento han optado por esta vía para facturar el gasto del circuito. Así lo refleja un convenio entre el Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberá, y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), que depende de la Consejería de Infraestructuras y adelante el dinero. El convenio prevé que GTP recupere el 100% de su inversión en el tramo del circuito que conecta la avenida de Francia y la Alameda con el puerto a través de "la imposición de un canon de urbanización a los propietarios" de El Grau "o al urbanizador que en su día se seleccione". Todo ello, "sin perjuicio" de que se dé con "cualquier otra fórmula" o "financiación externa".
El acuerdo entre las dos administraciones, que figuraba en el despacho extraordinario de la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, es claro: "El excelentísimo Ayuntamiento de Valencia se obliga a tramitar y aprobar, como ordenanza municipal, un canon de urbanización para la financiación de las obras" del circuito, "a repercutir al urbanizador o directamente a los propietarios" del suelo de El Grau.
El ámbito de actuación afectado por esta carga urbanística alcanza los 335.600 metros cuadrados, sobre los que se repercutirá una inversión de al menos 38,5 millones de euros. Esta cantidad incluye el trazado entre la avenida de Francia y el puerto, una pasarela peatonal sobre el Turia y el desvío de líneas eléctricas. Quedan pendientes los concursos de jardinería y mobiliario urbano, que también se cargarán al canon de urbanización. De esta forma, los propietarios del suelo o el futuro agente urbanizador harán frente de entrada a un coste de unos 114 euros por metro cuadrado de suelo sólo por la inversión del circuito, a lo que se sumará el desembolso para el desarrollo del resto del nuevo barrio.
Al final, el coste repercutirá en el precio al alza de las viviendas en un PAI que se ha convertido en una pieza codiciada y muy cara. Bancaja y Lubasa pagaron el año pasado 320 millones de euros por 100.000 metros cuadrados del sector en una subasta de terrenos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Fuentes del sector calcularon que con el porcentaje de vivienda protegida por decidir, entre otros aspectos, el metro cuadrado construido no bajaría de los 12.000 euros. Un piso de 100 metros costaría así al menos un millón de euros.
Bancaja, integrante de Valmor Sport, que organiza la fórmula 1 en Valencia, también intentó comprar los 90.000 metros cuadrados del viejo entramado ferroviario de El Grau. El Ayuntamiento, que también tiene suelo en el sector y deberá asumir su parte de la carga, se encargará de recaudar el canon para GTP.
Para la Generalitat, la operación no tiene nada de especial. "No se repercute [el circuito] de forma excepcional, es como en todos los PAI", afirman fuentes de la Generalitat. El Consell defiende que no ha adjudicado una pista de carreras, sino las avenidas de un nuevo entorno residencial. Una tramitación que ha obviado así una evaluación de impacto, denuncian vecinos y ecologistas. El Consell lo niega. Fuera de la semana de fórmula 1, "circularán coches como en otras calles". El diseño, sin embargo, se adapta a la fórmula 1 y se plantea con una anchura para 8 carriles.

¿Pasará igual con los del Pazo de Meirás?

El juez que investiga la fortuna de Pinochet detiene a la viuda y los cinco hijos del dictador
Otras 17 personas han sido arrestadas, entre ellas dos generales retirados y un abogado defensor del mandatario fallecido


Noticia publicada en El País

El juez chileno Carlos Cerda ha procesado hoy y ordenado la detención de 23 familiares y colaboradores del fallecido dictador Augusto Pinochet, en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna. Todos ellos han ingresado esta tarde en un cuartel policial de Santiago de Chile. Entre los arrestados figuran la viuda, Lucía Hiriart, y los cinco hijos del mandatario, fallecido en diciembre de 2006 cuando estaba enjuiciado por fraude al fisco y uso de pasaportes falsos en ese mismo proceso.
Los hijos de Pinochet son Augusto, Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, que ya han aparecido involucrados anteriormente en la investigación del caso. También figuran los generales retirados Guillermo Garín y Jorge Ballerino, ambos ex jefes de la llamada Casa Militar, que fue un comité asesor castrense que Pinochet mantuvo durante los últimos años de su dictadura (1973-1990).
Asimismo, aparece en la lista Ambrosio Rodríguez, uno de los abogados defensores de Pinochet y que durante su régimen fue procurador general de la República, cargo que fue suprimido tras el restablecimiento de la democracia.
La investigación sobre la fortuna de Pinochet se abrió en 2005, tras descubrirse que el dictador mantenía cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y en otras entidades, en las que había acumulado una fortuna superior a los 26 millones de dólares.
En el momento de fallecer, el 10 de diciembre de 2006, a Pinochet se le había retirado la inmunidad, paso previo a su procesamiento por malversación de fondos públicos.

Campaña de JSE "Educación para la ciudadanía Sí"

La inclusión del área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la LOE, despertó críticas por parte del PP y de la jerarquía eclesiástica, mientras los miembros de la comunidad educativas, incluidas las patronales de los centros privados concertados religiosos, aceptaban la inclusión de esa área, ya presente en la mayoría de los países de la UE.

Con motivo de la campaña promovida desde el PP y desde la jerarquía eclesiástica dirigida a criticar la impartición de las materias del área, y que contempla posibles movilizaciones contra el área y una campaña para que se evite la matriculación en la misma, contraria a la obligatoriedad, desde las Juventudes Socialitas de España, ponemos en marcha esta campaña de carácter federal, cuyos objetivos principales son:
Apoyar que Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se convierta en un área central del sistema educativo obligatorio
Promover un debate en torno a la misma, esgrimiendo argumentos a favor
Destapar las falsedades y el interés electoral de quienes están en contra
Divulgar entre los y las jóvenes, los y las estudiantes, y la sociedad los objetivos y los contenidos básicos de las materias que componen el área

miércoles, 3 de octubre de 2007

LOS PRIMEROS SINTOMAS DE LA TEMIDA CRISIS INMOBILIARIA

Llanera entra en suspensión de pagos

Noticia publicada en www.cincodias.com

El grupo inmobiliario Llanera presento la mañana del lunes ante los juzgados de Valencia petición de concurso voluntario de acreedores (antigua figura de la suspensión de pagos) para seis de sus empresas que forman el grueso de la compañía presidida por Fernando Gallego. Además, un grupo de acreedores de Llanera ha presentado otra solicitud de concurso necesario.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat de Valencia informa que el grupo basa su petición en la situación “de insolvencia inminente” y que “muchas entidades financieras” se han negado a estructurar la deuda a largo plazo de la compañía.
Cinco Días ya publicó la pasada semana datos de la auditoría del pasado ejercicio de la compañía, que mostraban que la deuda total de Llanera ascendía a 748 millones de euros cuando la compañía públicamente sólo había admitido este año una deuda de 300 millones.
La solicitud de concurso voluntario será tramitada por el Juzgado de lo Mercantil número 2. El magistrado de este juzgado deberá dictar ahora un auto de declaración de concurso en el que se nombrarán a tres personas, que a partir de ese momento serán los administradores concursales.
Situación crítica
Los datos de la auditoría a los que ha tenido acceso Cinco Días muestran la situación crítica en la que se encuentra la empresa, al contar con fondos propios de 70 millones.
Los ingresos registrados por ventas de promociones dan cuenta del escaso negocio inmobiliario realizado por Llanera: ascendieron a 6,1 millones de euros, una cifra extremadamente pequeña para una compañía que pretendía competir con las grandes inmobiliarias españolas. Los gastos de personal dieron un salto considerable en 2005 hasta alcanzar los 30,27 millones de euros, un 140% más que el año anterior. La compañía pasó en un solo ejercicio de tener 403 empleados a 763 en 2006. En el departamento de dirección la cifra pasó de 18 empleados a 40.
Paralelamente a la solicitud de concurso necesario, un grupo de 20 empresas acreedoras de Llanera se ha reunido en los últimos días en un despacho de abogados de Madrid para estudiar otras medidas contra la compañía.

VIVA LA LEALTAD Y LA COHERENCIA

Zapatero reprocha a Rajoy su falta de apoyo para rechazar desde el Estado de Derecho la consulta de Ibarretxe
El jefe del Ejecutivo asegura que sólo "debe tener temor quien pueda caer en el error de no cumplir la legalidad"

Noticia publicada en El País

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha preguntado esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso cómo piensa hacer frente a la consulta popular sobre el futuro del País Vasco anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Zapatero ha insistido en que lo hará desde "la fuerza y la legitimidad" del Estado de Derecho, que el Gobierno "defiende y aplica con responsabilidad". Zapatero ha reprochado a Rajoy su falta de apoyo para "para aplicar la ley y rechazar esa consulta".
Tras recordar a Rajoy, que ha atribuido a la "imprudencia" de Zapatero el actual debate soberanista en el País Vasco, que la propuesta de consulta de Ibarretxe se formuló hace siete años, "diez días después de que el PP ganara las elecciones en el año 2000", el presidente del Gobierno ha considerado que la diferencia ahora es que, si Rajoy fuera hoy presidente y el PSOE estuviera en la oposición, "habría tenido mi apoyo para aplicar la ley y rechazar esa consulta".
Zapatero ha insistido en que en un Estado de Derecho las instituciones democráticas "no deben tener ningún temor; quien tiene que tener temor es quien pueda caer en el error de no cumplir la legalidad".
La pregunta de Rajoy precede a una serie de polémicas políticas suscitadas en los últimos días por cuestiones como la quema de fotografías del Rey en Cataluña, la pretensión de ERC de que el jefe del Estado deje de ser el más alto responsable de las Fuerzas Armadas y el incumplimiento de la denominada Ley de Banderas en Cataluña y el País Vasco, además de la pretensión de Ibarretxe de convocar una consulta en Euskadi.
Desde que se inició este periodo de sesiones, el líder del PP había venido interrogando a Zapatero sobre cuestiones económicas, con tres preguntas consecutivas, pero, para esta semana, ha optado por una pregunta de contenido puramente político.

EL CAMBIO CLIMÁTICO SE NOS VA DE LAS MANOS

El Ártico ya alcanza los 22 grados en verano
Según datos de una expedición canadiense, la temperatura media en esa misa zona ronda los 5 grados centígrados.- Otro estudio citado por 'Le Figaro' concluye que al Ártico ha perdido un cuarto de su superficie desde 2005

Noticia publicada en El País

Temperaturas por encima de los 20 grados centígrados en el Ártico en pleno verano y deshielo en algunas partes del polo en septiembre. Es la enésima prueba de que el calentamiento de la tierra está afectando a pasos agigantados al hielo de los polos. Según publica The Independet, científicos de la Universidad de Queen de Ontario (Canadá) han registrado temperaturas de hasta 22 grados centígrados en el mes de julio durante una expidición a Melville Island. La temperatura media en esa zona, según el profesor de la misma universidad, Scott Lamoureux, es de 5 grados centígrados.
Esta subida de las temperaturas ha ido acompañada por un avance del deshielo en el polo hasta niveles también récord. "El paisaje se ha desmontado en pequeñas piezas delatente de nuestros ojos", ha manifestado el profesor Lamoureux. Según este profesor, a pesar de que el récord de calor se ha situado en los 22 grados, la expedición canadiense ha registrado temperaturas por encima de los 15 grados en una docena de días del mes de julio, algo también poco habitual.
Precisamente el diario francés Le Figaro lleva también hoy a su portada un informe del Centro de la Nieve y el Hielo (EE UU) según el que el polo ha perdido un cuarto de su superficie desde 2005. Los 4,28 millones de kilómetros cuadrados que ocupa el polo actualmente suponen una superficie un 23% menor que hace dos años y un 39% por debajo de la media entre 1979 y 2000.
Otro estudio, esta vez el del Instituto alemán Alfred Wegener, señala que el calentamiento sobre el polo ha provocado que partes del Ártico que débían tener un grosor de dos metros, ahora se han visto reducudas a la mitad.
Estas informaciones alarmantes sobre cómo el cambio climático está afectando especialmente y de forma visible al Ártico se unen a la alerta que ha hecho hoy en la Cadena SER el investigador del CSIC Carlos Duarte: "El año pasado se revisaron [las previsiones de deshielo total del Ártico] al año 2040, y si extrapoláramos la tendencia que estamos viendo en el 2007, posiblemente el Ártico pudiera quedar desprovisto de hielo en 2020".

lunes, 1 de octubre de 2007

SOROLLA EN VALENCIA

Los amantes de la pintura y del arte estamos de enhorabuena. A mi me encanta Sorolla y toda su obra, y me he despertado hoy con la buena noticia: "Las obras más importantes del artista valenciano podran visitarse a partir del 7 de Noviembre en el Centro Cultural Bancaixa" Es algo único, que no pienso perderme y que por supuesto os recomiendo. Se trata de 14 murales que el artista que vuelven por primera vez a Valencia desde que salieron de España a principios del siglo pasado y que hasta ahora se exponian en Hispanic Society of America de Nueva York.
La cultura es algo que debe de estar al alcance de tod@s, y Sorolla forma parte de nuestra cultura e historia, y ahora podremos disfrutar de la luz, el color y su particular visión del mundo que plasmo en pintura el siglo pasado.

Sentirse republicano no es un delito, es coherencia democrática

Opinión de pleguezuelo escrita en www.redblogsocialistas.org

Los pequeños y aislados acontecimientos en contra de la monarquía de las últimas semanas han llevado a los medios la palabra “República”, me ha sorprendido notoriamente que en la mayoría de ellos se trate como una opción ilegal, por poner un ejemplo, el otro día en el programa de Luís del Olmo se criticaba al presidente andaluz por no represaliar a los concejales socialistas de un pueblo que se habían sumado a la petición de un referéndum para reponer la república.
Ser republicado es la consecuencia lógica de creer en la democracia, una cosa es que estemos relativamente satisfechos de cómo se ha desarrollado nuestra monarquía parlamentaria, que todo hay que decirlo, es una copia de nuestra segunda república pero aceptando la figura del Rey como símbolo de la jefatura del Estado, pero otra cosa es que nos creamos que es democrático que alguien sea superior a los demás simplemente por su RH. Cualquier niño puede darse cuenta que el declarar a alguien especial por su consanguinidad divina es una patochada intragable.

Riadas y Pantanadas. Nunca mais

El diario Levante-EMV, con motivo del 50 aniversario de la riada del Turia de 1957 y los 25 años de la pantanada del Júcar de 1982, abre un nuevo espacio de participación en internet dedicado a recuperar la memoria histórica de ambas tragedias. El objetivo de este foro es que los lectores que vivieron ambos acontecimientos en primera persona muestren las fotografías que captaron de dichas avenidas y también cuenten ambos sucesos históricos a partir de las experiencias que les tocó vivir a ellos o a sus familiares. Las imágenes enviadas y las vivencias y opiniones de los participantes en la web del diario se recogerán en buena parte o totalmente en la edición impresa. Durante todo este mes de octubre se conmemoraran los aniversarios de estas dos catástrofes.