sábado, 20 de octubre de 2007

El PP sigue siendo diferente

El PP sigue siendo diferente

Articulo de Opinión de Enric Sopena

En la vieja Europa el fascismo y el nazismo son incompatibles con la derecha democrática
Gianfranco Fini, uno de los políticos de la derecha italiana mejor situado cara al futuro, después de haber sido vicepresidente del Gobierno con Silvio Berlusconi, viajó a finales de noviembre del año 2003 a Jerusalén y allí lanzó una durísima diatriba contra Benito Mussolini, al que calificó de “mal absoluto”, al tiempo que condenaba la persecución de los judíos.
Fini procede del Movimiento Social Italiano (MSI), que era el partido de los herederos directos de Mussolini. Los herederos de la malvada República de Saló. Su líder, Giorgio Almirante, murió hace algunos años, tras mantener relaciones de coincidencia ideológica con Le Pen y hasta con Blas Piñar. Y, por cierto, hasta con algún que otro diputado de AP.
El lugarteniente
El lugarteniente de Almirante fue el entonces muy joven Fini. El MSI se refundó y trató de reconvertirse en un partido de derechas, aunque menos vinculado formalmente con el fascismo. De esta refundación surgió Alianza Nacional (AN).
Alexandra Mussolini
Pues bien, hace cuatro años, Fini atravesó la línea roja y decidió romper lisa y llanamente con su propio pasado y, desde luego, con el fascismo. Ello supuso, por ejemplo, la baja de Alexandra Mussolini, nieta del dictador, como militante de AN, quien no soportó tamaña afrenta a su abuelo a cargo de su jefe de filas. Los sectores más duros o nostálgicos se enrocaron y se fueron de AN. Primer ministro
Y es que Fini sabía muy bien que, de no romper las amarras con Mussolini, él y su partido estarían siempre bajo sospecha y difícilmente podría llegar él a primer ministro, que es a lo que aspira.
Ni se plantean
No hay ningún dirigente político del centro-derecha en Francia capaz de no condenar el régimen de Vichy, con el general Petain de títere en manos de los nazis. Ni tampoco lo hay en Alemania respecto a Hitler o al régimen nazi. Hay cosas en la vieja Europa que no se discuten ni se plantean. El fascismo y el nazismo son incompatibles con la derecha democrática.
El año 2007
Cuando ayer en RNE, la preguntaron a Rajoy por su opinión acerca de las declaraciones de Jaime Mayor Oreja, favorables objetivamente al franquismo, el líder máximo del PP se salió por peteneras y dijo simplemente: “Yo ya estoy en el año 2007. Colóqueme del 2007 en adelante.” El tópico
Pasó de puntillas y se acogió al tópico de que hay que mirar al futuro y no al pretérito. Eso no es más que una gilipollez o una exhibición de incultura, como se prefiera. Si Rajoy fuera el candidato de la derecha en Francia, en Italia o en Alemania y no condenara enérgicamente a Petain, a Mussolini o a Hitler, no tendría posibilidad alguna de ganar las elecciones.
No se le hubiera puesto al teléfono
Lo primero que hizo Sarkozy, recién elegido presidente de la República, fue enaltecer el recuerdo de un joven comunista francés, víctima de los nazis. ¿Llamó Rajoy aquella noche a Sarkozy para aconsejarle que no mirara al pasado? Ni llamó, ni Sarkozy se le hubiera puesto probablemente al teléfono.
Un slogan famoso
La derecha española sigue siendo –como la España de Franco, según el famoso slogan turístico que acuñó Manuel Fraga siendo ministro del ramo- diferente. Alardea de ser una derecha sin complejos. Pero no se da cuenta de su impotencia atávica a la hora de cortar de una vez su cordón umbilical con el Generalísimo.
Simplismo mayúsculo
Pregona Rajoy, con simplismo mayúsculo, que a nadie le interesa -setenta años después- ni Franco ni la memoria histórica. Pero a él le importa tanto que sale corriendo, despavorido, cuando le toca liquidar su férrea dependencia del franquismo. O se está con la derecha democrática o se recuerda con dulce nostalgia –como hizo Mayor Oreja- aquel régimen ominoso y cruel. Las dos cosas a la vez son imposibles. Este es el drama del PP. Rajoy ni siquiera trata de emular a Fini. Prefiere esconderse antes que condenar a un tirano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy claro, Los franquistas no pueden condenar el franquismo.
No quieren memoria historica porque no les gusta que se recuerden sus barbaridades cometidas en la dictadura. Siempre se silenciaron, los malos eran los vencidos, los rojos.
¡Viva la República!
TONI

Anónimo dijo...

Yo diría: muera la república asesina del 31. Muera el socialismo cruel traidos y asesino que ahora se viste con puel de oveja. Mueran los pseudo escruitores de pacotilla lameculos del regimen instaurado, y que por dentro están más vacíos que el aire.