jueves, 4 de octubre de 2007

Los vecinos de la zona cargarán con el coste del circuito de fórmula 1 en Valencia
El Ayuntamiento de Valencia impondrá un canon por la obra a los propietarios del suelo

Noticia publicada en El País

El circuito de fórmula 1 de Valencia ya tiene fuente de financiación. Como ha insistido el Consell, la obra no costará a las arcas públicas ni un euro. La pagarán los vecinos que compren pisos cuando se desarrolle el sector de El Grau, por donde los bólidos de la fórmula 1 enfilarán hacia el puerto. El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat pretenden recuperar la inversión del primer tramo del circuito, unos 38,5 millones de euros, a través de un canon de urbanización que impondrán a los propietarios del suelo o al agente urbanizador. El mayor coste del terreno repercutirá en los precios de las viviendas.
Generalitat adelanta el dinero del circuito de fórmula 1, pero no lo paga. "El coste será neutro", ha asegurado el Consell desde que inició la tramitación del proyecto. El pasado lunes, con ocasión de la colocación de la primera piedra del trazado, el secretario de Infraestructuras, Victoriano Sánchez Barcáiztegui, insistió en ese "coste cero", al tiempo que mencionó que la obra se financiaría a través del desarrollo del sector de El Grau y de la explotación comercial de la marina portuaria, las dos zonas por las que discurre el circuito. Cargar el coste de la fórmula 1 al futuro plan de actuación integrada (PAI) de El Grau implicará un encarecimiento de la urbanización del nuevo barrio, lo que por extensión repercutirá en el precio de las viviendas.
La Generalitat y el Ayuntamiento han optado por esta vía para facturar el gasto del circuito. Así lo refleja un convenio entre el Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberá, y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), que depende de la Consejería de Infraestructuras y adelante el dinero. El convenio prevé que GTP recupere el 100% de su inversión en el tramo del circuito que conecta la avenida de Francia y la Alameda con el puerto a través de "la imposición de un canon de urbanización a los propietarios" de El Grau "o al urbanizador que en su día se seleccione". Todo ello, "sin perjuicio" de que se dé con "cualquier otra fórmula" o "financiación externa".
El acuerdo entre las dos administraciones, que figuraba en el despacho extraordinario de la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, es claro: "El excelentísimo Ayuntamiento de Valencia se obliga a tramitar y aprobar, como ordenanza municipal, un canon de urbanización para la financiación de las obras" del circuito, "a repercutir al urbanizador o directamente a los propietarios" del suelo de El Grau.
El ámbito de actuación afectado por esta carga urbanística alcanza los 335.600 metros cuadrados, sobre los que se repercutirá una inversión de al menos 38,5 millones de euros. Esta cantidad incluye el trazado entre la avenida de Francia y el puerto, una pasarela peatonal sobre el Turia y el desvío de líneas eléctricas. Quedan pendientes los concursos de jardinería y mobiliario urbano, que también se cargarán al canon de urbanización. De esta forma, los propietarios del suelo o el futuro agente urbanizador harán frente de entrada a un coste de unos 114 euros por metro cuadrado de suelo sólo por la inversión del circuito, a lo que se sumará el desembolso para el desarrollo del resto del nuevo barrio.
Al final, el coste repercutirá en el precio al alza de las viviendas en un PAI que se ha convertido en una pieza codiciada y muy cara. Bancaja y Lubasa pagaron el año pasado 320 millones de euros por 100.000 metros cuadrados del sector en una subasta de terrenos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Fuentes del sector calcularon que con el porcentaje de vivienda protegida por decidir, entre otros aspectos, el metro cuadrado construido no bajaría de los 12.000 euros. Un piso de 100 metros costaría así al menos un millón de euros.
Bancaja, integrante de Valmor Sport, que organiza la fórmula 1 en Valencia, también intentó comprar los 90.000 metros cuadrados del viejo entramado ferroviario de El Grau. El Ayuntamiento, que también tiene suelo en el sector y deberá asumir su parte de la carga, se encargará de recaudar el canon para GTP.
Para la Generalitat, la operación no tiene nada de especial. "No se repercute [el circuito] de forma excepcional, es como en todos los PAI", afirman fuentes de la Generalitat. El Consell defiende que no ha adjudicado una pista de carreras, sino las avenidas de un nuevo entorno residencial. Una tramitación que ha obviado así una evaluación de impacto, denuncian vecinos y ecologistas. El Consell lo niega. Fuera de la semana de fórmula 1, "circularán coches como en otras calles". El diseño, sin embargo, se adapta a la fórmula 1 y se plantea con una anchura para 8 carriles.

2 comentarios:

Akela dijo...

Encima que les van a "joder" por el tema de obras,ruido,aparcar, etc.. les van a cobrar mas?? pero que culpa tienen ellos? :S que fuerte macho...


Un saludo.

Alfonso Saborido dijo...

Los circuitos son una ruina... os lo dice un jerezano :-s