miércoles, 3 de octubre de 2007

LOS PRIMEROS SINTOMAS DE LA TEMIDA CRISIS INMOBILIARIA

Llanera entra en suspensión de pagos

Noticia publicada en www.cincodias.com

El grupo inmobiliario Llanera presento la mañana del lunes ante los juzgados de Valencia petición de concurso voluntario de acreedores (antigua figura de la suspensión de pagos) para seis de sus empresas que forman el grueso de la compañía presidida por Fernando Gallego. Además, un grupo de acreedores de Llanera ha presentado otra solicitud de concurso necesario.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat de Valencia informa que el grupo basa su petición en la situación “de insolvencia inminente” y que “muchas entidades financieras” se han negado a estructurar la deuda a largo plazo de la compañía.
Cinco Días ya publicó la pasada semana datos de la auditoría del pasado ejercicio de la compañía, que mostraban que la deuda total de Llanera ascendía a 748 millones de euros cuando la compañía públicamente sólo había admitido este año una deuda de 300 millones.
La solicitud de concurso voluntario será tramitada por el Juzgado de lo Mercantil número 2. El magistrado de este juzgado deberá dictar ahora un auto de declaración de concurso en el que se nombrarán a tres personas, que a partir de ese momento serán los administradores concursales.
Situación crítica
Los datos de la auditoría a los que ha tenido acceso Cinco Días muestran la situación crítica en la que se encuentra la empresa, al contar con fondos propios de 70 millones.
Los ingresos registrados por ventas de promociones dan cuenta del escaso negocio inmobiliario realizado por Llanera: ascendieron a 6,1 millones de euros, una cifra extremadamente pequeña para una compañía que pretendía competir con las grandes inmobiliarias españolas. Los gastos de personal dieron un salto considerable en 2005 hasta alcanzar los 30,27 millones de euros, un 140% más que el año anterior. La compañía pasó en un solo ejercicio de tener 403 empleados a 763 en 2006. En el departamento de dirección la cifra pasó de 18 empleados a 40.
Paralelamente a la solicitud de concurso necesario, un grupo de 20 empresas acreedoras de Llanera se ha reunido en los últimos días en un despacho de abogados de Madrid para estudiar otras medidas contra la compañía.

3 comentarios:

Akela dijo...

Lo siento, esto no tiene nada que ver con el post, pero tengo una duda.. hace poco que estoy siguiendo el tema de la "renta basica universal", a raiz de que encontre una noticia de que varios partidos de la izquierda estaban realizando unos estudios sobre su viabilidad en españa. Me gustaria saber tu opinion desde tu punto de vista como economista, si lo ves factible o si piensas que seria bueno.

Un saludo.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Tengo un post, de los primeros que publique que hablaba sobre la renta básica. Hay podras conocer un poco más en profundidad de que va el tema. Claro que es factible y que es buena idea, se trata a grandes rasgos de un derecho de tod@s l@s ciudadan@s por el simple hecho de ser ciudadan@s a percibir una renta mínima por parte del estado, tanto el que más tiene como el que menos (tod@s sin exclusión) se basa en la idea de incrementar el poder adquisitivo de l@s ciudadn@s por ley, por derecho para mejorar su calidad de vida de una forma directa y no a través de subvenvcionwes o ayuda, sino una renta que te paga el estado por ser ciudadan@. Y esto es algo que mucha gente no sabe, ni el propio PP se dio cuenta cuando lo incluyó en la reforma de Estatuto de la Comunitat Valenciana, "uando habla de que tod@s l@s Valencian@s tendran derecho a un nivel de Renta Básica minimo garantizado", pues bien eso está aprobado y podriamos empezar a exigirle al gobierno de la Generalitat que cumpla y empiece con el desarrollo de ese derecho y cobrar nuestra "enta minima de vida garantizada"

Rafael del Barco Carreras dijo...

HIPOTECAS BASURA
Y LA GARANTÍA SUPLETORIA

Rafael del Barco Carreras

Las políticas sociales, prometidas por Zapatero, deberán incluir albergues de aplicarse la Ley Hipotecaria si el precio del piso desciende por debajo del 20% de la tasación hipotecada. ¿Pero alguien puede y debe aportar más garantías que el piso que pagará durante 20 o 30 años?
Recuerdo mis años de promotor, y de cuando en 1983 recién salido de la Modelo, rebuscando para subsistir, me presento a la CAIXA reclamando unos saldos, dos o tres millones, retenidos doce años antes por unas hipotecas. 400.000 pesetas a doce años sobre pisos valor de venta entre 900 mil y 1.000.000 de pesetas. Los 70. Me costó que me devolvieran los saldos, alegaban que se quedaron con pisos por el valor de la hipoteca, y gastos adicionales. Que me trataran de uno de los gansters del Consorcio de la Zona Franca, precisamente la Caixa con implicación en el tema por pagos en negro en la concesión de 5.000 millones al Consorcio, y yo mismo había pagado el 3% por las hipotecas a mis promociones, solo me hirió hasta el momento del cobro, después de reclamar por escrito al Banco de España. Pisos en San Andrés de la Barca, La Solana del Llobregat, que hace doce o trece años rondaban los 20.000.000 y que no me extrañaría que las últimas operaciones se hicieran por no menos de 30.000.000 de pesetas.
¡Qué tiempos! 100 mil pesetas de entrada, 400 mil de hipoteca a doce años, y el resto en tres, cuatro y cinco años plazo. Recuerdo que los albañiles ganaban de 8 a 10 mil pesetas a la semana. Quienes pasen por San Andrés de la Barca, y otras promociones de mi “grupo”, admirarán la relación calidad precio.
Hace tiempo que oí de operaciones hipotecarias de disparate, pero hace más tiempo que nada me extraña. La banca que estudié en el Instituto Bancario, 1957 al 61, y mis años de oficio y de promotor, nada tenían que ver con la genialidad con que desde hace unos veinte años se enriquecen quienes pululan por la financiación y promoción de viviendas y obras. Lo de BASURA, aplicado a la Bolsa de los últimos noventa, y hace poco a las HIPOTECAS, ¡de USA, claro!, me advirtió que aquí, en ESPAÑA, se abriría el melón. Y así es.
De la SIMPLE CORRUPCIÓN, de aquel 3% en negro, ver www.lagrancorrupcion.com, se pasó a las HIPOTECAS BASURA. Y de recalificar un terreno que incidiría en el precio de la vivienda en un 10%, a pasados los años, en lo que llaman DEMOCRACIA, a cargarse un 30% y 40%. Una modesta vivienda de 30 millones de pesetas conlleva no menos de 10 millones de corrupción-basura financiados y pagados antes de iniciarse la obra. Al alimón políticos municipales y financieros funcionarios de Cajas y Bancos, y por alzada, provinciales y hasta nacionales. Y de aquel 1.000.000 de precio de venta se alcanzará las actuales astronómicas cifras. Si el supuesto comprador albañil de entonces tardaba en pagar su piso un máximo de entre cinco y diez años con el 25% de sus ingresos, ahora en el mejor de los casos con el 50%, y de 20 a 30 años.
Esa basura que sobra de la diferencia entre Hipoteca y valor real del piso es la corrupción engordada hasta límites insostenibles, y ya no hay nómina que resista esa presión, por lo tanto no hay compradores, y ni dinero en el SISTEMA para seguir esa infame rueda. Crisis en la construcción, paro, impagados, e HIPOTECAS BASURA.
Diría se avecinan unas “remodelaciones de activos”, en mayoritariamente cajas de ahorros, que las quiebras bancarias de los 70 y 80, o las absorciones reduciendo el panorama bancario en prácticamente dos, BBVA y BSCH, serán un juego de niños, y la inflación, que en la Historia Financiera de España ha enjuagado toda crisis, veremos esta vez con el Euro por donde revienta.