sábado, 20 de octubre de 2007

La reunión de Zapatero e Ibarretxe

Muy esquematico pero esto es lo ocurrido:

- El martes se reunieron en la Moncloa Zapatero e Ibarrtetxe para tratar la propuesta del Lehendakari Vasco para pactar un acuerdo para ser aprobado en el Parlamento vasco en junio de 2008 y ratificado por el pueblo vasco en referéndum el 25 de octubre del mismo año.
- "Legalidad y Constitución" le contesto el Presidente Zapatero ya que es una segunda parte reconstruida del Plan Ibarretxe y por tanto obtendrá el mismo resultado que el primero (No será aceptado ni aprobado)
- El lehendakari pide por tanto al presidente un acuerdo político para la convivencia entre España y Euskadi y mantiene su voluntad de convocar una consulta no vinculante a los ciudadanos vascos si el acuerdo es rechazado por el Gobierno español en esta misma fecha y ha amenazado con convocar un referéndum, esta vez vinculante, en la segunda parte de 2010 si persiste el rechazo.
- Al respecto, Zapatero ha dejado claro al lehendakari que la consulta que propone sólo la puede autorizar el Ejecutivo central y esa es la única via legal y constitucional de realizar las cosas.

Personalmente ya me pronuncié sobre el para algun@s "temido" Plan Ibarretxe, pero vuelvo a hacerlo. No veo nada malo en una consulta popular de ese tipo, puesto que es muy lógico que uno mismo se pueda preguntar qué quiere y como quiere ser, pero en este caso veo dos pegas muy importantes para que se lleve a cabo:
1.- Es una propuesta individualista, de un solo partido, no goza por tanto de un amplio consenso y no tiene el apoyo político del Parlamento Vasco al completo.
2.- Mientras exista la banda terrorista ETA y mientras no dejen las armas y no dejen de matar, no se puede plantear una consulta de este tipo puesto que la gente no votaria libremente, lo haria con miedo y cohibida.

Por todo esto pienso que no es el momento para esta consulta y por tanto hay que rechazar la popuesta y más adelante dentro de las normas legales y de la Constitución (Reformada o no) retomar el debate territorial (el de toda España) y desarrollar verdaderamente un Estado Federal en todos los sentidos, con el que a mi modo de ver terminariamos con tanto problema entre Nacionalistas y no Nacionalistas.

No hay comentarios: