sábado, 13 de octubre de 2007

50 AÑOS DESPUÉS

Solo basta mirar las imagenes y muchos recordaran lo ocurrido 5o años atras... De nuevo la gota fria, de nuevo un temporal de lluvia trae a la Comuniatat riadas, pantanadas y destrucción...
¿ Se pueden evitar estas catastrofes? ¿Existen responsables directos por falta de previsión y de tener limpios rios, canales y acequias? Si es así, ¿por qué no se ha hecho nada? Ahora cientos de familias se han quedado sin nada, y aunque desde el gobierno de España y el Valenciano las ayudas económicas no se han hecho esperar, creo bajo mi punto de vista que es insuficiente y algo deberiamos haber aprendido de catastrofes y siniestros anteriores para evitar lo ocurrido.

4 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

El asunto es complejo. Contra una gota fría, un huracán o un fenómeno meteorológico de este tipo no se puede hacer nada. Cuando caen cien litros de golpe no hay nada que lo aguante. El problema es histórico; en donde yo vivo, Jerez, suele pasar de vez en cuando, o cerca, como hace días en Alcalá de Guadaira. Como digo el problema es histórico: ciudades al lado de cursos de los ríos, barrios en zonas inundables, alcantarillado que va en pendiente en contra de la fuerza de gravedad, y luego, el mantenimiento. Qué es verdad que no se limpian las alcantarillas, etc pero creo que eso no es sólo suficiente. En Jerez hay un barrio que siempre se inunda. El anterior alcalde - veintitantos años de sufrimiento con el mismo menos mal que perdió las elecciones - sólo puso parches que no sirvieron para nada. Ahora nuestra Alcaldesa, socialista, Pilar, ha cogido el toro por los cuernos y la solución es un barrio nuevo. Tirarlo yponerlo en otro sitio. Pues mucho me temo que el problema de muchas ciudades que se inundan es ese. Que no tienen solución, que habría que cambiarlas de sitio. Porque los cursos de agua son los de siempre, y cuando cae tantísima de golpe, no hay nada humano que lo pare. Y recalco que hay que cuidar los mantenimientos y evitar las negligencias de la que tanto sabéis los valencianos con aquella presa de Tous.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Tienes razón Alfonso, el problem es la ubicacíón y la construcción sobre barrancos o cauces naturales por los que circula el agua en crecida, y cuando pasa algo así, el agua vuelve a su camino natural por muchos desvios o alcantarillas que se pongan. Ahora me viene a la mente el camping de Biescas (Huesca) ¿por qué habia construido precisamente ahi un camping en mitad e un barranco? ¿y por qué despues de lo que paso continua el camping alli instalado con sus permisos y todo? No lo entiendo. Una cosa son los desastres naturales y otra la mano del hombre y su poco conocimiento a veces en cuanto a la construcción en sitios que a priori se saben que tienen peligro.

Nessa Anarion dijo...

Pues en respuesta a lo de las construcciones en los barrancos y demás,pues sencillamente que los españoles somos gilipollas. Dejamos a los contructores que invadan montes,barrancos,las costas...y así nos va.
Desde luego que los fenómenos climatológicos no se pueden evitar,pero si se pueden prevenir muchas cosas,riadas por ejemplo.Esto es igual que los incendios y los accidentes de tráfico.Che,limpia los bosques,sanea las infraestructuras de las carreteras,y haz todo lo posible que esté en tu mano para que no vuelva a ocurrir,pero mientras tanto,es más fácil quejarse y cagarle el burro al que venga detrás,que eso es justamente lo que pasa aquí.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Hola Nessa, cuanto tiempo sin verte por aquí!!!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, la gente somos un poco cerriles a veces y no vemos más allá de nuestras narices, quiero decir, ¿somos tontos o qué? ¿No vemos que no se puede construir "destruir" en segun que sitios? La naturaleza es sabia y si no la cuidamos y no hacemos las cosas bien e invertimos en infraestructuras, limpieza de bosques, etc y ponemos barreras arquitectonicas donde no toca, tarde o temprano acabremos sufriendo las consecuencias, y eso sin hablar ya de la ecologia y el cambio climatico, tema relacionado y muy grave ¿no crees?