A VER SI ES VERDAD...
Arranca el proyecto del metro de l’Horta
Noticia publicada en Las Povincias
La Conselleria de Infraestructuras inicia una ronda de contactos con los alcaldes de los municipios de la comarca para definir un trazado que se concretará a finales de año
La Conselleria de Infraestructuras inicia una ronda de contactos con los alcaldes de los municipios de la comarca para definir un trazado que se concretará a finales de año
El proyecto del metro de l’Horta Sud, conocido como metro ligero, está más un poco más cerca de definirse. El director general de Transporte, Vicente Dómine, inició ayer una ronda de contactos con los alcaldes de los municipios por donde discurrirá para consensuar un trazado definitivo, que según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras estará definido a finales de año. La primera reunión se celebró ayer entre Dómine y el alcalde de Sedaví, el popular Rafael Pérez. La Conselleria de Infraestructuras ya había iniciado las catas y los estudios sobre el terreno por donde discurrirá el futuro metro ligero. Ya se han sacado a información pública los proyectos básicos de la nueva estación de Valencia Sud y el tramo entre esta estación y el barrio de l’Orba en Alfafar.El Metro Sud será un metro ligero que recorrerá toda la comarca desde el noroeste al sudeste, permitiendo la conexión directa entre todos sus núcleos y facilitando los intercambios con otras líneas de metro y cercanías de Renfe. Su punto inicial se ubica en la estación de Avenida de Valencia de la línea 5, situada a caballo entre los términos de Quart y Manises, junto al Hospital de Manises. Desde allí discurrirá por el Barrio del Cristo, Aldaia, Alaquàs, Torrent, Picanya y Paiporta. A partir de esta localidad se bifurca en dos ramales. El primero de ellos atenderá a Benetússer, Alfafar, Masssanassa, Catarroja, Albal y Alcàsser, finalizando en la estación de Silla de las líneas C-1 y C-2 de Cercanías, mientras que el segundo dará servicio a la Torre, Sedaví y, tras cruzar el nuevo cauce, al nuevo centro sanitario de La Fe, donde entroncará con el tranvía orbital y la línea 1 del metro. Otros dos ramales de menor longitud darán servicio a un importante centro comercial situado al este de Aldaia y la zona de la estación de Torrent. El esquema se completa con la conexión de Xirivella con el tranvía orbital de Valencia mediante un nuevo puente sobre el Turia.Favorecer las relaciones transversales en una de las zonas más pobladas de la Comunitat Valenciana es el objetivo de este proyecto. Actualmente, los municipios están conectados con Valencia, pero no entre sí. El Metro Sud “posibilitará así que la totalidad de las poblaciones dispongan al menos de una estación de la red de metro o de cercanías”.
Dómine también resaltó la voluntad de consenso con todos los Ayuntamientos. “Se pretende que el trazado del futuro medio de transporte sea fruto de un proceso de concertación con todos los municipios”.Pero el proyecto, antes de comenzar a ver la luz, ya ha recibido críticas. Desde el PSPV de l’Horta temen que el metro ligero, que unirá los 19 municipios de la comarca, no sea un medio de transporte eficaz porque está previsto que tarde más de 45 minutos en recorrer la comarca desde Manises hasta Alcàsser. Serán los alcaldes socialistas los que le planteen a Dómine alguna mejora en este aspecto. Desde el PSPV de la comarca, es vital mejorar la comunicaciones entre los pueblos de l’Horta Sud, que aún cuentan, en algunos casos, con caminos rurales para conectarse entre sí.El objetivo del Consell es que el metro llegue a los 100 millones de viajeros en el año 2010, con la puesta en servicio de varias líneas más, tres nuevas y tres prolongaciones de las actuales, con una longitud de 60 kilómetros, que se sumarán a los 140 que ya funcionan en la actualidad y una inversión de 900 millones de euros. Valencia se ha convertido en la cuarta ciudad en número de usuarios de metro, por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao, pero la primera en crecimiento.
1 comentario:
ENHORABUENA!!!! jejeje te acuerdas que lo comentamos en otro post? que casualidad ché! bueno como tu bien dices... a ver si es verdad.
Un saludo
Publicar un comentario