lunes, 1 de octubre de 2007

Sentirse republicano no es un delito, es coherencia democrática

Opinión de pleguezuelo escrita en www.redblogsocialistas.org

Los pequeños y aislados acontecimientos en contra de la monarquía de las últimas semanas han llevado a los medios la palabra “República”, me ha sorprendido notoriamente que en la mayoría de ellos se trate como una opción ilegal, por poner un ejemplo, el otro día en el programa de Luís del Olmo se criticaba al presidente andaluz por no represaliar a los concejales socialistas de un pueblo que se habían sumado a la petición de un referéndum para reponer la república.
Ser republicado es la consecuencia lógica de creer en la democracia, una cosa es que estemos relativamente satisfechos de cómo se ha desarrollado nuestra monarquía parlamentaria, que todo hay que decirlo, es una copia de nuestra segunda república pero aceptando la figura del Rey como símbolo de la jefatura del Estado, pero otra cosa es que nos creamos que es democrático que alguien sea superior a los demás simplemente por su RH. Cualquier niño puede darse cuenta que el declarar a alguien especial por su consanguinidad divina es una patochada intragable.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Las opiniones de José Blanco alabando la figura del Borbón, no tienen desperdicio.
¿Será esa la opinión del PSOE?
Hasta ahora pensaba que la izquierda española era republicana.
TONI

Akela dijo...

No tiene que ver una cosa con la otra. Una cosa es tenerle un cierto respeto a X persona.. que pienso que se debe tener. Y otra es que se tenga que tener mas respeto a la figura del rey que a ninguna otra cosa, deberia tener el mismo nivel que cualquier otro ciudadano. y tambien a parte de que se quiera o no ser republica, señores el respeto lo primero.

Un saludo.

Alfonso Saborido dijo...

Yo soy republicano, pero considero importante la figura del Rey; queramos o no, es alguien muy importante en la historia de la democracia en este país. Juró los principios del movimiento, y cuando murió Franco, se los pasó por el forro. Igual que ayudó - y cuánto - a la democracia cuando el 23 F.
Además, está la ley, nos guste o no, y es el jefe del estado. Criticar, claro que se le puede criticar. Quemar fotos no, ni de él ni de nadie. Insultarle, no, ni a él ni a nadie.
Soy republicano, y de izquierdas, pero el Rey Juan Carlos no me molesta para ser libre.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Tanto en la izquierda como en la derecha l@s habrá republican@s y no republican@s, digo yo ¿no?
Yo particularmente soy de izquierdas y republicano. El PSOE fundado por Pablo Iglesias también lo es.
Pero no hay que confundir lo que cada uno es y se siente, con reconocer nos guste o no (por eso el debate de reforma constitucional), que estamos en un modelo de estado que es una monarquía parlamentaria, a la que le hemos de reconocer sus logros y defensa de la democracia en momentos muy criticos. Eso no quita que estemos en nuestro perfecto derecho e incluso obligación de protestar, de reivindicar una republica democrática (valga la redundancia) y de poder elegir, ya que a este rey no lo hemos podio elegir libremente porque se nos impuso a dedo por un dictador.
No defiendo la quema de fotos ni la falta de respeto a nadie, pero "al pueblo lo que es del pueblo". VIVA LA REPÚBLICA! TOD@S A POR LA 3ª REPÚBLICA!

Nessa Anarion dijo...

Comparto la opinión de alfonso acerca de que no se debe quemar ni la foto del rey ni la de nadie,porque es atentar contra los derechos de la persona.
¿Qué el rey ha sido una figura importante en la transición? Desde luego que lo ha sido,él y todos los artífices de la Constitución y demás.¿Qué se le debe respetar? Pues sí,por ser persona,pero no por ser rey ha de estar por encima de mí ni de nadie,puesto que es uno más.
En cualquier caso,opino que es una vergüenza el hecho de que vivan a costa de todos los españoles,que a mí nadie me invitó a la boda del Príncipe,y que derrochen tanto dinero en viajes,"vacaciones" y demás mientras hay gente que no puede llegar a fin de mes, ni comprarse una puñetera casa.Además,que yo no he elegido que haya rey.A mí nadie me ha preguntado.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Secundo totalmente tus palabras Nessa. Ninguna persona puede estar por encima de nadie ni gozar de privilegios "por gracia divina", por el "azar" de nacer en una familia u otra...Además de sangre azul nada, que toda es roja, o ellos no sangran nunca?

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Por cierto ser de izquierdas no implica necesariamente ser antimonarquico, precisamente la derecha es más antimonarquica historicamente, o mejor dicho deleal. Vease las declarciones de "Fede" (Federico Jimenz Losantos) ¿Fuerte verdad? y Luego es la izquierda radical la que rompe España.

Toni dijo...

Comparto tu opinión Alberto. Totalmente de acuerdo. ¿pero ser de izquierdas no implica ser republicano?.
TONI

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Bajo mi punto de vista en esencia Sí. Así debería de ser, puesto que de los valores de la izquierda: igualdad, libertad, etc, así se desprende e indirectamente podemos deducirlo. Pero no deja de estar reñido una cosa con la otra siempre y cuando existe el nexo que une el ser de izquierdas y monarquico, y eso se llama democracia (monarquia parlamentaria). Ahora el debate es otro ¿nos gusta si o no? Pero creo que no podemos llamar incoherente a quien sea de izquierdas y monarquico al mismo tiempo, al igual que tambien se puede ser de izquierdas y catolico (una vieja creencia con la que muchos confunden muchas cosas). Yo ya te anticipo que soy de Izquierdas, Republicano y NO creyente. Pero hay que dejar libertad a cada uno a que sea lo que quiera y lo conjugue como quiera. Y ese ejercicio de tolerancia también es un valor de la izquierda.

Toni dijo...

Lo de ser cristiano y de izquierdas, lo tengo mas claro, Jesús de Nazaret, nos pide amor, solidaridad, compartir, servicio a los demás (la iglesia es otra cosa).Supongo Alberto que sabrás que existen comunidades de base, que existe la teología de la liberación y comunidades de Cristianos por el Socialismo, etc.
Ahora de izquierdas y monárquico, eso no lo puedo digerir. Te agradeco el esfuerzo.
Sobre la tolerancia estamos de acuerdo, es fundamental en nustro sistema de libertades. En una monarquia hay rey y vasallos, y yo me niego a ser vasallo de nadie. ¿Sabes que el Borbón tutea a todo el mundo, aunque a él hay que tratarle de Señor o Majestad?.
Sencillamente se siente superior.
SALUT I REPUBLICA
TONI

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Es verdad Toni, ahí has hablado. Nadie, absolutamente nadie esta por encima de ninguna persona ni es más que otra, por eso la monarquia entra en contradicción con el principio de igualdad entre las personas y con la igualdad de oportunidades, y por tanto con ser de izquierdas, pero está demostrado que no es incompatible con la democracia (al menos en esta etapa)