viernes, 5 de octubre de 2007

Tensión en 59 segundos entre el director de elplural.com y Rodríguez, ex portavoz de Aznar

Sopena: "¿Por qué tiene tanto miedo el PP de unirse a la condena del franquismo?"

Noticia publicada en www.elplural.com

La aprobación de la Ley de Memoria Histórica, que tanto se está haciendo esperar por la falta de acuerdo entre el Gobierno y los partidos de la oposición, parece que por fin verá la luz en las próximas semanas, aunque sin el apoyo del PP ni de ERC. El tema suscita polémicas tanto entre los grupos políticos como en los medios de comunicación. En la edición del miércoles del programa de TVE 59 segundos la memoria histórica suscitó un acalorado debate entre el director de elplural.com, Enric Sopena, y el que fuera portavoz del Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez.
“Por qué tiene tanto miedo el PP de unirse a la condena expresa del franquismo y a rehabilitar a las víctimas que son tan españoles como los otros españoles que no murieron, ¿por qué?”, se preguntó el director de este periódico, Enric Sopena, entre los aplausos del público de 59 segundos.
"Drama nacional"
Hablaba así en respuesta a las críticas de Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Gobierno de Aznar entre 1996 y 1998, a la nueva propuesta de ley. A su juicio, “en plena época de internet y de la Play Station, es estúpido que a estas alturas estemos recordando lo que pasó hace 70 años”. “Cada uno tiene su drama personal y hacerlo un drama nacional como hace el PSOE con esta ley me parece negativo para el país”, añadió.
"Impusieron su verdad"
En el programa se vivieron varios momentos de tensión dialéctica por el enfrentamiento de ambos contertulios, cuyas posturas respecto a la ley y su visión de la guerra civil se manifestaron radicalmente opuestas. Sopena lamentó que tras la contienda “los vencedores impusieron su verdad sobre los vencidos”, por lo que apoyó que “querer saber la historia que nos impusieron, nos engañaron, éramos la anti-España, no se debe mirar con recelo”.
"De eso no se habla"
Rodríguez insistió en que el “debate es estéril” porque “70 años después nadie va a ganar la guerra”. A su juicio, “en la transición decidimos que eso (la dictadura) era parte del pasado, de eso no se habla, ya vivíamos en paz y juntos, pero la con la ley se está levantando un odio viejo”. "Rehabilitar a media España"
Sin embargo, el director de elplural.com rebatió esta opinión asegurando que no se entiende como en plena democracia se niega a condenar expresamente el franquismo, porque “lo que se está intentando es rehabilitar a media España que fue aplastada por la otra media España con el apoyo de grandes demócratas como Mussolinni o Hitler”.
"Golpe de estado contra la legalidad"
“Lo que hubo fue un golpe de estado contra la legalidad vigente y en democracia debemos hablar de ello” apuntó Sopena. Recordó también que “aquí hubo una dictadura de cuarenta años en la que no había manera de restaurar a nadie de los vencidos”, motivo por el que defendió que sea ahora cuando se les reconozca su condición de víctimas.
"Hacer justicia"
La colaboradora de elplural.com Esther Jaén, también presente en el programa, suscribió estas palabras y recordó que mientras “en la transición se decidió perdonar a los verdugos” ahora “se trata de hacer justicia” con los vencidos. A su juicio, es una “indignidad moral que no se quiera reconocer” a las víctimas del franquismo y de la guerra por parte de la derecha.

1 comentario:

Toni dijo...

El PP nunca condenará el franquismo, sencillamente porque la mayoría de sus militantes son franquistas.
Aquellas masas enfervorizadas que aclamaban al dictador en la plaza de Oriente, ¿a quien votan?.
Es facil deducirlo.
TONI