lunes, 31 de diciembre de 2007

Con un pie y medio en el 2008


Ya casi estamos en el 2008...Hoy es un dia, 31 de Diciembre, el último del año, en el que todos en una medida u otra hacemos balance de lo bueno y malo vivido durante el año que termina y en el que nos proponemos buenos propositos, y nuevos retos o metas para el siguiente. Tenemos fuerzas, energias, ganas de cambio, de hacer cosas, y creemos que es el momento perfecto para hacerlo, algo así como las fallas y las hogeras en una noche magica en que el fuego purificador todo lo puede. Luego llega la mañana siguiente y nos levantamos tarde, resacosos y a comer!!!La misma rutina al estilo Bill Murray en el dia de la marmota...Despues pasan los dias y nada de lo autoprometido (gimnasio, dejar de fumar, dieta, ahorrar, etc...) Pero bueno este año al menos algo ha cambiado: No será Ramón Garcia con su capa quien nos de las uvas...
En fín, que el tiempo se acaba, no os entretengo más con mis reflexiones (Me quedo para mí mi propio balanance anual, el cual creo que es muy positivo) Espero que este 2008 se al menos tan bueno como este 2007 que se acaba, y al que le quedan pocas horas, y os deseo mucha felicidad a todos!
PD: Precaución esta noche al volante si salis de marcha...

sábado, 29 de diciembre de 2007

Hoy 29 cumplo 27

Si, hoy es mi cumple, ya caen 27... Como pasa el tiempo!!!
Fue el 29 de Diciembre de 1980 con mucho frio y nevando en Teruel, cuando nací en el Hospital General Obispo Polanco de Teruel. Hoy 27 años despues vengo de ese mismo lugar de ver al hijo de mi primo Alex recien nacido de ayer y que se llamará Unai. (menuda inocentada...jejeje)Como son las cosas... Un poco más y coincidimos en el día. Pero no obstante asi ha sido un dia emotivo, toda la familia llena de alegria viendo el peque y bromeando con el padecimiento y el frio pasado hace 27 años. Ha sido curioso, un dia de recuerdos y mucha felicidad. Hoy como siempre familiares y amigos me han felicitado y desde aquí les quiero dar las gracias a todos!

viernes, 28 de diciembre de 2007

Benazir Bhutto no llega viva a las elecciones

Noticia publicada en www.publico.es

Benazir Bhutto ha muerto asesinada en Pakistán por un terrorista que le disparó en la nuca y en el pecho. Tras tirotear a Bhutto, el atacante activó la carga explosiva que portaba matando a otras 20 personas.
El atentado se produjo cuando la ex primera ministra abandonaba un mitin celebrado en la ciudad de Rawalpindi, próxima a la capital, Islamabad.
La líder opositora iba saludando a sus seguidores asomándose por el techo del vehículo blindado cuando fue atacada. "Un hombre disparó contra el coche de Bhutto. Ella se agachó en el interior y entonces el atacante explotó", relató el policía paquistaní Mohamed Shahid.
Potente explosión
La explosión fue tan potente que la cabeza del suicida acabó en una calle adyacente al parque donde se produjo el atentado. La ex primera ministra, de 54 años, fue llevada inmediatamente al Hospital General de Rawalpindi donde los médicos intentaron reanimarla durante 35 minutos.
"El acto había sido perfecto. Dio su discurso, bajó del escenario y entró en el todoterreno. Su coche comenzó a salir y oímos tres disparos, y justo después el sonido de una explosión. Cuando bajé a la carretera vi un montón de heridos. Creí que su vehículo se había librado y había abandonado el lugar de forma segura. Estaba seguro de que estaba bien", declaró Mohammad Zaman, miembro del Partido Popular de Pakistán (PPP), de Bhutto.
En campaña
"He puesto mi vida en peligro y he venido porque siento que Pakistán está en peligro. La gente está preocupada. Sacaremos al país de la crisis", acababa de decir Bhutto en el acto electoral de ayer. Durante su intervención pidió que todo el pueblo paquistaní le ayudaraa "acabar por completo con los terroristas".
La líder opositora estaba en plena campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del próximo 8 de enero. Cientos de seguidores de Bhutto se habían congregado en el parque Liaqut Bagh, un recinto empleado para los actos políticos y los discursos en Rawalpindi. El lugar del atentado quedó lleno de charcos de sangre y con los zapatos y las ropas de muchos de los asistentes tirados sobre el asfalto.
Rawalpindi alberga el cuartel general del Ejército paquistaní, pero pese a la numerosa presencia de militares, la ciudad ha sido objeto de varios atentados de los extremistas islámicos contrarios al presidente Pervez Musharraf.
Decenas de miembros del PPP que lideraba Bhutto se trasladaron después al hospital donde habían llevado a los heridos. Allí rompieron cristales y profirieron gritos contra el presidente de Pakistán y archirrival político de Bhutto. "¡Musharraf perro!", gritaba la multitud.
Amenazada
Bhutto, la primera mujer que dirigió un Gobierno en un país musulmán en 1988, era la favorita para las elecciones del día 8 de enero. En caso de ganar, la líder de la oposición tenía previsto regresar al puesto de primera ministra cohabitando políticamente con el presidente Musharraf.
La ex primera ministra ya había sufrido en octubre otro intento de asesinato al regresar a Pakistán tras ocho años de exilio. Entonces salió ilesa en un doble atentado suicida que acabó con la vida de 134 personas.
Bhutto acusó a los extremistas islámicos de intentar acabar con ella. Los informes de los servicios de inteligencia de Pakistán ya habían alertado que los talibanes, Al Qaeda y los fundamentalistas paquistaníes tenían como objetivo acabar con Bhutto.
Musharraf condenó el asesinato al tiempo que pidió "calma para afrontar esta tragedia, con resolución renovada para continuar la lucha contra el terror". Musharraf declaró tres días de luto en todo el país.

¡Qué barbaridad!

El Defensor del Menor cree que el mensaje del obispo de Tenerife justifica la pederastia

Noticia publicada en www.publico.es

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha calificado de "barbaridad" que el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, haya dado a entender que hay menores que provocan los abusos sexuales, porque ése es precisamente el mensaje de quienes justifican la pederastia. Canalda ha subrayado que le gustaría "que dejara de utilizar estos mensajes". Los que creen que la pederastia es algo bueno lo justifican en que son los niños los que dan el consentimiento, y los que lo piden o lo autorizan, lo cual es perverso".
"Lo que hay que tener clarísimo es que nuestro sistema jurídico contempla como delito las relaciones sexuales con menores de 13 años y que mi institución lo que ha hecho es incluso pedir el incremento de esa edad, de manera que se entienda que hay relaciones consentidas a partir de los 14 años", señaló.
Por esa razón, insistió, "hay que tener muchísimo cuidado con las palabras, hay que ser riguroso y yo no pongo en duda la buena voluntad que haya podido tener este obispo, pero por lo menos lo que ha tenido es un grave deliz, en cuanto a la forma y en cuanto al ejemplo que ha puesto".
Rigor y cuidado
En ese sentido, subrayó, "yo le pediría un poquito más de rigor y que seamos muy cuidadosos con los ejemplos en que usamos a los niños". A este respecto, insistió en que "nuestro sistema jurídico es clarísimo, las relaciones con los menores están penadas por debajo de los 13 años, y ese mensaje de que los menores pueden llegar incluso a provocar es precisamente el que utilizan los pederastas; por lo tanto, hay que ser muy cuidadoso con las palabras".
El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, manifestó en una entrevista publicada esta semana en el diario local La Opinión que "puede haber menores que consientan los abusos, hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo; incluso, si te descuidas, te provocan".

martes, 25 de diciembre de 2007

LUDOTECA DE NADAL

Les regidories de Serveis Socials i d´Educació i Cultura organitzen els dies 26, 27 i 28 de Desembre a partir de les 12 h del mati i fins a les 20 h de la vesprada unes jornades de jocs i tallers per als mes menuts al Centre d´Oci Municipal (Punt-Com) al Carrer San Josep nº 2 qiue comptara amb la col.laboració de les Biblioteques Publiques Municipals, el Grup Scouts Silvel-la, el Centre Juniors Xirivella, i el Centre Juniors Marana-tha.

Les activitats ja começaren el passant dia 21 amb les actuacions del grups de les ludoteques dels col.legis publics al Auditori Municipal.

Mes informació a:
"www.xirivella-ajuntament.es/ssocials/menors.htm#"

lunes, 24 de diciembre de 2007

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

Para los que creen en la Navidad, para los que no, para los que estas fiestas son algo para dejarse llevar por la fiebre consumista, para los que no, paralos que escuchan con atención el mensaje del Rey, para los que no, para los que son de Papá Noel, para los que son de los Reyes Magos. A tod@s sin excepción ¡¡¡Felices Fiestas!!!

Espero que paseis estos dias en compañia de vuestros familiares y amigos, y que tengais un pensamiento para aquellos que no son tan afortunados y nos solidaricemos con su situación y busquemos los medios para lograr la paz mundial y la justicia social.

No tropecemos 2 veces con la misma piedra

El sistema de frenado de la Línea 3 del metro permite ir a 80 km en una curva limitada a 20
Noticia publicada en Levante-EMV

El sistema de frenado de la Línea 3 del metro Aeroport-Rafelbunyol permite circular hasta 80 kilómetros por hora en un curva limitada a 20 entre las poblaciones de Foios y Meliana, según denuncian fuentes sindicales a Levante-EMV. Tanto en la Línea 3 como en la Línea 5 está instalado el sistema de frenado conocido como ATP (siglas de automatic train protection) un sistema completamente automático que frena a los trenes en el caso de que superen la velocidad permitida según los tramos, previa programación informática. En el caso concreto de la curva entre Foios y Meliana, que pasa junto al cementerio de esta última población, la velocidad está limitada por señales físicas (o precauciones) a 50 kilómetros por hora. Sin embargo, desde el pasado 12 de septiembre, precisamente tras esta curva, se produjo el descarrilamiento de un tren con 200 viajeros después de que un camión grúa chocara contra un puente sobre el que circulan las vías (y que da servicio a una vía pecuaria hacia Almàssera) e hiciera que el convoy se saliera de las vías. El puente se encuentra ahora en obras para aumentar su altura, consolidar su estructura y mejorar los accesos en la zona. Por ello Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha rebajado la velocidad en este tramo de 50 kilómetros horas hasta el máximo de 20 km/h. Sin embargo, tal como se observa en la imagen que acompaña esta información, el ATP permite al tren circular hasta los 80 km/h, es decir, que el sistema de frenado no detendría el tren hasta que no alcanzara esta velocidad máxima según explican a Levante-EMV fuentes sindicales. Esta circunstancia deja de nuevo la completa seguridad en manos de los maquinistas que circulan por esta línea. Aunque los trenes también están dotados con el sistema de seguridad conocido como el hombre muerto, que consiste en una palanca que el maquinista ha de pulsar cada cierto tiempo, porque si no el tren se detiene o, incluso, si se presiona demasiado también frena el tren (de ahí viene su nombre porque detectaría posibles indisposiciones de los conductores) existe un pequeño resquicio para que un cúmulo de circunstancias facilitaran un accidente en el metro. Según fuentes sindicales el hombre muerto está programado para detener el tren si transcurren 54 segundos y el maquinista no presiona la palanca del sistema. Si un conductor sufriera una indisposición y el tren pudiera acelerarse hasta los 80 kilómetros, el convoy podría descarrilar porque el ATP no lo frenaría hasta alcanzar los 80 kilómetros horas o hasta transcurridos los 54 segundos que tarda en reaccionar el sistema del hombre muerto. Una situación, indican las mismas fuentes sindicales, muy similar a la que se produjo en el accidente de la curva anterior a la estación de Jesús, en el que murieron 43 personas, aunque salvando las distancias ya que en la Línea 1 el sistema de seguridad instalado es el FAP (frenado automático puntual) y que se basa en la instalación de balizas. Estos hechos han sido comunicados en reiteradas ocasiones a la dirección de FGV y al comité de seguridad en la circulación sin que hasta la fecha se haya puesto remedio, según fuentes sindicales.

domingo, 23 de diciembre de 2007

El Valor de 1 €uro

Empezaremos con la siguiente igualdad: 1 euro=166'386 pesetas

Eso nos dijeron el 1 de Enero de 2002 cuando pasado ya el miedo del efecto "2000" de dos años antes, se acercaba el que ha resultado más temido "el efecto euro"
Dadas las fechas que son en las que tradicionalmente todos los precios se disparan y los ultimos acontecimientos y polemica suscitada a raiz de las declaraciones mal interpretadas del Ministro de Economía Pedro Solbes, quisiera hacer unas reflexiones al respecto.
No voy a negar la inflacción y el llamado redondeo que ha existido desde hace 6 años que ha supuesto un duro reves para las economias familiares. Tampoco voy a negar la subida del famoso y temido Euribor y por tanto de los tipos de interés y lo que ello conlleva para las hipotecas.
Pero volvamos por un momento la vista atras, justo antes de la entrada en vigor del Euro, es cierto que un cafe costaba 100 pesetas (60 centimos), y que las tiendas del todo a cien hacian honor a su nombre no como ahora en la que los precios empiezan a partir de 1 euro. Pero para ser justo eso es ahora, y lo fue desde el primer dia hace 6 años, en los que los precios se ingrementaron en un 66%, intentado disimular una inflacción galopante y desmesurada que se habia acumulado en España desde 1997 en los primeros años de gobierno de Aznar y que intentaron tapar y consiguieron muy habilmente el propio Aznar y Rodrigo Rato pasando la culpa y la "patata caliente" a la Unión Europea y la entrada en la Zona Euroy ahora a Zapatero . Sinceramente, necesitabamos entrar en el Euro, necesitabamos de una moneda fuerte, una divisa que se enfrentara de tu a tu con el Dolar, pero lo que podia ser un momento historico se convirtio en España en un "engañabobos", todo subio menos los salarios, en los que vimos mermar las cifras y añadir decimales, hasta el ultimo centimo para que viesemos que todo era legal claro y transparente. Ahora por un problema coyuntural, no estructural, algunos se suman al carro de las criticas, olvidando que esta subida no es de ahora, es de hace 6 años. El mismo cafe que hoy cuesta 1 Euro, ya lo costaba hace 6 años en cuanto se quitaron de la circulación las pesetas. Por tanto la mayor inflacción no se ha dado durante el gobierno de Zapatero, en que por supuesto ha habido, sino en el año 2002, en el que los precios dieron el salto despues de contenerse y fue de un 66%, lo nunca visto.
Todos tenemos un poco de culpa, el gobierno de entonces por no preveer, el de ahora por no formarnos más, los productores y vendedores con el redondeo, los sindicatos por no negociar más subidas salariales y compensaciones, los consumidores por no interiorizar bien las cifras y por asumir la frase "tatal por unos centimos". Si pero esos centimos no son los mismos que cuando nuestros abuelos, son euros y segun cuantos centimos son muchas pesetas...No entendemos o no nos damos cuentas el sobrecoste que estamos pagando desde entonces. Creemos que 30 Euros son 5000 Pesetas, cuando cunden como 3000 o menos.
No sé, este es un tema complicado que debemos de tomarnos muy en serio y no solo apuntarse a el cuando llegan las elecciones como hace el Partido Popular.
A mi me fastidia bastante no solo la subida de la vivienda, los alimentos, la ropa, la gasolina, si no algo que los jovenes sufrimos todos los fines de semana y que muchos no se dan ni cuenta o no les duele gastarse en eso, hablo de las copas o las netradas en los locales, hace 6 años con 500 Pesetas pagabas la entrada, o un cubata, yera el amo, hoy con 3 Euros te comes lo mocos y no tienes ni para el cuño. No me gusta ponerme así porque parezco un "yayo" diciendo "en mi época", y no es así.
La sociedad se tiene que movilizar y luchar contra el abuso de las altas esferas mundiales capitalistas que controlan nuestras vidas y nos inculcan el comprar-compar y nos abocan a endeudarnos y no poder salir del hoyo cunsumista.

sábado, 22 de diciembre de 2007

6381 "El Gordo"

Este es el número bonito hoy, el número mágico el que todos decimos "si lo hubiera visto lo hubiera comprao", el numero agraciado que ha dado la felidad a miles de personas en la mañana de hoy. De nuevo el sorteo de Navidad ha vuelto a estar muy repartido y ha llegado a todas partes. Lo importante de este sorteo es la ilusión y la cantidad de asociaciones, peñas, grupos de amigos que hacen participaciones, y depositan sus esperanzas e ilusion en ese pedacito de papel que puede convertirse en aquello que cumpla sus sueños o "tape sus pequeños agujerillos" y que de un modo u otro comparten con todo el mundo. A los que han tenido suerte felicidades y a disfrutarlo con salud, a los que no, a la próxima será...

El AVE

Hoy ha realizado su primer trayecto el AVE Madrid-Valladolid, dando así un nuevo paso en el proyecto estatal de desarrollo de las comunicaciones y crecimiento de las infraestructuras. Se continua asi tejiendo esa red ferroviaria de alta velocidad que se merece España y que mejorara las comunicaciones entre comunidades y reducira los tiempos de esos trayectos y dará más calidad de servicio a las personas.
Ante este escenario que debia ser de alegria y satisfacción de los ciudadanos de Castilla y León, observo perplejo en Canal 9 (por casualidad, ya que no acostumbro a ver ese canal) que existen protestas que exigen el soterramiento de las vias. Me parecen justas y normales esas protestas, aquí en Valencia muchos también defendimos los mismo aunque sin exito.
Pero lo que me llama la atención es que sea precisamente Canal 9, fiel siervo del Gobierno del Partido Popular en la Comunitat Valenciana quien haga eco de esta noticia y critique la gestión de Zapatero por no soterrar las vias, las mismas vias que en nuestra Comunidad, los señores Aznar, Camps y todo el PP en pleno se negaron a Soterrar y pusieron todos los empedimentos para que el nuevo gobierno que despues entro a gobernar, el de Jose Luis Rodriguez Zapatero, no pudiera hacer ya nada para evitarlo, si no deshacer lo hecho.
Nos prometieron AVE en 2007, estamos terminando el año y "na de na", ahora dicen que para 2011, no lo se. Lo que está claro es que el PP no ha hecho nada para modernizar España.
El proyecto del AVE y de su red nacional empezo en 1992 con la linea Madrid-Sevilla, gobernando el Partido Socialista, despues en los 8 años de gobierno del PP solo se ignauguro la linea Madrid-Lleida (con socabones incluidos), ahora en tan solo 4 años, ha tenido que ser de nuevo un gobierno socialista quien de impulso al proyecto del AVE con las nuevas lineas abiertas esta legislatura. ¿Por qué aquí a Valencia 3ª Ciudad de España no llega? ¿Que hacen los diriguentes de nuestra Comunidad que impiden o retrasan su llegada? ¿Que ocurre en las obras de su trazado que estan construyendo empresas afines a Consellers ? ¿Por que aceleraron tanto las obras antes del 2004 para seguir sin AVE hoy en dia impidiendo asi su soterramiento por L´Horta?

EL CANON DIGITAL

El Congreso ha aprobado el llamado "Canon Digital" que se empezará a aplicar este proximo año. Este es un tema delicado y polemico que confronta muchas opiniones y a mi me gustaria conocer la vuestra.

Este canon trata de preservar los derechos de la propiedad intelectual y defender a los autores y compositores ante la industria de las copias ilegales.
En terminos economicos estamos hablando de los teléfonos móviles soportarán una cuota de 1,5 euros, los reproductores MP3 y MP4 serán gravados con 3,15 euros y las memorias USB tendrán un recargo de 30 céntimos. (Todos ellos se pagaran una sola vez, en el momento de la compra)
Esto deberiamos verlo como algo logico y normal si tenemos en cuenta que los discos duros y las líneas ADSL para descargas se venden por y gracias a la música. Tenemos que defender a nuestros autores y compositores aunque nos toque el bolsillo. Tenemos que luchar contra la pirateria. Tenemos que ser conscientes que aunque lo utilicemos para uso personal, debemos concienciarnos y contribuir. Y algo a destacar es que este canon no es algo tan nuevo, es algo que ya veniamos pagando en otros formatos, cassettes, y cintas VHS, discos, etc y no pasa nada.
Pasa queno se puede hacer demagogia con este tema y cambiar de opinión y ser electoralistas como el Partido Popular, al que como muy bien les dijo Lopez Garrido, les preocupa mucho la propiedad privada (inmobiliaria) y poco la intelectual (cultura)

miércoles, 19 de diciembre de 2007

FELIPE EL SABIO

Esta semana hemos conocido que Felipe González presidirá el 'grupo de sabios' de la UE
Este Grupo de Reflexión estará formado por personalidades de reconocido prestigio, procedentes del mundo político y académico y su misión fundamental será trazar las líneas maestras para garantizar la "modernización del modelo europeo". Se trata de dar una respuesta a las demandas de los ciudadanos y asegurar la continuación del progreso económico, la estabilidad social, el desarrollo sostenido y la lucha contra el cambio climático.
El comité debe elaborar un informe sobre cómo será la Europa del año 2020 que deberá presentar en junio de 2010.
Felipe ha sido propuesto entre otros por Francia y Alemania (Las madres de la UE), lo que demuestra que aun con el paso de los años, el trabajo bien hecho y la valia siempre son reconocidos, y que quien siembra recoje. Felipe tiene un prestigio ganado a pulso durante sus años de Secretario General y de Presidente del Gobierno, es admirado y querido por todos dentro y fuera de nuestras fronteras y daba y sigue dando un prestigio a nuesto país allá donde vaya y nos represente, cosa que nunca podrá decir Aznar, que es la vergüenza y el desprestigio personalizado: foto de las Azores, Conferencias en Tejano, Guerra de Iraq, y actuaciones memorables por toda Europa, en la que en las cumbres tenia que mendigar un saludo de sus colegas europeos los cuales pasaban de el 3 pueblos.

Zapatero se despide afectuosamente de varios diputados que abandonan el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado el debate sobre la última Cumbre Europea celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados para despedirse afectuosamente de varios diputados que no seguirán en la Cámara Baja en la próxima legislatura, como Luis Mardones (Coalición Canaria), Begoña Lasagabaster (Eusko Alkartasuna), Francisco Rodríguez (Bloque Nacionalista Galego) y José Antonio Labordeta (Chunta Aragonesista).
El presidente del Gobierno se ha dirigido a estos diputados, todos ellos integrados en el Grupo Mixto, al comienzo de su turno de réplica en el debate, en la que es la penúltima sesión del Congreso, ya que mañana jueves se celebra el último pleno de esta legislatura.
Zapatero se ha referido en primer lugar a Mardones, a quien ha definido como una "persona cabal" y un "servidor público responsble" que "ha sabido defender los intereses de su tierra y del conjunto de España". A su juicio, el diputado canario, quien ha efectuado hoy su intervención 4.505 tras 25 años en la Cámara Baja, se ha caracterizado
por estar "siempre dispuesto al trabajo y al diálogo" con "buen tono, respeto y educación".
Mardones, desde su escaño, se ha levantado en ese instante y ha hecho una alabanza al presidente del Gobierno en señal de agradecimiento. "Puede irse tranquilo", ha añadido Zapatero, “ya tiene un sitio en la mejor historia de la democracia y del Congreso de España. Muchas gracias por todo lo que ha hecho y deseo que disfrute de la vida".
Ovaciones de la Cámara
Antes de que el presidente del Gobierno pronunciase estas palabras, Luis Mardones se había despedido emocionado de todos sus compañeros de escaño, orgulloso de presentarse como un "demócrata parlamentario español". Ovacionado por los diputados, ha aprovechado la ocasión también para agradecer la ayuda y el cariño recibido de los servicios auxiliares de la Cámara, los ujieres, el gabinete telegráfico y los letrados. El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha despedido a Mardones asegurando que en la Cámara Baja se le recordará siempre "con cariño y afecto".
A continuación, el presidente del Gobierno se ha dirigido a Lasagabaster, diputada con la que, según ha apuntado, ha coincidido y ha discrepado, pero siempre desde el "respeto y el cariño".
Francisco Rodríguez, sentado en su escaño, recibió el
agradecimento del presidente por su actitud "siempre generosa con el Gobierno" y por sus "sugerencias sobre lo que representa Galicia, el gallego y el diálogo entre culturas distintas".
Cariño por Labordeta
Cerca de Rodríguez se encontraba José Antonio Labordeta, a
quien Zapatero expresó su "cariño". El jefe del Ejecutivo, entre aplausos, ha terminado así sus edicatorias: "Siempre he tenido una debilidad especial por Labordeta, es conocida; ha sido un testimonio antes de entrar en la Cámara, un testimonio de ejemplo con este Gobierno, con su tierra; ha sido un referente para mucha gente que sabe lo que ha sido luchar para conquistar la democracia. Gracias, señor Labordeta".

Fuente: El País

¡¡¡POR FIN!!!

La C. Valenciana y Aragón, unidas por autovía
Noticia publicada en Levante-EMV

Los últimos 14,2 kilómetros que faltaban para completar la A-23, denominada Autovía Mudéjar y que conecta a la Comunitat Valenciana con Aragón, han sido hoy abiertos al tráfico tras una inversión de 43,7 millones de euros.
EFE El itinerario definido por la A-23 comunica el litoral mediterráneo con el norte de España, y con Francia a través del túnel de Somport.La puesta en servicio del tramo entre Viver (Castellón) y el límite provincial entre Castellón y Teruel completa el itinerario correspondiente a esa autovía dentro de la Comunitat Valenciana.El tramo se extiende entre los puntos kilométricos 49,300 y 63,650 de la carretera N-234, sustituida por las obras que se han puesto en servicio, todo ello dentro de la provincia de Castellón; la longitud total es de 14,2 kilómetros y discurre sobre los términos municipales de Viver, Benafer, Pina de Montalgrao, Barracas y El Toro.La vía alcanza una intensidad media diaria (IMD) próxima a los 10.000 vehículos, de los que un 39% corresponde a la categoría de pesados.Está compuesta por dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno, arcén exterior de 2,5 metros, arcén interior de un metro y mediana de 10 metros entre bordes de arcenes.Además se ha previsto, en gran parte del tramo, un carril adicional para vehículos rápidos, pasando el tronco a estar formado por tres carriles de 3,5 metros de anchura.El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, ha señalado que "hoy es un gran día para todos porque este proyecto conecta a la Comunitat Valenciana con Aragón por autovía, una obra fundamental para el futuro y el progreso de los próximos años".Según Bernabé, "éste es un ejemplo más del compromiso del Gobierno de España con esta autonomía", para lo cual ha recordado que en los últimos tres años y medio "se ha puesto en servicio la autovía que une Castellón con Valencia y se han desbloqueado los cuatro tramos más complicados de la Autovía Central".

jueves, 13 de diciembre de 2007

9º Congreso de JSPV

Este fin de semana es el 9º Congreso de Joves Socialistes del Pais Valencia.

Es el segundo congreso que vivo desde que milito en esta organización. La verdad es que lo afronto de un modo muy diferente al que lo hice hace casi 4 años. Entonces era como se dice coloquialmente "un pipiolo", sin experiencia, un recien llegado, que aun no conocia los sinsabores de la política y mucho menos que estos pudieran venir desde tus propias filas. Hoy, con un bagaje a mis espaldas de 4 años de trabajo dandolo todo por esta organización, a la que todavia algunos utopicos tenemos el sueño de ver y situar donde se merece (y nunca vamos a renunciar a ese sueño), asistire a este congreso, con la misma ilusión que lo hice hace 4 años, pero sin la ingenuidad de entonces, en la que pensaba que todos participabamos por el bien de la organización y de la sociedad. El tiempo me ha enseñado que a veces las buenas intenciones no sirven de nada si no van acompañadas de hechos reales, y que la renovación es fundamental incluso en una organización joven, porque si no, los malos habitos y el aburrimiento pueden con el deber de sus dirigentes, los cuales deben mantener siempre su independecia con respecto al partido, no de ideas y de programa, si no, de no rendir pleitesia o servidumbre a aquellos que tambien obstentan el poder para ganarse favores politicos o personales. Deben por el contrario escuchar y atender a las bases, tener en cuenta su opinión y salir a la calle a reivindicar los derechos de la juventud mande quien mande en el gobierno.

Desde el pasado congreso he formado parte de la Ejecutiva Nacional de JSPV, y en honor a la verdad, no he visto el espiritu de trabajo que deberia haber existido en una organización que deberia caracterizarse por su dinamismo, comunicación, trabajo, y reivindicciones sociales, y no por el trabajo de despacho.

Son muchos los proyectos fustrados, las intenciones y buenas ideas caidas en saco roto, y muchas las elecciones autonómicas en las que el PSPV y sus Juventudes no hemos sabido trasladar el mensaje y captar el voto de los jovenes de nuestra Comunidad. Por eso, y porque los compañeros que estan por llegar se merecen una organización mejor, y porque es responsabilidad de los que militamos en la actualidad, pienso que es necesario un cambio, pero un cambio profundo que mejore todas las carecias detectadas, que tenga en cuenta todas las opiniones y que evite que volvamos a cometer los errores del pasado.

Creo que es posible, anímo Joves y a por el cambio!

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Más sobre la Ley de Dependencia

La C. Valenciana y Madrid son las más atrasadas en valorar los casos de dependencia

Noticia publicada en Levante-EMV

Navarra, Andalucía, Cantabria, Asturias, Extremadura, Baleares y Murcia han empezado a hacer efectiva la ley de Dependencia, mientras que el resto de las comunidades siguen valorando quiénes son los beneficiarios -grandes dependientes-, y las más optimistas confían en aplicarla antes de acabar el año.
Navarra ha sido la más rápida en prestar los servicios, ya que desde enero está vigente una orden de ayudas a personas dependientes y desde marzo una ley foral, y juntas superan los servicios de la Ley de Dependencia, ya que incluyen asistencia no sólo a los grandes dependientes, sino también a los severos (que en el resto de las comunidades tienen que esperar hasta el 2008).De las que no han cumplido hasta el momento con la cobertura prevista por la ley, la mayoría no precisan el total de personas que tienen reconocido este derecho, ni los nuevos servicios que están prestando en aplicación de la nueva legislación.En Navarra, ya se benefician 3.927 personas, 2.282 grandes dependientes y 1.645 severos. La mayoría han elegido la modalidad de cuidados en el entorno familiar, y por este concepto los grandes dependientes perciben mensualmente una media de 489 euros mensuales, mientras que por la modalidad de contratación de persona o servicio, una media de 657 euros mensuales.El resto de las comunidades se encuentran en fase de valoración, aunque, mientras concluyen, algunas ya han empezado a pagar. Es el caso de Andalucía, donde ya reciben prestaciones 9.861 personas y más de 50 cuidadores cobran una ayuda mensual de hasta 487 euros.Cantabria ha valorado más de la mitad de las solicitudes y ya reciben ayudas 1.394 personas -384 nuevos usuarios, y el resto disfrutaban de una plaza residencial ya consolidada-, mientras que en Extremadura son 3.000 los beneficiarios, a 2.900 de los cuales se les presta algún servicio y 100 reciben una prestación económica.En Baleares, 711 nuevos dependientes reciben ayudas, que se unen a los 1.920 que ya estaba siendo atendidos a través de Programas Individuales de Atención, y en Asturias han sido valorados como grandes dependientes 6.107, de los que 500 ya están percibiendo alguna cantidad y 1.800 disfrutando de distintas prestaciones de servicios.Murcia ha reconocido 4.087 grandes dependientes, de los que 53 están recibiendo ayudas, dos de residencia y el resto para un cuidador, al que está pagando 487 euros más la Seguridad Social. Los otros 4.034 están pendientes de ultimar el tipo de prestación económica que quieren recibir.Las más retrasadas son Madrid y la Comunitat Valenciana, que creen que debe seguir debatiéndose con el Gobierno el desarrollo de la ley y entretanto alegan que disponen de sistemas propios de atención a estas personas.La Comunitat Valenciana ha concluido 22.266 valoraciones de las 40.000 solicitadas, y Madrid, de las 15.000 solicitudes recibidas, ha valorado 6.500.El Gobierno de La Rioja ha concluido casi todas las valoraciones, que han determinado que 1.526 personas son beneficiarias, y confía en hacer efectivas las ayudas este mes, aunque las hace depender de la rapidez de los servicios sociales de los ayuntamientos.Cataluña ya ha cuantificado 24.624 grandes dependientes y, de ellos, los 5.000 que hicieron su solicitud en mayo serán los primeros en cobrar en las próximas semanas, y ha anunciado que aumentará las ayudas que fija la ley para las personas que vivan en una residencia privada acreditada por la Generalitat.Galicia tiene previsto que unos 10.000 ciudadanos perciban unos 500 euros mensuales para disponer de un cuidador, otras 5.000 unos 800 euros para acceder a servicios que la red pública no pueda ofertar y finalmente 166 con problemas de gran dependencia de nivel II, entre 780 y 1.300 euros, en función del número de horas que requieran de asistencia.Por su parte, Aragón ha valorado casi el 70 por ciento de las solicitudes y ha emitido 2.259 resoluciones que reconocen el derecho a percibir ayudas, que confía en empezar a pagar este año.En el País Vasco, son las diputaciones forales las competentes, por lo que existe dispersión de datos. Guipúzcoa es la provincia con mayor número de peticiones de evaluación, 12.419, de las que se han valorado 8.527, y estima que la recepción efectiva de las nuevas ayudas será a partir de enero.Vizcaya ha hecho 4.779 valoraciones, de las que 2.246 son nuevos dependientes y el resto, personas que disfrutaban de ayuda foral, mientras que, en Álava, de 4.863 solicitudes se han resuelto 2.829, y 58 personas ya están percibiendo la prestación vinculada al servicio y otras 110 al amparo de ayudas dirigidas a personas mayores dependientes atendidas en residencias privadas.También está en fase de valoración la Comunidad Canaria, que ha recibido 8.675 informes, de los que ha concluido 4.266, y Castilla y León, en la que han sido 18.877 los solicitantes y se han emitido 2.095 resoluciones reconociendo el grado y nivel de dependencia.En Castilla-La Mancha ya se ha determinado el derecho a esta prestación de 4.833 personas y 150 familias podría cobrar este mes la prestación por cuidados en domicilio.

martes, 11 de diciembre de 2007

El PP sin debates vive mejor

Una vez más el PP Busca excusas para no debatir con Zapatero
Esta vez critican a TVE, precisamente ahora que desde que no estan ellos en el gobierno la televisión pública española ha pasado de ser una televisión de partido, bajo los gobiernos del PP, a ejemplo de pluralidad, independencia y buena gestión y con un director elegido por todos los grupos parlamentarios, incluso el PP.
Tras las ultimas elecciones Rajoy había repetido en varias ocasiones que, esta vez sí, aceptaría debatir con Zapatero. Incluso le escuchamos reconocer que se equivocó en 2004 cuando se negó a celebrar un ‘cara a cara’ con el candidato socialista”.
El PP lleva eludiendo el debate desde 1993, desde entonces no ha habido debates electorales "porque el PP no ha querido". Primero fue Aznar el que se negó a debatir con los candidatos socialistas y después, fue el propio Rajoy el que no se atrevió a confrontar datos y argumentos con Zapatero. El Partido Popular vuleve a negar a los españoles el derecho a poder comparar en un debate los proyectos que representan los dos partidos mayoritarios.
Rajoy tiene miedo a debatir, Rajoy es debil y hasta en las filas de su propio partido y en sus medios de comunicación afines dudadan que sea el quien pueda dar el vuelco electoral.

La homofobia informativa de Camps

La Generalitat valenciana cierra el repetidor que garantizaba la recepción
En Alicante ya no puede verse TV3


Noticia publicada en www.elplural.com

La Generalitat valenciana cerró en la noche del pasado domingo el repetidor de televisión que permitía la emisión de TV3 en Alicante, una acción que, tanto los propietarios del repetidor como el dirigente de ERC Joan Ridao han calificado de "ataque" a la libertad de expresión.
La entidad propietaria de los repetidores que permiten la recepción de TV3 en la Comunidad Valenciana, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha informado de que funcionarios de la Generalitat precintaron el repetidor sobre las 22.00 horas de anoche, por lo que minutos después dejaron de verse en la provincia los canales de la Corporació Catalana de Radiotelevisió. Antes del plazo
Según informó el diario Levante, el cierre de este repetidor se llevó a cabo sin avisar previamente a ACPV, después de que el juez otorgara a la Generalitat un plazo de diez días -que terminaba ayer- para clausurarlo.
Ataque grave
En un comunicado, la entidad ha denunciado que con el cierre de este repetidor después de veinte años de emisiones, la Generalitat ha consumado el ataque "más grave de la democracia" a la libertad de expresión, a la pluralidad informativa y a la normalización de la lengua de los valencianos.
"Agresión"
A juicio de esta entidad, el Consell no avisó previamente del cierre para evitar que se escuchara "la voz de protesta" de miles de valencianos, y ACPV ha instado a la sociedad valenciana y a la de los territorios de habla catalana a "responder contundentemente" a esta "agresión".
Voluntad de seguir negociando
Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlamento y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, calificó ayer este cierre de "ataque sin precedentes contra la libertad de expresión". La Ejecutiva Nacional de ERC ratificó su voluntad de que se siga negociando un acuerdo de reciprocidad con el Gobierno valenciano "siendo plenamente conscientes" de la "dificultad" que hay en estos momentos para "retomar el diálogo".

El Consell, FGV, y las privatizaciones

Los trabajadores del metro inician con un paro de 24 horas una huelga durante la Navidad
Los sindicatos rechazan la privatización de talleres y Ferrocarrils asegura los puestos de trabajo

Noticia publicada en Las Provincias

Otra huelga de los trabajadores del metro para esta Navidad arranca hoy con un paro de 24 horas. Los servicios mínimos serán del 60% -de cada diez trenes que transitan habitualmente sólo lo harán seis- lo que puede generar "aglomeraciones" a primera hora de la mañana.La decisión de los sindicatos -UGT, CC.OO., SIF y SF- ya es firme y el paro afectará a los servicios de Metrovalencia y del TRAM de Alicante. La huelga proseguirá los días 13, 15, 18, 20, 21, 22, 23 y 29 de diciembre.Este calendario supone que el servicio de metro se verá mermado todos los sábados de lo que queda de mes, así como un par de jueves, un viernes y el domingo 23. Precisamente esos días es cuando más actividad comercial se produce en la ciudad por las compras navideñas.Los trabajadores quieren protestar de esta forma por la situación en los talleres de El Campello, donde FGV ha establecido una alianza estratégica con una reconocida empresa del sector para aprovechar su dominio tecnológico en la reparación y el mantenimiento de las nuevas unidades. Esta modalidad es habitual en el sector ferroviario. Por ejemplo, Renfe dispone ahora mismo de cinco empresas mixtas para diferentes cometidos, según informaron desde FGVLa Conselleria de Infraestructuras también planea futuras privatizaciones en la gestión de la Línea 2 de Alicante y el estudio de la llegada de inversores privados a otras líneas de Valencia como la futura T-2, un metro ligero que discurrirá por el centro de Valencia. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, reconoció en la inauguración de la Feria Rail Forum que su departamento baraja esta posibilidad en las nuevos trayectos y estudia cómo llevarla a cabo. Desde Ferrocarrils no entienden la postura de los sindicatos porque la medida garantiza los puestos de trabajo. "Estos no corren peligro. Se les dará la oportunidad de unirse a esa empresa, de reubicarse en otros talleres o en otros servicios", indicaron.Los sindicatos, sin embargo, rechazan privatizaciones "con dinero público", según indicó a Europa Press el coordinador del Sindicato Ferroviario, Fernando Soto. El responsable criticó que la empresa Vossloh explote los citados talleres que son de titularidad pública y "pagados por los valencianos".De este modo, "el trabajo que le corresponde al personal de talleres de FGV lo está haciendo una empresa privada", aseveró Soto, quien agregó que existe el "agravante" de que los talleres y la maquinaria "se han comprado con dinero público, mientras que el negocio se lo lleva una empresa privada". El responsable de SF subrayó que si alguien quiere competir "que lo haga con su dinero, y no que los valencianos paguen las infraestructuras, las vías y los talleres y luego venga un señor, normalmente del ámbito de la construcción, y haga negocio".Soto aseveró que esta huelga "se podría haber evitado" si el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, "hubiera puesto fecha y hora a la reunión que le solicitamos hace tres meses". El conseller consideró que la decisión de la huelga es "injustificada" y admitió que estaban pendientes de una reunión.

jueves, 6 de diciembre de 2007

LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

Hoy conmemoramos los 29 años de vida de nuestra carta magna. La que en su dia fue tan anelada y deseada (más por unos que por otros), pero que nos aporto el consenso y la estabilidad politica que necesitaba nuestro pais en aquellos años, la misma que desde entonces y hasta fecha de hoy es criticada por muchos, y defendida a ultranza por otros.
La Constitución de 1978, joven, pero la más duradera en España, votada por todos los Españoles, la que ha traido el periodo más largo de estabilidad política y prosperidad de la histria de nuestro pais.
En su dia fueron los llamados "padres de la Constitución", personas de todos los partidos políticos quienes impulsaron este texto que nos une a todos los españoles y define y defiende nuestros derechos y deberes, los que haciendo un ejercicio de responsabilidad y de saber ceder para lograr acuerdos colectivos quienes la hicieron posible.
Nuestra Constitución es la misma que se cuestiona por muchos y es subceptible de reforma por otros muchos para que contemple sentimientos e ideas que se tuvieron que dejar "para más adelante" en su momento para poder llegar a un consenso en su momento.
Esta es la Constitución que no ha votado mi generación (por cuestion de edad) pero que tomamos como propia, aunque si que nos gustaria poder decir algo más sobre ella. Tuvimos y quiero pensar que seguimos teniendo la oportunidad de hacer algo igual de grande con la Europea y que sea una imprenta nuestra que pase a la historia de la sociedad.
Es la misma Constitución que un joven Aznar criticaba y boicoteaba en articulos periodisticos y sobre la que hoy se enfunda y defiende cual "creador de la criatura" cuando no ha sido más que un vocero de los ecos Franquistas del pasado que el mismo ha revivido.
Esta es la Constitución que nos hace debatir a diario entre Iglesia y Estado, entre Monarquia o Republica, entre modelo Autonomico o Federal, y sobre la que tanto se habla y a la que algunos acuden intentandola manipular cuando se aprueban leyes que no interesan a los sectores más conservadores de nuestro país. La misma en la que nos tenemos que basar para ilegalizar aquellos partidos que no condenan el terrorismo, pero tambien a los que la intentan distorsionarla utilizar partidistamente y blindar para que no se pueda adaptar a los tiempos.
Pero esta es en definitiva la Constitución tan necesaria y sobre la que hemos cimentado las bases del Estado de derecho, y la que sin ella no seriamos lo que somos.

Me gustaria pues terminar citando uno de los articulos que aparecen en su titulo preliminar, y que a mi juicio, y visto lo visto considero que es incumplido en ocasiones por los partidos políticos y deberian reflexionar al respecto. Por un lado algunos partidos (afortunadamente los minimos)deberian de dejar de lado las armas y participar solo politicamente, y por otro algunos deberian de hacer un uso más amenudo y más sano de la democrácia interna.

Artículo 6
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

martes, 4 de diciembre de 2007

PARO EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Consultar noticia en http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3741_8_378812__ECONOMIA-paro-subio-6454-personas-noviembre-Comunitat-Valenciana.
Hace casi 2 años publique un articulo de Opinión en el Levante titulado "Empleo y Crisis industrial en la Comunitat Valenciana". A fecha de hoy y visto lo visto todavia esta de actualidad. Leerlo y vereis:

Empleo y Crisis Industrial en la Comunitata Valenciana. ALBERTO FEIJOÓ ARNAU - ECONOMISTA Y MILITANTE DEL PSPV
Que la Comunitat Valenciana está inmersa en una profunda crisis industrial, no es ningún secreto, salvo para los miembros del Consell que se empeñan en desmentir, disimular, mirar para otro lado, y desviar la atención con temas, que poco o nada nos interesan a los valencianos.El Gobierno de la Generalitat se encuentra enfrascado en una espiral de mentiras, de acusaciones, de corrupción, y de desgobierno de la que no sabe salir. A pesar de que desde sus manipulados y maltrechos (económicamente hablando) medios de comunicación, como Canal 9, nos intentan vender una imagen de prosperidad, lo cierto es que esta Comunidad está inmersa en una seria y grave crisis industrial que precisa de actuaciones inmediatas y de un cambio de gobierno, para poder paliar en cierta medida, sus ya más que irreversibles consecuencias.Esta crisis industrial no es fruto de la casualidad, sino de una mala previsión y gestión que viene practicando desde hace una década el gobierno de PP, Situando de este modo a nuestra comunidad como la más endeudada del Estado español, y la comunidad con mayores cifras de paro registrado.>br> Este Gobierno ha dejado escapar oportunidades únicas de crecimiento y de reconversión industrial beneficiosas para el tejido empresarial valenciano. Este gobierno ha centrado su atención en los pelotazos urbanísticos, en el amiguismo, en la corrupción, en el enriquecimiento fácil y rápido a través de empresas públicas y mixtas, en lugar de en el bienestar de los ciudadanos.Mientras que en el resto del país aumenta el empleo y, después de casi 30 años, las tasas de paro se sitúan en cifras de un sólo dígito, en la Comunitat Valenciana, ocurre todo lo contrario, a lo que responden los señores Camps de golf (Francesc y Gerardo), que eso es transitorio y que es debido a cuestiones macroeconómicas mundiales como la globalización, pero que no es preocupante ya que están anunciados infinidad de planes y medidas para solventarlo (los cuales nunca llegan), y que disponemos de sectores como el turismo, que son capaces de generar gran cantidad de empleo, convirtiéndonos así en esa gran locomotora de la prosperidad. Pero lamentablemente, la triste realidad es bien distinta, y la Comunitat Valenciana, y su presidente a la cabeza, son conocidos como el furgón de cola y el presidente del paro. Estamos a la cola en I+D+I, en tecnología, en productividad, y es que el Partido Popular todavía no se ha enterado, o no ha comprendido que es imposible ser competitivos con políticas de salarios bajos. Este gobierno no invierte en investigación, no apuesta por las nuevas tecnologías, y lo que es más grave, ignora al mundo universitario cuando opina sobre este tema (increíble paradoja cuando uno de sus consellers, el señor Justo Nieto fue rector de la Politécnica). Pero no invierte, no sólo porque el nivel de deuda es tal que deja las arcas públicas en una situación que compromete el futuro de nuestra comunidad para las próximas tres décadas, sino porque no existe una apuesta decidida por solventar el problema de que se vea reflejada en los cada vez menores presupuestos de la Generalitat. Esta falta de inversión y de intervención han provocado una fuerte crisis en los sectores tradicionales de nuestra industria (textil, calzado, juguete), con ejemplos como los de las empresas del calzado del Vinalopó, como los de la textil Ferrys y como los de Popular de Juguete.El Consell lleva años haciendo caso omiso de las advertencias de los sindicatos y actualmente culpa a las baratas importaciones Chinas del caos actual con declaraciones como las del conseller Nieto: «China practica terrorismo económico», en lugar de haber tomado medidas preventivas y de inversión para la especialización de nuestros productos y tejido empresarial.Actualmente se está trabajando en el Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo), el cual podríamos discutir a fondo para tratar de desvelar su verdadero impacto en la resolución de esta situación.Con datos objetivos, podemos afirmar que somos la autonomía con mayor paro, con mayores tasas de temporalidad y mayor precariedad laboral. El Servef se está destapando como un instrumento incapaz de crear empleo y de suministrar datos veraces, objetivos y sin manipular sobre el mismo. Sólo nos queda propiciar y esperar ese cambio de gobierno, al cual sólo podemos llegar a agradecer de estos años que en su día nos incluyera milagrosamente como objetivo 1, sin serlo, un periodo más. Necesitamos ese cambio de gobierno para dejar de ser tan sólo la Comunidad de la Copa América, de la Ciudad de las Artes, del caso Fabra, del caso IVEX, de Ciegsa, de Aguas de Calp, de Lubasa, de kilómetros de costa devorados urbanísticamente, la comunidad sin televisión pública independiente, la comunidad del Salario Joven que nadie percibe y, en definitiva, de la falta de libertad, de la corrupción, y del humo y de las mentiras de quienes nos gobiernan, y poder así tratar de reconducir el rumbo económico y social perdido en estos años en la Comunitat Valenciana.
Artículo de Opinión publicado en Levante-EMV el día 24 de Diciembre de 2005

FAMILIARES Y VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE DE METRO SIGUEN ESPERANDO RESPUESTAS

El perito ratifica a la jueza que una baliza reprogramada habría evitado el accidente

Noticia publicada en Levante-EMV

El perito ferroviario, Andrés Cortabitarte, ratificó ayer ante la titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, que la simple «reprogramación» de una baliza que ya existía en el túnel del metro entre Plaza de España y Jesús habría evitado que el tren descarrilara en la fatídica curva a más de 80 kilómetros.
L. Ballester Beneyto, Valencia Cuarenta tres personan perdieron la vida y otras 47 resultaron heridas en aquel siniestro ocurrido hace diecisiete meses. El perito admitió por primera vez en sede judicial y a preguntas de los abogados de las familias que la simple reprogramación de la baliza 1680 (instalada a mitad camino para proteger el semáforo de entrada de la estación de Jesús y evitar que el tren entrara a más de velocidad de la permitida o con el disco en rojo) podría haber evitado que el tren cogiera la curva a más de 80 kilómetros por hora, según confirmaron varios letrados. El reajuste de la baliza se ejecutó en septiembre de 2006, dos meses después del accidente, y desde entonces frena a los trenes si circulan a más de 60 kilómetros por hora. Un informe anterior del mismo perito ratificó que a a esta velocidad el tren no hubiera descarrilado en la fatídica curva. El perito no pudo manifestarse directamente sobre si el accidente se podría haber evitado o no porque la jueza consideró «impertinente» esta pregunta. Sólo pudo manifestarse al respecto cuando otro letrado reformuló la pregunta e inquirió al experto ferroviario sobre si la baliza habría evitado el descarrilamiento. A juicio de varios letrados consultados por este periódico, el informe y la comparecencia del perito ratifica que «el accidente era evitable sin necesidad de aumentar la inversión en seguridad. Ni siquiera hacía falta adquirir nuevas balizas» y que «toda la seguridad del trayecto se dejaba en manos del conductor». La titular del juzgado de instrucción número 21 sólo formuló dos preguntas al perito: a partir de qué distancias entre estaciones es habitual instalar estas balizas y con qué finalidad se instalan. La fiscal del caso, Asunción Calvo, no formuló ni una pregunta durante la comparecencia Varios letrados, entre ellos el de la Generalitat intentaron que el experto ferroviario se pronunciara sobre la instalación de balizas en otras vías ferroviarias, sobre las condiciones de seguridad de otras líneas o de la situación en que se encontraba la Línea del metro, pero la jueza tampoco consideró pertinentes estas preguntas. Varios letrados de la defensas confirmaron su intención de solicitar la ampliación de diligencias, sobre todo para determinar por qué Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) hizo caso omiso a las peticiones de los sindicatos de instalar balizar para proteger las curvas, según consta en las actas del comité de seguridad en la circulación. Además, aún quedan pendientes de remitir al juzgado las diligencias solicitadas a la Inspección de Trabajo sobre el cumplimiento de las jornadas de descanso de los maquinistas, que FGV admitió en un informe interno que se incumplían. La empresa dice que ya ha remitido la información que se le solicitó.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de Diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. El tema para el año 2007 es Trabajo Digno para Personas con Discapacidad.
Este año el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad se centra en la búsqueda de cómo lograr un trabajo digno para las personas con discapacidad y en las formas de profundizar en las habilidades de esta bolsa de talentos marginada. El Articulo 27 de la recién adoptada Convención de los derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho al trabajo de las personas con discapacidad sobre la base de igualdad respecto a otros trabajadores

Puedeis acceder a actividades y recursos que ofrecen diversas instituciones:
www.un.org
www.v1.dpi.org

domingo, 2 de diciembre de 2007

CAMPUS JOVE GANA LAS ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD

El pasado jueves la asociación de estudiantes Campus Jove volvió a vencer en las elecciones de alumnos de la Universitat de Valencia, en las que estaban llamados a votar 47.000 estudiantes para renovar los 75 asientos del Claustro.
Estas elecciones eran decisivas para el futuro de los estudiantes que se enfrentan a un nuevo escenario y una nueva ley de universidades adaptada el espacio europeo, y una vez más los estudiantes valencianos han optado por la opción de un sindicato de estudiantes progresista como Campus Jove que defendera sus derechos e intereses frente a la administración.
Recuerdo mi epoca de estudiante y mi participación en Campus Jove y he de destacar y reconocer el esfuerzo y el trabajo que alli se desempeña, y en la que participan muchos amigos de Juventudes Socialistas, en especial los compañeros de Xirivella Lolo y Alex en la facultad de Derecho, a los que desde aquí les felicito y doy la enhorabuena.

Kasparov: "Putin quiere gobernar como Stalin y vivir como Abramovich"

Entre la represión contra los opositores y la desconexión total con la OSCE, Rusia celebra hoy elecciones parlamentarias, un fuerte indicativo de la opinión pública sobre la labor de Vladimir Putin al frente del Ejecutivo. El presidente ruso ha controlado cualquier tipo de manifestación en contra del Gobierno y ha solicitado sin ningún tipo de tapujos el voto para su partido, Rusia Unida, del que es cabeza de lista.
108 millones de electores rusos empadronados y con derecho al sufragio tienen que depositar su papeleta para renovar los 450 escaños de la Duma, para el quinto período legislativo.
El campeón mundial de ajedrez y ahora líder de la oposición, Garry Kasparov, se ha convertido esta semana en el símbolo de la represión presidencial contra los partidos contrarios al Kremlin.
El jueves, Kasparov era puesto en libertad tras pasar encarcelado cinco días por su participación en las protestas del pasado sábado, cuando fue arrastrado por el suelo por las fuerzas antidisturbios, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.
Kasparov, que quiere presentarse como candidato a presidente de Rusia, aseguró que "Putin tiene pensado hacer algo radical" contra él.

sábado, 1 de diciembre de 2007

ETA VUELVE A MATAR

Una triste noticia: la banda asesina ha vuelto a las andadas. Toda la sociedad condenamos el atentado y deseamos el fin de la violencia y la derrota de ETA.

ETA asesina en un tiroteo a un guardia civil y hiere de gravedad a otro. Partidos, sindicatos y patronal convocan para el martes una manifestación de repulsa contra el atentado
Los dos agentes salían de un centro comercial de Capbreton (Francia) cuando han sido tiroteados. Interior confirma que el encuentro de los guardias civiles con los terroristas ha sido "fortuito". El fallecido es Raúl Centeno, de 24 años. Fernando Trapero, de 23, se encuentra en estado crítico. Los sospechosos, dos hombres y una mujer, han huido en un Golf plateado que ha sido localizado abandonado con una sustancia de clorato en su interior

Más información en www.elpais.com

DIA MUNDIAL DEL SIDA

El lema de la Campaña Mundial contra el SIDA 2001-2010 sigue siendo "Detén el SIDA. Mantén la promesa". Como parte de esa campaña, el Día Mundial del SIDA 2007 resaltará el tema del liderazgo.
Desde el comienzo de la epidemia de VIH/SIDA, en todos aquellos casos en que se ha contado con un liderazgo firme y comprometido, la respuesta al VIH ha dado grandes pasos. Los líderes se caracterizan por su acción, innovación y visión; por su ejemplo personal y su capacidad para implicar a otros, y por su perseverancia ante los obstáculos y desafíos. Sin embargo, a menudo esos líderes no se encuentran entre quienes ocupan los más altos cargos. El liderazgo debe demostrarse en cada nivel adelantándose a las enfermedades -en las familias y comunidades, y a nivel nacional e internacional.
El hecho de señalar el liderazgo como tema de este año será un incentivo para la aparición de líderes en el terreno del SIDA en todos los niveles y sectores de la sociedad. Se aprovecha así, dándole continuidad, el tema del pasado año, la responsabilización

Fuente: OMS

¿Beneficia la Generalitat valenciana a una fundación próxima al PP?

600.000 euros para la fundación del ex jefe de prensa de Aznar, investigada por Hacienda
Noticia publicada en www.elpural.com

La Generalitat valenciana ha concedido una subvención que supera los 600.000 euros a la Fundación Iberoamérica Europa (Cipie), investigada desde hace tres años por la Intervención General del Estado y, desde hace unos meses por la Oficina Antifraude de la Unión Europea.
Según publicó ayer El País en su edición valenciana, Cipie es la cuarta beneficiaria de las ayudas a fundaciones que ha distribuido la Generalitat a lo largo del año 2007. Un portavoz oficial de la Generalitat aseguró que se habían subvencionado la mitad de los proyectos presentados por esta fundación con la que vienen trabajando de "forma satisfactoria" desde hace tiempo. Este portavoz justificó que las ayudas se habían concedido siguiendo los procedimientos habituales para este tipo de entidades.
Ana Botella, ex vicepresidentaEl presidente de Cipie es Pablo Izquierdo, que fuera jefe de prensa de José María Aznar. Ana Botella fue su vicepresidenta entre 1994 y 1996. Se trata de una organización no-gubernamental dedicada a la cooperación con América Latina.
Bernefiada también por AguirreSe da la circunstacia de que también es una de las más beneficiadas por la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Aguirre ha dedicado sólo este año más de un millón de euros a Cipie y en 2006 la Consejería de Inmigración le otorgó ayudas de 1,6 millones de euros. La Cadena Ser reveló el pasado 15 de noviembre que el Ejecutivo de Aguirre le había otorgado 1.089.000 euros para dos proyectos de cooperación, uno en Colombia y Ecuador, y el otro en Bolivia.

Ha perdido la Chavez-ta, ¿SI o NO?

Un pais dividido ante el referéndum de mañana que plantea una reforma constitucional "muy particular", en medio de todo el follon, su presidente, Hugo Chávez que amenaza con nacionalizar los bancos españoles en Venezuela si el Rey no se disculpa y asegura que si la derecha española vuelve al gobierno entonces se acabaría la relaciónn con España