jueves, 6 de diciembre de 2007

LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

Hoy conmemoramos los 29 años de vida de nuestra carta magna. La que en su dia fue tan anelada y deseada (más por unos que por otros), pero que nos aporto el consenso y la estabilidad politica que necesitaba nuestro pais en aquellos años, la misma que desde entonces y hasta fecha de hoy es criticada por muchos, y defendida a ultranza por otros.
La Constitución de 1978, joven, pero la más duradera en España, votada por todos los Españoles, la que ha traido el periodo más largo de estabilidad política y prosperidad de la histria de nuestro pais.
En su dia fueron los llamados "padres de la Constitución", personas de todos los partidos políticos quienes impulsaron este texto que nos une a todos los españoles y define y defiende nuestros derechos y deberes, los que haciendo un ejercicio de responsabilidad y de saber ceder para lograr acuerdos colectivos quienes la hicieron posible.
Nuestra Constitución es la misma que se cuestiona por muchos y es subceptible de reforma por otros muchos para que contemple sentimientos e ideas que se tuvieron que dejar "para más adelante" en su momento para poder llegar a un consenso en su momento.
Esta es la Constitución que no ha votado mi generación (por cuestion de edad) pero que tomamos como propia, aunque si que nos gustaria poder decir algo más sobre ella. Tuvimos y quiero pensar que seguimos teniendo la oportunidad de hacer algo igual de grande con la Europea y que sea una imprenta nuestra que pase a la historia de la sociedad.
Es la misma Constitución que un joven Aznar criticaba y boicoteaba en articulos periodisticos y sobre la que hoy se enfunda y defiende cual "creador de la criatura" cuando no ha sido más que un vocero de los ecos Franquistas del pasado que el mismo ha revivido.
Esta es la Constitución que nos hace debatir a diario entre Iglesia y Estado, entre Monarquia o Republica, entre modelo Autonomico o Federal, y sobre la que tanto se habla y a la que algunos acuden intentandola manipular cuando se aprueban leyes que no interesan a los sectores más conservadores de nuestro país. La misma en la que nos tenemos que basar para ilegalizar aquellos partidos que no condenan el terrorismo, pero tambien a los que la intentan distorsionarla utilizar partidistamente y blindar para que no se pueda adaptar a los tiempos.
Pero esta es en definitiva la Constitución tan necesaria y sobre la que hemos cimentado las bases del Estado de derecho, y la que sin ella no seriamos lo que somos.

Me gustaria pues terminar citando uno de los articulos que aparecen en su titulo preliminar, y que a mi juicio, y visto lo visto considero que es incumplido en ocasiones por los partidos políticos y deberian reflexionar al respecto. Por un lado algunos partidos (afortunadamente los minimos)deberian de dejar de lado las armas y participar solo politicamente, y por otro algunos deberian de hacer un uso más amenudo y más sano de la democrácia interna.

Artículo 6
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho criticar a aznar pero ocultas que es la constitución que vuestro socio de gobierno "acata por imperativo legal", es la constitución que al CB basket de xirivella ampara su libertad de expresión para poner pancartas contra el ayuntamiento -y que algún técnico municipal según está escrito en diario levante la quitó- y es la constitución, que a pesar que en el último pleno municipal podimos oir y ver que se les decía a los representantes del CB Xirivella "que no se quejaran en público" ampara a los ciudadanos, a la libertad de expresión. Por cierto , ¿cual es tu opinión, ya que tanto criticas a aznar, de que vuestro socio de gobierno "acate la constitución por imperativo legal"?.

Alfonso Saborido dijo...

No sé de que habla esta persona, pero bueno, la ley está para cumplirla, nos guste o no, y por lo tanto, es imperativa. Una persona que cumple la ley en España, que es un estado democrático, es un buen ciudadano. Ojalá que ETA dijera un día 'cumplimos la ley por imperativo legal'. Así dejarían de matar.
Y en cuánto a que los partidos políticos deben ser democráticos, como dice la Constitución, ¿qué hacemos con la elección de Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno? ¿se atreverá el PP a hacer algún día unas primarias como ha hecho el PSOE o IU?

Anónimo dijo...

Esos fachas que van a saber hacer primarias. Siempre han hecho dedocracia, por obra y gracia divina de Fraga primero y del señor Aznar despues y todos callados sin rechistar.
¿Como va esa gestora made in Cotino y Camps en Xirivella? ¿Tambien a dedo?

Anónimo dijo...

Noto nervioso al rojerío.Hablemos de gestoras ¿por qué dimitió Plá? ¿Fur por unas facturillas que desveló la SER? ¿Hubo primarias en la elección de esa gestora del PSPV? ¿Qué pasa con izquierda hundida? ¿Qué la marcos no aceptaba una votación que la quitó de portavoz? ¿Qué llamazares dice nones a los candidatos que propusieron en Valencia?. Venga tranquilos y relajaos los pocos meses que os quedan gobernando en madrid. Lo que pasa es que aún no abeis asimilado el éxito de enrique Ortí y el PP en Xirivella, así que haber si haceis algo útil en estos cuatro años que os quedan de mando antes de que Enrique y el PP gobernemos en Xirivella, eso sí con los votos del pueblo que es lo que os fastidia. Que en la comunidad valenciana la gente VOTE PP y en Xirivella ascendió el PP y votarán PP. ¿Os apetece una tila?

Anónimo dijo...

Para vuestra información las gestoras no se deciden con primarias, son una situacion anomala dentro de los partidos aunque contemplada en los estatutos.
Amunt, ¿tienes blog propio? soy vecino de Xirivella y me gustaria leerlo. Esque veo que tienes una habilidad especial para mezclar tenemas que no tienen nada que ver y que no pintan nada en un blog como este. (Por ejemplo no se por que se hacen tantas preguntas sobre EU, preguntaselas directamente a ellos en su web o en su foro)
Y por otra parte si algun dia gana el PP las eleciones en Xirivella, es normal que sea con el voto de la gente, ¿o hay otro modo? Alomejor el PP sabe otro...¿compra de votos tal vez?

Anónimo dijo...

Pues mira me has dado una idea ya es hora de que en xirivella haya un blog que defienda al PP y a casi el 40% de los votantes que tuvo en las últimas elecciones. Así junto a los resentidos esos de ciudananos de xirivella y este blog contra el PP habrá alguno que defienda los intereses de la gente. Lo que os fastidia al rojerio es que el PP estuviera a punto de ganar las elecciones en xirivella, que las vaya a ganar en el mes de marzo en españa y que dentro de 4 años gobierne en xirivella. Insisto ¿una tilita?

Anónimo dijo...

Si defender los intereses de Xirivella es descalificar como haces tu, a mi mejor que no me representeis.
Me parece perfecto que en el PP seais optimistas con las espectativas de las proximas elecciones, pero eso es algo que es dificil predecir, son 4 años largos de legislatura y pueden pasar muchas cosas. En otros pueblos el PP ya ha dado el vuelco y ha derrotado al PSOE que llevaba muchos años, y opino que la alternancia es buena, aqui le han recortado distancia, pero no esta todo hecho. Al más nervioso del foro y que necesita esa tila eres tu. No os precipiteis.

Anónimo dijo...

¿Por que no dimite nadie en el PP aunque esten procesados judicialmente? ¿Que ha pasado en Totana? y lo más importante ¿Quien es Enrique Ortí? ¿Otro seudopoliticucho que no conocia nadie y que ponen a dedo y que tiene tierras en Xirivella y por tanto intereses urbanisticos? ¿Es por eso por lo que quiere ser alcalde? El rojerio nervioso no, el rojerio movilizado para evitar gobiernos conservadores y de llenarse los bolsillos.

Anónimo dijo...

Hola Alberto, soy Carmen de Mislata. Lo primero felicitarte por tu blog y por tu cargo de Concejal. Y segundo, no te molestes en contestar a comentarios de gente que solo quiere criticar por criticar. Alli en Mislata el PP empezo como gente enrollada y simpatica hasta que llegaron al gobierno. Yo misma fui votante de ellos en el 99, pero despues se han convertido en lo peor que ha pasado en Mislata. Saludos y mucha suerte

Anónimo dijo...

Espero que no llegue nunca a gobernar el PP en Xirivella, ya tuvimos 40 años de PP y dictadura. Mi generación no conoció los jardines, jugabamos en solares. Eso si ellos enriqueciendose, si son los mismos, eso es fácil de averiguar.
Animo Alberto, a por ellos, que el rojerio somos muchos mas.

Anónimo dijo...

Muy bien Toni.
Ese PP del Opus, de procesiones, hipocresias, doble moral (a ver si ya sale del armario, es público y notorio), el PP de los barracones escolares, de las residencias de ancianos privadas, el de los grandes fastos y accidentes en el metro con muchos muertos.
El PP de la peor Sanidad de España, de las mentiras y despilfarros con el agua.
No creo que vayais a engañar de nuevo a la gente.
Vuestro lema es "calumnia que algo queda".

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente las últimas opiniones expuestas en este post. En cuanto a las pasadas elecciones de mayo, bien es cierto y hay que reconocer que el PP subió su número de votantes pero ello no justifica comentarios como los de amuntpp. Pese a quien le pese, el partido político más votado fue el PSOE y si la política de desgaste del PP lo permite en estos 4 años, el equipo de gobierno actual es competente y tiene muchas ganas de trabajar por la gente de Xirivella.
En cuanto a las elecciones de marzo, no deberías ser tan optimista amuntpp, los números están más que ajustados, aunque claro, si la abstención fuera alta, siempre estarían a vuestro favor, cosa normal teniendo en cuenta que se reparten vuestras papeletas en las puertas de las iglesias...eso sí que es de pena...

Alfonso Saborido dijo...

En cuanto a lo que se dice de repartir las papeletas en las puertas de las Iglesias, ... para eso estamos los que somos socialistas y cristianos, para explicar, que ser cristiano y votar a un partido como el PP es algo más que incongruente con nuestra fe.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Bueno, bueno, bueno. Si que ha dado de si esta entrada... Y eso que todos estamos con la Constitución que si no...
Por responder un poco a todo y a todos. Antes que nada agradecer que sigais leyendome y escribiendome vuestras opiniones (sean las que sean), aquí o en vuestros propios blogs.
En primer lugar, la Constitución es algo tan grande y un logro tan importante conseguido a base de consenso y concesiones por parte de todos, que todo cabe mientras la respetemos. Para hablar de ella primero hay que leersela, pero leersela bien, entrelineas incluso, y comprender que está preparada para ser util para el Estado Español y todas sus regiones, y para defender a todos los ciudadanos, y que queda abierta tambien para reformarse y mejorarse, desde ella misma, por supuesto. Por eso, a mi me da igual como se acate la ley mientras se acate (algunos dicen hacerlo y por detras no lo hacen). Tampoco voy a entrar a valorar a quienes en un estado aconfesional juran sobre la biblia su cargo anteponiendo la religion a la ley. Son muy libres de hacerlo y lo respeto, mientras cumplan lo que dicen. Antetodo coherencia.
Como bien ha dicho Luis A. las elecciones a nadie nos sorprende (al menos a los democratas) que se ganan o pierden con el voto de la gente, por eso a ningun partido (repito democratico) le puede fastidiar perder las elecciones por la opinion que manifiestan los ciudadanos en las urnas. Sea la que sea seguro que es acertada, el pueblo no se equivoca y sabe lo que vota y hay que aceptarlo como es y no inventar teorias de la conspiración. Y tarea de unos y otros partidos políticos es trabajar duro por y para los ciudadanos y demostrarles los frutos de ese trabajo y convencerlos con hechos y no solo con palabras.
A mi mejor que una tila,prefiero un Redbull para no parar ni perder un instante, puesto que son muchas las cosas que queremos hacer y las vamos hacer. Por ultimo ser cristiano y socialista no es tan distinto. Lo raro es ser de derechas (con todo lo que ellos conlleva) y hacer gala de la hipocresia de los golpes de pecho en los que no se creen. Es igual que ser Fascista y decir que se asume como propia la Constitución "sin imperativos legales"