domingo, 23 de diciembre de 2007

El Valor de 1 €uro

Empezaremos con la siguiente igualdad: 1 euro=166'386 pesetas

Eso nos dijeron el 1 de Enero de 2002 cuando pasado ya el miedo del efecto "2000" de dos años antes, se acercaba el que ha resultado más temido "el efecto euro"
Dadas las fechas que son en las que tradicionalmente todos los precios se disparan y los ultimos acontecimientos y polemica suscitada a raiz de las declaraciones mal interpretadas del Ministro de Economía Pedro Solbes, quisiera hacer unas reflexiones al respecto.
No voy a negar la inflacción y el llamado redondeo que ha existido desde hace 6 años que ha supuesto un duro reves para las economias familiares. Tampoco voy a negar la subida del famoso y temido Euribor y por tanto de los tipos de interés y lo que ello conlleva para las hipotecas.
Pero volvamos por un momento la vista atras, justo antes de la entrada en vigor del Euro, es cierto que un cafe costaba 100 pesetas (60 centimos), y que las tiendas del todo a cien hacian honor a su nombre no como ahora en la que los precios empiezan a partir de 1 euro. Pero para ser justo eso es ahora, y lo fue desde el primer dia hace 6 años, en los que los precios se ingrementaron en un 66%, intentado disimular una inflacción galopante y desmesurada que se habia acumulado en España desde 1997 en los primeros años de gobierno de Aznar y que intentaron tapar y consiguieron muy habilmente el propio Aznar y Rodrigo Rato pasando la culpa y la "patata caliente" a la Unión Europea y la entrada en la Zona Euroy ahora a Zapatero . Sinceramente, necesitabamos entrar en el Euro, necesitabamos de una moneda fuerte, una divisa que se enfrentara de tu a tu con el Dolar, pero lo que podia ser un momento historico se convirtio en España en un "engañabobos", todo subio menos los salarios, en los que vimos mermar las cifras y añadir decimales, hasta el ultimo centimo para que viesemos que todo era legal claro y transparente. Ahora por un problema coyuntural, no estructural, algunos se suman al carro de las criticas, olvidando que esta subida no es de ahora, es de hace 6 años. El mismo cafe que hoy cuesta 1 Euro, ya lo costaba hace 6 años en cuanto se quitaron de la circulación las pesetas. Por tanto la mayor inflacción no se ha dado durante el gobierno de Zapatero, en que por supuesto ha habido, sino en el año 2002, en el que los precios dieron el salto despues de contenerse y fue de un 66%, lo nunca visto.
Todos tenemos un poco de culpa, el gobierno de entonces por no preveer, el de ahora por no formarnos más, los productores y vendedores con el redondeo, los sindicatos por no negociar más subidas salariales y compensaciones, los consumidores por no interiorizar bien las cifras y por asumir la frase "tatal por unos centimos". Si pero esos centimos no son los mismos que cuando nuestros abuelos, son euros y segun cuantos centimos son muchas pesetas...No entendemos o no nos damos cuentas el sobrecoste que estamos pagando desde entonces. Creemos que 30 Euros son 5000 Pesetas, cuando cunden como 3000 o menos.
No sé, este es un tema complicado que debemos de tomarnos muy en serio y no solo apuntarse a el cuando llegan las elecciones como hace el Partido Popular.
A mi me fastidia bastante no solo la subida de la vivienda, los alimentos, la ropa, la gasolina, si no algo que los jovenes sufrimos todos los fines de semana y que muchos no se dan ni cuenta o no les duele gastarse en eso, hablo de las copas o las netradas en los locales, hace 6 años con 500 Pesetas pagabas la entrada, o un cubata, yera el amo, hoy con 3 Euros te comes lo mocos y no tienes ni para el cuño. No me gusta ponerme así porque parezco un "yayo" diciendo "en mi época", y no es así.
La sociedad se tiene que movilizar y luchar contra el abuso de las altas esferas mundiales capitalistas que controlan nuestras vidas y nos inculcan el comprar-compar y nos abocan a endeudarnos y no poder salir del hoyo cunsumista.

1 comentario:

Alfonso Saborido dijo...

totalmente de acuerdo contigo. La responsabilidad la tiene quien inventó que un euro eran veinte duros. Y eso la gente, lo sabe. Quién lo inventó y quién lo permitió.
Y ya que estoy, felices fiestas :)