lunes, 24 de diciembre de 2007

No tropecemos 2 veces con la misma piedra

El sistema de frenado de la Línea 3 del metro permite ir a 80 km en una curva limitada a 20
Noticia publicada en Levante-EMV

El sistema de frenado de la Línea 3 del metro Aeroport-Rafelbunyol permite circular hasta 80 kilómetros por hora en un curva limitada a 20 entre las poblaciones de Foios y Meliana, según denuncian fuentes sindicales a Levante-EMV. Tanto en la Línea 3 como en la Línea 5 está instalado el sistema de frenado conocido como ATP (siglas de automatic train protection) un sistema completamente automático que frena a los trenes en el caso de que superen la velocidad permitida según los tramos, previa programación informática. En el caso concreto de la curva entre Foios y Meliana, que pasa junto al cementerio de esta última población, la velocidad está limitada por señales físicas (o precauciones) a 50 kilómetros por hora. Sin embargo, desde el pasado 12 de septiembre, precisamente tras esta curva, se produjo el descarrilamiento de un tren con 200 viajeros después de que un camión grúa chocara contra un puente sobre el que circulan las vías (y que da servicio a una vía pecuaria hacia Almàssera) e hiciera que el convoy se saliera de las vías. El puente se encuentra ahora en obras para aumentar su altura, consolidar su estructura y mejorar los accesos en la zona. Por ello Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha rebajado la velocidad en este tramo de 50 kilómetros horas hasta el máximo de 20 km/h. Sin embargo, tal como se observa en la imagen que acompaña esta información, el ATP permite al tren circular hasta los 80 km/h, es decir, que el sistema de frenado no detendría el tren hasta que no alcanzara esta velocidad máxima según explican a Levante-EMV fuentes sindicales. Esta circunstancia deja de nuevo la completa seguridad en manos de los maquinistas que circulan por esta línea. Aunque los trenes también están dotados con el sistema de seguridad conocido como el hombre muerto, que consiste en una palanca que el maquinista ha de pulsar cada cierto tiempo, porque si no el tren se detiene o, incluso, si se presiona demasiado también frena el tren (de ahí viene su nombre porque detectaría posibles indisposiciones de los conductores) existe un pequeño resquicio para que un cúmulo de circunstancias facilitaran un accidente en el metro. Según fuentes sindicales el hombre muerto está programado para detener el tren si transcurren 54 segundos y el maquinista no presiona la palanca del sistema. Si un conductor sufriera una indisposición y el tren pudiera acelerarse hasta los 80 kilómetros, el convoy podría descarrilar porque el ATP no lo frenaría hasta alcanzar los 80 kilómetros horas o hasta transcurridos los 54 segundos que tarda en reaccionar el sistema del hombre muerto. Una situación, indican las mismas fuentes sindicales, muy similar a la que se produjo en el accidente de la curva anterior a la estación de Jesús, en el que murieron 43 personas, aunque salvando las distancias ya que en la Línea 1 el sistema de seguridad instalado es el FAP (frenado automático puntual) y que se basa en la instalación de balizas. Estos hechos han sido comunicados en reiteradas ocasiones a la dirección de FGV y al comité de seguridad en la circulación sin que hasta la fecha se haya puesto remedio, según fuentes sindicales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hipocritas sois. No parais de decir que los jueces han cerrado el l1-m y llamais fascistas a los que no creen la version. Pero los fascitas sois vosotros ademas de hipocritas, la juez ha dejado cerrado el caso del metro pero vosotros pasais de la justicia como habeis pasado siempre.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

¿Comparas el 11-M, un atentado terrorista con un accidente que se podia haber evitado si no fuese por las negligencias cometidas en seguridad por FGV y el Consell? ¿Me comparas el trato de respeto recibido por las victimas del 11-M con el de olvido y menosprecio que han recibido las del accidente del metro por parte de Camps y el PP? Primero no hay que jugar con esos temas, y segundo no me compares por favor dos hechos tragicos, el uno terrorista y el otro casi por no gastar en mantenimiento. Y no me digas que la culpa es del conductor que en paz descanse y que no se puede defender. Eso es lo facil. Y además nadie ha asumido ni una sola responsabilidad política por lo ocurrido. Vergonzoso. Pero vale en cualquier caso, como tu dices la justicia ha hablado, y ahi esta su fallo nos guste o no. Pero la noticia lo que dice es que pasado más de año y medio desde el accidente y siguen sin tomarse las medidas oportunas y sin gastarse ni un euro en inversión y mantenimiento de las lineas de metro y en la seguridad de los usuarios. Es más importante los barquitos y las visitas Papales, etc que la vida de 43 personas segun el PP.

Anónimo dijo...

No te pongas nervioso y aprende a leer.No he comparado un atentado terrorista con un desgrtaciado accidente de tren.En tu demagogia lo comparas tú.Sí supieras leer, verías que he comparado la interpretación que dais ante dos sentencias. Pero la sentencia ha dejado claro os guste o no, te guste o no que la culpa es del conductor.No lo digo yo lo dice una juez.Pero como no quieres que te diga el resultado de una sentencia pues nada no te lo digo.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Ni nerviosos, ni hipocritas, ni demagogos, ni fascistas, ni sin saber leer. Ante todo educación y respeto a las leyes y a todas las personas. Felices fiestas a ti tambien!

Anónimo dijo...

Creo que el que no sabe leer la noticia eres tú amunt, ya que una vez más mezclas temas. La noticia habla de que continuan sin tomarse las medidas de seguridad pertinentes en las lineas de metro aún a pesar del tragico accidente. ¿Por qué no se toman esas medidas? ¿En qué gastan nuestro dinero el Gobierno de la Generalitat? Esta claro que hay una sentencia judicial que culpa al conductor y nadie lo discute. (Tampoco se ha podido defender el pobre hombre) La sociedad solo ve que no ha habido ningun responsable politico y lo deberia haber, y que no se ha tratado bien a los familiares de las victimas porque el señor Camps no los ha querido recibir en todo este tiempo y ha pasado de ellos. Aquí está muy claro que solo pasan de la justicia Fabra, Zaplana, Trillo, los de Gescartera, los de Trotana, etc, porque el resto la respetamos, ¿y tu amunt, la respetas? Empieza por no insultar

Anónimo dijo...

Sigue así Alberto, venga ánimo y sigue atinzandoles que les jode! No bajes la guardia con esos Peperos que van con piel de cordero pero son lobos!

Anónimo dijo...

Quizá a Amuntpp le guste leer esta noticia publicada hoy en el levante sobre el accidente del metro de Valencia...

La Asociación de Víctimas del Metro se mostró ayer "sorprendida" del baile de cifras que se ha producido en el pago de indemnizaciones a las familias de los 43 muertos y los 47 heridos en el accidente más grave de la historia de España. L. B. B., Valencia
Los miembros de la asociación aseguran "no entender" cómo puede ser que la compañía aseguradora Zurich haya pagado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) 5,4 millones de euros pero la empresa ferroviaria sólo les haya abonado 3,3 millones de euros en concepto de indemnización por la muerte de sus seres queridos. Las familias aseguran desconocer a qué se debe este desfase ya que, además de que la póliza suscrita con la empresa de seguros Zurich fijaba un límite de 12 millones de euros por accidente y año, y que FGV reserve casi un millón de euros más "para posibles reclamaciones" a pesar de que desde la Generalitat "siempre han afirmado que las indemnizaciones estaban claras".
Las familias se concentraron ayer, como el día 3 de cada mes desde aquel fatídico 3 de julio de 2006, en la Plaza de la Virgen de Valencia para denunciar el "escaso interés" demostrado tanto por la jueza responsable de investigar el accidente, la titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, como de la fiscal, Asunción Calvo, que "no han respondido a muchas preguntas en la instrucción y que no han sido una ayuda para los familiares de las víctimas".