martes, 11 de diciembre de 2007

El Consell, FGV, y las privatizaciones

Los trabajadores del metro inician con un paro de 24 horas una huelga durante la Navidad
Los sindicatos rechazan la privatización de talleres y Ferrocarrils asegura los puestos de trabajo

Noticia publicada en Las Provincias

Otra huelga de los trabajadores del metro para esta Navidad arranca hoy con un paro de 24 horas. Los servicios mínimos serán del 60% -de cada diez trenes que transitan habitualmente sólo lo harán seis- lo que puede generar "aglomeraciones" a primera hora de la mañana.La decisión de los sindicatos -UGT, CC.OO., SIF y SF- ya es firme y el paro afectará a los servicios de Metrovalencia y del TRAM de Alicante. La huelga proseguirá los días 13, 15, 18, 20, 21, 22, 23 y 29 de diciembre.Este calendario supone que el servicio de metro se verá mermado todos los sábados de lo que queda de mes, así como un par de jueves, un viernes y el domingo 23. Precisamente esos días es cuando más actividad comercial se produce en la ciudad por las compras navideñas.Los trabajadores quieren protestar de esta forma por la situación en los talleres de El Campello, donde FGV ha establecido una alianza estratégica con una reconocida empresa del sector para aprovechar su dominio tecnológico en la reparación y el mantenimiento de las nuevas unidades. Esta modalidad es habitual en el sector ferroviario. Por ejemplo, Renfe dispone ahora mismo de cinco empresas mixtas para diferentes cometidos, según informaron desde FGVLa Conselleria de Infraestructuras también planea futuras privatizaciones en la gestión de la Línea 2 de Alicante y el estudio de la llegada de inversores privados a otras líneas de Valencia como la futura T-2, un metro ligero que discurrirá por el centro de Valencia. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, reconoció en la inauguración de la Feria Rail Forum que su departamento baraja esta posibilidad en las nuevos trayectos y estudia cómo llevarla a cabo. Desde Ferrocarrils no entienden la postura de los sindicatos porque la medida garantiza los puestos de trabajo. "Estos no corren peligro. Se les dará la oportunidad de unirse a esa empresa, de reubicarse en otros talleres o en otros servicios", indicaron.Los sindicatos, sin embargo, rechazan privatizaciones "con dinero público", según indicó a Europa Press el coordinador del Sindicato Ferroviario, Fernando Soto. El responsable criticó que la empresa Vossloh explote los citados talleres que son de titularidad pública y "pagados por los valencianos".De este modo, "el trabajo que le corresponde al personal de talleres de FGV lo está haciendo una empresa privada", aseveró Soto, quien agregó que existe el "agravante" de que los talleres y la maquinaria "se han comprado con dinero público, mientras que el negocio se lo lleva una empresa privada". El responsable de SF subrayó que si alguien quiere competir "que lo haga con su dinero, y no que los valencianos paguen las infraestructuras, las vías y los talleres y luego venga un señor, normalmente del ámbito de la construcción, y haga negocio".Soto aseveró que esta huelga "se podría haber evitado" si el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, "hubiera puesto fecha y hora a la reunión que le solicitamos hace tres meses". El conseller consideró que la decisión de la huelga es "injustificada" y admitió que estaban pendientes de una reunión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, i a tot açò, quina és la postura del PSPV respecte d'esta nova "oculta" política del PP de privatitzar la meua faena, és a dir, FGV? n'està d'acord? si no , pensa fer alguna cosa per enfrontar-se amb Francesc Camps per este assumpte? Va a deixar el PSPV als treballadors i treballadores de FGV indefensos front a esta voràgine privatitzadora del PP?
Gràcies.
Un treballador de FGV.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Personalmente estoy contra las politicas privatizadoras del PP y apoyare y defendere siempre la postura de lostrabajadores frente a injusticias e indefensiones de la patronal o la administración. En este caso además pienso que es un problema político grave, pero no solo eso, si no, un problema que nadie se está tomando en serio, empezando por los propios trabajadores de las cocheras y talleres que son los que menos han secundado la huelga, una huelga que por desgracia poco se ha notado y que los servicios minimos han sido maximos. Es decir, no estoy criticando la implicación de nadie, pero voy a poner un ejemplo que creo que es muy ilustrativo. En mi epoca de estudiante y cuando utilizaba el metro para ir a la Universidad, hubo alguna huelga que otra de FGV, iempre fastidiosa para los usuarios, pero nunca comprendi como si se está en huelga se reforzaba la linea si jugaba el Valencia en Champions, Copa o lo que fuera. No lo entiendo, si realmente se quiere presionar y hacer fuerza y que te tomen en serio, se hace huelga pero huelga, huelga. No se si me explico...Quizas es un problema de todos, trabajadores, sindicatos, politicos, usuarios y sociedad en general. Si se para algo que se note, y si no hay medidas de seguridad se denuncia y no sale ni un tren si no esta en condiciones y no ponemos en peligro a nadie.