viernes, 28 de septiembre de 2007

Zapatero: "Escucharé a Ibarretxe, pero él me va a escuchar a mí "

Noticia publicada en www.publico.es

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido a Juan José Ibarretxe de que "nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución, a las leyes y al Estado de Derecho" y ha asegurado: "escucharé al lehendakari, pero él me va a escuchar a mí también".
Zapatero se ha referido así, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al ser preguntado por el anuncio del lehendakari de una consulta popular sobre el futuro del País Vasco para el día 25 de octubre de 2008.
El jefe del Ejecutivo también ha añadido que se pueden hacer todas las propuestas que se deseen, pero ha subrayado que si no respeta la Constitución no se van a llevar a cabo.
Tras recordar que el Congreso ya rechazó en esta legislatura el plan soberanista del lehendakari, ha reiterado: "diálogo sí, pero respeto a las reglas y al contenido de la Constitución en todos sus extremos".
"Un segundo fracaso"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha referido a la consulta popular antes que el líder del Ejecutivo y ha reiterado el mensaje del presidente.
"El Gobierno cumple y hará cumplir la ley"
"El Gobierno cumple y hará cumplir la ley", ha declarado la vicepresidenta, quien ha mandado al líder vasco un mensaje muy claro: "Sólo tres palabras: Constitución, Constitución y Constitución".
Además, Fernández de la Vega ha recordado que está "tasado y muy tasado" en ese texto y en la ley "quién, cómo y cuándo" tiene la potestad de convocar un referéndum.

9 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Ahí ha estado Zapatero bien. Debe hablar claro y alto. Claro para que lo entienda, y alto, para que el ronroneo de fondo de Rajoy no contamine acústicamente su mensaje. La verdad que Ibarretxe, últimamente, como político, da una imagen a los que no somos vascos, de pena, de político triste y aburrido. Qué lástima. Felicidades por el blog.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Alto y claro sí, pero a mi me gustaria recordar una de mis reflexiones hechas hace 2 años a tras cuando el tema del "PLan Ibarretxe" estaba de plena actualidad (porque les interesaba a algunos entonces mediaticamente removerlo y crear crispación).
No he leido por supuesto el texto integro del denominado "Plna" y por tanto desconozco si tiene alguna intencion oculta, pero en cualquier caso creo que exageramos tod@s...¿Alguien nunca se ha hecho a si mismo la pregunta de "qué quiero ser de mayor"?, pues esto es parcido, en principio y salvando las distancias puesto que como he dicho desconozco muchas cosas del plan, no veo nada malo que un pueblo en ejercicio de su autonomia se pregunte a si mismo que quiere ser y que modelo de estado le gustaria tener, hace pocos dias lei en las noticias que en un pequeño pueblo los concejales habian aprobado en pleno que el pueblo fuese declarado la capital de la 3ª República Española (y no pasa nada, no tiena nada de malo). El problema está cuando esta pregunta esconde otros fines que responden al clientelismo y la sumisión a los violentos. El problema está cuando esta consulta se realiza en un contexto de miedo y sin verdadera libertad para poder votar. Personalmente creo que no se dan las condiciones necesarias para realizar esa consulta de una forma segura y libre, si no, no pasaria nada por una propuesta de este tipo, siempre que cumpliera las normas democráticas y los cauces legales, y fuera respaldada por la ciudadania. Y para terminar que no se nos olvide a nadie que nuestro partido (al menos en suestatutos) somos un partido Federal, lo cual plantear cosas similares y el tema de la reforma de los estatutos de autonomia y la financiación autonómica no es tan descabellado y deveria ser visto de una forma más normal y natural sin ponernos tremendistas y hacer caso de los voceros del PP. Sim`plemengte hay que ser coherentes y mantenerse firmes y explicarle claro a quien corresponda cual es el marco legal y cuales son los cauces indicados para este tipo de procesos.

Alfonso Saborido dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Todo el mundo puede pedir lo que considere justo, mientras no haga daño a nadie, y respete la Constitución. Incluso, yo llegaría más allá, si hiciera falta modificar la Constitución, porque el pueblo lo necesita, pues se hace.
Pero dices una cosa muy importante. Hay que ver lo que hay detrás. Y si de dan las circunstancias para ello. En Euskadi, con medio pueblo pensando una cosa, con otro medio pensando otra, y medio, con chantajes y muertos, ahora, creo , no es posible. ETA tiene que desaparecer, y a partir de ahí, hablamos.

Toni dijo...

Alfonso:
¿Quien determina que hay que modificar la Constitución porque el pueblo lo necesita?.

Akela dijo...

la etica para la buena convivencia entre el pueblo y votada por el pueblo... supongo.

Alfonso Saborido dijo...

A la pregunta que quién tiene que determinar modificar la Constitución si el pueblo lo necesita, pues está claro que debe ser el Parlamento, con la mayoría que pida la ley, y luego la aprobación de la modificación por la nación en referéndum, ¿no?

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Totalmente de acuerdo Alfonso. El pueblo soberano en las urnas decidirá cuando y en qué cambiar la Constitución. Incluso yo iria más allá ahora que está tan de moda el tema de la Corona..El pueblo si así se dan las circustancias, deberiamos poder votar en referendum el modelo de Estado que queremos. Y aún dire más, es una realidad que más de la mitad de l@s ciudadan@s de la sociedad de hoy en día en edad con derecho a voto, son ciudadan@s que no pudieron votar la Constitución, por tanto, si hoy fuese esa votación, habría que ver que opinan esas nuevas incorporaciones de votantes respecto al debate estatutario de las autonomias, respecto a la monarquia y respecto a muchas más cosas que estan en nuestra Carta Magna y que a veces ponemos a debate y se proponen para su reforma. Pero eso claro es un melon que nadie quiere abrir, pero que tendremos que barirlo con mucho conocimiento, pero sin miedo, puesto que España y l@s español@s seremos tenemos que ser lo que nosotr@s mism@s decidamos ser.

Akela dijo...

Estoy con alberto en lo de los referendums es mas, yo tambien voy mas alla, se deberia cambiar la constitucion para que para ciertas cosas criticas (caso: Guerra contra irak) fuese el pueblo quien decidiese y no un partido politico. personalmente pienso que a esta democracia le hace falta mas democracia y puede que los referendums sean una solucion.

Un saludo.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

A esta democracia le hace falta más democracia, pero con el tema de los referendums hay que andar con cuidado. No se puede andar convocando referendum todos los dias. Ojo, me explico...Quiero decir, por ejemplo en EEUU cuando hay elecciones en muchos estados aprovechan y de paso hacen consultas populares al mismo tiempo, en las que hacen preguntas del tipo "hay que asfaltar tal carretera o tal otra", "gratuidad del transporte publico para familiares de soldados muertos en guerra", etc... A veces esas consultas son manipuladas por el gobernador de turno y una buena causa se desvirtua por culpa del uso partidista de las propuestas.