jueves, 20 de septiembre de 2007

¿Quien gana siempre tiene razón?

Artículo de opinión de Josep Sorribes publicado en El País el 20/09/2007

Antes de poneros el texto para que podais leerlo, quería comentar, a modo de dato anécdotico, que Josep Sorribes fue profesor mio de carrera y posteriormente he colaborado con el en algún proyecto de investigación económica, lo cual recuerdo con mucha estima y cariño (una vez más no soy imparcial...)

He sobrevivido al ferragosto de la ciudad luchando contra el lado oscuro de la fuerza, practicando el principio de máxima transpiración y mínima inspiración e intentando dejar que las horas pasaran lo más plácidamente posible sin hacer demasiado caso al imperativo kantiano del deber. Como, afortunadamente, nadie es perfecto, mi paz interior se ha visto alterada por el inevitable recuerdo de lo acaecido en el primer semestre del año. A pesar del estado de sopor en el que voluntariamente había recluido a mis neuronas, creo que, al final, he entendido que el "problema" era mío, que, en lugar de tenerlo todo más claro, me había confundido a un nivel superior.
Vivía -pobre de mí- prisionero de la monserga de "desear" una sociedad y una ciudad "más" justa, próspera, libre, laica, solidaria... Memeces. Las prácticas sociales y políticas observables y las preferencias electorales reveladas me indicaban el camino que lleva a Belén, pero mi adiestramiento ideológico me impedía comprender hasta qué punto yo estaba out, confundía mis deseos con la realidad y corría el grave riesgo de enquistarme en el papel de perro verde, pepito grillo o iluminado.
Lo de menos, aunque yo no lo supiera, era que las estadísticas y la observación directa detectaran resultados mediocres en crecimiento económico, bienestar social y sostenibilidad y no pocos problemas de pobreza y marginación por resolver. El pueblo soberano ha hablado y ha dictado sentencia: quedan democráticamente prohibidos los malos augurios y los augures que los prediquen así como cualquier crítica radical al statu quo. Todo eso del pensamiento vacío, la bobalización etc... no son sino críticas amargas e injustificadas de los perdedores. Estamos bien y, además, nos conformamos.
Nos regala el oído que nuestros dirigentes nos juren y perjuren, un día sí y otro también, que somos la envidia de todos y lo de ser líderes en deuda sólo demuestra que tenemos iniciativa. Somos magnánimos y no sólo no castigamos sino que estamos dispuestos a premiar la corrupción y a aceptar el poder salvífico de los votos: quien gana, tiene razón y sus pecados le son condonados. Los promotores no han hecho más que atender la demanda y si han subido mucho los precios era porque a la gente le iba bien y la demanda de propios y extraños era imparable. Han creado riqueza y empleo y gracias a ellos tenemos un crecimiento económico tan alto. Nadie ha destrozado el patrimonio natural. Es una exageración que no se corresponde con que sólo está urbanizada el 5% del total de la superficie del País. El turismo "residencial" no es ninguna estrategia equivocada, incentiva el comercio local y las arcas municipales son las primeras beneficiarias.
Nos gusta ir en nuestro coche y se nos debe garantizar el derecho que para eso pagamos impuestos. Preferimos la ilusión de los eventos, de salir en la tele, de tener las infraestructuras culturales más grandes de Europa a la fina lluvia de la cultura cotidiana que es un invento de progres de lo más aburrido. Pese a quien pese, como dijo el presidente del Valencia, nos llena de orgullo tener un gran estadio y lo de menos son las necesarias chapucillas. No nos preocupa gran cosa que la aconfesionalidad del estado sea en nuestra tierra más virtual que real y que las huestes de arzobispo hagan y deshagan, veten y coloquen. Somos católicos de bodas, bautizos y comuniones. También somos monárquicos hasta las cachas y tan valencianos como españoles. No nos causa sorpresa ni sonrojo que en nuestro nuevo y flamante Estatut se haya aprobado por decreto que Santa María de la Valldigna es el centro oficial de espiritualidad de esta nuestra región, país o reino.
Comulgamos con las merecidas críticas al gobierno central por racionarnos el agua, las infraestructuras y la financiación y no echamos en falta más debate sobre nada. Menudo rollo. Si el puerto se amplía porque es "evidente" que la opción de Sagunto era peor, para qué perder el tiempo. No sabemos qué venderemos de aquí a diez años ni en qué seremos competitivos pero todo se andará. Que los ayuntamientos se pongan de acuerdo y cooperen es una bonita utopía, nada práctica. Cada ú per a d'ell.
Es mucho más interesante y divertido que la Tomatina de Buñol sea Fiesta Turística de Interés Nacional, que la hayan televisado un montón de teles extranjeras y que hayamos batido, de nuevo, todos los récords: 40.000 personas, casi 150.000 kilos de tomates y una juerga hasta allá. Vivimos bastante bien, problemas hay en todos sitios y empezamos a ser más conocidos que la Charito. Además, a los del Mediterráneo nos va la marcha. La gente joven pasa de la política pero eso es normal. Los políticos son todos iguales y además son un auténtico peñazo.
Ante tanta felicidad -traducida en votos de la derecha- el gobierno de Zapatero ha optado por huir de cualquier confrontación y colaborar en el éxito de Copas, Fórmulas Uno y ampliaciones portuarias, aunque la espinita del agua no es fácil de sacar. Ahora lo que hay que hacer es rebajar planteamientos que inciden en exceso en el blanco y negro, "ajustarse" a la realidad y "saber vender" la gestión, que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Igual Camps y Rita agradecen ese nuevo talante y les premian en Marzo con una abultada victoria. A populismo no les gana nadie, la lección se la tienen aprendida de memoria y controlan los medios de comunicación.
En Izquierda Unida todavía no se han recuperado del shock y andan a tortazo limpio y en el PSPV-PSOE el oráculo aconsejaba mantener las aguas tranquilas (o sea, mantenerse pese a la derrota) y "centrarse" en una patética hoja de ruta "inexistente". Los sufridos votantes de izquierda son masocas y aguantan todo. Los designios de Dios son inescrutables y lo que es válido para Madrid no lo es para Valencia. Palabra de Dios (o de Pepiño Blanco que viene a ser lo mismo).
Así es y así se lo hemos contado. Ya sabía yo que algo no me cuadraba. Todo ha sido un lamentable malentendido por el que pido excusas: yo (al igual que unos cuantos cientos de miles) no iba a Belén y de aquí el equívoco. Algunos ilusos pensamos (o pensábamos) que existe another way of life pero debemos estar equivocados. Eso sí, salvo extradición, siempre nos quedará el cultivo del champiñón. En el futuro procuraré que mis palabras sean más interesantes que mis silencios. Mil perdones.

5 comentarios:

Akela dijo...

Yo os puedo decir que lloré con estas elecciones pasadas...fue muy duro segur lo que iba pasando y ver incluso en pueblos que E2000 salian diputados. La gente prefiere tener la f1, copas amierdicas, tomatinas, etc.. que beneficios sociales (ayudas, mejorar sanidad, problemas sociales,etc...)
bueno, tu lo has dicho el "POPULISMO"..

Un saludo.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Yo tampoco lo entiendo...
Se han hecho muchas reflexiones al respecto pero no se ha sacado nada en claro...
Mi opinión es el problema viene arrastrado del pasado, es un cúmulo de cosas que finalmente tiene como resultado baños de lágrimas entre l@s progresistas. Por un lado el candidato, si el candidato no comunica y no conecta con la gente "houston tenemos un problema", por otro lado el mensaje no llega, no hay tantos medios de comunicación afines o que den noticias que hagan de altavoz al PSPV y que lleguen al electorado (Nessa esto no lo digo para volver a entrar en el mismo tema...jejeje!). El mensaje no llega, pero lo triste es que si que hay mensaje, si se han hecho cosas, pero no se han sabido explicar y a la gente no le ha llegado. Nuestro mensaje es dificil de explicar a veces, la gente prefiere lo sencillo y no calentarse la cabeza, eso de "Pan y Circo" es muy apropiado y el PP lo sabe explotar perfectaente. Prefieren Copa America, F1, Edificios millonarios que medidas sociales, y eso es por la desinformación o la propaganda del régimen que se hace en Canal 9 y resto de medios de comunicación que parecen el NODO personal del señor Camps o una hoja parroquial más que un informativo veraz e imparcial. Es una pena pero es así...Pero bueno no hay que desanimarse, yo en el fondo soy optimista, y creo que los socialistas vamos a ser capaces de reinventarnos a nosotr@s mism@s y dar la vuelta a la situación escuchando a la gente y antendiendo las necesidades reaales de l@s ciudadan@.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Por cierto, ¿te han servido de algo los enlaces que te pase?
Si no he pensado que puedes pasar por el Ayuntamiento y preguntar en la Agencia de desarrollo local por este tema a ver en que te pueden ayudar y como orientar. Un saludo!

Akela dijo...

Hola, alberto, lo siento pero es que cuando llega el fin de semana.. desaparezco.. jejeje, hay muchas cosas que hacer y mas cuando estas montando un negocio. Si visite algunos de los links que me pasaste, pero creo que tendre que ir personalmente a las oficinas, que va a ser un poco jaleo, porque entre el curro y el negocio y scouts, etc.. voy loco. Muchas gracias de todas maneras y a ver si tengo un poco de suerte y encuentro algo. Por cierto mira que interesante lo que he encontrado por la red:
http://www.slideshare.net/diariodeuntranseunte/calidadsanitariapor-ccaa


Un saludo!

Alberto Feijoó Arnau dijo...

El PP siempre lo ha hecho y siempre lo hará, esa es su filosofía, hacer negocio y scar partida de las necesidades basicas de l@s ciudadno@s: 1- De la educación, con la esuela concertada, las universidades privadas, etc; 2- De la sanidad, veaseel Hospital de la Ribera (sin comentarios...); 3- De la 3ª Edad, ahora se han metido en el negocio de las residencias y geriatria; 4- ¿Lo proximo?, ¿aprovecharse de una ley como la Ley de Dependencia ante la cual se manifestaron en contra...? Quien sabe, allá donde haya negocio, allá estarán en forma de empresa privada en lugar de apostar por los servicios públicos, gartuitos y de calidad para tod@s