lunes, 3 de septiembre de 2007

EL PREGÓN DE LAS FIESTAS DE XIRIVELLA

El pasado viernes se daba el pistoletazo de salida oficial a las fiestas de Xirivella, todo un motivo de alegría y satisfacción para todo buen Xiriveller. Este año hacia el pregón Miguel Dominguez, un Xiriveller que es Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Xirivella.
Cual fue la sorpresa de tod@s l@s asistentes cuando "el pregonero"en lugar de hacer una exaltación sobre la Virgen de la Salud, patrona de Xirivella (lo cual me parece perfecto aunque no soy creyente), hablar sobre las fiestas locales, e invitar a participar a todo el undo de las mismas, sacó a relucir la Guerra Civil del 36 y las según él, "atrocidades y quema de iglesias e imagenes religiosas realizadasd por los Rojos" durante la misma, lo cual además de ser mentira, logicamente estaba fuera de lugar completamente e indignó al personal.
Este señor convirtió lo que puede ser un orgullo para un hijo de Xirivella en una mezcla extraña de polítca y religión en la que se removía ese pasado, que precisamente el PP siempre prefiere dejar aparcado, puesto que como dicen son un partido de centro...
Actuaciones como esta deberian hacer reflexionar al PP, a sus dirigentes y a los que piensan que pueden aprovecharse de un acto del pueblo, religioso, pero del pueblo, para hacer política y mentir sobre la historia de Xirivella. Así que un poquito de memoria historica, de rigurosidad y veracidad en lo que dice señor Dominguez, porque Xirivella vale más que todo eso, Xirivella es mucho más importante y hay que apreciarla y valorarla como se merece.
En definitiva, este señor y su tropiezo en el pregón, no nos van a amargar las fiestas

17 comentarios:

Fausto Claudio dijo...

Estimado Alberto:

Me gustaría preguntarte hasta qué punto la población se indignó. No entiendo cómo ciertas personas pueden dormir por la noche.

No entiendo como, por un lado, la derecha intenta borrar de la historia lo sucedido en pasado.

Está claro que, en una guerra civil, todo el pais afectado sufre barbaridades por un y otro bando. Solo hace falta ver las noticias todos los días.

Me parece hipócrita que la derecha, por un lado se dedique a borrar huellas del pasado y por otra, reavivar las llamas.

Borrar las huellas (ejemplos:

- Fosas comunes del Cementerio de Valencia ultrajadas para, cómo no, edificar más nichos, con el beneplácito y prepotencia de una franquista llamada Rita.

- Olvidar que "los rojos" custodiaron lo más valioso de nuestra cultura incluso con su vida. Recordemos, por ejemplo, que obras del museo del prado junto con muchas otras, en guerra civil, fueron salvaguardadas en primera instancia en Valencia.


Reavivar las llamas: Pues lo que ha sudedico en Xirivella es una gotita más. Pero parece que la ciudadanía no vea que ya es suficiente e intolerable tanta falacia e hipocresía.

Estimado Alberto, la vida es una lucha continua. Te doy mi apoyo para que tu trabajo, poco a poco, gane por goleada a estas salvajadas.

Un Saludo.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Veo que te has convertido en un tertuliano asiduo y habitual de mi blog, lo cual me alegra y te agradezco enormemente.
La verdad es que la indignación fue grande, aunque como se suele decir, la sangre no llego al río, más que nada, porque estamos en fiestas, y sobre todo, porque es un acto en el que tradicionamente los asistentes son más proclives a la religiosidad y a los pensamientos conservadores, pero no obstante, estaba fuera de lugar completamente.
Esta gente nbo hace nada más que mentir y tener una doble moral, tu citabas el tema de las fosas comunes, pero podríamos citar las subvenciones a FAES y a la Fundación Francisco Franco otorgadas por el gobierno de Aznar, oposición a los matrimonios homosexuales, o su su negativa a la asignatura educación para la ciudadanía, ¿pero a qué temen?,o sin ir más lejos puedes observar de que modo más repugnante estan tratatando el tema del terrorismo, como se han comportado durante la tregua de ETA, y sus altimas declaraciones en las que ya hablan de que se deberia de retomar el diálogo, ¡Pero por favor, si han sido ellos los que más cizaña han metido para que esto fracasara!
En fin, para eso estamos y ese es nuesrro deber para seguir luchando contra estas atrocidades e intentar desde la pedagogia y desde las ideas retomar el rumbo hacia una sociedad mejor.
Un saludo!

Fausto Claudio dijo...

Estimado Alberto:

Respecto a lo de tertuliano, no me tienes que agradecer yo nada, sino yo a ti por mantener un blog tan interesante y activo, como creo que te dije en mi primer comentario.

Así que, solo puedo animarte a seguir de la única manera que sé: siendo un tertuliano más.

PD: Es que soy muy egoista y quiero que sigas con el blog.

Nessa Anarion dijo...

Yo solo diré que parece que nadie, en este "bendito" mundo, parece tener una pizca de sentido común.

Nessa Anarion dijo...

No tiene desperdicio Alberto, y bueno, como tu debes saber bastante del tema, te invito a que leas este artículo de Arturo Pérez-Reverte. Eso sí que son decir las cosas bien claritas. Me pregunto cuándo será en día en que los políticos decidan expresar sus verdaderas ideas.
http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentecorso

Nessa Anarion dijo...

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentecorso

Nessa Anarion dijo...

Bueno,no se ha copiado bien el enlace....www.capitanalatriste.com

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Hola Nessa, no entiendo muy bien lo que quieres decir con tu comentario. Si bien es cierto que estamos en un mundo de locos, tambien hay que haccer honor a la verdad y no falsear la historia ni los hechos.
Sobre Arturo Perez-Reverte, a parte de que es un grandisimo escritor, y que proximamente van a extrenar en televisión una serie basada en una novela suya sobre los chanchullos de la Iglesia, no entiendo muy bien el citarlo, ahora bien si se trata del tema de los créditos y préstamos que cita en su artículo, entonces si. Lo voy a leer con detenimiento y te daré mi opinión. Muchas gracias y un saludo!

Akela dijo...

La gente del pp en Xirivella, son unos caraduras y unos sinvergüenzas, intentando comprar a la gente con sus morcillitas y en vez de proponer y divulgar sus proyectos, malmeten y descalifican lo de los demas. Un saludo. Muy bueno el blog.

Akela dijo...

La gente del pp en Xirivella, son unos caraduras y unos sinvergüenzas, intentando comprar a la gente con sus morcillitas y en vez de proponer y divulgar sus proyectos, malmeten y descalifican lo de los demas. Un saludo. Muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

¿Dijo alguna mentira Dominguez? o es que la memoria histórica sólo es para decir que unos eran muy buenos y otros muy malos. La guerra INCIVIL española fue lo que fue una de las mas bestias y salvajes del siglo XX y tan hipócrita es la derecha como tan hipócrita es la izquierda. Dejemonos ya de la guerra INCIVIL, que hace años habíamos dejado de lado los españoles por ambas partes y pensemos de una vez en el futuro.

Por cierto leo en este blog lo mala que fue la Iglesia después de la Guerra Civil muy malos.

Yo pensaba que la Iglesia en ESPAÑA FUE UNA D ELAS PRINCIPALES IMPUSORAS DE LA RECONCILIACIÓN pero veo que personajes como Tarancón, el padre llanos, los monjes de montserrat son alucinaciones mias.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Hola Chuse, veo que tienes un perfil de blogger, ¿tienes blog? me gustaria visitarlo, pero tienes restringido el acceso, si te parece me pasas el enlace. Lo de las morcillas, simplemente bochornoso...Populismo, fotos y poco más. Querian batir un record, no quisiera ser yo quien contradiga a un notario, pero no se yo si lo lograron aunque lo haya dicho un notario, porque por mi trabajo he visto que los hay que firman cualquier cosa siempre y cuando cobren sus honorarios

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Yo diria mejor si dijo alguna verdad, a parte de que estabamos en las fiestas de Xirivella y ese era el dia de su pregón...
Toda guerra siempre es INCIVIL, INCIVICA, IRRACIONAL, INJUSTA E INTOLERABLE, pero Dominguez mintió y falto a la verdad sobre la historia de Xirivella, una historia que nadie ha removido y nadie queria remover en cuanto a estos temas se refiere.
La hipocresia siempre es hipocresia, venga del lado que venga. Y como en cualquier sitio hay gente buena y mala, y la Iglesia como institución no iba a ser distinta, y por su puesto que hubo gente perteneciente a la Iglesia que contribuyó a la reconciliación y existieron los llamados "curas rojos" o "curas progres" que desde sus parroquias ayudaban al pueblo obrero a defender sus derechos frente a la dictadura Franquista opresora, pero también es cierto que a lo largo de la historia de la Iglesia, son más las ocasiones en las que sus miembros, sobre todo los de las altas esferas han creado enfrentamiento y provocado guerras entre civilizaciones, han hecho verdaderas sangrias en sus cruzadas, han condenado a cientificos y pensadores, y se han alineado siempre junto al poder en lugar de con el debil y necesitado, viviendo en la abundancia mientras el pueblo no tenia que comer.
Pero con esto no quiero quitar mérito a aquellas personas, voluntarios y misioneros que si representan unos valores y trabajan por el bien común dentro de la Iglesia, los cuales los hay, y realizan una labor admirable y de autenticos héroes de nuestro tiempo.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Nessa, ya he leído el artículo y solo te digo que "¡Olé sus cojones!"
Parece que el artículo lo haya escrito a la medida de mis empleadores (BBVA), todas esas ofertas y productos me resultan muy familiares...
En plena cultura de consumismo y de prestamos fáciles, la verdad es que tenemos un problema social muy profundo, más que un problema de sinvergüenzas que ven filón y hacen negocio de ello, se trata de algo que ha calado hondo en la cultura de los españolitos. Lo que hace unos años era casi un pecado y estaba mal visto (pedir un credito, ya que la gente preferia pagar al contado), ahora lo hacemos para todo, a este paso, cualquier dia financiaremos la compra del bono-bus o la cervecita del bar. Tambien es cierto que si no fuera por los prestamos que han hecho posible que la sociedad avance y haya crecimeinto economico, nada sería igual. Es la ley de la oferta y la demanda, es trise, sí, pero tenemos que concienciarnos de que todo tiene un limite y no ser tan alegres y querer vivir por encima de nuestras posibilidades porque un dia todo esto que conocemos puede hacer "katacras"

Anónimo dijo...

Insisto en que mintio Dominguez.El ayuntamiento de Xirivella subvencionó en 1989 el libro "Xirivella Ensayo Histórico" de Miguel Sorribes Santa Maria. En ese libro se relaciona en las páginas 380-381los obhetos desaparecidos de la iglesia parroquial, en la página 381 como fue quemado el santísimo cristo de la luz, en la página 379 el asalto a la parroquia de la Virgen de la Salud, así como los objetos que fueron quemados. En la página 209 podemos leer como la Virgen fue lanzada a una hoguera. ¿Acaso el Ayuntamiento de Xirivella ha subvencionado mentiras? Habrá que abrir una investigación al respecto. Otra cosa es que fuera lo dicho por Domínguez apropiado para un pregon festivo.

Pero insistio cita un dato que Miguel Domínguez mintiera pues esto está escrito en el libro Xirivella ensayo histórico. Publicación para la que el Ayuntamiento aportó dinero.

Entonces si se publica es verdad ¿si se dice es mentrira?.

Me refiero a estos datos porque son los criticados sobre el discurso de Domínguez. También en el libro de sorribes podemos leer barbaridad que los denominados nacionales hicieron en Xirivella.

Por otra parte creo que el tema de la guerra civil estaba superado por los españoles que deseamos vivir en paz, en progreso y democracia. Pero si se quere remover por la derecha y la izauierda tanto la derecha como al izquierda deben estar dispuestas a oir y asumir las barbaridades que ambos bandos hicieron en guerra.

Anónimo dijo...

Qerísmos decir al principio que Dominguez no mintió. Me imagino que se me habrá entendido.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Nada que objetar a lo que subvenciona el Ayuntamiento ni a la obra de Miquel Sorribes, pero habría que saber los nombres y apellidos de los que lo hicieron, quizás nos llevariamos alguna sorpresa...Pero en fin, creo que le estamos dando demasiada publicidad a un desafortunado error de un señor que vino a hacer de pregonero y que resucitó viejos fantasmas para tod@s olvidados, así que querido lector o lectores anónimos, si os parece hablamos del presente y del futuro, de como han sido estas fiestas y como queremos que sean las próximas, aportando ideas y sugerencias constructivas para nuestro pueblo, en lugar de hablar de cosas del pasado al estili "hormigas blancas" y de defender a un señor que se preocupa más por velar por los intereses de su partido y de la ciudad de Valencia que por los de Xirivella, ¿no os parece? Un saludo!