viernes, 21 de septiembre de 2007

EL VIAJE DE MI AMIGO MIGUEL

Estoy solo en casa, me acuerdo y hecho mucho en falta a mi buen amigo Miguel que estos dias está de viaje en Cuba. Pero por contra de lo que pueda parecer su viaje no es de placer, o sí, ahora os contaré...
El motivo de su viaje no es hacer como muchos turismo sexual, ni disfrutar de un buen ron en un lujoso complejo hotelero de los de "todo incluido", si no que su viaje tiene un sentido, un motivo, y un significado social.
En este viaje Miguel, al que tantos favores debo en el terreno personal, y que tantas veces ha puesto su hombro para ayudarme en momentos dificiles, no disfrutará de las caribeñas playas de la isla, ni de sus fiestas nocturnas, más bien se llegará a jugar la vida si se presenta la ocasión por defender al debil y alnece sitado.
Miguel es una de esas personas (de las pocas que hay) que antepone el bienestar de los demás antes que el suyo, siempre busca el bien común, es firme en sus convicciones, justo, solidario, y de una calidad humana sin igual. Cualidades que lleva muchísimos años desarrollando y poniendo al servicio de los demás dentro y fuera de Xirivella.
Esta es la tercera ocasión que viaja a Cuba, en concreto a Camagüey, la segunda capital del país, donde tiene ontactos y amistades que le ayudan a desarrollar su labor humanitaria y social, y a evitar posibles riesgos derivados de la misma dada la dificil situación política que allí existe.
Podría estar horas hablando de él, podría llenar páginas contando su trabajo, su intervención, su colaboración social como voluntario en ayuda de los demás, puesto que todo lo que realiza es digno de admiración y respeto, pero no me quiero enrollar más, voy a pasaros un resumen de los proyectos y programas que se desarrollan gracias a él en Camgüey.
Por eso os digo que el motivo de su viaje no es el ocio, pero por su personalidad y forma de ser, sé que en el fondo esto son sus verdaderas vacaciones, es un placer para él poder realizar todo esto, porque esto es su vida...
Much@s vecin@s de Xirivella hemos aportado también nuestro granito de arena con ayudas y aportaciones económicas para que estos proyectos puedan llevarse adelante. Tan solo me queda decir: "Ánimo Miguel, sigue adelante, no estás solo". Un fuerte abrazo que quiero que te llegue allí a la otra parte del charco y espero verte muy pronto!

Atención a personas que conviven con el virus VIH (SIDA):
- Este programa comprende a todas aquellas personas que son portadores del virus o tienen algún familiar contagiado, o están en contacto directo con el VIH.
- El objetivo del mismo es evitar la discriminación, atención médica y de aseo personal, orientación, prevención, y una adecuada educación sexual.
- Actualmente son más de 50 personas las atendidas por este programa
Cuidado de ancianos enfermos de Lepra sin familiares ni recursos:
- Este programa tiene la finalidad de atender y cuidar a enfermos de lepra, atendiéndolos y curando sus úlceras, suministrándoles sus inyecciones y medicinas, asi como aseándolos y alimentándolos.
- Actualmente son atendidos tres veces por semana más de 60 enfermos, entre ancianos y niños
Asistencia, Orientación y Talleres Formativos para jóvenes embarazadas:
- Programa orientativo, de apoyo y acogida de niñas entre 12 y 15 años embarazadas o madres solteras sin recursos que han sido expulsadas de sus casas, a las cuales se intenta evitar que se vean obligadas a prostituirse para alimentar a sus hijos, dada su situación económica.
- Se les enseña el oficio de costureras para poder obtener un empleo con el que poder cuidar dignamente de sus hijos sin necesidad de prostituirse.
- En la actualidad son cientos las niñas acogidas bajo este programa.
Animación Infantil:
- Con este programa se pretende que los niños de aquel lugar tengan una infancia normal, jueguen, se relacionen con otros niños, y vean programas educativos.
- Los voluntarios dedicados a este programa viajan de aldea en aldea con juegos, obras de teatro, payasos, y videos infantiles que proyectan a los más pequeños para animar sus dias.
- Hoy en día son más de 500 niños los que pueden disfrutar de este servicio.
Asistencia a presos políticos:
- Dada la difícil situación política de Cuba, y la falta de libertades, son muchos los presos en las cárceles Cubanas encarcelados simplemente por su forma de pensar. Estos presos son aislados, no pueden ser visitados ni ver a sus familiares.
- Con este programa, se logra que estos presos reciban objetos, correspondencia y alimentos enviados por sus familias a través de un párroco local que es la única persona con acceso autorizado.
- Son también centenares las personas que pueden saber de sus seres queridos y trasmitirse con el exterior a través de esta iniciativa.

No hay comentarios: