domingo, 9 de septiembre de 2007

LA VUELTA AL COLE

El gobierno destina más de 1.200 millones de euros en becas y ayudas al estudio

"Es la primera vez" que el dinero destinado a becas y ayudas supera esa cifra, destaca De la Vega

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Férnadez de la Vega, aseguró este viernes que el Gobierno destinará este curso escolar más de 1.200 millones de euros en becas y ayudas al estudio."Es la primera vez que el dinero destinado a becas y ayudas supera los 1.200 millones de euros. España es ya en lo que a becas universitarias se refiere el segundo país que más 'erasmus' envía a otros países y el primer país receptor con más de 26.000 estudiantes europeos que han venido a estudiar a nuestras universidades", señaló Fernández de la Vega

7 comentarios:

Toni dijo...

Tengo 2 hijas de 26 y 21 años, mayores de edad, en el paro, y el año pasado les negaron las dos becas porque el año anterior no habían cursado estudios.
En el curso de la mayor, 1º de Historia del Arte, la solocitaron 80 alumnos y solo la obtuvieron 5, la mayoría había cursado selectivo el año anterior, ¿Me puedes explicar esta política del PSOE?. Este año la han vuelto a solicira, ya te contaré.

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Hola alberto,

Recuerdo, con algo de nostalgia, cuando era presidente del consejo de alumnos de la universitat Jaume I, con el gobierno del PP dando sus últimos coletazos.

Recuerdo que una de la política más agresiva que realizamos fue la de reivindicar por activa y por pasiva el aumento de la cantidad destinada a becas en los presupuestos generales del estado, especialmente para garantizar la igualda de oportunidades entre todos los jóvenes estudiantes. Exigiamos la igualación de esa cantidad a la media de lo que destinaban los gobiernos de la unión Europea.

Hoy puedo decirte que los que trabajamos en aquel proyecto estamos orgullosos del gobierno que tenemos, muy comprometidos con las becas y ayudas al estudio, como bien demuestra el incremento exponencial de la cantidad destinada a becas de los últimos 4 años, el triple. Ahí es nada.

Recuerdo cuando algunos estudiantes nos reunimos en león con el entonces secretario general de los socialistas, Rodriguez Zapatero, hoy presidente del gobierno, y se comprometió a un incremento absolutamente exponencial en la cuantía destinada a becas y la verdad, Cumplió su palabra.

Un saludo,

Akela dijo...

Si hay algo que me gusta de este pais, son las becas a universitarios. Cuando en otros paises (vease EE.UU) los padres tienen que ahorrar cerca de 18.000 para la carrera, aqui en España, cualquiera y digo cualquiera, puede ir a la universidad. Pero que tengamos buenas becas, no significa que la educacion sea buena, y aqui en España es una basura... Un saludo.


PD: Si tengo blog, no se porque esta bloqueado a ver si lo puedo mirar.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Desconozco el motivo por el que denegaron la solicitud de beca a tus hijas, pero existen unos baremos y unos tramos de renta además de otros indicadores con los que puntuan a la hora de conceder una beca.
Como bien ha dicho mi compañero Carlos, el gobierno Socialista ha aumentado no solo el número de becas concedidas, si no también el importe de las mismas, con lo cual son más l@s jovenes y las familias que tiene acceso a ellas, demostrando que es un gobierno que apuesta de manera decidida por una educación pública y de calidad.
En respuesta a Chuse, el problema de la educación en España es un problema de fondo, y está directamente relacionado con la voluntad de inversión que hace el gobierno en materia gris o en I+D. Es cierto que hay mucho que mejorar, al igual que en sanidad, pero hay que fijarse en dos cuestiones básicas para entender las deficiencias del sistema: 1-Durante los 8 años de gobierno del PP se disminiyó la partida presupuestaria en educación pública, fondos que destinaron a subvencionar la educación privada, haciendo proliferar y crecer los centros y universidades concertadas más que en la vida, es decir, nuevamente haciendo negocio de las necesidades y derechos d elos ciudadan@s; 2-Las competencias en materia de educación están en su mayoría transferidas a las CCAA, por lo que deberiamos de comparar aquellas Comunidades que como Extremadura y Castilla La-Mancha estan gobernandas por el PSOE, que gozan de ordenadores en todas las aulas, con aquellas como la Comunitat Valenciana gobernada por el PP en la que l@s estudientes asisten a clase en barracones, y entonces, podríamos así ver las diferencias, el esfuerzo inversor, y las prioridades de un gobierno y de otro en esta cuestión, y valorar si en todas partes la educación es igual de buena o de mala.

Toni dijo...

El motivo porque les negaron la beca a ellas y a la mayoria de sus compañeros no lo sabe nadie, no lo explican.
El tema no es de renta, tuvieron pequeños ingresos el año anterior. Si vivieran independientes con 26 y 21 años, hubieran muerto de hambre.
Aunque me velvas a repetir tu discurso, no me convences. A mi no me cuadran las cuentas.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

El tema de las becas, pra mi opinión, ojo, esto lo digo yo, porque a ver si va a venir Solbes y nos va a reñir porque no hay dinero...Bajo mi opinión la educación, la sanidad y tantas otras prestaciones sociales de lo que conocemos como estado del bienestar, deberia ser gratuita en su totalidad, es decir, por ejemplo, por el hecho de ser ciudadano y estrudiar ya tendriamos que tener derecho a beca (gratuidad completa), eso si, con limites en el sentido de que debe de haber una contraprestación por parte del estudiante, osease, aprobar, sacar buenas notas, no perder el tiempo y formarse para ser un buen profesional que servir con sus conociemientos a la sociedad. Por desgracia las estrecheces presupuestarias nos llevan a que solo hablemos de becas y a que sí hablemos de rentas nos guste o no. No es repetirte lo mismo, pero la ciudadnía deberia de presionar más a sus lidereds políticos en este sentido y no para que construyan recintos feriales, circutos, veleros, o se gasten el dinero de la diputación en el concierto de Elton John...No conozco los motivos de la denegación de esas becas, en cualquier caso me sumo a tu queja y comparto tu malestar. Tenemos que quejarnos al gobierno central sí, pero también al autonómico que es quien tiene las competencias en materia de educación transferidas y quien desvia fondos a otros fines.

Toni dijo...

Mis quejas en Democracia las ejerceré con mi voto, no me vale que se pasen unos a otros la pelota, que si el gobierno central, que si el autonómico.
Ya se a quien no votaré mas.
Saludos.
TONI