domingo, 30 de septiembre de 2007

EL IMPORTANTE PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE VECIN@S EN LA SOCIEDAD

Han pasado ya más de 30 años desde que surgieran las primeras Asociaciones de Vecinos. Un movimiento nacido de la falta de libertades y de la necesidad evidente de mejorar las ciudades y sus barrios durante la época de la dictadura. La actual situación socio-económica de España es muy diferente y por ello el papel de las Asociaciones de Vecinos se enmarca en un modelo de mejora de las condiciones de habitabilidad de nuestro entorno, favorecer el contacto entre sus habitantes y desarrollar un canal de comunicación y negociación eficaz con las autoridades político-administrativas pertinentes.

En la sociedad actual existe una creciente y preocupante separación entre ciudadanos e instituciones políticas. La desafección de los ciudadanos en todo lo que se refiere a la política es cada vez más evidente y acentuada, puesto que observan como el modelo actual es a menudo ineficiente y no es capaz de dar respuesta a sus demandas y necesidades.
El ciudadano de hoy en día es un ciudadano, que conoce la democracia, que en muchos casos a luchado por su consecución, que en otros casos ha nacido y crecido en ella, que ha aprendido a apreciarla y defenderla, pero que siente que esta es aún insuficiente y necesita ser ampliada para mejorar la gestión pública, la prestación de servicios públicos y lograr un mayor control y transparencia.

Los gobiernos democráticos tienen que darse cuenta de que la simple democracia representativa entendida como hasta ahora, en la que los ciudadanos votamos cada cuatro años y delegamos nuestra representación y la toma de decisiones sobre nuestros políticos, es insuficiente, y necesitan de una mayor intervención de los ciudadanos en la vida pública y abrir el escenario político a los ciudadanos para recuperar una credibilidad casi perdida por completo por sus actuaciones.

Ahí es donde entra en juego el movimiento ciudadano, y una asociación de vecinos seria y de prestigio con una vocación de atender al pueblo con su vertiente reivindicativa, pero también participativa en la toma de decisiones, y no una asociación afín al poder y que busca subvenciones. Esta intervención de los ciudadanos debe de articularse con el apoyo incondicional del gobierno y de los partidos politicos, con una estrategia clara y bien definida en forma por un lado de movimiento asociativo de todo tipo y en todos los ambitos, puesto que ningún otro tipo de organización tiene tanta capacidad para acercarse a la población como las asociaciones vecinales (ahí donde fallan los partidos políticos y los sindicatos es donde debe de llegar una asociación), y por otro lado y para que ese trabajo y esa buena voluntad lleguen a buen puerto, en este modelo de democracia es necesario no solo la participación de los ciudadanos en forma de asociacionismo individual, en la que cada organización cumple su propia función social, sino con una participación ciudadana colectiva, unida, fuerte, amplia y que signifique una implicación real y una participación plural y directa en la toma de decisiones, haciendo coparticipes a los ciudadanos de la gestión de lo público.

Para que esta participación ciudadana sea posible una via práctica útil y productiva es desarollar por parte de los gobiernos y las instituciones unos presupuestos participativos que promuevan el protagonismo de los ciudadanos y sirvan como herramienta fundamental que apoye todo el proceso de “democratización de la democracia”.
De este modo bajo mi humilde punto de vista mejorariamos mucho en la mecanica de funcionamiento entre gobierno-politicos y ciudadania, nos entenderiamos mejor los unos a los otros, existiria una mayor transparencia y por tanto el pueblo recuperaria "la fe" en la democracia y en la utilidad de la politica en lo que afecta a su dia a dia.

Por eso el trabajo y el esfuerzo tan importantes desarollados por las asociaciones, sobre todo las de vecinos, humanitarias y reivindicativas, unido a una firme voluntad política por mejorar la sociedad (que a nadie le quepa la menor duda que si alguna vez existe siempre es en las filas de los partidos de izquierdas) seria algo invencible e imparable para el desarrollo del bienestar de nuestra sociedad. Por tanto se trata de colaborar entre asociaciones e instituciones, no de competir, se trata de servir al pueblo, y no de hacer clientelismo politico.
Pues esto que parece tan simple parece que a veces no lo es tanto y es como si estuviesemos todos tontos por no ponerlo en practica ya de inmediato y sin vicios ocultos ni intereses partidistas, simplemente buscando el bien comun y social de los ciudadanos. Hay que reflexionar y despues actuar con decisión, si no tenderemos a perder lo que tanto sufrimiento costó lograr en este país, y convertirnos en un rebaño dirigidos por el cacique de turno, desposeidos de voz, voto y opinión, por favor, que la desidia de unos pocos no consiga perder nuestras ganas de vivir en una sociedad progresista.

16 comentarios:

Toni dijo...

Querido Alberto:
Tienes muy buena voluntad, pero has de poner los pies en la tierra.
Nos conocemos del "aletargado" Foro Ciudadano, pertenezco a la Asociación de Vecinos de Montealegre(Monte de Piedad) y soy vicepresidente del Consejo del Barrio, elegido por las asociaciones. Quiero decirte que en este barrio solo nos escuchan los ediles del grupo municipal de EU, los concejales del PSOE-PSPV, las pocas veces que se dignan aparecer por aquí, es para crisparnos y burlarse de los vecinos con su prepotencia y sus falsas promesas.
Te recomiendo que te acerques por la Asociación y hables con la gente. El movimiento vecinal existe y lucha, a pesar del PP y PSOE.
Saludos.
TONI

Akela dijo...

Pienso un poco igual que Toni, hace tiempo que el partido socialista perdio el contacto con las asociaciones, ya no se acercan a ver como andan las cosas..Tambien es verdad que si hay algun problema y las asociaciones van a tratar el problema al ayuntamiento se escucha y se trata. Por ejemplo algo que esta muy bien, y estaras conmigo alberto, son los presupuestos de participacion ciudadana, a los que si la propuesta sigue, ire con mucho gusto. Un saludo y espero que el post no sea un solo un post sino una realidad.

Anónimo dijo...

No si eso es verdad los concejales de EU escuchar pues si escuchan mucho.Tmbbién hay que reconocer,eso sí,que hablar hablan mucho. Aún recuerdo al edil de participación ciudadana en la anterior legislatura anunciar a bombo y platillo que había 200.000 euros en el presupuesto de 2007 para la ejecución de la Casa de la Dona. ¿Donde está? ¿Se ha iniciado? Y eso que fue la propuesta más votada en algunos consejos de barrio.

Personalmente y a pesar de no coincidir en algunos temas con el autor de este blog prefiero personas como Alberto con buena voluntad que a otros que se ve que escuchan mucho pero luego... pues eso.

A lo mejor habrá que decir que los presupuestos participativos van a continuar a pesar del escaso eco en sus propuestas por parte de esos concejales que tanto escuchan y tanto hablan.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

No creo que solo os escuchen l@s concejal@s de EU, y que el grupo socialista crispe al personal o se burle de nadie o se presente con prepotencia. Lo que si que he de admitir es que son muchas las promesas que aún no se han materializado en hechos reales, no se si por falta de medios o porqué, en cualquier caso, se deberia de explicar llanamente a l@s vecin@s y decir qué cosas se pueden hacer y cuales no y porqué de una forma abierta para que todo@s pudieran entender las dificultades si las hay para cumplir las promesas y la voluntad y buenas intenciones manifestadas en esas reuniones.
Es cierto que el Partido Socialsita ha perdido un poco el impulso que tenia en los primeros años de la transición y de la democracia en el movimiento asociativo, pero no es menos cierto que Zapatero desde el mismo dia que ganó las elecciones nos dijo a la militancia de base que teniamos que ser "los oidos y la voz" del pueblo, y por tanto no hay mejor forma de hacerlo que formando parte del movimiento ciudadano.
El tema de los presupuestos participativos es una gran idea y una herramienta muy util. Somos un pueblo pionero en ello, pero como todo en sus inicios tiene deficiencias y se puede mejorar. No quiero entrar a hacer valoraciones de una concejalia que no es de mi competencia, pero como participante en el proceso he de decir que cuando la gente participa en algo le gusta saber para que participa y sentirse util, y sobre todo, ver materializadas sus reivindicaciones, y saber que su participación ha servido para algo y de este modo no perder la fe en la democracia y en la participación ciudadana. Necesitamos más formación y mucha voluntad tanto politica como ciudadana para no fracasar en el intento. Y yo como Concejal de Hacienda me comprometo a ser parte activa de este proceso y no cesar en el empeño de que este reto salga bien.

Toni dijo...

Bueno Alberto, no quiero entrar en polémicas. Espero que te presentes pronto por nuestro Barrio. Y conozcas la realidad de primera mano.
Saludos.
Toni.

P.D. El Sr. Vila puede acompañarte y así conoce "la otra Xirivella", tambien tenemos dos grupos de clavariesas y dos de clavarios, seguro que eso le gusta.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Agradezco lo de señor, y por supuesto sólo unas líneas a raiz del último comentario.
El señor Vila no sólo comparte algunas tardes con sus amistades de San Ramón bien en el bar San Eamón, o en el de Carmen sino que además tiene muy buenas relaciones con varios miembros de la Asociación de Vecinos de san Ramón. Aún me estoy deleitando del chocolate que hicieron cuando la cremá d ela falleta. Lo de la otra Xirivella lo dice usted. Somos muchos los que creemos en un xirivella integrada e integradora desde Elcano a San ramón, de San Ramón al barrio de la luz y le animo a compartir esa visión de Xirivella y no la de compartiemntos estancos como algunos se empeñan. Por último ¿Me puede explicar que tiene que ver la no construcción de la casa de la Dona con que vaya a San Ramón? ¿Lo que le molesta es que se vaya a hacer una casa de la Dona? Por cierto me gusta que hayan grupos de clavariesas, como que haya colectivos solidarios con las mujeres, como peñas valencianistas,fallas,sindicatos, partidos políticos -como me imagino que a usted también le gustará la diversidad asociativa en un municipio pues ello enriquece la participación- y tanto usted como yo estaremos a favor de una mayor participación siempre y cuanto enriquezca la vida democrática de un pueblo ¿o no?

Pido disculpas al autor de este blog, al que reitero mis felicitaciones por este blog abierto, por el espacio ocupado y por lo que a mi respecta tampoco entraré en polémicas.

Akela dijo...

Sr. Admin, no se olvide tambien que dentro del Barrio San Ramon hay un Grupo Scout que participa activamente tanto en el barrio como en el resto de zonas de Xirivella. Alberto te animo a que continues con las labores que pretendes desempeñar desde tus funciones como concejal de hacienda y que sigas fomentando la participacion ciudadana. Esta muy bien que haya gente comprometida y con ganas.

Un saludo.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Correcto, no vamos a entrar en polemicas. Hoy mismo sin ir más lejos estamos convocados el grupo municipal socialsita por la Asociación de Vecinos para mantener una reunión en el Barrio de San Ramón. Allí nos veremos. Un saludo!

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Por cierto, la reunión finalmente ha sido en el Ayuntamiento y han estado representadas las asociaciones de vecinos de San Ramón y Avenida de la Paz. No he faltado a la cita y pensaba que tu también estarias y podría charlar contigo. Supongo que no has podido venir...Otra vez será...Habrá más reuniones, a las que si puedo no pienso faltar, no solo porque sea mi obligación como concejal, si no porque hay que dar la cara, dar explicaciones claras y responder las cuestiones que se planteen, y porque son positivas este tipo de reuniones y porque creo realmente en la participación ciudadana como mecanismo para hacer que las cosas funcionen.

Akela dijo...

HOY?! :S nosotros hemos recibido una carta diciendo que la reunion con las asociaciones es el jueves 4/10 en el centro juvenil, con los puntos que se van a tratar. mmm.. no entiendo nada.

Toni dijo...

No he asistido, porque nadie me ha informado de ninguna reunión. A esas asociaciones que han asistido no pertenezco.
Saludos.
Toni

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Chuse son reuniones diferentes. Ayer fue una reunión de las asociaciones de vecinos con el Ayuntamiento, y la de hoy era de las asociaciones juveniles con la Concejal del juventud. A esta reunión también he asistido y he estado charlado con miembros de tu organización.
Por cierto, han salido unas ayudas-subvenciones para jovenes emprendedores de Xirivella. Si quieres informarte puedes acercarte al centro juvenil y allí te informaran de las bases y documentación a aportar.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Ok Toni. Pues a ver si es posible tener una reunión también con tu asociación. Seguro que podemos sacar muchas ideas y cosas positivas. En la reunión de ayer propuse siempre sin ánimo de meterme en los asuntos de una concejalia que no es la mia, que desde la concejalia de Hacienda se impulsaria decididamente los presupuestos participativos. ¿Te parece bien? ¿Como verias el hacer alguna reunión informativa con los consejos de barrio? (ojo, sin chafar el terreno a la concejalia correspondiente)

Akela dijo...

Si, ya lo se Alberto, muchas gracias y lo siento por no haber podido asistir.. me supo fatal pero tenia muchiiisima faena, aunque por lo que vi es que alargo hasta casi las 9 y 30. A ver si hoy me dicen que tal fue. Lo de las ayudas EXCELENTE! veo que ya estais en marcha y vais pisando fuerte, enhorabuena y a seguir adelante.

Un saludo. y a ver si coincidimos en alguna otra reunion.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

FE DE ERRATAS: Las asociaciones que asistieron fueron la AAVV de Montealegre y la AVV Avenida de la Paz. Lo siento, aveces me hago un poco de lio con tanta asociación...

Anónimo dijo...

Alberto, sería estupendo que asistieses a alguna de las reuniones del Consejo del Barrio, representando al PSOE, los que hasta ahora lo han hecho no nos han gustado mucho a los vecinos. Tu eres muy diferente a ellos.
Lo de impulsar desde tu Concejalía los presupuestos participativos tambien me parece muy buena idea, pues puede que hasta ahora se esté vendiendo la idea de que el PSOE no está interesado, y ha sido EU quien le ha obligado a que exista la participación ciudadana.
Saludos
TONI