viernes, 21 de septiembre de 2007

El Gobierno plasma sus medidas sociales en una nueva rebaja fiscal

El Gobierno plasma sus medidas sociales en una nueva rebaja fiscal

Los presupuesto para 2008 incluyen una rebaja del IRPF de 2.290 millones de euros y aumentos del gasto productivo y social, que crece un 6,7%. - De la Vega rechaza que las medidas adoptadas en las últimas semanas sean "electoralistas"

Noticia publicada en El Pais

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 que, con una previsión de superávit del 0,3% del PIB, incluye una nueva rebaja del IRPF de 2.290 millones de euros y un aumento del gasto productivo y social. En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido destacar el "esfuerzo" del Ejecutivo en la puesta en marcha de la ley de Dependencia, así como las ayudas por hijo nacido o las ayudas en materia de vivienda anunciadas recientemente. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha destacado también el incremento "significativo" del gasto productivo y social y la importante bajada de impuestos.
En la reforma fiscal, de los 2.290 millones de euros, 1.000 corresponden a la nueva deducción por nacimiento o adopción de hijo, 348 a la también nueva por alquiler de vivienda, y 939 millones a la deflactación de la tarifa del IRPF y a la elevación, por primera vez, de los mínimos personales y familiares y de la deducción por rendimientos del trabajo.
Mediante la deflactación de la tarifa -elevar los tramos de la tarifa del IRPF en consonancia con la inflación- y el aumento de los mínimos personales y familiares y de la deducción por rendimientos del trabajo, el Gobierno pretende neutralizar el efecto de la inflación para evitar que los contribuyentes paguen más impuestos sin haber aumentado su poder adquisitivo.
A estas medidas fiscales hay que añadir la entrada en vigor de la segunda parte de la rebaja del Impuesto sobre Sociedades que bajará el tipo del 32,5% al 30%. El Ejecutivo recordó que ya ha bajado el IRPF en más de 5.400 millones durante su legislatura, a lo que hay que sumar la rebaja del Impuesto sobre Sociedades llevada a cabo entre 2007 y 2008, que supone un ahorro para las empresas de 3.250 millones.
Aumento del gasto social
Las prioridades de las cuentas del próximo año serán el crecimiento económico y la mejora de la productividad, mediante la inversión en capital humano y tecnológico y en infraestructuras; la protección social; la ayuda oficial al desarrollo, el reforzamiento de la estabilidad presupuestaria y la mejora de los servicios públicos.
Para ello, el Gobierno contará con un límite de gasto de 152.560 millones de euros, el 6,7% más que este año -igual al crecimiento previsto del PIB nominal-, en tanto que los ingresos del Estado -después de la cesión a los entes territoriales- crecerán el 4,2%, hasta 158.756 millones de euros.
En cuanto al gasto, las principales partidas se destinarán a capital humano y tecnológico -educación e I+D+i-, con 10.510 millones, el 16,4% más que en 2007. En cuanto al gasto social en 2008 se incrementará el 6,8%, hasta los 157.000 millones de euros, de los que 86.040 millones se destinarán a pensiones (el 7,4 por ciento más), 2.106 a complementos para pensiones mínimas (con un aumento del 16,6%), 871 millones para dependencia (sube el 118%) y 1.369 millones a políticas de vivienda (el 9,7% más).
El camino de las cuentas
El Consejo de Ministros da así el visto bueno al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, las últimas cuentas de esta legislatura, que llegarán al Congreso el martes e iniciarán su debate hasta su aprobación definitiva en diciembre. Un debate que se prevé más duro que en otras ocasiones debido a la cercanía de la cita electoral -los comicios generales serán previsiblemente en marzo de 2008- y a las demandas que los grupos susceptibles de apoyar al Ejecutivo mantendrán en estos meses, desde el aumento de las partidas sociales hasta el compromiso inversor con Cataluña.
El proyecto enmendado en el Congreso se remitirá posteriormente al Senado, donde el proceso es similar, con debates en Comisión y Pleno. El texto resultante, con nuevas enmiendas si es el caso, será de nuevo enviado al Congreso donde el paquete presupuestario será ya definitivamente aprobado entre los días 18 y 20 de diciembre.
De momento, el Gobierno no se ha asegurado la aprobación de las últimas cuentas públicas de la legislatura, dado que tanto CiU como ERC e IU-ICV no descartan la idea de presentar enmienda a la totalidad, aunque el acuerdo con la Generalitat sobre las inversiones en Cataluña ha despejado bastante el camino de las cuentas del próximo año y es muy probable que ERC e IU-ICV, socios del tripartido catalán, reconsideren su postura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

27 añitos y ya has pillado. Que bien, a partir de ahora a lamer culos, el primero el del Jordi, el enviado de zapatitos que resolverá el problema del Pais Valencia.
Pos va a ser que no. Como que no fue dimision lo de Simancas en Madrid, fue cese. Pero que mas dá, los jovenzuelos van a lo que van y solo progresan los que dicen amen o solo sonrien hacia arriba.
Seguid asi y comprobareis que los revolcones electorales se mantienen.
Hay que ser socialista antes que zapaterista, y esto, la gente lo huele. A pesar de todo....salud.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Antes que nada querido lector anónimo, gracias por leer este humilde blog que trata de acercar las mis opiniones a l@s ciudadn@s, y pretende ser un servicio público para que l@s ciudadan@s puedan hacer sus quejas, propuestas o sugerencias de una forma sencilla y cercana. En primer lugar aun tengo 26 años, y en segundo lugar ¿qué es lo que segun tu he pillado? ¿responsabilidad, compromiso? Porque si te refieres a otra cosa, te dire que yo vivo de mi trabajo, de mi profesión , la cual no he abandonado por el hecho de ser concejal, y es lo que me da de comer a mi, no se a otr@s...
Tambien decierte que yo la lengua la uticizo para otras cosas y no las que dices en tu comentario...Sobre todo la uso para explicar verbalmente y libremente mis opiniones,(se podrá estar más o menos de acuerdo, pero son respetables ¿verdad?), y para hacer llegar la gestión realizada desde este Ayuntamiento y en concreto de las concejalias de las que soy titular, de una forma clara y concisa, sin tapujos ni complejos ni tabues.
Si has leido mis post anteriores sabrias mi posicionamiento con respecto a Jordi Sevilla y el resto de candidatos que se han postulado a liderar el PSPV.
Lo de Simancas es una salida elegante, tal vez cese, pero sin hacer sangre.
A los que tu llamas jovenzuelos, al menos con los que yo me relaciono más directamente y conozco de colaborar en muchos proyectos con ell@s, no van a lo que van, son gente comprometida y justa, integr@s, y con unos ideales inquebrantables, y que te puedo asegurar que no se venden. Pero no te voy a negar que los hay del otro estilo, y que rian muchas gracias y hagan mucho la pelota a los que tienen el poder (pero allá ell@s)
En una cosa si tienes razón, tenemos que cambiar el chip o seguiremos llevando verdaderos varapalos electorales...
Y claro que antes Socislista que cualquier otra cosa ISTA, incluido Zapaterista, aunque hay que reconocer sus logros en el gobierno.
Un saludo, y espero sigas escribiendo, y podamos compartir opinones sobre muchos más temas, e incluso puedas llegar a salir del anonimato.