lunes, 23 de julio de 2007

Zapatero anuncia un paquete de medidas para mejorar el acceso de los jóvenes al alquiler de viviendas

XXIII CONGRESO JSE

Zapatero anuncia un paquete de medidas para mejorar el acceso de los jóvenes al alquiler de viviendas
Sergio Gutiérrez, nuevo Secretario General de Juventudes Socialistas, pide que se rebaje a 16 años la edad legal para votar


El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que, antes de que acabe la legislatura, el Ejecutivo pondrá en marcha una serie de medidas para mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda y contribuir a su emancipación. El Gobierno dará así un “gran salto”, ha afirmado, en política de vivienda antes de las próximas elecciones generales. En concreto, está previsto que después del verano se apruebe un paquete de medidas para fomentar y facilitar el alquiler de viviendas. El Presidente ha hecho público este compromiso en la clausura del XXIII Congreso de Juventudes Socialistas (JSE), en el que Sergio Gutiérrez ha sido elegido nuevo Secretario General de JSE, en sustitución de Herick Campos. En la clausura participó también el Secretario General de UGT, Cándido Méndez.
Antes de este anuncio, Zapatero ha recordado que en los tres años de Gobierno socialista se han dado “dos pasos” importantes en esta materia. Por un lado se ha frenado el crecimiento del precio de la vivienda; y por otro, el año 2006, que ha sido el año en el que más viviendas protegidas ha financiado el Estado.
Zapatero no quiso hablar del PP. “No voy a decir nada del PP”, expresó, “lo que tenía que decir ya lo dije en el debate sobre el Estado de la Nación y quedó bastante claro y lo próximo que tengamos que decir se lo vamos a decir en las urnas con tolerancia, respeto y sobretodo hablando de futuro y de España, que es lo mismo”.
Durante su intervención, el líder de los socialistas se centró en marcar los objetivos que tiene para esta legislatura y para la siguiente, en la que habrá “más reformas”, para lo cual quiere contar con la ayuda de Juventudes Socialistas. En concreto, les pidió que colaboren en la confección del programa electoral del PSOE y les aseguró que en la siguiente legislatura su Gobierno será “más ambicioso” a la hora de mejorar las condiciones laborales de los españoles, así como en la defensa de la tolerancia y la búsqueda de la igualdad efectiva o en innovación.
Subir el Salario Mínimo Interprofesional
Uno de los objetivos que señaló Zapatero es el de seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, que será de 600 euros al final de la legislatura. Un cifra que la parece “impropia” para la octava potencia mundial, por lo que se comprometió a “hacer todos los esfuerzos” para seguir aumentándolo. Especialmente porque afecta a los jóvenes, al futuro del país.
En este sentido, el líder del PSOE recordó que esta es la legislatura en la que más empleo se ha creado en la historia, siendo 300.000 los trabajos nuevos para jóvenes. Pero además de seguir creando puestos de trabajo, el objetivo es seguir convirtiendo en fijos los contratos temporales.
Zapatero se refirió también a otros avances que mejoran las condiciones de vida de los que menos tienen, como la subida de las pensiones mínimas, que ha sido del 25% en este periodo, y que aseguró con su Gobierno seguirán subiendo por encima del IPC. En esta línea, adelantó también que las becas seguirán aumentando como en estos tres años, además de la inversión en investigación o las ayudas a la familia para incentivar la natalidad, “porque España necesita niños”, afirmó.
Educación para la ciudadanía
Zapatero defendió también ante los asistentes al Congreso de JSE el valor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y manifestó no entender el rechazo que ha provocado en algunos sectores esta disciplina. “Ninguna fe puede imponerse a las leyes”, afirmó al respecto. Para el Presidente se ha hecho mucha demagogia con este asunto y defendió los valores de una “sociedad laica” porque es la que “garantiza la pluralidad, la tolerancia y la libertad de la ciudadanía”.
Sergio Gutiérrez, nuevo Secretario General de JSE
En su discurso, Zapatero pidió a los jóvenes que le sigan diciendo “no nos falles”, como lo hicieron cuando ganó las elecciones, una demanda que aseguró está empeñado en cumplir.
Antes de su intervención, habló Sergio Gutiérrez, nuevo Secretario General de Juventudes Socialistas, quien se dirigió al Presidente del Gobierno para decirle que aunque “queda mucho por hacer” cree que Zapatero “ha cumplido con la palabra dada”, que no ha fallado a los jóvenes. Gutiérrez acabaría su discurso pidiendo de nuevo a Zapatero “no nos falles”.
Gutiérrez también demandó al Gobierno que rebaje la edad legal para poder votar a los 16 años porque a esa edad “se puede decidir un proyecto vital o ir a la cárcel". Reclamó además que “el mileurismo” sea lo mínimo y no lo máximo a lo que puedan aspirar los jóvenes trabajadores españoles. Para el nuevo líder de JSE el mayor ejercicio de ciudadanía que se puede hacer es participar en política: “Hay que participar y creer en la política porque pasar de la participación es hacerle el juego al PP”, fueron sus palabras.
En cuanto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Gutiérrez se refirió a ella para pedir a la Iglesia Católica que respete esta asignatura, dado que la Iglesia se financia con dinero público, de todos los ciudadanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Alberto:

En otro orden de cosas... ¿qué representación ha conseguido L'Horta Sud en el órgano federal?

Te agradecería que me aclararas esta duda.

Muchas gracias

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Hola, en primer lugar gracias por leer y escribie en mi blog.
No asisti al Congreso, pero la información que tengo a través de los compañer@s asistentes de esta comarca al mismo, es que ningún miembro de las Juventudes Socialistas de L´Horta Sud forma parte de ningún organo decisorio o consultivo de los que se elegieron allí.