jueves, 5 de julio de 2007

La Responsabilidad Social Corporativa en las Empresas

La sociedad española está cambiando de manera importante en los últimos años. Un cambio que se caracteriza porque cada día tienen más importancia los valores sociales, y la implicación del individuo con diferentes causas y organizaciones del ámbito del llamado tercer sector.
Las empresas, por tanto, no pueden quedarse al margen y dejar de atender el cambio producido en las expectativas y exigencias de no solo sus clientes, sino de sus trabajadores, que cada día dan más importancia a la responsabilidad social de la empresa, a su implicación con la comunidad y con su aporte a la resolución de los problemas que interesan a la ciudadanía.

El apoyo de las causas sociales se ha convertido en un criterio importante que influye en la decisión de compra del consumidor, estando dispuesto el cliente a cambiar de marca y establecimiento por este motivo.
Por otro lado, las empresas que han realizado diferentes proyectos e iniciativas de responsabilidad social corporativa, se manifiesta que el 93,5% de las mismas desean continuar con el desarrollo de este tipo de iniciativas, así también el 90,6% declararon haber tenido una relación muy satisfactoria con una organización social.
Algunos datos
Un 90% de consumidores está dispuesto a pagar más por un producto o servicio que destine parte de su precio a un proyecto social (frente a un 70% en el caso de productos ecológicos y un 30% para productos dietéticos.)
Los consumidores jóvenes, el segmento de población con un poder adquisitivo alto y medio/alto y los residentes en municipios con más de 500.000 habitantes, son los que mayor interés manifiestan en los productos o servicios relacionados con el marketing social corporativo.
La cantidad idónea a pagar en concepto de sobreprecio por un producto o servicio que apoye un proyecto social se sitúa entre un 5% y un 10%.
Un 56% de los consumidores considera que los programas de MCC no se comunican suficientemente, sobre todo en lo que respecta a resultados. (quitar)
Un 70% de consumidores apoya la existencia de una certificación de calidad para programas de MCC. (quitar)
Un 44% afirma que esta certificación le influiría positivamente en su decisión de compra.
* Fuentes: Fundación Empresa y Sociedad.
Beneficios para la Empresa
Realizar este tipo de proyectos, es un elemento claro de diferenciación frente a la competencia, pero existen otras muchos beneficios tanto a nivel externo como interno:
A nivel externo:
Posicionamiento y diferenciación de marca
Incremento de Notoriedad
Captación de nuevos clientes
Fidelización de clientes
Mejora de imagen de marca
Mejora de imagen corporativa
Mejora de relación con el entorno (nuevas estrategias de comunicación, atracción de medios, etc.)
Incremento de la influencia de la empresa en la sociedad
Mejora de las relaciones con sindicatos y Administración Pública
Descuentos publicitarios
Apoyo al lanzamiento de nuevos productos
Acceso a líderes de opinión que influyen la decisión de compra de los consumidores.
Acceso a nuevos segmentos de mercado. (línea aparte)
A nivel interno:
Fidelidad y compromiso de los trabajadores
Mejora del clima laboral, redundado en la mejora de productividad y calidad
Mejora de la comunicación interna
Fomento de una determinada cultura corporativa
Realización de ensayos para el desarrollo de innovadoras estrategias comerciales
Obtención de desgravámenes fiscales
Proporcionar valor añadido a los accionistas
Por otro lado, el desarrollo de este tipo de proyectos también representa beneficios tanto para las organizaciones no lucrativas, como para los propios consumidores.
Beneficios para la entidad sin ánimo de lucro
Los beneficios para nuestro "partner social" se pueden resumir en los cinco siguientes:
Consigue fondos para realizar más proyectos.
Consigue difundir su causa y misión.
Potencia su imagen y participación en la sociedad.
Consigue nuevos socios, donantes y voluntarios.
Aprender de la empresa.
Los beneficios para el consumidor: Según el último informe del Instituto Nacional de Consumo ("Las tendencias del consumo y del consumidor en el siglo XXI"), el consumidor español será cada vez más escéptico y desleal, es decir, cada vez será más difícil convencerle de las ventajas de una oferta. En este marco la búsqueda de valor añadido a través de nuevos valores acorde con los del propio consumidor y la búsqueda de atributos éticos a los productos dará una ventaja competitiva a aquellas empresas que realicen un posicionamiento por valores.
Si bien el inicio de este tipo de proyectos representa numerosos beneficios para la empresa, también es cierto, que para un campo nuevo de rápido crecimiento y con unas potencialidades de expansión extraordinarias, es necesario:
Vencer el desconocimiento y falta de información sobre este tema
Realización de proyectos eficaces que de verdad supongan un aprovechamiento estratégico de las potencialidades de la Responsabilidad Social Empresarial y no solo represente una ventaja a corto plazo.

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