lunes, 2 de julio de 2007

LA LEGISLATURA DE L@S CIUDADAN@S

El Congreso da luz verde a iniciativas -protección de autónomos y ley de signos- que recalcan el compromiso social del Gobierno

El Congreso de los Diputados áprobó el pasado jueves dos importantes iniacitivas -el Estatuto del Trabajo Autónomo, por una parte, y la Ley de Signos, por otra- que recalcan que esta es la legislatura de la ciudadanía por la cantidad de avances sociales que se están aprobando gracias al Gobierno socialista.
Los 3.118.000 trabajadores españoles por cuenta propia disponen ya de un Estatuto que regula su actividad y con el que se cumple una reivindicación histórica de este colectivo, cuyo ordenamiento jurídico se remonta a 1970, cuando se creó el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
El Congreso de los Diputados aprobó definitivamente, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo que define la figura del trabajador por cuenta propia y establece un catálogo de derechos y deberes de este colectivo.
Entre sus contenidos destaca la regulación de la prevención de los riesgos laborales, la garantía económica para el trabajador, el régimen profesional del autónomo económicamente dependiente, la posibilidad de contratar a los hijos menores de 30 años o la creación del Consejo del Trabajo Autónomo.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirma que el Estatuto "pone punto final a la situación de desprotección" de los autónomos y afirmó que la Ley es un reconocimiento a su derecho a la igualdad y a no ser discriminados en ninguna circunstancia.
Caldera subrayó el derecho de los autónomos a conciliar la vida familiar y laboral, la protección de los menores de 16 años, las garantías económicas para el cobro de sus retribuciones, la protección de su vivienda habitual o el derecho a la salud y seguridad en el trabajo.
La Secretaria de Política Económica, Inmaculada Rodríguez-Piñero, expresó la satisfacción del PSOE ante la aprobación definitiva del Estatuto del Trabajo Autónomo, “fruto del consenso con las organizaciones de autónomos y los grupos parlamentarios, por lo que todos tenemos que felicitarnos de que se ponga fin a una situación de desprotección que ha durado 26 años”.
Rodríguez-Piñero señaló que esta nueva norma “supone un hecho histórico, ya que, desde hoy, más de tres millones de trabajadores autónomos cuentan con una ley que les reconoce nuevos derechos, les otorga mayor protección social y les identifica como colectivo profesional”.
Entre los derechos que pasarán a tener los autónomos, Piñero enumera los de “jubilación anticipada, permisos de paternidad y maternidad, baja por enfermedad e incapacidad temporal”, que hoy “son una realidad para todos los trabajadores autónomos”.
La dirigente socialista hace una mención expresa al millón de mujeres autónomas, “que verán a partir de hoy reconocido su derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, y que se beneficiarán de bonificaciones especiales en las cotizaciones”. La portavoz económica recuerda que la norma también contempla “medidas especiales de promoción del trabajo autónomo femenino”.
Otros beneficiados por esta norma serán, recuerda Inmaculada Rodríguez-Piñero, “los trabajadores bajo el régimen agrario, que quedarán integrados en el régimen de autónomos, de forma que más de 250.000 personas verán incrementados sus derechos”.
La Secretaria de Política Económica destaca que “el Gobierno socialista seguirá trabajando para que la economía española consolide el giro iniciado hacia la calidad, y este giro pasa, sin lugar a dudas, por la apuesta sin condiciones por el fomento del espíritu emprendedor”.
LEY DE SIGNOS
Por otra parte, la Cámara Baja respaldó hoy el proyecto de ley que reconoce y regula las lenguas de signos españolas y autonómicas, y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas que suman, aproximadamente, un millón de personas en nuestro país.
La norma, que continuará su tramitación en el Senado, recibió el apoyo de todos los grupos del Congreso.
El proyecto de ley que reconoce por igual las "lenguas de signos españolas", todas las que haya en cada ámbito territorial, y encarga al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que determine las condiciones de vida y ubicación geográfica de estas personas para establecer centros de referencia y los recursos adecuados.
Asimismo, crea un Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, que estará regido por un órgano colegiado paritario formado por responsables de la Administración y entidades representativas de este colectivo.
En cuanto a la disponibilidad de intérpretes en determinados servicios públicos, la habrá en todas las lenguas del estado.
En el debate, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera se congratuló de que los sordos "tengan por fin derecho a expresarse por los medios que elijan" y dijo que esta ley será una forma de "acercarnos a una realidad no siempre es bien conocida".
Además, agradeció a CERMI y a todas las organizaciones de sordos, su trabajo "en favor de la dignidad de todos" y de la "real integración de estas personas".
Al finalizar el debate, en la Sala de Columnas del Congreso, el ministro se fotografió con medio centenar de representantes de las asociaciones de sordos, sordociegos y discapacitados auditivos, y con los representantes de todos los grupos parlamentarios, quienes fueron obsequiados con manos de colores, símbolo de este colectivo.
La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, señaló que con la aprobación hoy en el Congreso de la Ley de lenguas de signos y de apoyo a la comunicación oral, el Gobierno da respuesta a una reivindicación histórica del movimiento asociativo de las personas sordas, con discapacidad auditiva, sordociegas y sus familias al garantizar derechos que hasta hoy no venían disfrutando.
Afirma Valentín que esta Ley supone “un avance histórico para un colectivo que ha venido haciendo un esfuerzo de integración, en una sociedad de mayoría oyente” al reconocer las lenguas de signos españolas y regular el derecho a su aprendizaje, conocimiento y uso y establecer y garantizar los medios de apoyo a la comunicación oral de este colectivo.
La dirigente socialista ha querido destacar la participación de todos los representantes del movimiento asociativo de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, a través del CERMI, en la elaboración del Proyecto de ley y el consenso y la voluntad de todos los partidos políticos que ha permitido elaborar “una Ley a la altura de las legislaciones más desarrolladas”.
Finalmente, Valentín recuerda la importancia que tiene para las personas con limitaciones auditivas poder contar con intérpretes de lengua de signos y el establecimiento de medios de apoyo a la comunicación, porque “transforma la vida de estas personas que gracias a la Ley ven facilitado el acceso a servicios tan fundamentales como la educación, la formación y empleo, la salud, la cultura, etc”.

No hay comentarios: