martes, 17 de julio de 2007

BARCOS, CATASTROFES ECOLOGICAS E HIPOCRESIA REITERADA

El PP pretende equiparar la actuación, rápida y resolutiva, del Gobierno ante el hundimiento del ‘Don Pedro’ a la negligente y errática gestión de la catástrofe del ‘Prestige’
La hipocresía del PP no tiene límites. Prueba de ello es el intento ahora de equiparar el hundimiento del buque ‘Don Pedro’ en Ibiza, a la mayor y PEOR GESTIONADA catástrofe ecológica que ha vivido nuestro país, como fue la ocasionada por el ‘Prestige’.

A pesar de este nuevo ejemplo de oposición irresponsable, tergiversadora y mentirosa, ambos accidentes y, sobre todo, la actuación frente a ellos de los responsables políticos, sencillamente, no resiste la comparación.
Por eso, son de una hipocresía ilimitada, las palabras de reproche a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, el famoso ‘señor de los hilillos’ del ‘Prestige’, cuyo Gobierno:
* Estuvo ausente en las primeras y decisivas horas tras producirse la llamada de alerta del buque, frente a las costas gallegas.
* Hay que recordar que el entonces Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se encontraba cazando; lo mismo que el que fuera Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. Ninguno se planteó suspender sus actividades para ponerse al frente de la crisis.
* Mantuvo durante siete días el barco a la deriva, enfrentado al temporal y ESPARCIENDO FUEL a lo largo de la costa hasta su hundimiento, confinando el fuel que aún quedaba a 4.000 m. de profundidad.
* Montó campañas propagandísticas, utilizando el dinero y los medios de comunicación públicos, para hacer creer que la situación estaba controlada, cuando lo cierto es que tuvieron que ser centenares de pescadores, habitantes de las costas y voluntarios llegados de todas partes, quienes salieran a hacer frente a la marea de chapapote, por la inacción del Gobierno.
* Trató de tapar el impacto ecológico, turístico y pesquero, además de las causas del accidente, su gestión política y administrativa.
* Se negó a dar explicaciones convincentes y a asumir responsabilidades ante los evidentes errores de previsión y reacción.
* Hasta casi un año después de la catástrofe no reconoció que la cantidad vertida en el momento del naufragio era mucho mayor de la inicialmente indicada: 64.000 toneladas; a las que se sumaban las 13.800 del interior del buque y las 24.000 vertidas antes al mar.
* Pese a la experiencia, NO ADOPTÓ POSTERIORES MEDIDAS PREVENTIVAS o de regulación de la seguridad marítima.
* Es también un grandísimo monumento a la hipocresía, que haya sido nada menos que el ex delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, que actuó como portavoz en la negligente gestión de la catástrofe del ‘Prestige’, quien acuse ahora al Gobierno de engañar a los ciudadanos en al accidente del ‘Don Pedro’ y de incompetencia o falta de coordinación para hacer frente al vertido.

Lo dice, además, el protagonista de frases tan célebres referidas al ‘Prestige’ como:
“El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín” (9/11/02)
“Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe” (1/11/02)
“El buque está, probablemente, al fondo” (9/11/02)
“Nadie puede saber lo que pasa a 3.500 m. de profundidad, donde están ahora los tanques” (23/11/02)

PERO LO CIERTO ES QUE:
Las actuaciones que se han llevado a cabo tras el hundimiento del ‘Don Pedro’, que se ha debido a un fallo humano y que, por tanto, NO ES RESPONSABILIDAD del Gobierno, han sido rápidas y resolutivas.
- En un primer momento, para poner a salvo a los 20 tripulantes del buque
siniestrado, que en la madrugada de 11 de julio fueron rescatados por una
lancha de Salvamento Marítimo.
Y, en las horas posteriores, para controlar el vertido:
- Activando inmediatamente el Plan Nacional de Emergencias
- Desplazando equipos de buzos de Salvamento Marítimo para proceder al sellado de las fugas del barco.
- Desplazando al lugar al buque polivalente “Clara Campoamor”, uno de los más modernos para la lucha contra la contaminación –puesto en funcionamiento en esta Legislatura-.
- Con la actuación de la lancha de salvamento rápido Salvamar Markab y los aviones "Rosalía de Castro" e “Isabel de Villena”, nuevos aviones de ala fija recientemente incorporados a Salvamento Marítimo para el salvamento y la lucha contra la contaminación.
- Disponiendo más de 3.500 metros de barreras de absorción, que han evitado la llegada del fuel al Parque natural de Ses Salines.
- Con nueve embarcaciones “Pelícano” que ayudan en la recogida del vertido
- Con más de 70 operarios destacados en labores de limpieza en las tres playas afectadas.
El Gobierno además, ha estado DESDE EL PRIMER MOMENTO ocupándose de la situación.
- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tras conocer el accidente del mercante, suspendió su viaje oficial a Uruguay y emprendió viaje de regreso a España, llegando a Ibiza en la tarde del día 12.
- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, haciéndose cargo también de todo lo referente a las labores de limpieza de la costa afectada.
- Ha habido una total transparencia informativa. Ambas ministras, han facilitado en diversas comparecencias públicas los datos del accidente, así como los detalles pormenorizados de las labores de limpieza y recogida del vertido.
- A todo ello hay que sumar la actuación coordinada de los responsables del gobierno autonómico y de los entes locales. Así como de la Fiscalía de Medio Ambiente de Baleares, que –al día siguiente- ya abrió diligencias informativas para determinar las responsabilidades que se deriven de éste suceso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alberto, buenas y ciertas reflexiones, me gustaria que comentaras algo acerca del nuevo cargo de libre designación de la Hija de Fabra, nuevo miembro de la diputación de Valencia, y curiosamente residente en Madrid.
La hija del encausado por favorecer a amigos y familiares y sorprendetemente reelegido por los votantes va a cobrar la friolera de 3000 euros.
Le parecerá poco siendo ya oficial que el susodicho Fabra se ha elevado el sueldo a mas de 6000 euros al mes.
Escandaloso y vergonzos!
Un saludo
Mari Carmen

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Hola Mª Carmen, antes que nada, a ver cuando nos vemos y charlamos largo y tendido sobre política como a nosotros nos gusta, que ya va siendo hora...Bueno sobre lo que comentas de la hija de Fabra, la verdad es que es vergonzoso, pero solo es un episodio más de los tantos que tiene este personaje, de los tantos procesos judiciales y casos de corrupción abiertos, una más de sus "mafiadas", de sus ilegalidades, de sus trapicheos, y chanchullos...Solo espero que como dice el refran: "a cada cerdo le llega su San Martín"