jueves, 26 de julio de 2007

ELECTRICAS CON APAGONES PERO CON BENEFICIOS

Fecsa-Endesa restableció a las siete de la tarde de ayer el suministro eléctrico a todas las zonas de Barcelona que seguían a oscuras, desde que el lunes un accidente en un cable dejó sin luz a más de 300.000 ciudadanos. Aún así, no se descarta que a lo largo del día de hoy se produzcan "colas", es decir, caídas intermitentes y puntuales del sistema que vuelvan a dejar sin luz a los usuarios.

Esto ha provocado que 10.000 familias hayan pasado sesenta horas sin luz. Durante la noche del martes y la mañana de ayer se vivieron escenas de protestas vecinales en la zona más afectada por el apagón. Hartos, los vecinos protestaron cortando calles y realizando sonoras caceroladas.

Tanto el Consistorio Municipal como la Generalitat han abierto sendos expedientes para depurar responsabilidades por lo sucedido.

Ante todo esto, yo me planteo: ¿Estamos indefensos los ciudadanos ante estas situaciones? ¿Porque estas grandes compañías abusan, no prestan un buen servicio a los usuarios a pesar de tener enormes beneficios? ¿Qué papel deben jugar las instiutcuiones en todo esto? Quisiera saber vuestra opinión...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no estoy muy puesta en estos temas pero creo que es un síntoma de una "enfermedad grave", que en resumidas cuentas alerta a la sociedad que, entre el cambio climático, el agotamiento de los recursos no renovables y el estancamiento o inexistente I+D+I dentro del sector energético, podría provocar "un coma" ya no solo al estado del bienestar, sino en la economía a todos los niveles.

Si es bien sabido por todos que en la factura del agua no pagamos apenas por la amortización (reflejo del desgaste) de las infrastructuras, en el suministro eléctrico creo que sí. Pero no se invierte convenientemente, ni se plantea un sistema de red para prever situaciones como la que estamos comentando y, aun siendo una situación teórica de libro, finalmente se ha dado con resultados vergonzosos.


Diagnosticar mal una enfermedad, significa, a la larga, convertirla en un supuesto asunto menor, agravando de esa forma el propio problema y, en el futuro, la solución.

El Ministerio de Industria, además de vigilar los movimientos empresariales de las empresas energéticas, creo, sino me equivoco, que tiene el deber de VIGILAR que el sistema de producción energética es el adecuado y cumple la normativa vigente. En este caso, las tareas de prevención se deben ver reforzadas e impulsar (u obligar mendiante decreto) a que las empresas del sector inviertan en I+D+I.

Creo que a dicho Ministerio le conviene, por el bien del Estado, promover la competencia dentro del sector, para diversificar riesgo (algo básico en las economías domésticas y que, realmente podría extrapolarse)

De todas formas, esta es mi humilde opinión.

Para ampliar tu curiosidad por el tema, te remito un enlace que quizá sea de tu interés y, en el cual, se analiza el tema desde otros puntos de vista.

TOMA NOTA:
http://www.socialdemocracia.org/content/view/1109/2/

Estimado Alberto... un abrazo muy fuerte.

Eva Mª Calonge

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Hola Eva, muchas gracias por tu interesante comentario y por la información que me facilitas, la cual es de mucha utilidad. Hoy mismo he leido una noticia que advierte que en Valencia estamos al borde de padecer una situación similar dad las precarias instalaciones, la falta de previsión e inversión. Creo que los políticos en estos temas podríamos hacer algo más y por eso tenemos que seguir luchando por los derechos de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

La culpa es del gobierno socialista, por no haber invertido en el mantenimiento de las infraestructuras de la REE. La subestación de Maragall es propiedad del estado y es el responsable de su mantenimiento. Aquí Endesa no pinta nada...

Javi