sábado, 7 de julio de 2007

Labordeta: Político, Aragonés y de Izquierdas

LA DESPEDIDA DE LABORDETA, UN GRAN POLITICO Y UNA GRAN PERSONA


El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, que abandonará la actividad parlamentaria cuando termine la presente legislatura, ha asistido estos días a su último debate sobre el estado de la nación en el Congreso. Labordeta regaló a Zapatero su novela En el remolino por la "delicadeza" del jefe del Ejecutivo.
La "delicadeza" a la que se refería el diputado aragonés, son las palabras que Rodríguez Zapatero le dirigió ayer cuando, en el turno de réplica a su intervención, le agradeció el trabajo que en el Congreso ha desempeñado durante los últimos ocho años.
Las palabras del presidente del Gobierno suscitaron los aplausos de los diputados que se encontraban en ese momento en el hemiciclo y la consiguiente respuesta de Labordeta, más tarde, en una alocución posterior: "Supongo que después de esa ovación, en mi vida próxima me tendré que hacer del PSOE", afirmó.
El diputado de CHA ha confesado que, por todo ello, ha regalado a Zapatero En el remolino, una novela que publicó en 1974 cuando era profesor en Teruel, que entonces "nadie prestó la menor atención" y que ahora reaparece en el mercado. "Y Zapatero me ha dicho que la va a leer", ha apostillado.
En el remolino se sitúa en la Guerra Civil española y cuenta la rebelión de los habitantes de una aldea para acabar con un prestamista que se apropiaba de su dinero.

UN BREVE RESUMEN DE SU BIOGRAFÍA:

José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 10 de marzo de 1935) cantautor, escritor y político aragonés es considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Inició su carrera musical en 1963, destacando sus álbumes Cantar y callar (1971), Tiempo de espera (1976), Las cuatro estaciones (1981), y 30 canciones en la mochila.
Participó en la fundación del semanario Andalán, es autor de varios libros de poemas, como Sucede el pensamiento (1959) o Diario de náufrago, de novelas, como Cada cual que aprenda su juego 1974 o Mitologías de mamá, de libros de memorias, como Con la voz a cuestas 1982. Entre sus últimos títulos cabe citar Aragón en la mochila (1983), Los amigos contados (1994) y Un país en la mochila (1995). Dirigió y presentó el mítico programa de Televisión Española (TVE) Un país en la mochila.
Miembro de Chunta Aragonesista (CHA) fue elegido diputado por Zaragoza en 2000 y 2004, siendo el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: