domingo, 30 de marzo de 2008

El PSPV: Con miras a los Congresos

He decidido colgar como una entrada más una respuesta dada a uno de mis lectores y amigos, Koldo sobre el "tema de moda" El PSPV y su renovación ahora que se acercan los congresos. No sé si con esta entrada me "mojo" los suficiente, pero lo que si que queda claro es lo harto que estoy de que sigamos haciendo las cosas mal internamente y de las ganas que tengo de que esto funcione de una vez...

Estoy muy en desacuerdo desde el principio con la composición de la actual gestora. Aun te diré más, estoy todavia más en desacuerdo con que hayamos tenido que llegar a una gestora. Lo logico, lo digno y lo etico hubiese sido que Pla dimitiera la misma noche del 27 de Mayo al perder de nuevo las elecciones y visto el panorama y haber convocado congreso extraordinario para ese mismo verano al igual que hicieron en Madrid y olvidasemos de una vez y dejasemos en la cuneta a los viejos lastres de este partido. Entre ellos Lerma y los que no son Lerma. Porque ahora es muy facil culparle a el. Si, claro que si, yo tambien lo culpo, ¿pero y cuando ganaba elecciones qué, era bueno no? Todos tenemos culpa delo que le pasa al PSPV y de que no haya sido capaz de reinventarse a si mismo y regenerarse dando paso a una nueva hornada de politicos y politicas con otra mentalidad y otra forma de hacer politica. Creo que ninguna de las personas que se han autopropuesto para encabezar ese cambio acaban de ser lo que realmente necesita el partido (Ximo Puig-Alarte-Calabuig). Creo que Jordi Sevilla,podria haber sido un buen lider, a pesar de que pareciese que venia impuesto desde arriba y eso a mi no me gusta, pero ya se ha retirado de esta carrera y no cuenta. Otras personas que suenan y que no me parecen mal , pero de las que he de conocer su programa son Leire y Romeu. Ambos todavia sin pronunciarse, aunque tanteando el terreno. A Leire no creo que le convenga meterse en estos lodos, y de Romeu, con un historial brillante, habrá que ver con quien más viene. De todos modos, creo que el o la "elegid@" del PSPV está todavía por llegar, el que verdaderamente cambie la estructura de este partido e ilusione a las bases y recupere la confianza del voto de los ciudadanos, está todavía por descubrir, existe pero no lo vemos, o no lo dejan salir. Pero seguro que terminaremos dandonos cuenta tarde o temprano y seremos capaces de dar la vuelta a la situación y conectar nuevamente con la sociedad y con nosotros mismos, con nuestros ideales y nuestra historia

31 comentarios:

Anónimo dijo...

No está mal, eso es mojarse. Comparto casi todo lo que dices, de momento no veo a ninguno de los candidatos como President de la Generalitat y como digo en mi blog lo importante son los equipos.

Yo no dudo de la categoría del Sr. Lerma es más es un activo del PSPV y es justo reconocer su gran valía como político. Pero añado que al igual que a Felipe Gonzaléz que perdió y se fue yendo de la primera línea con los años, Lerma es todo lo contrario tiene una influencia muy grande.

El problema como digo en mi blog es la burocratización del partido y que se trabaja poco y mal.

Además para las JJSS, la mala situación del PSPV supone una oportunidad de demostrar que podemos dar el paso. El PSPV ha nivel regional no ha contado con los jóvenes, ni en grandes responsabilidades ni en cargos institucionales. "Siempre están los mismos". Nuestra situación en JSPV de división en el pasado Congreso perjudica los intereses de la organización a la hora de ser fuertes en el seno del partido. Creo que debemos pasar página y llegar a acuerdos pero de esto escribiré próximamente en mi blog.

Un saludo compañero.

Anónimo dijo...

Interesante artículo Alberto, aunque no conozco profundamente como está estructurado el PSPV en forma de "clanes de poder", lo que me gustaría saber es si sigue ahí Cipriá Ciscar y si sigue, que cuota de poder tiene. Tengo que reconocer que Ciscar jamás me ha gustado pero tengo entendido que es un superviviente político en toda regla.

En resumen ¿es Lerma el que tiene más poder? ¿Y Plá?. Me gustaría saber un poco más sobre esto.

Saludos coruñeses, socialistas y republicanos compañero y mis felicitaciones a Koldo por su comentario también.

Alberto Feijoó Domelo

Anónimo dijo...

Esta es mi opinión, por si a alguien le interesa;
Vicente sepulcre.

LA ETERNA RENOVACIÓN DEL PSPV

Afortunadamente, todos aquellos que nos cuestionamos el funcionamiento y la situación actual del PSPV partimos del mismo inicio; la ineludible necesidad de cambio ideológico, organizativo y de liderazgo. Tareas que sin duda son de una envergadura considerable y no realizables a corto plazo, puesto que la ciudadanía tiene la sensación, ayudados por la derecha gobernante, de que presentamos candidatos diferentes en cada intento de alcanzar la alcaldía de Valencia o la Generalitat, con el único objetivo de subir al poder, quedando de este modo desacreditados en el acto.

Así las cosas, considero que la renovación de ideas, organización y liderazgo es inequívocamente necesario y a su vez posible, puesto que entre nuestra militancia se encuentran compañeros cargados de ideología, cargados de energía, ambición y muchas ganas de sacrificio. Pero claro esta, que para que todo esto suceda, deben en primer lugar los miembros de la Ejecutiva, incluyendo a su actual Secretario General, asumir su incapacidad para que este partido sea de gobierno y no de oposición, tal como los ciudadanos de Valencia llevan decidiendo desde las elecciones de 1991. Deben asumir que en política, los plazos son importantes y que el suyo esta llegando a su fin.

Dirigentes de este partido que sin duda han sufrido y luchado mucho por esta ciudad, en su día jóvenes entusiastas, cargados sin duda de ideología, energía y ambición, que vivieron la dimisión de un alcalde, Ricard Pérez Casado, obligado en gran parte a dimitir por maniobras internas del propio Joan Lerma y de las que no todos están exentos, por permitir que semejante maniobra sucediera, con el consiguiente pago de los ciudadanos en las siguientes elecciones de 1991, una gran perdida de votos y el pacto del PP con UV, dejando al PSPV en el lugar que actualmente ocupa, la oposición. Movimiento que sin duda también afecto a la posterior pérdida de la Presidencia de la Generalitat en 1995, con la consiguiente marcha de Joan Lerma de Ministro de Trabajo, dejando esta Federación Socialista sumida en una gran crisis, ideológica, organizativa y sin duda de liderazgo, puesto que no podemos olvidarnos que partidos políticos como el PSPV están diseñados para gobernar y a la vista esta que cuando pasa a ser oposición, sus dirigentes se dedican a nadar y salvar la ropa, con la consecuencia de dedicarse a la gestión de las miserias políticas que el adversario permite.

No es que esta generación de políticos sean los únicos culpables de la situación actual, esta calificación resultaría totalmente injusta, hay muchos otros factores implicados, pero sin duda deben apartarse de la primera línea de acción política, generando el paso a nuevas formas de pensar, actuar y comportarse, puesto que sin duda actualmente el PSPV es el partido de izquierdas que necesita la derecha, tan justamente corrupto que no sea denunciable, pero si con la suficiente carga moral para tener a sus dirigentes atados a la hora de realizar ciertas criticas. Uno de los mayores puntos de corruptela, por todos los partidos permitido, es la utilización de las distintas administraciones y empresas de participación pública para la colocación laboral de ciertos militantes, como pago de favores o simplemente por la perdida de su cargo público. En estos términos podemos hablar también de los pactos con la derecha en materia de subidas salariales, sin trascendencia a la ciudadanía, o la ampliación del número de cargos de designación directa, tales como asesores en el Grupo Municipal, Diputación o la propia Federación de Municipios y Provincias.

Estas prácticas anteriormente detalladas, imposibles de demostrar, pero por todos conocidas, puede parecer que resulten ajenas a la ciudadanía, y en efecto así creo que es, puesto que no concibo que los ciudadanos sean conscientes de estas practicas asumidas por todos los partidos políticos con representación en las diferentes administraciones. Pero incluso con este desconocimiento manifiesto, los ciudadanos parecen intuir que algo no va bien, que los miembros de la oposición no son de fiar, no gozan de ningún tipo de credibilidad y que siempre andan sumidos en guerras internas, con el único objetivo de mantener su puesto de trabajo, gozando de un descrédito permanente y que hábilmente explota sin cesar la derecha valenciana. Cabe sumar también la reciente dimisión de Joan Ignasi Pla, incapaz de asumir los resultados electorales y plantear una digna dimisión, intentando mantenerse en su cargo, para terminar victima de otra maniobra interna de los mismos de siempre, destapando los trapos sucios de una insignificante reforma doméstica, de efectos perversos en la ciudadanía, manipulada por la derecha, prestando mayor atención a este escándalo que a todos los cometidos en las filas de la derecha.

Mientras tanto, las distintas “familias” o grupos internos del PSPV, se encuentran engrasando su maquinaria congresual, manteniendo reuniones y contactos entre ellos, olvidando por tanto el debate ideológico y organizativo, centrados únicamente en buscar un líder que les mantenga sus cuotas de poder y por defecto, sus puesto de trabajo. No olvidemos que entre estos políticos se encuentran muchos sin otro oficio ni beneficio que el vivir de la política, algunos de ellos esclavos de su mediocridad y claro esta, depende de a que edades, fluye la pereza laboral y el poder adquisitivo no es bien despreciable. Al fin y al cabo simplemente es más de lo mismo, con todos estos tejemanejes, resulta que los denominados “lermistas” llevan una amplia ventaja en estos quehaceres domésticos, puesto que desde la dimisión de Pla, se encuentran al frente de la Gestora, utilizando todo el potentísimo aparato organizativo que supone el control del partido para poder lanzar a su candidato para el congreso, máxime cuando los resultados del 9M son en cierto modo mejores que los de las elecciones autonómicas y municipales, permitiendo de este modo el desarrollo de los alardes demagogos, fruto de la comparativa de resultados y situaciones distintas en beneficio propio, de quien una vez más se presenta como el salvador del partido, pero que a mi modesto juicio no solo no lo es, sino que representa al continuismo de esta Federación Socialista.

Anónimo dijo...

Hombre Vicente, en mi blog fuí más fino pero después de leer tu comentario tienes más razón que un Santo.

Lo de las Diputaciones Provinciales mejor ni hablar, es peligroso. El Senado tiene menos poder que cualquier Diputación o concejal de urbanismo.

Al final rezaremos pq Ferraz haga algo.

Marcos dijo...

Todos tenemos una opinión, o a favor, en contra, con sus matices... pero personalmente, creo que estos debates, fuera de los foros correctos solo consiguen airear trapos sucios y que la ciudadanía se aleje de nuestro partido.

Compañeros no hagamos mas daño al partido y trabajemos todos por el.

Salud y república.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, ya era hora de que alguien hablara tan claro como lo ha hecho nuestro compañero Vicente ,gracias por haber siempre gente que ponga un poco de sentido común a toda la borágine política y me encantaria que lo siguiera haciendo.
Lo que no se puede es ser esclavo de la política y para eso la gente tiene que venir preparada de casa, es decir, que las personas que creen en la política y se lucren de ella que tengan la libertad de abandonarla en cualquier momento y que no calienten sillones.
Las críticas siempre son buenas, con ellas se crece si son constructivas y ponen un punto de atención donde hace falta. No entiendo de familias políticas(aunque parece ser que es inevitable a nivel orgánico)pero si creo en el trabajo bien hecho y Alberto,eres un claro ejemplo de ello para que gente como yo siga interesándose por la política.
Un abrazo compañero.
Mari Carmen

Anónimo dijo...

Hola Marcos:
No entiendo tu comentario de no hacer daño al partido y trabajar por él, deberías matizar si te refieres a alguien en concreto o a los que cobran salario público y lo utilizan en su beneficio propio. Ya esta bien de tapar ciertas actitudes de nuestros compañeros, llevamos así muchos años de oposición, pero en cambio ellos si utilizan la prensa para airear sus trapos sucios, dónde se dicen lo que no se atreven a decirse dentro del partido. ¿Qué opinas de afiliaciones masivas en agrupaciones como la de Benimaclet? Ambos sabemos que se ha afiliado a compañeros que realmente por zona toca en otra agrupación (Benimamet) por ejemplo, hay más, pero se afiliaron donde les dijeron, en las asambleas cada militante es un voto.
Te emplazo a una conversación cuando nos veamos.
Vicente Sepulcre.

Anónimo dijo...

Hola Marcos:
No entiendo tu comentario de no hacer daño al partido y trabajar por él, deberías matizar si te refieres a alguien en concreto o a los que cobran salario público y lo utilizan en su beneficio propio. Ya esta bien de tapar ciertas actitudes de nuestros compañeros, llevamos así muchos años de oposición, pero en cambio ellos si utilizan la prensa para airear sus trapos sucios, dónde se dicen lo que no se atreven a decirse dentro del partido. ¿Qué opinas de afiliaciones masivas en agrupaciones como la de Benimaclet? Ambos sabemos que se ha afiliado a compañeros que realmente por zona toca en otra agrupación (Benimamet) por ejemplo, hay más, pero se afiliaron donde les dijeron, en las asambleas cada militante es un voto.
Te emplazo a una conversación cuando nos veamos.
Vicente Sepulcre.

Marcos dijo...

Vicente no dudes que tendremos la conversación. En cuanto al compañero que aludes, hay una razón que puede que no hayas barajado y es que la gente 1º se afilia donde quiere y 2º normalmente, se afilia donde conoce a gente o donde mejor se le trata.

Yo, personalmente, he compartido muchas noches la mesa contigo, hemos tenido discusiones airadas, intercambiado opiniones, pero siempre desde un respeto mutuo. Es más, creo que tu primera frase hacia mi persona fue lo que acabas de mas o menos decir antes. ¿Como viviendo en Bonrepòs i Mirambell estas en una cena de Benimaclet? , la respuesta es sencilla, creo que el secretario general de esa agrupación está haciendo una buena labor, con multitud de charlas de temas diversos y terminando con una cena para hacer "familia".

En cuanto a salir en los medios a decir las cosas, pienso lo mismo que el decirlo en un blog, los trapos sucios, en casa.

Las críticas siempre deben de ser bien recibidas y nadie debe de sentirse ofendido por ellas, en mi caso, fui expulsado de una comarca.

Nos vemos Vicent.

Anónimo dijo...

Bueno Marcos, el "lermismo" en persona, todos sabemos lo que pasa y ya esta bien de callarse para que tu "familia" sigo acomodada en tu sillón. El problema del PSPV es que hay muxo gorrón y ya está bien.

Viva Vicente Sepulcre, cada día que pasa estoy más de acuerdo con lo que pones. No me gusta meterme en lo de los asesores diputaciones,...etc, es peligroso mira el PP en las Diputaciones, Fabra, Rus y Ripoll, ¡¡Mamma mía!! La cosa nostra.

Marcos, mira que poca faena tienes que mandas mensajes a las 4:30h de la noche, se te ha contagiado eso de trasnochar muxo y madrugar poco que de eso tu "familia" sabe mucho. Desde el cariño te digo esto pq aunque no comulgue con tu ideas dentro sabes que te kiero. A parte, la ciudadanía como dices conoce bien nuestras miserias o no te has dado cuenta que no nos votan.

Un saludo Marquinhos y renuevaté o lo hará lo Ferraz por tí.

Marcos dijo...

Koldo, compañero, amigo, fuiste una de las primeras personas que conocí dentro de JSPV, cuando ni tan siquiera estaba afiliado y todas las palabras que digas se que serán desde el cariño que ambos nos procesamos.

Quiero hacerte unas puntualizaciones sobre tu descripción hacia mi:
· ¿El Lermista en persona? puedes seguir poniendo las etiquetas que quieras, pero eso solo consigue que los compañeros nos separemos, yo creo que nunca te he etiquetado ya que por encima de la "familia", de la cual pareces tener obsesión, esta Koldo, mi COMPAÑERO de jspv, el que tiene una novia que no se merece (Un beso para Neus).

De Vicent Sepulcre, no puedo decir nada malo, he tenido mas de una conversación con el y me parece una persona con la que se puede mantener muchas y variadas conversaciones de política.

En cuanto a mi falta de trabajo, siento tener que rectificarte, puesto que YO no vivo de la política, mi hipoteca la paga una empresa de INFORMÁTICA, donde todos los días hago una jornada de 9h, tras esto, al salir con los sesos derretidos y los ojos llorosos por culpa de un monitor, voy a cumplir con mis ELECTORES que decidieron que yo fuera concejal y el PSPV de mi pueblo gobierne, terminando mas allá de las 22:00 todos los días (puede que esto le de una respuesta a Vicent del por que ya no voy a cenar con el).

El último punto koldo me ha dolido mucho, has hablado sin saber y faltando al respeto, espero que rectifiques.

Frédéric Spie Ferrandis dijo...

Llego tarde pero quisiera aportar algunas observaciones. Excelente el relato del compañero Sepulcre describiendo la situación interna. No dudo de que el problema de algunos nuevos afiliados de tu agrupación sea de tipo lexicográfico y sencillamente confundieron Benimamet con Benimaclet. En cuanto al lermismo creo que su gran fuerza ha sido tener unos contornos ideológicos poco claros que le han permitido manejarse internamente en el PSPV abarcando desde los militantes de base agradecidos por gestos amables hasta los cargos públicos ambrientos de poder y cuya posición de mando en la oposición le ha sido muy cómoda. La autosastifacción, elección perdida tras eleccion perdida, así lo demuestra. Joan Lerma tuvo el merito de instalar en la práctica las competencias concedidas a La Generalitat en sus primeros años de andadura; pero la coherencia del corpus ideologíco de sus tropas no me ha quedado muy clara. Les concibo como una especie de social-demócratas bienaventurados, contentos con las posibilidades que ofrece la globalizacion y con la potestad de repartir puestos de poder -o no- a compañeros mediocres pero fieles. Durante largos años su influencia en JSPV fue nefasta conduciéndola a ser una caricatura de movimiento juvenil; no considero para nada un fracaso la presencia de una candidatura alternativa en su ultimo congreso, así es la democracia. Vale la pena articular una corriente alternativa porque se han vivido comportamientos poco transparentes, poco éticos,en esta organización desde los años 80. No sigo de cerca la actualidad de las juventudes pero parece que algunos se empeñan en llevar aire fresco, desde aquí mis sinceros ánimos.
El compañero Marcos insiste en lo de los "trapos sucios" dando a entender que los hay. Sus conversaciones con los compañeros que aquí han dejado su firma serán sin duda esclarecedoras. Espero no caiga en el mutismo, como otros.
Del congreso del PSPV tengo pocas ilusiones. ¿Que se presente algún candidato de Izquierda Socialista? Quizás.Lo otro huele demasiado a familias. De Romeu, me hablan bien. Ana Noguera, cuyo nombre ha salido estos últimos tiempos podría ser una solución de "reconciliación" entre todos los militantes -y no solo entre los asistentes a los congresos-. Pero lo mas importante sera la autocrítica y la definición de los proyectos políticos. Hablemos de atajar el derroche del PP, de eliminar a las mafias en el litoral alicantino, de integrar mejor a los inmigrantes, de modernizar la sanidad pública, que bien le hace falta. Los servicios publicos y las ayudas sociales no están a la altura de una comunidad de primera.Y en el PSPV hemos perdido tiempo, es el momento de la retirada para algunos.
En fín, hay que preparar un programa creíble para que lo lleve una persona a la que realmente le apoye una gran mayoría de la sociedad, de la gente de izquierdas, no solo la mayoría de unos delegados. Porque tal y como dejará el PP las cuentas y contando con los duros desafíos que esperan a nuestra industria bien nos hará falta un programa político sólido que permita repartir mejor la riqueza en esta bonita tierra.

Anónimo dijo...

Hola Marcos:

Ayer te emplace a una conversación personal cuando nos fuese posible, pero veo que no has podido evitar responderme, así que tengo que aclararte algunos de mis puntos de vista y algunas realidades;
Podía haberte puesto otros ejemplos que el de tu amigo de Benimamet, también tenemos compañeros afiliados de El Palmar, por ejemplo. Tu primera razón, la de que la gente se afilia dónde quiere fue suprimida por la Ejecutiva Federal (Secretario General Zapatero) precisamente por la practica abusiva de la concentración de militantes en ciertas agrupaciones para poder controlar el partido. La segunda razón, considero que uno se afilia por que es SOCIALISTA, se afilia donde lo toca, al menos ese fue mi caso, puesto que yo no me afilie para hacer amigos, los tengo por cierto, me afilie porque mis principios así me lo dictaron. Y te puedo asegurar que en todas las agrupaciones me han tratado muy bien.
Respecto a mi sorpresa inicial de que un compañero de Bonrepos I Mirambell venga a mi agrupación a cenar considero que esta justificada, llevo muchos años militando en esta agrupación y cuando viene algún compañero que no conozco intento conversar con el y no puedo evitar ser curioso, mis disculpas por este comportamiento.
El secretario de esta agrupación creo que esta haciendo las cosas más o menos bien, ha cambiado algunas cosas del que había antes, tal vez por entonces tu no venias por la agrupación, pero cada jueves somos un máximo de 30 personas, los diez nuevos compañeros que vienen sustituyen a los 5 mayores que han fallecido y a los 5 que se han cansado de venir, por tanto el sustento de esta agrupación es el mismo, eso sí, cuando hay una asamblea vienen a votar 150, que reconozco que están en su derecho, pero son practicas que deberían erradicarse.
Lamento que fueses expulsado de tu comarca, desconozco los motivos, pero tampoco creo que debas airearlo en estos foros impropios como tú dices.
Puedes volver a responderme, o esperar a que nos veamos.
Vicente Sepulcre.

Anónimo dijo...

Joer tio, no te lo tomes mal, tu de todos modos eres un concejal, como se dice "ni pinchas ni cortas", yo me refiero a los que llevan años comiendo y pagando hipotecas pq de profesión son políticos de por vida. No dudo que q trabajes muxo pero encubres a los que no lo hacen. Tu y yo hemos hablado muxas veces de lo bien que viven algunos políticos.

Lo de la etiqueta de lermista te la pusiste tú, me lo has dicho tú. Yo te puedo decir que detesto las familias y las concentraciones de poder de los partidos políticos. Pero aún te puedo decir que detesto más los telediarios de Canal 9, el victimismo fascista del PPCV, la chulería de algunos de sus dirigentes, la corrupción urbanística,...etc, por eso estoy cansado de perder. La situación que vivimos es fruto de la incompetencia de nuestros últimos lideres durante 15 años de derrotas.

Marcos, dices que hablemos dentro, yo he hablado dentro y miramé el otro día me dijo un compañero de JJSS que desde el Congreso de JSPV estoy políticamente muerto. Yo le contesté diciendo que afortunadamente el PSPV no paga mis facturas en cambio las suyas sí, por tanto soy libre de opinar mientrás que no falte el respeto a nadie. Esto viene pq siempre estas con que hablemos dentro y yo te pregunto ¿donde? Se ha abierto un foro debate interno, no, los militantes llevan años confiando en unos líderes que viven un peldaño por encima de ellos, en el país de las maravillas. Los Comité solo se habla de censos, cargos...etc.

Rectifico en todo, incluso siento haber entrado en terreno más personal pero por otro lado compañero Marcos deja que cada cual se exprese de la manera oportuna y más los que no hemos ganado un duro de esto, es más nos lo estamos dejando (móvil, gasolina, ...etc).

Es normal de todos modos que en los meses prevíos a un Congreso se hagan debates internos y externos, sino ¿cuando?

Un saludo a todos y decirle a a Alberto que has batido el record de comentarios, no está mal, q siga el debate.

Anónimo dijo...

Falta un secretario, sobran candidatos.

Parece ser que se ha abierto la veda para la secretaria general del PSPV, y como lo de menos es propiciar un cambio ideológico, estructural y organizativo, fieles a nuestra cultura política de partido, andamos buscando un salvador, que con tres años por delante, sea capaz de sacar al PP con mayoría súper absoluta de las instituciones de esta comunidad y de la mayoría de nuestros ayuntamientos. Preocupándose la mayoría de conseguir mantener su parcela interna de poder, independientemente de quien sea el candidato. Ya tenemos tres compañeros posicionados para candidatos, de seguir así van a sobrar, puesto que si no me fallan los cálculos, cada candidato necesita un 25% de apoyos de militantes, cuatro candidatos supondrían un 100% de apoyos, así que estamos rozando el “no va más”. Más importante sería saber las reformas que estos candidatos pretenden realizar en el seno de esta organización política, de lo contrario dentro de cuatro años nos encontraremos en la misma situación, pero esperemos que para entonces el plan “renove” haya jubilado a algunos de nuestros gloriosos dirigentes.

Vicente Sepulcre

Frédéric Spie Ferrandis dijo...

http://andresperello.blogspot.com/ Interesantes las opiniones vertidas por el compañero Perelló acerca del congreso.

Anónimo dijo...

Bueno compañeros valencianos he leído todos vuestros comentarios y creo que me puedo hacer una idea de lo que pasa en el PSPV y JSPV. No estoy de acuerdo en que no se pueda hablar fuera del partido, muchas veces hay que abrir las ventanas para que entre aire fresco y salga el viciado y los militantes de los partidos tendemos a encerrarnos en nuestras sedes y hablar y hablar allí sin parar pero lo que nos tenemos que dar cuenta es que los partidos viven de cara al ciudadano y yo, personalmente, prefiero un partido que deje traslucir al exterior sus diferentes sensibilidades que uno que tiene un pastor y todas las ovejas a lo único que se dedican es a decir amén.

Lo que le leí a Koldo no me sorprende nada: en un partido en cuanto discrepas te señalan y te marcan, pero eso ocurre en todas las federaciones socialistas, aquí también en la gallega y eso que estamos pasando un momento dulce, ya que gobernamos después de nunca haberlo hecho, repito, nunca haberlo hecho.

Ya sabeis que los codazos en los partidos son inevitables, nadie quiere salir, muchos quieren entrar. Yo creo que la gente se afilia y entra a formar parte del aparato del partido por convicciones pero después muchos de ellos se acomodan a las situaciones que se producen dentro del partido.

Todos sabemos que en un partido es muy difícil destacar por tus méritos pero muy fácil alcanzar metas si te arrimas a la gente adecuada. Es un círculo vicioso: unos para subir necesitan el apoyo d elos que están arriba y otros para mantenerse arriba necesitan tener gente a su alrededor que les deba favores.

El problema en vuestra Comunitat es que el partido no llega a la gente, mira más hacia adentro que hacia afuera (a los ciudadanos). Muchos sólo piensan en vez de en compañeros en enemigos para un puesto. Éste es el verdadero cáncer de nuestro partido.

Yo estoy con la gente que ve la realidad y no se conforma con ella sino que trata de combatirla, ya sea dentro del aparato del partido o desde fuera en los foros de libre expresión como éste que ha establecido mi apreciado AMIGO y compañero Alberto: Así que Koldo te animo a seguir luchando.

Un saludo socialista, republicano y coruñés.

Alberto Feijoó Domelo

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Bueno bueno bueno como está esto de animado...No se os puede dejar solos...La verdad es que me da pena escribir otra enntrada por si rompo la racha y el climax creado en esta...
Lo primero es agradeceros a todos vuerstros comentarios, siempre positivos y que aportan puntos de vista diferentes pero todos interesantes. En segundo lugar eso de que los trapos se lavan en casa es cierto pero tambien es cierto que hay que luego hay que dejarlos airear en la calle. Y si somos un partido socialista debemos estar abiertos a la sociedad, a sus opiniones y a sus criticas, y estar dispuestos a compartir decisiones con los ciudadanos si queremos que estos confien en nosotros. Por otro lado, el tema de las etiquetas politicas. cuando uno lo ve desde fuera piensa que es un mito o un topico, despues cuando está dentro lo ve muy claro, y decide que hacer si autodenominarse "ISTA" de alguien, y por tanto sin ideas ni iniciativa propia o trabajar con teson y decididamente por lo que cree, intentando acercarse o agruparse con gente que sinte y piensa igual que tu, que la politica es algo más, que hay otra forma de hacer politica, que el partido nos necesita, que el partido puede y debe reinventarse como instrumento util para servir a la sociedad, y estar siempre alli donde se abra el debate y se pueda aportar el granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor donde vivir y donde todos tengamos las mismas oportunidades. Igual al leer esto os parece cursi,pero es lo que siento, lejos de batallas fraticidas que hacen que nos olvidemos de los valores, las ideas, el programa y lo más importante las personas y sus problemas. Tenemos que estar como decia Pablo Iglesias al lado de las personas, defender sus intereses y luchar por mas derechos y una mayor calidad de vida. Lo demas nosresta credibilidad y capacidad de enfrentarse al capitalismo-neoliberalismo-fascismo-seudo religiosoimperante y galopante que nos acecha. asi no podemos ser una opcion en la que creer, no podemos vender nada porque no hay mas que humo. Y no nos diferenciamos de aquellos a los que criticamos porque no hacemos nada por ser diferentes. Amigos y amigas, trabajo, sentimiento y responsabilidad, esa es la receta.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Al hilo del tema. Mirar la noticia que salia hoy en El Levante: El 70% de los internautas apuesta por Romeu como secretario general del PSPV en una encuesta del foro de L´Horta.
El 70,2% de los internautas que han participado en una encuesta publicada en el canal de participación de los lectores de L'Horta, sobre quién desearía que fuera el nuevo secretario general del PSPV, apuesta por Francesc Romeu.
Francesc Romeu, en el momento de redactar la información, las 15 horas del 3 de abril, es el preferido de los votantes, con un 79% del total de votos. A primera hora de la mañana, el apoyo era del 85%. El segundo lugar lo ocupa Ximo Puig, con el 20%. Jorge Alarte se queda en un 0.5%.

Anónimo dijo...

Para que no decaiga este interesantísimo debate, anoche fui a una cena de compañeros de mi agrupación y resulta que fue una encerrona, realmente estaban buscando apoyos para una plataforma que están intentando tejer con los ex de Pla, sorprendidito que me quede. Son muy validos, pero llevan 20 años diciendo que son la renovación y han formado parte de todos los proyectos políticos posibles.
Triste, resulta triste, bajo mi punto de vista los tiempos son importantes, ahora mismo nuestro Secretario General esta intentando formar gobierno, preparando su investidura como PRESIDENTE DEL PAIS, después será cuando se abran los proceso congresuales, pero claro, para entonces en nuestra comunidad ya quieren poder decirle a Blanco “yo tengo 600” “yo tengo 800” “yo tengo un Ford Fiesta”. Esto se llama manipular los procesos y francamente que cansino resulta.

Anónimo dijo...

Jo soc Albertista Feijoocista.

I una cosa tinc clara des del primer dia, tot el que no tinga altra alternativa fora de la política, fora de la política.

Una persona pot afiliar-se a l´agrupació que li isca dels organs genitals corresponents, però es totalment inmoral afiliar-se a una agrupació amb l´objectiu de tindre capacitat de decidir politicament gracies al pes que puga tindre en un cens.I eixe es un dels grans problemes que en tenim al PSPV i JSPV. La quantitat de gent que tenim afiliada i que mai es passa per les agrupacions tan sols el día que cal triar un carreg o un representant. Liders, imprescindibles. Caps de "families" lacra per als partits.

Hui he rebut un sms dient-me que visite la pàgina web d´un dels possibles secretaris generals del PSPV. Molt be, ja tinc clar que eixe tio no el recolzaré. Perqué? vos preguntareu. Donc perqué es una persona que si té tant de poder i diners per enviar un missatge a tots els afiliats vol dir que te molt interes en eixir ell i no en que trobar al millor.

El jugador de trivial parxis

Julián Jiménez dijo...

Buenas noches.

Aportaré mi pequeño granito de arena al debate.

El resultado de hace un mes, aparte de hacerme cabrear, sirve para hacer una reflexión. Una reflexión profunda.

Es de ignorantes buscar causas endógenas o ponerse a despotricar del PP. Hay que reconocer que el PP se merece un Ole. Sube cada vez mas y con un discurso claro: valencianismo regionalista radical, ataque al PSOE, defensa de "lo valenciano", defensa de la economia burbujista-ladrillesca-crediticia, culpa a la inmigración.

Un discurso que ha llegado a mucha gente tradicionalmente votante del PSOE. Un discurso breve y conciso.

Se pueden analizar también que el resultado de las elecciones es una derrota del PSOE (increibe el triunfalismo de D.Joan Lerma, cuando hemos pasado del 42,6% en 2004 al 40,8% en 2008), perdiendo 13.000 votos con mayor participación.

Las causas son internas y externas. El tejido productivo del Pais se transforma, perdiendo peso la agricultura y la Industria, producto de aquella reconversión necesaria pero traumática de los 80. Desde 1994, el ladrillo se dispara, quien tiene un "terrenet", antes que sembrar y sudar, prefiere vender y conseguir un dinero facil, que va creando una extensa red clientelar del PP, que hace que se asiente con más fuerza.

Además, el tema del trasvase hace conseguir muchos votos desde 2001, creando un "pseudonacionalismo" valenciano, herido por los catalanes, reforzando al mismo tiempo el discurso blaverista anticatalán que la derecha y extrema derecha apesebrada por el PPhan defendido.

Mucha gente, más de la que imaginamos, ha llenado su bolsillo y su economia, gracias a trabajos, empleos "a dedo", recalificaciones, PAIs, etc de la derecha más corrupta. Por mucho que parezca que la gente deberia echar al PP, no sucede de tal manera, porque hay mucha gente que hasta hoy, porque la situacion lo ha permitido se ha beneficiado indirectamente de los chanchullos del PP.

Además, mucha gente no vota, como pensamos a veces, valores, sino que vota con el bolsillo, y mientras se lo llenen, no cambia, aunque se lo llenen porque trabaja en la construcción y cobra medio sueldo en dinero en "b".

Además, el PP vende, sin que nadie le discuta todos sus proyectos, todas las macrourbanizaciones, todos los pelotazos, como simbolo de creacion de puestos de trabajo, cosa que hace plegarse a la gente que puede obtener un trabajo, al que cree que otros lo pueden conseguir o a aquella persona que harta de sembrar y malvivir, ve como puede hacer el chollo de su vida, vendiendo el terrenet.

Esos serían los factores externos, que además se añaden a factores internos. No hemos sabido atenernos a estas circunstancias y, ademas, no sabemos comunicar. En vez de explicar a la gente que el PP es la corrupción urbanistica, tendríamos que explicar a la gente que ocurre cuando un pueblo depende de la construccion para vivir, que puede pasar cuando, como ahora, la construccion cae en picado, y que es lo que van a cobrar de paro cuando llegue la crisis porque cobran en B, además de perseguir estas prácticas extendidas.

Para colmo, el PSPV-PSOE se encuentra dividido desde hace mucho. Algunos achacan la derrota a lo que ha pasado desde 1995, pero yo me iria más lejos. Al año 1979.

Ahi es cuando el PSPV, y la izquierda del Pais pierde la batalla, cuando asumimos por cobardia un cierto complejo de ser lo que somos y lo que defendemos. Cuando el compañero Albiñana es defenestrado y entra Joan Lerma. Ganabamos elecciones, pero la batalla de las ideas estaba perdida, y se iba a pagar tarde o temprano. Cuando renunciamos a simbolos innegociables y entramos en el juego de "ellos", cuando a pesar de llevarlo en nuestras siglas renunciamos al Pais Valencia o renegamos de el.Finalmente, en el 2006 cometemos un suicidio pactando un estatuto al gusto del PP, perdiendo el apoyo de sectores nacionalistas moderados próximos al PSPV sin por ello ganar votos de otros segmentos de voto. Hemos puesto el pie en el cepo del PP y pisado con fuerza.

Cuando uno reniega de su historia, la historia le pone en su sitio. Hay algún lucecita que propone llamanos PSCV. El PSOE de hace 125 años no es el de hoy, pero jamás nadie propondrá cambiar las siglas y renegar de Pablo Iglesias y de su historia.

Además para colmo, las luchas internas que se heredan de los 80. Ahora plantean 3 candidatos. Seguimos igual, en vez de proyectos hablamos de personas o familias.

A Lerma le reconozco su trabajo frente a la Presidencia del Govern, pero su proyecto está acabado, acabó en 1994-1995, con lo cual no puede ser la solución su proyecto lermista, que desconozco.

En cuanto a los renovadores, simpatizo con ellos, pero deben ser personas que tengan un proyecto reniovado y atrevido, no nos sirven renovadores de quitate tu para ponerme yo, eso es renovar la cara y mantener la misma esencia y forma de trabajo de cara a la ciudadanía del Pais.

Lo importante sería, de una vez por todas un consenso formado por gente unida por un proyecto común, gente que trabaje y tenga una hoja de servicios que constate que esta ahí por su dedicación o sus ideas, no por cuotas internas ni censos embarazados.

Un verdadero proyecto socialista y de País que tiene como tarea más urgente cohesionar un partido desecho tras una sucesion de derrotas y de crisis internas desde 1991, dotar a este de un proyecto real y explicable a la ciudadanía. Un proyecto que se base en escuchar a la gente, salgamos de la "cueva" y vayamos a la calle, que quiere la gente, que espera de nosotros, que hacemos mal. Sin la calle podemos tener mucha voluntad, pero es imposible ganar.

Un proyecto que aspire a comunicar de forma eficaz, suprimiendo estructuras del partido innecesarias, que no sirvan o que obstaculicen nuestro proyecto.

Admiración al militante, que deje de ser un mero votante en la Asamblea y se le involucre internamente, logrando una renovación generacional. Incluso, dandole la voz directa en los organos de dirección del Partido.

Perdonar, pero estaba inspirado. En fin, esto es mi reflexión particular:

- Estudiar que ha pasado desde 1991
- No renunciar a nuestros principios ni caer en el juego de la derecha
- Efectiva comunicación: las notas de prensa las leen 4, visitando un barrio hablas con 40.
- Proyecto de consenso basado en un proyecto y no en personas
- Relevo generacional
- No renunciar a lo que somos: Pais Valencia
- Trabajar, trabajar y trabajar

Un saludo
Julián Jiménez García
Secretario General de JS del PV-Mutxamel

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Teclado e Mouse, I hope you enjoy. The address is http://mouse-e-teclado.blogspot.com. A hug.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Seré muy breve. Es una pena ver como el partido se convierte en un baile de numeros y una ponderación de fuerzas y pulsos internos por el poder en lugar de ser un foro de donde florezcan las ideas y el trabajo. Gracias Aitor por coincidir y pensar "muy parecido a mi" Jejeje! O yo de ti... Y Julian, estoy totalmente de acuerdo con tu análisis necesitamos un revulsivo en este partido o nos va a correr muy mal pelo...

Anónimo dijo...

Alberto "mojate" ¿quien crees tú que debería ser el secretario general del PSPV?

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Para mi el Secretario General del PSPV deberia de ser...Una persona, hombre o mujer con los valores socialistas bien inculcados e interiorizados, independiente de ideas y familias. Una persona bien formada y preparada, con "don de gentes", joven o de mediana edad, capaz de comprender y entender los problemas reales de los ciudadanos, y resolverlos, poniendose a su altura y defendiendo siempre al más debil. Una persona honrada, trabajadora y justa. Fiel a sus principios, con capacidad de liderazgo sin necesidad de imponer y capaz de hacer equipo sano a su al rededor. Con un toque mediatico, pero a la vez un poco tecnico. Una persona sencilla, practica, llana y accesible, que diga siempre la verdad, que no se arrugue ante nada ni nadie. Que tenga claro que en ese cargo va a estar de forma eventual hasta que sus compañeros lo digan. Que tenga en cuenta a las bases y se someta siempre a primarias por voto universal de toda la militancia. En definitiva un "CANDIDATOR". Creo que si miramos bien dentro de nuestras agrupaciones tenemos alguno o alguna, solo hay que despertarlo y darle cancha...¿Todavia estoy seco? No me he mojado suficiente...No he dicho ningun nombre con sus apellidos...Jejeje!El nombre es lo de menos, lo que importa es el fondo. El candidato o candidata que firme esta declaración de principios y la pueda cumplir es merecedor de mi apoyo...ánimo Koldo presentate!Jejeje!

Anónimo dijo...

Alberto, eixa no es la descripció de un Candidator es la descripció de un CandidAITOR.

Je je je.

CandidAitor

Anónimo dijo...

Alberto estoy contigo, me gusta esa descripción.

Pero insisto hoy hay tres candidatos, no te apropies del refranero popular que dice: "a los hombres les encanta comer peces, pero nunca mojarse"

Come peces y mojate, eso es lo qúe diría un buen político.

Hay tres donde elegir, busca diferencias o similitudes a lo que tu has mencionado como candidator.

Chimo Puig, Jorge Alarte o Frances Romeu? La elección es facil, sólo hay que elegir a uno que cuadre con tu descripción perfecta.

Anónimo dijo...

Se me olvidó majorme, yo como peces y me mojo todo lo que puedo.

Mi elección: Francesc Romeu

J.A.B

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Gracias por tu sabio consejo amigo J.A.B. y por esforzarte porque todos reflexionemos sobre el tema. Aitor, o "CandidAitor" a ti es detino te depara cosas aún más grandes e interesantes en política, o al menos eso creo y deseo. Quisiera estar a tu lado en ese momento.
En fin, cuantas opiniones...Esto es un suma y sigue...Ahora tendriamos que sumar a los Ximo Puig, Jorge Alarte, Francesc Romeu y Ana Noguera, a Inmaculada Rodriguez Piñero, a la que muchos tambien apuntan como posible candidata apoyada desde Madrid...En fin las quinielas las hay para todos los gustos...¿Qué os parece?

ROJILLO dijo...

Me parece que hay que estar atentos a lo q suceda. Yo parto de escuchar a todos los candidatos, darles una oportunidad, si te parece haz una nueva entrada. Intentaremos crear una red de información para conocer los programas de los distintos candidatos.

Parto también de la base de que tan importante es el número 1, como el 2 y el 3, y eso será definitivo a la hora de hacerme una opinión sobre cada candidato. Desde luego a priori descartó uno.

Si te parece emplazamos una entrada a la espera de saber algo más que lo que nos dicen los medios de comunicación.

Un saludo.