martes, 25 de marzo de 2008

Relevo de cargos para la nueva legislatura

Relevo de cargos para la nueva legislatura
Lerma pierde peso por la crisis del PSOE valenciano

Noticia publicada en El País

La sustitución como portavoz socialista en el Senado de Joan Lerma por la gallega Carmela Silva se produce cuando la influencia de aquél en Valencia se ha convertido en un estorbo. Lerma se refirió ayer lacónicamente a su sucesora: "Imagino que hará un buen papel". El relevo tiene un obvio significado político. De un lado, evidencia la debilidad del socialismo valenciano; de otro, la falta de interés de la dirección del PSOE por reforzar a Lerma ante una federación descabezada y con la asignatura pendiente de una renovación que nunca llega.
"No quiero volver y, por tanto, no tiene sentido que se insista en ello", declaró Lerma hace meses, al ser nombrado presidente de la gestora del PSOE valenciano (PSPV) tras la escandalosa dimisión de Joan Ignasi Pla. En realidad, no le hacía falta volver porque jamás llegó a marcharse. El ex ministro y ex presidente de la Generalitat, vencido por Zaplana en 1995, abandonó el liderazgo orgánico en 1997 pero su peso no ha dejado de gravitar, gracias a la presencia de sus seguidores en el aparato, sobre una crisis del socialismo valenciano que, derrota tras derrota, amenaza con volverse endémica.
Aspirantes
Tras una nueva victoria del popular Francisco Camps en las elecciones generales -victoria que no logró evitar la candidatura por Valencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega-, se perfilan candidatos para el próximo congreso extraordinario del PSPV. Algunos son de evidente adscripción lermista, como el alcalde de Morella, Joaquim Puig, o el diputado Joan Calabuig; otros buscan apoyos en los sectores internos, como el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte.
Ya en 1999, Joan Romero, advirtió -tras dimitir como secretario general del PSPV- de que el partido no podía seguir siendo esclavo de "estructuras tribales", y le pronosticó "15 o 16 años en la oposición" si no se renovaba. Hoy, en La Moncloa más que en la dirección del PSOE, se abre paso una convicción similar.
Algunos especulan con el nombre de Leire Pajín, secretaria de Estado y muy próxima al presidente del Gobierno, para encabezar una etapa del PSPV llena de caras nuevas. Operación a la que ella misma se resistiría. Pero todo apunta a que Zapatero deberá ejercer cierta autoridad para sacar a la federación valenciana del marasmo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero sinvergüenza mojate, yo he comentado una noticia en mi blog sobre este tema (http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032600_19_424041__COMUNITAT-VALENCIANA-golpe-Lerma-desconcierta-PSPV). Los que estamos cansados de perder debemos expresar libre
mente nuestra opinión y encima no cobramos de esto, con más razón.
Posicionaté, otros lo llevan haciendo años.

Un saludo champiooon

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Jajaja! Que mamón eres tio! Es verdad, no me he mojado nada, solo he puesto la noticia, pero si repasas post de los meses de Julio a Septiembre encontraras mi posicionamiento al respecto que no ha cambiado nada desde entonces. Pero en fin, para que te quedes tranquilo y darte el gusto, yo estoy muy en desacuerdo desde el principio con la composición de la actual gestora. Aun te diré más, estoy todavia más en desacuerdo con que hayamos tenido que llegar a una gestora. Lo logico, lo digno y lo etico hubiese sido que Pla dimitiera la misma noche del 27 de Mayo al perder de nuevo las elecciones y visto el panorama y haber convocado congreso extraordinario para ese mismo verano al igual que hicieron en Madrid y olvidasemos de una vez y dejasemos en la cuneta a los viejos lastres de este partido. Entre ellos Lerma y los que no son Lerma. Porque ahora es muy facil culparle a el. Si, claro que si, yo tambien lo culpo, ¿pero y cuando ganaba elecciones qué, era bueno no? Todos tenemos culpa delo que le pasa al PSPV y de que no haya sido capaz de reinventarse a si mismo y regenerarse dando paso a una nueva hornada de politicos y politicas con otra mentalidad y otra forma de hacer politica. Creo que ninguna de las personas que se han autopropuesto para encabezar ese cambio acaban de ser lo que realmente necesita el partido (Ximo Puig-Alarte-Calabuig). Creo que Jordi Sevilla,podria haber sido un buen lider, a pesar de que pareciese que venia impuesto desde arriba y eso a mi no me gusta, pero ya se ha retirado de esta carrera y no cuenta. Otras personas que suenan y que no me parecen mal , pero de las que he de conocer su programa son Leire y Romeu. Ambos todavia sin pronunciarse, aunque tanteando el terreno. A Leire no creo que le convenga meterse en estos lodos, y de Romeu, con un historial brillante, habrá que ver con quien más viene. De todos modos, creo que el o la "elegid@" del PSPV está todavía por llegar, el que verdaderamente cambie la estructura de este partido e ilusione a las bases y recupere la confianza del voto de los ciudadanos, está todavía por descubrir, existe pero no lo vemos, o no lo dejan salir. Pero seguro que terminaremos dandonos cuenta tarde o temprano y seremos capaces de dar la vuelta a la situación y conectar nuevamente con la sociedad y con nosotros mismos, con nuestros ideales y nuestra historia