miércoles, 19 de marzo de 2008

Trillo elude responsabilidades en la contratación del Yak-42

Noticia publicada en Levante-EMV

El ex ministro de Defensa Federico Trillo ha declarado que la responsabilidad de la contratación del avión Yak-42, que se estrelló en Turquía en 2003, era del Estado Mayor Conjunto (EMACON) y que él no tuvo ninguna competencia en este asunto, según la declaración escrita que ha presentado al juez.
Esta declaración, que el ex ministro remitió al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el pasado día 14, ha sido hoy puesta a disposición de las acusaciones particulares en la causa, constituidas por los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente. Federico Trillo, que se acogió al derecho a declarar por escrito que tiene como ex ministro, ha contestado a las preguntas que le hizo llegar el juez en un cuestionario que consta de 23 páginas y reitera que él no tuvo nada que ver con el alquiler del avión accidentado, según han señalado fuentes de las familias. El siguiente en declarar como testigo en la causa, que se ciñe exclusivamente a la parte de la contratación del avión, será el sucesor de Trillo al frente del Ministerio de Defensa, José Bono, que hoy ha sido citado para el próximo 3 de abril a las 10.00 horas. Su comparecencia, prevista en principio para el pasado 18 de febrero, fue retrasada sin una fecha determinada hasta que el juzgado recibiera el testimonio de Trillo, lo que ya se ha producido. Además de Bono, falta por testificar Carol Norma, representante legal de Chapman Freeborn, la compañía británica contratada por la agencia NAMSA de la OTAN, contratista de los aviones, quien ha solicitado declarar en Londres, su ciudad de residencia, petición sobre la que el juzgado aún no se ha pronunciado. El juez ya ha tomado declaración a cuatro mandos militares, al ex presidente de la Asociación de Familiares de las víctimas Alfonso Agulló, al entonces secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, y al perito aeronáutico designado a petición de las familias, Cecilio Yustas. Fernando Grande-Marlaska investiga el accidente del Yak-42, ocurrido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003, en la parte relativa a la contratación del aparato, después de que la Sala de lo Penal le obligara a reabrir la causa que él mismo había archivado el pasado junio. Igualmente archivó las diligencias relativas al reconocimiento de los cadáveres, también en contra del criterio de la Fiscalía, que ha recurrido esta decisión ante la Sala porque considera que el equipo militar forense que realizó las identificaciones falseó la identidad de 30 de los 62 militares fallecidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder con los sociatas, luego os quejais de los peperos de que siempre estan criticando , pero vosotros haceis igual.

Trillo la cago antes, durante y despues del vuelo.Pero a que viene esto ahora si presumes de socialista, trabaja para y por los socialistas , ( y ya que estais en el poder por todos los españoles)y dejar a los demas en paz.
Que vosotros tambien teneis que callar, lo digo por los contactos con esos hijos de puta( y perdon por la expresion, pero no puedo calificarlos de otra manera por lo que me atañe)de eta.
Y lo digo desde una posicion neutral ya que no soy ni del pp ni del psoe, pero si hablo desde ese nucleo de poblacion que en teoria debemos ser apoliticos, ni tenemos dercho a la huelga. Hablo por los militares y en concreto por la G.C.

P.D. Soy de xirivella y fui contigo a clase en COU.
Jesus. un saludo

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Jesus? Chus? Ibamos juntos a COU pero solo a algunas asignaturas, Mates, Biologia, etc no? Corrigeme si estoy equivocado...Malegro de saber de ti y gracias por escribirme. Te doy la razón en parte. Pienso que tenemos que mirar más hacia el futuro y trabajar por el y menos al pasado, pero sin el pasado no seriamos lo que somos, y sin pasado no se construye el futuo, es decir, quien no conoce su historia está condenadoa repetirla. Hay que fijarse en los errores del pasado (tanto de unso como de otros) y no volverlos a repetir. Y tampoco creo que exista nadie totalmente apolitico, puesto que a todos nos afectan las decisiones politicas y del gobierno, pienso que simplemente hay personas desencantadas o desengañadas con lo que la politica y los politicos le pueden ofrecero le han demostrado hasta ahora.
Un saludo y cuidate!
PD. Dime si he acertado quien eres...Jejeje!