martes, 4 de marzo de 2008

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2008

El Martes pasado se aprobaron los Presupuestos Municipales de Xirivella para este año 2008 con los votos a favor del Equipo de Gobierno PSOE-EU y con el voto en contra del PP . Estos son mis primeros Presupuestos como Concejal de Hacienda, una gran responsabilidad, además de ser los primeros de la legislatura, y por tanto importantisimos para el futuro de los proximos 4 años. Aquí os dejo un resumen de los mismos:

Se tratan de unos Presupuestos que se incrementan en un 17% con respecto al año anterior, situandose en 21.604.645,18 euros, una cifra nada despreciable para un municipio como el nuestro. Por tanto, creo que estamos ante unos Presupuestos con ambición, que demuestran claramente una visión de futuro y muchas ganas de trabajar por y para Xirivella, pensando siempre en las personas. Unos Presupuestos decididos en gran medida por los ciudadanos. Unos Presupuestos que rebosan salud y demuestran solvencia, que darán el definitivo impulso que Xirivella necesita, en definitiva, unos Presupuestos a la medida y a la altura que Xirivella se merece.

Y es que los datos hablan por si solos. La última Liquidación Presupuestaria nos da un superávit de 1.274.693,67 euros, lo que demuestra y es fruto de una buena gestión:
Se cumplen las previsiones, hay un mayor control del Gasto, hemos acertado en las operaciones de financiación, y hemos incrementado los Ingresos gracias a la mayor Participación en los Tributos del Estado, fruto también de la buena gestión y de la preocupación del Gobierno Central en el municipalismo.

Podemos afirmar por tanto que este es un presupuesto que demuestra claramente una visión de futuro que tienen muy presente a las personas, ayudándolas en sus problemas, cubriendo sus necesidades y escuchando y atendiendo su opinión.

Estamos ante un Presupuesto que hace una apuesta clara por todo lo Social:
- Con más Cultura, aumentando un 26%
- Con Políticas de Juventud, aumentando un 27%
- Con más Políticas de Acción Social, con un 37,5% de incremento de las mismas.
- Con más Seguridad, con una subida del 11%
- Con más y mejores dotaciones deportivas, con un crecimiento del 6%
Es por tanto un Presupuesto que dedica el dinero de los contribuyentes a lo que verdaderamente es importante. LAS PERSONAS. Ofreciéndoles y poniéndoles a su disposición más y mejores servicios, servicios de calidad, más becas, ayudas al alquiler, ayudas a la creación de empresas para los jóvenes, ayudas a la familia con la creación del Bononaiximent, un Presupuesto comprometido con la justicia social, con nuestros mayores, un Presupuesto con interesantes bonificaciones fiscales para aquellos que más lo necesitan, un Presupuesto que cree en la igualdad entre hombres y mujeres. En definitiva un Presupuesto que hace que Xirivella sea un buen lugar donde Vivir.

En cuanto a Inversiones este año el Ayuntamniento de XZirivella dedicará 2.530.82 euros y que corresponden y se desglosan en las siguientes Inversiones:
- Polivalente del Barrio de la Luz, Pozo San Ramón, Mobiliario, Urbanización del IES Ramón Muntaner, Informática, Alcantarillado Monterrey, Edificios Municipales, Mejoras en el Polideportivo, Zonas Verdes Av La Paz, Remodelación Av Constitución, Paisatge Verd, adecuación Piscina municipal, Campo de Futbol Bº Luz, Señalización Horizontal, PRU y Herramientas
A las que además tal vez podamos añadir 3 Millones de Euros más si nos conceden la Ayuda de Fondos FEDER que hemos solicitado para la adecuación y mejora integral de núcleos urbanos que dedicaríamos íntegramente a San Ramón y Avenida de la Paz.
(Estamos hablando por tanto de unas inversiones que tienen en cuenta en más de un 50% la voluntad de los vecinos de Xirivella)

Estos Presupuestos dejan ver un futuro prometedor e inmejorable para las expectativas y calidad de vida de los vecinos de Xirivella. Con más y mejores servicios, con una atención más personalizada, con unos programas que tienen en cuenta las necesidades reales de la gente, con una inversiones decididas por todos por un proceso de Participación Ciudadana, que harán posible una importante transformación de Xirivella dotándola de más medios para atender a sus ciudadanos.

El futuro es que vamos a tener más becas para nuestros estudiantes, que nos preocupamos y que vamos a atender mejor a nuestro mayores, que vamos a seguir ayudando y contribuyendo a la conciliación de la Vida Laboral y Familiar continuando impulsando La Escola Marinera, que vamos ayudar a las familias con la creación del Bononaiximent en concordancia a los 2.500 euros que da el Estado por cada niño recién nacido, dotando una partida presupuestaria con 117.612 euros. El futuro es que vamos a crear un servicio de Transporte Urbano para unir las diferentes zonas de Xirivella y que nuestros vecinos puedan ir fácilmente al Centro de Salud, a practicar deporte a estudiar o a realizar cualquier gestión de una forma cómoda. El futuro es que apostamos claramente por el Asociacionismo y por eso le damos un protagonismo especial en la toma de decisiones, el futuro es que vamos a invertir más en programas de Desarrollo y Promoción de la Ciudad, porque no se olviden que querer a Xirivella no es solo hacerlo de boquilla, si no que se demuestra con hechos, apoyando las iniciativas del pueblo, estando con la cultura y la conservación de las tradiciones, creyendo y apostando por los más jóvenes facilitándoles el acceso a la vivienda con la construcción de Viviendas de Protección Oficial tan pronto esté terminada revisión del Nuevo Plan General, querer a Xirivella y lo mejor para Xirivella es reivindicar ante la Conselleria de Infraestructuras los accesos y medios de comunicación que nos merecemos, querer a Xirivella es querer traer un Centro de Especialidades y no un Consultorio Auxiliar, y querer a Xirivella es poner todo lo que haga falta para la Construcción de Institutos Nuevos, y no que los estudiantes estén en Barracones.

Todo esto aplicando el Principio de Prudencia, manteniendo el Equilibrio y la estabilidad Presupuestaria, y garantizando el buen funcionamiento del Ayuntamiento, aplicando políticas serias, responsables y austeras, aunque sin escatimar en gastos en aquellos casos en los que es necesario.

Por todo esto estoy convencido que estamos ante unos muy buenos presupuestos que seran utiles para mejorar Xirivella y la calidad de vida de sus ciuedadanos, porque para mi, un Presupuesto es algo más que un documento económico que hay que aprobar cada año por Ley, si no que su elaboración, aprobación y ejecución sea quizás la decisión más política que se toma por parte de los políticos, y que de ello depende el destino y el futuro de los ciudadanos, ya que en él se plasman la vocación, los proyectos e intenciones del gobierno, así como su sensibilidad por los aspectos sociales y su ideología. Por tanto el Presupuesto se trata de una herramienta fundamental para transformar la sociedad.


1 comentario:

Alberto Feijoó Arnau dijo...

PD: Esta vez no hubo nervios ni miedo escenico que me impidieran explicar lo que queria y demostrar lo que sabia. Aunque como viene siendo habitual en los plenos siempre hay algo que enturbia el debate. Pero en terminos generales muy satisfecho.