domingo, 30 de marzo de 2008

Adiós antenas, adiós

El Pleno del Ayuntamiento de Xirivella aprobó la ordenanza que regula las instalaciones de telefonía móvil, y que incluye el criterio de zonificación para separar las antenas de telefonía de las zonas residenciales, canalizando estas instalaciones hacia el suelo industrial, de servicios y no urbanizable, y respetando así la distancia de 300 metros con las viviendas.
El Ayuntamiento de Xirivella ha elegido para ello una parcela de 13.000 metros cuadrados al sur del término municipal próxima a Picanya donde se creará un parque de antenas de telefonía móvil. Este terreno está a casi 1 Kilometro del casco urbano, y potr tanto respeta la distancia minima que indica la ordenanza.
Se trata esta de una ordenanaza que comenzó a dar los primeros pasos hace más de 6 años, y que ve al fin la luz con la ayuda y colaboración de profesionalesen la materia del ambito universitario y con la participación de las asociaciones de vecinos en el Consejo Local de Medioambiente.
Hay que destacar de la citada ordenanaza, los siguientes puntos:
- A partir de ahora las antenas no se podrán ubicar en suelo urbano residencial ni en zonas sensibles (escuelas, centros de salud, geriátricos, y parques públicos), y la distancia de las instalaciones con estas zonas será de 300 metros como mínimo.
- También se fomentará la firma de acuerdos entre las diferentes operadoras para la ubicación y uso compartidos de infraestructuras, siempre que no sobrepasen los niveles máximos permitidos por la Unión Europea.
- Aquellas instalaciones que ya cuenten con licencia municipal deberán modificar su ubicación en el plazo de un año, mientras que aquellas que emitan de forma ilegal y no cuenten con licencia deberán iniciar su legalización en dos meses o proceder al cese de su actividad y desmantelamiento.
- Puesta en marcha de una serie de medidas para prevenir la radiación electromagnética, como la creación de un registro de antenas, la elaboración de un mapa radioeléctrico del municipio y controles permanentes de los niveles de exposición.

Es una Ordenanza complicada, que ha levantado polémica, protestas entre las teleoperadoras, pero pienso que el Ayuntamiento ha hecho lo mejor para salvaguardar la salud de los vecinos de Xirivella. Y desde aquí felicito al Concejal de medioambiente, mi compañero Vicent Sandoval por la Ordenanza aprobada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque los políticos os poneis todas las medallas, en este caso hay que felicitar a Consuelo, una ciudadana de a pie, que lleva muchos años con esta lucha, apoyada desde siempre por la Asociación de Vecinos de Montealegre.
El Ayuntamiento no ha hecho mas que actuar movido por la presión de los vecinos. En mas de una ocasión se rieron de nosotros al plantear este tema.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Pues mis felicitaciones a Consuelo. No creo que sea motivo de risa este tema, asi que pienso que al final el Ayuntamiento gracias a la iniciativa de los vecinos, ha acertado escuchando sus demandas y reivindicaciones atendiendolas en esta ordenanza. Por tanto felicitaciones a todos.