jueves, 9 de agosto de 2007

¡Ya hay más de dos millones de inmigrantes que cotizan!

Uno de cada diez afiliados a la Seguridad Social es extranjero

El peso de los extranjeros en el crecimiento de la economía de España es cada vez mayor. Más de dos millones de extranjeros cotizan ya en la Seguridad Social. El número de afiliados en el mes de junio volvió a aumentar un 2% con respecto al mes anterior, la mayoría de ellos procedentes de países de fuera de la Unión Europea.

Según datos del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el total de extranjeros inscritos se situó en 2.034.750, de los cuales sólo el 32% son ciudadanos de la UE. Sin embargo, según los mismos datos, estos porcentajes comienzan a modificarse ya que las cotizaciones de origen europeo han aumentado un 95% en el último mes gracias sobre todo a la incorporación, el pasado enero, de Rumania y Bulgaria a la UE.
1 de cada 10
El número de autónomos extranjeros ha crecido y ya representan el 10% del total de inmigrantes inscritos, aunque los trabajadores por cuenta ajena –régimen general- suponen todavía el 75% de las afiliaciones. El resto de cotizantes se completa con el 8% de los regímenes de hogar.
Por nacionalidad
Por nacionalidad, los marroquíes siguen siendo el colectivo más numeroso con 282.186, el 14% del total, seguido muy de cerca por los ecuatorianos que tienen 274.704 de afiliados (13%). El tercer lugar es para los rumanos (10%), que ya han superado a los colombianos. La cifra de trabajadores afiliados procedentes de países de la UE se ha situado en más de 650.000, entre los que destaca, además de los rumanos, los portugueses con 79.097 cotizantes.
Por comunidades
Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid lideran el ranking de afiliados extranjeros con un 24% y 21% de afiliados respectivamente. Le siguen de lejos la Comunidad Valenciana (12%) y Andalucía (10%). Las grandes capitales son las que más empleo dan, pero cada vez hay más extranjeros en localidades pequeñas. Desde hace un año, el número de afiliados inmigrantes ha aumentado un 32% en Salamanca y en Zamora un 30%, al igual que en Ávila o Lugo.

No hay comentarios: