jueves, 23 de agosto de 2007

El silencio de Batasuna, el peor de los augurios

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que si ETA no ha vuelto a atentar tras el alto el fuego es porque el Gobierno está trabajando “mucho y bien” y “nunca se ha dejado de trabajar”. El ministro desconfía del silencio que guarda Batasuna desde el anuncio del final de la tregua en junio y asegura que “es el peor de los augurios”, pero añade que si ETA lo intenta “les va a ir muy mal a los dos”.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Rubalcaba aseguró que ETA ha intentado volver a atentar, pero el trabajo “sin descanso” del Gobierno lo ha evitado. Como ejemplo, pone el del comando de Santander, cuando se detuvo al etarra Aritz Arginzoniz con una pistola, detonadores y temporizadores.

Intentos fallidos
Y no son los únicos intentos fallidos que la policía ha desbaratado. Es probable que también se impidiera un atentado en Ayamonte, “ya que tenía material para ello”, asegura el ministro. “También el que iba a entrar desde Francia por Navarra –continúa Rubalcaba-. Nunca se ha dejado de trabajar. Nunca hemos perdido la hipótesis de que fuera un alto el fuego temporal”.
Sin autonomía política
El ministro del Interior reconoce que ha habido diálogo con ETA, pero que ya no lo hay: “Hasta Batasuna lo ha reconocido. Habrá que hablar mucho de Batasuna sobre la ruptura de la tregua. Su capacidad de separarse de ETA es creo. No tienen autonomía política. Batasuna está callada estos meses porque se ha roto el alto el fuego y están observando. Su silencio es el peor de los augurios porque sabe que ETA lo está intentando. Pero les va a ir muy mal. Y a Batasuna también”.
María San Gil
Cuando le preguntaron sobre María San Gil, por las declaraciones que había hecho, atribuyendo el mérito de las últimas detenciones a la Policía francesa, Rubalcaba contestó: “Esto es injusto tanto para la Policía, como para la Guardia Civil. San Gil sabe que ellos están detrás de cada una de estas operaciones”.

2 comentarios:

Marcos dijo...

Por desgracia, los temores de Rubalcaba se han hecho realidad, por suerte, no ha habido victimas personales graves.

Tenemos que acabar con otra de las lacras sociales que tenemos, ya sea desde el diálogo, el cual comparto o desde las fuerzas de seguridad del estado, pero siempre desde el ámbito democrático.

Bueno, Alberto, nuevamente enhorabuena por tu blog, me habían comentado amigos comunes que eras un trabajador incansable, viendo el ritmo que lleva este espacio, me lo estas confirmando. Animo y ya sabes, para lo que necesites los compañeros (los de verdad) de JSPV y del PSPV estamos para tirar del carro que haga falta.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Gracias Marcos, a mi tambien me teneis de forma incondicional para ayudar en todo lo que esté en mi mano.
Si, tienes razón, por desgracia estos desalmados han vuelto hacer una de sus gracias para hacerse notar, quieren hacer ruido, y sino, son otros los que les ponen el altavoz. Es una verdadera pena...Pero no debemos perder la esperanza algún día todo saldrá bien.