domingo, 6 de abril de 2008

Una España Federal presidida por la tricolor

La Sexta especula con la posibilidad de que la Republica hubiera ganado la Guerra Civil

Noticia publicada en www.elplural.com

Una bandera tricolor, el himno de Riego en las escuelas, una educación envidiada por Europa y una España Federal son sólo algunos de los cambios que habría experimentado nuestro país de haber ganado la República la Guerra Civil de 1936. Al menos éstas son las conclusiones que se desprenden del documental Viva la República, producido por La Sexta, que especula con la posibilidad de que la dictadura de Franco no hubiera existido jamás.
El documental, que verá la luz el próximo 13 de abril, comienza con el izado de la bandera de España en la plaza de Colón. La diferencia entre este episodio y el real es que en el documental de La Sexta la bandera incluye una franja de color morado. A partir de este instante, las imágenes van desgranando lo que habría ocurrido de ganar la República la Guerra Civil de 1936. Para ello se parte de dos hechos: Indalencio Prieto se convierte en presidente del Gobierno y Franco comete un error militar, asaltar Valencia en vez de Barcelona.


Segunda Guerra Mundial
Tras la victoria republicana, estalla casi inmediatamente la Segunda Guerra Mundial. Y los nazis, tras conquistar Francia, atraviesan los Pirineos e invaden España. A partir de este momento se aprecian ciertas similitudes con la Guerra de la Independencia, con los españoles replegándose a Cádiz, las guerrillas (que agrupaban a monárquicos, carlistas y republicanos) hostigando al invasor y los ingleses, con Montgomery emulando a Wellington, reconquistando junto a españoles y estadounidenses cada palmo de terreno hasta devolver a los alemanes al otro lado de los Pirineos.
Victoria aliada
Los españoles participan, incluso, en el desembarco de Normandía, y celebran la victoria sobre Alemania y el exilio de Franco a Sudamérica, de donde tratarán de extraditarlo para juzgarlo, aunque al final el general acabará muriendo en Nicaragua, el 20 de noviembre de 1975. España también se beneficia en el documental del Plan Marshall, de una reforma de la Constitución y del establecimiento de un sistema educativo que se convertirá en la envidia de Europa.
El destino de la Monarquía
La Monarquía, lógicamente, no habría conseguido medrar dentro de la República. Juan Carlos de Borbón acaba convertido en un piloto de las Fuerzas Armadas, alcanzando el punto álgido de su carrera en 1992 como presidente del Comité Olímpico Internacional. Quienes sin embargo sí triunfan, al menos en la prensa rosa, son Felipe de Borbón y su mujer, cuya relación se convierte en motivo de debate en cada punto del país.
La derecha gobierna
En cuanto al destino político de España, el documental sostiene que durante 40 años la derecha, en forma de partido democristiano, habría dirigido el destino de los ciudadanos. Sólo tras una serie de revueltas en contra de la guerra de Vietnam y en apoyo de Mayo del 68 comienza a perfilarse el poder de la izquierda. Aunque el PCE no hará aparición en el Congreso hasta que nuevamente se reforme la Constitución en 1978, creando al mismo tiempo una España Federal que cuenta con un Gibraltar nacionalizado.
Ejemplo final
Para la elaboración del documental La Sexta ha contado con la colaboración de los historiadores Paul Preston y Gabriel Cardona, encargado este último de la asesoría histórica. Viva la República está narrado con desenfado, utilizando hechos reales y fantásticos y mezclando posibilidades que no llegaron a generarse pero que, a juicio de sus creadores, podrían haberse producido en España de haber sido otro el resultado de la Guerra Civil de 1936. Eso habría provocado, como ejemplo final, el que a día de hoy José María Aznar continuase presidiendo el Gobierno mientras José Luis Rodríguez Zapatero lidera el Gabinete del Ejecutivo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una posibilidad que realmente fue un desastre que no se produjera en el 39, de hecho en mi opinión el gran retraso que llevamos frente a nuestros vecinos de Europa viene fundamentado por esta derrota militar. Todo esto queda muy bien reflejado en los libros escritos por Paul Preston, escritor del cual estoy literariamente enamorado. Pero que bonito hubiera sido que realmente se hubiesen dado todas las circunstancias que detallas amigo Alberto.

Vicente Sepulcre.

Anónimo dijo...

Espero el documental con ansia para verlo. Ojalá hubiera sido así en la realidad. este país estaría mucho más avanzado sin nada que envidiar a los píses punteros de Europa y no sólo me refiero a Alemania, Francia y GB sino también a los escandinavos, que en muchos casos son un modelo a seguir.

Un saludo socialista, republicano y coruñés.

Alberto Feijoó Domelo

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Ayyyy!!!! (SUSPIRO)....
La verdad cuantas cosas hubiesen sido diferentes y mejores, pero...
Solo quiero apuntar una cosa. Para mi la clave también está en el final de la 2ª Guerra Mundial cuando los aliados pasaron de liberar nuestro pais. La comunidad internacional nos ignoró y miraron para otro lado, Se olvidaron de que nosotros tambien eramos un pais invadido por el fascismo y nadie hizo nada. Aunque perdiendo, la republica podria haber vuelto y gobernado en España si el resto de paises se lo hubieran currado un poquito...¿No creeis? ¿Asi que como hubiese sido España si tras la 2ª Guerra Mundial nos hubiesen ayudado y liberado como al resto de Europa y beneficiado del Plan Marshall?

Anónimo dijo...

Especular las diferentes posibilidades siempre ha sido una de mis reflexiones vitales.
Ahora, por ejemplo me encuentro intentando recuperar los restos de mi tío, murió en Guernica y este ayuntamiento, gobernado por EA, ya sabes nacionalcatolicos vascos, no me permiten su recuperación. Estoy esperando una documentación que me tiene que facilitar la Universidad de Euskadi para presentarle una demanda al ayuntamiento y a su alcalde, ya veremos.
Pero si, una de las partes más tristes de la Guerra Civil fue que los países europeos mirasen hacia otro lado mientras los fascistas alemanes e italianos ayudaban a Franco a la limpieza que llevo a cabo, puesto que en un momento dejo de ser una guerra para convertirse en una matanza política. En una ocasión, debatiendo al respecto con un holandés, le dije que lo que Hitler hizo en Europa en cierto modo les estuvo bien empleado, puesto que todos sabían lo que pasaba en España y no quisieron intervenir, especialmente Inglaterra y Francia. Lo del Plan Marshall nos paso de lejos, dejándonos en un atraso brutal respecto a Europa y una fantástica película.
Recordad que Franco fue aliado de EEUU.

Vicente Sepulcre.