sábado, 12 de abril de 2008

COMPOSICIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

Un Gobierno "coherente, con fuerza política y modernizador"
Es el pimer Ejecutivo en el que el número de mujeres ministras (nueve) supera al de hombres (ocho)

La composición del nuevo Gobierno, anunciada este sábado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es la siguiente:
- Presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero
- Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia yPortavoz: María Teresa Fernández de la Vega
- Vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda: Pedro Solbes
- Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: Miguel Angel Moratinos
- Ministro de Justicia: Mariano Fernández Bermejo
- Ministra de Defensa: Carme Chacón
- Ministro del Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba
- Ministra de Fomento: Magdalena Alvarez
- Ministra de Educación, Política Social y Deporte: Mercedes Cabrera
- Ministro de Trabajo e Inmigración: Celestino Corbacho
- Ministro de Industria, Comercio y Turismo: Miguel Sebastián
- Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Elena Espinosa
- Ministra de Administraciones Públicas: Elena Salgado
- Ministro de Cultura: César Antonio Molina
- Ministro de Sanidad y Consumo: Bernat Soria
- Ministra de Vivienda: Beatriz Corredor
- Ministra de Igualdad: Bibiana Aido
- Ministra de Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia

El nuevo Gobierno tiene una cartera más que el anterior, y la modificación de su estructura supone la creación de dos ministerios, los de Igualdad y de Innovación, y la fusión de los de Agricultura y Medio Ambiente.
Además, el Ministerio de Educación suma a sus competencias Asuntos Sociales, que se desliga de Trabajo, mientras que este último departamento incluye las cuestiones de inmigración. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, mantiene todas las competencias de la anterior legislatura al aglutinar el Ministerio de la Presidencia y conservar el puesto de portavoz.
Tampoco hay cambio en las competencias del vicepresidente segundo y titular de Economía, Pedro Solbes, ni de los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Justicia, Mariano Fernández Bermejo; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Administraciones Públicas, Elena Salgado; Cultura, César Antonio Molina; Sanidad, Bernat Soria; y Fomento, Magdalena Álvarez.
Las mismas competencias que sus predecesores tendrán los nuevos responsables de los departamentos de Defensa, Carme Chacón; Industria, Miguel Sebastián; y Vivienda, Beatriz Corredor.
UN GOBIERNO CON FUERZA POLÍTICA Y MODERNIZADOR
El presidente del Gobierno presentó su nuevo Ejecutivo como un equipo con "fuerza política", "modernizador" y que cuenta con una "notable" capacidad de gestión para hacerse cargo de los retos de los próximos cuatro años.
En rueda de prensa para dar a conocer el nuevo Gabinete, Zapatero ha dicho que la composición de su Gobierno responde a los tres principales objetivos de su discurso de investidura: hacer que la economía crezca "más" y "mejor", afrontar la lucha contra el cambio climático, y avanzar hacia la igualdad ente hombres y mujeres.Es por ello, ha dicho, por lo que ha decidido crear el Ministerio de Ciencia e Innovación, con Cristina Garmendia al frente, para ayudar a las empresas a innovar, desvincular el crecimiento económico de sectores como la construcción y convertir el conocimiento científico y tecnológico en crecimiento económico.
Zapatero ha insistido en la necesidad de seguir creciendo en sectores ligados al conocimiento y de alto valor añadido, ha apostado por invertir más en ciencia y en tecnología y ha destacado la necesidad de coordinar mejor los centros de investigación y las universidades, que se integrarán en este nuevo departamento.
A la lucha contra el cambio climático se dedicará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, liderado por Elena Espinosa, que trabajará, según Zapatero, para gestionar "integralmente" el territorio y garantizar el desarrollo y la conservación.
"Un gran objetivo al que se va a dedicar un gran ministerio", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que se buscará implicar al mundo rural en la conservación del medio ambiente y asegurar el abastecimiento de agua y la depuración en todas las comunidades autónomas, ha explicado. "Desarrollo y conservación para progresar hoy y seguir progresando mañana", ha apostillado.
Del tercer gran eje se responsabilizará el nuevo Ministerio de Igualdad, encabezado por Bibiana Aído, que se ocupará de impulsar la presencia de la mujer en la esfera pública y en el ámbito laboral y de combatir "sin tregua" la violencia machista.
"Siempre he pensado que es muy bueno predicar con el ejemplo", ha dicho Zapatero, para destacar que se trata del primer Gobierno que cuenta con un Ministerio de Igualdad y con una mujer al frente de Defensa (Carme Chacón), con la ministra "más joven que ha tenido nunca nuestro país" -Aído- y, por primera vez en la historia, con más mujeres que hombres en el gabinete.
El presidente del Gobierno ha insistido en que la estructura es coherente con los grandes ejes del programa de su investidura y los objetivos a los que se ha comprometido con los españoles para los próximos cuatro años.
Frente a quienes insinúan que se trata de un Ejecutivo para dos años, hasta que en 2010 España asuma la Presidencia de la UE, ha asegurado que son especulaciones, porque "todo gobierno es para todo el tiempo".
Zapatero ha elogiado el trabajo y la valía de los ministros salientes -Jesús Caldera, Joan Clos y Critina Narbona- y ha garantizado que tendrán nuevas tareas en el proyecto socialista. Caldera en concreto se encargará de crear "un gran laboratorio de ideas" en el PSOE para que este partido tenga "el mejor centro de pensamiento" del socialismo de cara al futuro.

Fuente: www.psoe.es

4 comentarios:

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Un buen gobierno. Pensado y muy meditado creando nuevos ministerios de forma transversal y que ayudaran a acercar la politica a los ciudadanos y a resolver sus problemas.

Anónimo dijo...

Ha habido nombramientos muy interesantes como el de Celestino Corbacho o Beatriz Corredor. Me ha gustado especialmente el que Carme Chacón sea la nueva ministra de defensa, de uno de los estamentos, el militar, de los más machistas y conservadores, todo un símbolo de la Igualdad, y no la creación de un "ministerio basura", en mi opinión, que ya veremos que competencias tiene, pero se me antoja de inicio como una estupidez.
Me gusta que haya más mujeres que hombres, ya que hay muchas que han demostrado su excelente capacidad de gestión, que por cierto es lo que necesitan los gobiernos, más y mejor gestión y menos demagogia y políticos de cuna. Me parece magnífico el que Caldera pase a otras labores, siguiendo con lo dicho anteriormente, y aunque polémico por su relación con Solbes, creo que Miguel Sebastián puede aportar muchas cosas a un Gobierno que debe centrarse en resolver la desaceleración económica, pero no de forma aislada, se ha de implantar un nuevo modelo de crecimiento en España, basado en el conocimiento, en la investigación, en las habilidades, para lo cual se necesita una profunda reforma educativa, y sobre todo, universitaria, eso si, acompañada de una financiación adecuada. Todo ello sin descuidar los nuevos avances en bienestar social.
Desde luego, no es nada fácil, pero quien dijo que lo fuera.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Pues yo pienso que si va a ser muy util el Ministerio de Igualdad puesto que tocará un poco todos los palos y será positivo ver como todos los Minsiterios colaboran entre si. Muy bueno también lo de Caldera. Vamos a tener una factoria de pensamiento socialista, de renovación de ideas y el formar a los militantes para tener un relevo de futuro y de garantias en los cargos.

Anónimo dijo...

Zapatero no da puntadas sin hilo compañeros.

Estos nombramientos me parecen muy acertados y por la parte que a mi. como gallego, me toca, estoy muy contento de que 3 gallegos estén en el gobierno y uno de ellos, César Antonio Molina, es de mi barrio, Monte Alto en A Coruña. Un barrio donde siempre y repito siempre en todo tipo de elecciones ganan los socialistas. Es un barrio obrero en cuyos límites, en el Campo da rata fusilaron a muchos republicanos y hoy fuimos a homenajearlos a ellos y también a la Répubilca.

Alberto, sé que tu recuerdas ese sitio porque te lleve allí cuando viniste a A Coruña y nos hicimos una foto allí en el monumento.

Un saludo socialista y hoy más que nunca republicano y coruñés.

Alberto Feijoó Domelo