domingo, 27 de abril de 2008

Argumentario Socialista sobre el abastecimiento de agua a Barcelona

LA SOLUCIÓN ADOPTADA PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A CATALUÑA TRATA DE EVITAR RESTRICCIONES A MÁS DE 5 MILLONES DE PERSONAS

- El Gobierno socialista ha actuado, actúa y actuará en todos los territorios para garantizar el abastecimiento de agua a todos los ciudadanos como lo ha hecho en Valencia, Murcia, Alicante y Almería, como lo va a hacer ahora en Barcelona, y como lo hará en cualquier otro territorio si se produce un riesgo de abastecimiento urbano.
- El PP una vez más usa de forma partidista el agua y quiere sacar rédito a una necesidad de 5 millones de españoles utilizando el trasvase del Ebro que no se atrevió a llevar en su programa electoral.
- A diferencia de lo que dice el PP no hay un nuevo trasvase del Ebro ni este atiende ninguna demanda adicional. Se trata de una medida urgente y excepcional de cesión de derechos de riego para garantizar el abastecimiento de agua de boca de la ciudad de Barcelona. Es una medida de carácter temporal ya que en junio de 2009 cuando entre en funcionamiento efectivo la desaladora de El Prat quedará cubierto el déficit hídrico que ha motivado esta solución de urgencia.
- De la misma forma que actuamos en Valencia, Almería, Murcia y Alicante, actuamos ahora en Barcelona, y la oposición del PP a esta medida significa negar a Cataluña lo que apoyaron en otros territorios.
ARGUMENTARIO
Nos enfrentamos al cuarto año de sequía en España, un periodo que está siendo especialmente duro en el arco mediterráneo. Para paliar esta situación el Ministerio de Medio Ambiente ha publicado Decretos con medidas excepcionales para las cuencas del Júcar, Segura, Tajo, Guadalquivir, Guadiana y Ebro. El Gobierno de España ha invertido 700 millones de euros en actuaciones de emergencias y urgencias para garantizar el abastecimiento. De entre ellas destaca la llevada a cabo con la desalinizadora de San Pedro del Pinatar II para garantizar el abastecimiento de Alicante, Elche, Murcia, Cartagena, etc.
Cataluña padece actualmente el periodo de sequía más grave desde que se tienen registros fiables, afectando aproximadamente a 5 millones de personas.
La Generalitat ha llevado a cabo importantes medidas de ahorro, mayor eficiencia de infraestructuras, uso de aguas subterráneas, utilización de aguas depuradas, etc. que han podido evitar, hasta ahora, el establecimiento de restricciones al abastecimiento.
La competencia de las cuencas internas catalanas es de la Generalitat, y apoyamos todas las soluciones adoptadas por el Gobierno catalán.
Posibilitamos las soluciones propuestas que requieren el concurso y colaboración de la competencia del Estado, y en concreto aplicamos el desarrollo normativo necesario para que las soluciones sean eficaces.
Financiamos y cooperamos en la realización de infraestructuras. En concreto en el Plan Integral de Desarrollo del Delta del Ebro, hemos invertido 354 millones de euros de los 464 previstos a invertir.
Asimismo, la Generalitat tiene previsto incrementar adicionalmente la disponibilidad de agua desde el próximo mes de mayo, a partir de nuevas aportaciones de aguas subterráneas, de agua procedente de Marsella y de Carboneras, de reutilización de agua depurada, etc.
Sin embargo, si en los próximos meses se mantienen los valores prácticamente inexistentes de precipitaciones, a partir de finales de octubre se generaría un déficit hídrico de 3,9 hm3/mes hasta junio de 2009, cuando entrará en funcionamiento efectivo la desaladora de El Prat (Barcelona), que aportará 5 hm3/mes.
Para resolver la situación de sequía que se padece en las cuencas internas catalanas se requiere la adopción de medidas excepcionales y urgentes que garanticen el abastecimiento de poblaciones.
La única alternativa capaz de aportar 3,9 hm3 durante siete meses, con total garantía y sin impacto ambiental significativo, consiste en utilizar la interconexión existente desde 1981 entre la desembocadura del Ebro con el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) para llevar a la ciudad de Barcelona los 3,9 hm3/mes necesarios que se obtendrán a través de la cesión de derechos que pertenecen a los agricultores de la cuenca del Ebro, derivándolos a uso urbano; mecanismo ya empleado con éxito en otros territorios durante este periodo de sequía.
Para garantizar la cobertura del déficit previsto de agua para el consumo humano desde finales de octubre es preciso:
1. Que la Agencia Catalana del Agua lleve a cabo en plazo todas las actuaciones que tiene ya previstas, incluida la conexión entre Cunit y Vilanova, recién adjudicada.

2. Que la interconexión entre el CAT y el ATLL (59,2 Km) se ejecute en un máximo de 6 meses, de forma que esté operativa a finales de octubre.
La viabilidad del proyecto se ve facilitada por el trazado elegido, paralelo a la autopista AP-7, con mínima exigencia de expropiaciones.
A nivel normativo, se requiere un Decreto-Ley, que modificaría la Ley 18/1981 exclusivamente en lo relativo al ámbito territorial de autorización de la conexión del Consorcio de Aguas de Tarragona, ampliándolo a Barcelona, de forma puntual y excepcional. Esta norma establecerá las condiciones excepcionales que justifican su vigencia temporal.
Esta solución adoptada para Barcelona es exactamente la misma que durante la última legislatura se adoptó para resolver los problemas de abastecimiento de Alicante, Murcia, Almería y Valencia a causa de la larga e intensa sequía que afecta a las cuencas del Mediterráneo. Esta solución es acorde a lo establecido tanto en el Plan Hidrológico Nacional, como en el Programa Agua y en la normativa europea sobre el agua, de obligado cumplimiento.
La solución adoptada para Barcelona es, además de coyuntural y excepcional, limitada en el tiempo. Pues acabará el mismo día
que comience el funcionamiento de la desalinizadora que se está construyendo para Barcelona en junio de 2009 con una aportación de 5 hm3.
Las actuaciones urgentes y prioritarias realizadas por el Gobierno de España de desalinización, reutilización y ahorro en regadíos han permitido que en estos cuatro años no haya faltado el agua en la Comunidad Valenciana. En estos momentos contamos con la disponibilidad de 380 Hm3 al año gracias a las inversiones realizadas y, cuando ha sido necesario se han utilizado las mismas medidas de urgencia que hoy se contemplan en Cataluña. No tiene sentido, por lo tanto, que se confunda y alarme a la ciudadanía con un problema que no existe.
No se justifican por tanto las críticas del Partido Popular, salvo que ese problema se quiera inventar para exaltar sentimientos contrarios a la convivencia y son intolerables las descalificaciones vertidas hacia el Presidente. El agua debe ser un tema de estado, nunca de política partidista.
No hay por tanto un nuevo trasvase del Ebro, ni el Ebro atiende ninguna demanda adicional. Se trata de una medida urgente y excepcional por la que los agricultores de la cuenca del Ebro ceden recursos hídricos para garantizar el abastecimiento de agua de boca para Barcelona. Es importante señalar el carácter temporal de esta medida, ya que en junio de 2009, cuando entre en funcionamiento efectivo la desaladora de El Prat quedará cubierto el déficit hídrico que ha motivado esta solución de urgencia.

No hay comentarios: