domingo, 27 de abril de 2008

SANIDAD: ÉTICA Y CUIDADOS PALIATIVOS

Posicionamiento del PSOE:

Álvaro Cuesta insta al PP a la inmediata retirada del convenio que incluye a la Iglesia en los comités de ética de los hospitales madrileños.Los socialistas rechazan rotundamente el acuerdo suscrito por la Comunidad de Madrid con la Iglesia católica
El diputado socialista por Asturias y secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, ha mostrado hoy “el rechazo más profundo” de los miembros del PSOE y del Grupo Socialista, al convenio firmado por el gobierno de Esperanza Aguirre y la Iglesia católica relativo a la presencia de esta última en los comités de ética de los hospitales públicos de la Comunidad madrileña.
En declaraciones en el Congreso, Cuesta ha señalado que los socialitas “no estamos de acuerdo y rechazamos rotundamente que los servicios de asistencia religiosa formen parte del Comité de Ética y del Interdisciplinar de Cuidados Paliativos”, razón por la que ha pedido “la inmediata retirada de dicho convenio así como cualquier instrumento normativo que pretenda desarrollarlo”. Además, ha denunciado que “los populares están utilizando la religión para intetar privatizar la sanidad pública en Madrid”.
El diputado socialista ha subrayado que “el modelo que está defendiendo el PP es el de una mezcla “intolerable y anacrónica de lo religioso con lo que es la esfera de los derechos civiles, de la vida y la libertad de las personas, así como del funcionamiento de las instituciones públicas”.
Cuesta también ha hecho hincapié en que los comités de ética asistencial son un instrumento de las instituciones públicas “para proteger la calidad y los derechos de los pacientes”, así como su “bienestar”. De ahí que, el diputado socialista haya remarcado que dicha imposición “es violar la independencia de estos comités y violentar su filosofía”, y supone una “agresión” a los profesionales de la sanidad y a los propios derechos de los enfermos y de sus familias.
VIOLACIÓN DEL PRINCIPIO DE LAICIDAD
Un convenio que para el parlamentario socialista supone además, “una gravísima violación del artículo 16 de la Constitución que establece el principio de la laicidad positiva, de la neutralidad del Estado, y de la defensa de la libertad de conciencia”. Así, Cuesta ha diferenciado entre la asistencia religiosa a los pacientes -dentro del principio de libertad religiosa y cooperación con las confesiones religiosas-, y la participación de las religiones en decisiones médicas y sobre cuidados paliativos, algo que supone una “intromisión absolutamente intolerable”.
Cuesta se ha preguntado cuál es modelo que está defendiendo el PP y “si lo que pretenden es poner en manos de una confesión religisiosa decisiones médicas”, algo que es “absolutamente rechazable en un estado democrático”.
El parlamentario socialista ha explicado que ha estado en contacto muy estrecho con los responsables del Partido Socialista de Madrid, tanto con Tomás Gómez como con la portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez, para una “coordinación total y el rechazo de dicha propuesta también en el parlamento madrileño”.
Cuesta ha reiterado la urgente “eliminación de lo que es una clara violación del principio de laicidad y neutralidad del Estado y de libertad de conciencia de las ciudadanas y ciudadanos que está siendo atropellada por la gestión del gobierno popular en Madrid”.
RECURRIRÁN EL CONVENIO POR "INCONSTITUCIONAL"
El responsable de Libertades Públicas del PSOE ha explicado que, desde el PSOE, “vamos a poner todos los intrumentos jurídicos y a adoptar todas las acciones pertinentes para combatir este tipo de prácticas” y ha afirmado que recurrirán el convenio y los instumentos normativos que se adopten para su desarrollo. Además, ha hecho un llamamiento a los facultativos y profesionales de la sanidad para que “desoigan su aplicación” al ser claramente “inconstitucial”.
Asimismo, ha declarado que ofrecerán asistencia jurídica tanto a los profesionales como a los enfermos y a sus familiares “si se sintieren perseguidos por la actitud inquisitiorial y fundamentelista del PP en la Comunidad de Madrid”, y exigirán responsablidades a Esperanza Aguirre a través de una bateria de iniciativas en la Asamblea madrileña y las consiguientes preguntas parlamentarias y otras iniciativas.

No hay comentarios: