viernes, 11 de abril de 2008

¿Dónde está Camps?

El presidente hace habituales sus ausencias en las Cortes


"¿Dónde está Camps?" La respuesta formulada por un diputado de la bancada popular cayó en el vacío y su caída solo quedó amortiguada por un simple encogimiento de hombros del interlocutor. Desde que empezó la séptima legislatura en las Cortes Valencianas, las ausencias del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el hemiciclo se han convertido ya en algo habitual. Y las presencias, normalmente, en breves y mudas.


Hoy estaba previsto que acudiese a una sesión de control en el Parlamento, pero el jefe del Consell estará en Bruselas defendiendo los trasvases como fórmula para luchar contra la sequía. La conclusión es que entre el 15 de noviembre y, previsiblemente, el 17 de abril la oposición solo habrá podido interpelar una vez al presidente de la Generalitat sobre los aspectos de su gestión y las políticas que desarrolla. La última vez que Camps se sometió a la sesión de control fue el 21 de febrero.
Pero ¿y ayer? Ayer hubo un pleno en las Cortes donde, entre otras cuestiones, la oposición propuso sin éxito la creación de un Fondo de Cooperación Municipal. Una cuestión relacionada con el municipalismo que defiende en sus políticas el propio Camps. Pero el presidente de la Generalitat tampoco acudió al hemiciclo. Dedicó la mañana a trabajar en su despacho de Presidencia y, llegado el momento, partió rumbo hacia el aeropuerto para llegar a tiempo hoy a su reunión matinal en Bruselas. Pero si Camps no estuvo en el pleno de ayer, en los últimos debates parlamentarios celebrados tampoco ha permanecido mucho más de lo estrictamente necesario. En el pleno protagonizado por el entonces portavoz Esteban González Pons destinado a fijar la plaforma reivindicativa frente al Gobierno central Camps acudió al final. Y en el debate dedicado a la ley de Presupuestos de diciembre, Camps se limitó a ir a las votaciones.
Con esta actitud frente a la Cámara y con la oposición dividida y ocupada, mayoritariamente, en sus procesos precongresuales, ayer también justificaron su ausencia por razones de agenda los vicepresidentes primero y tercero y los titulares de Sanidad, Justicia y Medio Ambiente. De manera que fue inevitable que los diputados populares también se pusiesen a comentar sus propios líos precongresuales para pasar el rato.

* Reportaje publicado en El País

4 comentarios:

ROJILLO dijo...

Són más interesantes otros temas pero si kieres hablar de Camps te podría decir q ojala salga de Presidente de PP a nivel nacional, así nos lo kitaremos de la CV.

Anónimo dijo...

Estara discutiendo con Cascos que le ha desmentido que no todos estan con rajoy y le ha dicho que no hable en nombre de todos los militantes.

Joer vaya lio que hay en el PP

Anónimo dijo...

Ahí salen a ostias te lo digo yo. Menuda mala leche la Espe y menudo pringao el Rajoy. Van a ir a muerte los de la rama dura tipo OPUS y los neoconservadores-liberales estilo Gallardón y compañia. A ver los Fraga y Aznar con quien estan y que hacen para que su partido no se desmonte y sea una guerra fraticida

Anónimo dijo...

Jeje! Está bien el artículo. Aquí en Galicia tuvimos a Don Manuel y uno de dos: o se quedaba dormido en el Parlamento o se desmayaba allí mismo.

Así que de alguna manera también estaba ausente como Camps

Un saludo socialista, republicano y coruñés.

Alberto Feijoó Domelo