sábado, 24 de noviembre de 2007

No es ninguna broma

Niveles récord de dióxido de carbono
La Organización Metereológica Mundial, dependiente de la ONU, alerta de las mayores concentraciones históricas de gases de efecto invernadero

Noticia publicada en www.publico.es

La lucha contra el calentamiento global está fracasando. Es la conclusión directa que se puede leer de los niveles record de dióxido de carbono en la atmósfera, según informa la Organización Metereológica Mundial (OMM), un organismo dependiente de la ONU.
El dióxido de carbono es el principal gas culpable del efecto invernadero según el Panel de expertos de la ONU. El uso de combustibles fósiles multiplica su presencia en la atmósfera, que en 2006 alcanzó niveles históricos: "En 2006, las concentraciones de dióxido de carbono alcanzadas globalmente alcanzaron los niveles más altos jamás registrados", afirmó la OMM.
Los datos propiciadospor la OMM indican que los niveles de dióxido de carbono han aumentado un 0,53% hata las 381,2 partes por millón en la atmósfera. Para los escépticos de la responsabilidad humana en el calentamiento global, un dato: hay un 36% más de dióxido de carbono que antes de la revolución industrian en el siglo XVIII.
Además de los aumentos en términos absolutos, ha crecido su impotancia como causante del efecto invernadero. Es ya responsable en un 91%, frente al 87% de la pasada década.
Trío de gases nocivos
Las concentraciones de metano, el segundo en retención del calor, parecen haberse mantenido más o menos estables. Una prueba de ello es que el permafrost siberiano no se ha descongelado, a pesar de las predicciones de algunos de los científicos más agoreros.
La emisión de metano, proveniente de actividades agrícolas, ha caído un 0,06 en 2006. Eso sigue siendo un 155% más que antes de la Revolución Industrial.
El tercero en la lista, el óxido nitroso, producido por la quema de combustibles y otros procesos industriales, también ha tenido una subida récord con un 0,25%. En este caso, un 19% más que en tiempos pre-industriales.
Más de 190 países se reunirán en Bali, Indonesia, en diciembre para impulsar un nuevo tratado global que suceda al fallid Protocolo de Kyoto.

No hay comentarios: