domingo, 4 de noviembre de 2007

Los vecinos de Xirivella decidirán el destino de una parte de las inversiones municipales

Ver noticia completa en http://www.lasprovincias.es/

Los vecinos de Xirivella volverán a decidir qué inversiones municipales quieren. La iniciativa se realiza en muy pocos municipios españoles y permite a los empadronados votar por las propuestas que consideren más importantes realizables con el porcentaje de dinero que el Consistorio les permita. Se trata de los presupuestos participativos.El año pasado tuvieron posibilidad de intervenir sobre el 41,6% del capítulo de inversiones. Dado que éstas ascendían a 2,1 millones de euros, cada ciudadano tuvo ocasión de pronunciarse sobre el destino de 1.021.000 euros. Este año todo parece indicar que se dispondrá de menos dinero, pero de un mayor porcentaje para decidir.La reunión preparatoria se celebró hace escasas fechas. Asistieron 50 personas en representación de todos los barrios. El año pasado tomaron parte en este proceso 200 vecinos y en esta ocasión se espera alcanzar los 300.
Cada barrio (Luz, zona centro, avenida de la Paz y San Ramón-Monte de Piedad) realizará una asamblea una vez conozca de cuánto dinero se dispone. Cada una de ellas elegirá tres propuestas, con lo que habrá un total de 12. En la siguiente fase del proceso se debatirán las mismas y se elegirá a los delegados de cada barrio.El Ayuntamiento realizará una campaña informativa entre la ciudadanía en los primeros 20 días de noviembre. Se repartirán carteles, folletos, camisetas, separadores de libros, bolígrafos y carpetas.Las decisiones tomadas por los vecinos en 2006 por ser las más votadas fueron la rehabilitación de un inmueble municipal para instalar la Casa de la Dona, la reforma del alcantarillado en la calle Monterrey y en la avenida de la Paz, la mejora de las zonas deportivas del colegio Rei en Jaume, y las obras para cubrir la piscina del barrio de la Luz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alberto.
Solo decirte, que soy el vicepresidente del consejo de mi barrio (el presidente es el Sr. pérez, de EU) y no me he enterado de nada, ya que no he sido invitado a esa reunión.
Esto es fomentar la participacion ciudadana.
Saludos.

Alberto Feijoó Arnau dijo...

Hola Toni. Desconozco el motivo por el cual no te llega la información de estas reuniones. La convocatoria se hace desde la concejalaia de participacion ciudadana. Por lo que se, hasta la fecha las reuniones han sido de los miembros del Conpart y los voluntarios que se apuntaron a los grupos motores. La semana del 19 al 25 estan previstas las asambleas de barrio, como habras podido ver en los carteles publicitarios, y a esa seguro que te tienen que convocar. En cualquier caso haces bien en trasladar esta situación. Un saludo y espero que nos podamos ver en la proxima.

Anónimo dijo...

Hola Albert0: Creo que voy a pasar de estos temas, estoy realmente desencantado.
Saludos.