domingo, 18 de noviembre de 2007

Manuel Marín: toda una vida dedicada a la política

Manuel Marín deja la presidencia del Congreso y abandona la política

El presidente del Congreso, Manuel Marín, anunció esta semana que abandona la "primera línea" de la actividad política y que no va a formar parte de las listas del PSOE en las próximas elecciones generales. Marín "se va con la satisfacción de haber luchado por ser un presidente independiente en una legislatura muy difícil". La decisión de comunicar su marcha de la política en Ciudad Real, su ciudad natal, obedece a que en 2004 fue elegido diputado por esta circunscripción. Hace unos meses, cuando el nombre del ex ministro José Bono se barajó como posible candidato del PSOE para presidir las Cortes en caso de una victoria socialista, Marín ya dijo que no iba a competir por ningún puesto tras el final de la legislatura.

Que desde aquí mi reconocimiento, admiración y respeto al trabajo y a la labor de este compañero que ha sido todo un ejemplo de talante, de clase y de categoria política durante toda su trayectoria. ¡Gracias Manuel y mucha suerte!

Un poco sobre su vida:

Manuel Marín González (Ciudad Real, 21 de octubre de 1949) es un político español de larga trayectoria europea.
Licenciado en derecho, se especializó en derecho europeo en la Universidad de Nancy (Francia) y en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica).
Elegido diputado por la provincia de Ciudad Real en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977 en las listas del PSOE, fue reelegido en las elecciones de 1979 y 1982.
Después de la victoria del PSOE en las elecciones del 28 de octubre de 1982, se convirtió en diciembre de 1982, en Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas, cargo desde el que participó muy activamente en la fase final de las negociaciones de España a las CC.EE. que culminarían con la firma el 12 de junio de 1985 en el Palacio Real de Madrid del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. Abandonó el cargo en octubre de 1985, al ser propuesto como uno de los dos comisarios españoles a partir de la entrada en vigor del tratado de adhesión.
El 1 de enero de 1986 se convirtió en miembro de la Comisión Europea, siendo vicepresidente de la misma durante varios periodos bajo la presidencia de Jacques Delors y Jacques Santer. Durante este tiempo fue titular de carteras muy variadas, desde la de pesca, hasta la cooperación al desarrollo y las relaciones con los países del mediterráneo. Después de la renuncia de Jacques Santer como presidente en julio de 1999 y hasta la toma de posesión de su sucesor Romano Prodi el 16 de septiembre de 1999, se encargó de la presidencia en funciones.
De vuelta a la política española, fue elegido diputado por Ciudad Real en las listas del PSOE en las elecciones generales de 2000 y 2004. En abril de 2004 fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados de España. El 15 de noviembre de 2007, anunció en Ciudad Real su retirada de la vida política, para dedicarse a la lucha contra el cambio climático

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un hombre integro y honesto.