jueves, 26 de junio de 2008

La bandera arcoiris en Xirivella

El Ayuntamiento de Xirivella izará la bandera multicolor para celebrar el Día del Orgullo Gay
El PP considera "excesivo" colgar el emblema homosexual en el balcón consistiorial


Noticia publicada en El Mundo

La bandera multicolor, enseña del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), ondeará el próximo 28 de junio en el balcón del Ayuntamiento de Xirivella con motivo de la celebración del día del orgullo gay.
Así lo aprobarán este jueves los concejales del PSPV y EU que forman el equipo de Gobierno en el Consistorio con la abstención o el voto en contra de los ediles del Partido Popular. Todavía lo tienen que estudiar.
El portavoz de esta última formación en la localidad, el popular Enrique Ortí, declaró este diario que, aunque todavía no han determinado si se opondrán o se abstendrán, colocar la bandera gay en el balcón de la casa consistorial les parece "excesivo", si bien apoyarían su ubicación "en cualquier otro lugar", señaló.
La iniciativa será votada esta misma tarde en la sesión plenaria ordinaria que tendrá lugar en Xirivella. Es el PSPV de la localidad, liderado por el alcalde, Josep Soriano, quien ha elevado a pleno una moción ideada por la Asociación de Ex Presos Sociales. Esta entidad nació el 24 de febrero de 2004 y su presidente es Antoni Ruiz, es nacido en Xirivella.
De ella forman cerca de 100 personas que durante el franquismo fueron encarceladas a causa de su condición sexual y que, en la actualidad, están luchando por percibir unas indemnizaciones que rondan los 800 euros mensuales tras su paso por prisión. Por eso, en su opinión, "es emocionante" y "llena de alegría" saber que en su localidad la bandera gay podrá ondear en el balcón del ayuntamiento.
La moción está compuesta por otros cuatro puntos, además del que señala que "con carácter reivindicativo" la bandera del arco iris ondeará "al lado del resto de banderas institucionales".
Los ediles del PSPV y EU manifestarán su apoyo a los actos convocados para el día 28, se opondrán a cualquier discriminación por orientación o diversidad sexual, tributarán "un merecido homenaje a todas las personas y colectivos que defienden los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales" y se solidarizarán con la Asociación de Ex Presos Sociales.
Precisamente el presidente de esta entidad, que confirmó que asistirá al pleno de Xirivella, avanzó que hará entrega de dos libros al consistorio para que pasen a formar parte de los fondos documentales de la localidad.

No hay comentarios: