miércoles, 18 de junio de 2008

Mira tú por donde

El líder del "agua para todos" es un promotor con intereses inmobiliarios
Noticia publicada en www.elpais.com
Martínez destina los beneficios de la venta de terrenos a promotoras.- La empresa del presidente de los regantes de Villena construye casas y naves
La sombra del ladrillo es alargada y sus intereses alcanzan a muchos. Andrés Martínez, presidente de los regantes de Villena (Alicante) y líder del movimiento Agua para todos que ha organizado varias manifestaciones para exigir el trasvase del Ebro, tiene intereses en una empresa que proyecta una importante promoción de viviendas en Valencia.
Se trata, según anuncia la propia empresa -Promociones y Urbanizaciones del Vinalopó, SL, (Prourvi)- en su página web, de 250 "viviendas de alto standing sobre una parcela en la prolongación de la avenida de Francia de Valencia, frente al circuito de Fórmula 1". Andrés Martínez figura como vicepresidente de Prourvi. Esta promotora, constituida en 2001, con un capital suscrito de 4,7 millones de euros, aparece como socio único de GA Promociones, SL, que a su vez cuenta con un capital de más de 110.000 euros. Ambas comparten domicilio social en la calle del Mestre Casimiro Ruiz de Petrer (Alicante), y en ellas coincide José Juan Martínez, que en la primera figura como administrador y en la segunda aparece como presidente.
Andrés Martínez restó ayer importancia al tema. "Mi familia tiene relaciones con Prourvi, pero yo no", aseguró el presidente de los regantes, quien, a pesar de que en el Registro Mercantil aparece como vicepresidente de Prourvi, afirmó que sus intereses inmobiliarios en estas empresas son "nulos o escasos". Al ser preguntado sobre el proyecto de construcción de viviendas de lujo en Valencia aseguró no tener "ni pajolera idea". Martínez argumenta que su principal actividad sigue siendo la agricultura y su comercialización, "negocio del que dependen 160 familias". El líder de los regantes impulsa la venta de agua de sus acuíferos a Danone para embotellarla.
Andrés Martínez argumenta así su participación en empresas vinculadas al sector inmobiliario: "Nosotros, como agricultores, tenemos terrenos y con su venta lo reinvertimos en participación de las empresas, y no nos lo gastamos". Martínez resta importancia a esta actividad y asegura que su "principal" negocio continúa siendo la venta y comercialización de hortalizas. Ayer este periódico intentó sin éxito localizar a José Juan Martínez Romero, administrador de GA Promociones y presidente de Prourvi, para conocer su versión sobre los proyectos.
Actualmente Prourvi gestiona directamente la promoción en Villena del Polígono Industrial Bulilla (obras en marcha y urbanización realizada) y en breve comenzará la del Polígono Casa del Padre. Prourvi participa en la promoción de 100 viviendas de alta calidad en la calle de Juan Carlos I de Ibi. También promociona un Merca Parque junto al centro comercial Bassa del Moro (Petrer), donde se ubicará la futura sede social de la empresa. Además, tiene 16 naves industriales en un polígono de Villena y promocionará próximamente la venta de viviendas en la finca Giravella de Ibi.
Pero además de todas estas iniciativas inmobiliarias la familia del presidente de los regantes de Villena, Andrés Martínez, tramita desde el año 2004 la reclasificación de un millón de metros cuadrados para construir un campo de golf y 1.200 viviendas. El proyecto, que comparte con otros socios, fue aprobado por el Ayuntamiento en el anterior mandato, tras varias modificaciones. Ahora depende de que la Consejería de Territorio reclasifique el suelo agrícola a urbanizable. Los terrenos son mayoritariamente propiedad del tenista Juan Carlos Ferrero y una parte de la familia de Martínez. El deportista, que ha participado en actos de reivindicación del trasvase, tiene en las inmediaciones una escuela de tenis, Equélite, que ofrece en unas instalaciones anexas los servicios de Equélite Golf, que dispone de una cancha de prácticas y anuncia un campo de golf de nueve hoyos.
El año pasado Prourvi se comprometió con el Ayuntamiento de Petrer a canalizar gratuitamente las aguas fluviales en la zona de La Frontera, en compensación por la construcción de un edificio de mayores dimensiones a las permitidas.
Andrés Martínez es uno de los promotores e impulsores del proyecto de la venta de agua de los acuíferos agrícolas de Villena, propiedad de los regantes, a la multinacional Danone para su embotellado y comercialización. La semana pasada la junta de gobierno local, presida por el PP, aprobó la solicitud de modificación del planeamiento de la parcela destinada a albergar la embotelladora. Ese terreno -no urbanizable de protección especial- es en parte propiedad de la familia Martínez. El Ayuntamiento considera "conveniente para los intereses municipales" esta modificación y plantea a la empresa la firma de un convenio urbanístico para desarrollar la planta embotelladora.

No hay comentarios: