sábado, 19 de enero de 2008

Primarias en EEUU

Republicanos y demócratas votan en Carolina del Sur y en Nevada

Los votantes de Nevada y Carolina del Sur escogían este sábado entre precandidatos presidenciales republicanos y demócratas, en caucus (asambleas electorales de partido) y elecciones primarias donde el tema principal parece ser la amenaza de recesión económica.
Los republicanos de Carolina del Sur enfilaban hacia las urnas mientras republicanos y demócratas de Nevada se aprestaban a la novedad de las asambleas electorales. Las primarias demócratas en Carolina del Sur se efectuarán el próximo sábado.
Las urnas se abrieron en Carolina del Sur a las 07:00 de la mañana (12:00 GMT), en medio de una intensa lluvia. En la parte norte del estado, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 7,5 centímetros (3 pulgadas) de nieve. Se ignora cómo afectará el mal tiempo la concurrencia a las urnas.
En conjunto, las disputas electorales permitirán obtener una buena suma de delegados: 25 entre los demócratas, y 58 entre los republicanos.
Una encuesta de Fox News/Opinion Dynamics realizada el viernes determinó que el senador por Arizona John McCain lideraba la votación en Carolina del Sur, con un 27%, seguido por el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, con un 20%. En tercer lugar figuraba el ex gobernador por Massachusetts, Mitt Romney. Cada uno de ellos ha ganado al menos una contienda electoral: McCain en Nueva Hampshire, Huckabee en Iowa, y Romney en Michigan.
McCain reconoció el viernes que su partido era en buena parte responsable por las aflicciones económicas de Estados Unidos, tras ocho años de gobierno de George W. Bush.
Como republicano, dijo McCain a potenciales votantes en Carolina del Sur, me siento avergonzado. Avergonzado de que se hayan descontrolado los gastos.
En cuanto a los demócratas, la senadora por Nueva York Hillary Rodham Clinton parecía liderar las preferencias en las asambleas electorales de Nevada. Una encuesta efectuada el viernes indicaba que Clinton tenía un 41% de apoyo. El senador por Illinois Barack Obama, se ubicaba en segundo lugar con un 32%. También en este caso, ambos han triunfado en previas contiendas: Clinton en Nueva Hampshire, y Obama en Iowa.
En tercer lugar en los sondeos figura el ex senador por Carolina del Norte John Edwards, con un 14%.
Obama, que intenta convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, dijo el viernes que Clinton será una presidenta cuyos planes cambian de acuerdo a la política del momento. Fue una de las críticas más directas a Clinton desde el comienzo de la campaña.
Mas información en www.eluniverso.com
Personalmente y como es logico me decanto de todas por el bando demócrata a pesar que se me hace dificil el sistema Norteamericano bipartidista y en el que elige entre un partido de centro timido y otro de derechas, pero muy de derechas. En cualquier caso si tuviera que decantarme por alguno, seria por el partido del "burrito", el partido democrata, y dentro de este partido, y dentro de su proceso de primarias, de entre todos los aspirantes, aunque no conozco la reaidad de aquel pais, considero que Obama podria dar la imagen de verdadero cambio, no solo de gobierno, si no de mentalidad, hacia una sociedad más abierta y plural, menos racista y sin estereotipos ni tabues, capaz de normalizar el hecho de que sea un hombre negro tenga el poder. Hillary,una mujer, algo que tambien deberia normalizarse en el poder en ese pais y en todos, posiblemente seria tambien una buena presidenta, pero no me gusta la idea de perpetuar un apellido en el poder,y que se pueda pensar que la sombra de du marido planee sobre ella, al margen de sus problemas de alcoba que a nadie nos importan. Y por eso y porque no me gusta tampoco en Argentina con los Kisner y me gustaria menos todavia en españa con los Aznar-Botella ¡QUE HORROR! Pienso que el candidato ideal (que no existe) esta todavia por llegar al partido democrata, o si lo esta aun no lo han visto en su arcaido sistema de partidos y arcaido sistema electoral.

No hay comentarios: