Llegó el momento
El Gobierno inicia la ilegalización de ANV
El ministro de Justicia pedirá el viernes al Gobierno la autorización para llevar a cabo las acciones pertinentes
Noticia publicada en El Pais
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, propondrá el próximo viernes en el Consejo de Ministros que se autorice a la Abogacía del Estado para que ponga en marcha las acciones pertinentes para la ilegalización de ANV y del EHAK-PCTV. "Tenemos pruebas de que son una continuación de Batasuna" ha sentenciado Bermejo.
"Ha llegado el momento"
El ministro de Justicia ha asegurado en rueda de prensa que, si así lo decide el Consejo de Ministros, el Gobierno actuará contra estas dos formaciones por considerar que han pasado a formar parte del entramado de Batasuna y estar al servicio de ETA. "Ha llegado el momento" de actuar contra ANV y PCTV por sus conexiones "socieconómicas, políticas y organizativas" con Batasuna, ha declarado el titular de Justicia. Bermejo ha fijado la ausencia de las dos formaciones en los próximos comicios como objetivo de este proceso.
Con el previsible 'ok' del Gobierno, la Abogacía del Estado presentará una demanda de ilegalización en el Tribunal Supremo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos.
La Audiencia pide la prohibición de un acto de ANV
Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado hoy por primera vez al juez de este tribunal Baltasar Garzón que prohíba un acto electoral convocado por ANV para el próximo sábado en Vitoria. El Ministerio Público ha justificado su petición en lo ocurrido el pasado día 12 en un acto celebrado en Pamplona, en el que la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), pidió un aplauso para los presuntos etarras Ibon Portu y Martín Sarasola, motivo por el que tendrá que declarar mañana en la Audiencia Nacional imputada por enaltecimiento del terrorismo.
El fiscal ha considerado que es "previsible" que se produzcan comportamientos similares el próximo día 26 y por ello se ha dirigido al magistrado, que investiga la causa de ANV por un presunto delito de integración en banda armada, a quien le ha solicitado que pida a la Policía y a la Guardia Civil que informen sobre estos hechos y adopte las "medidas cautelares precisas" para prohibir el acto.
Suspensión por la vía penal
De forma paralela y por la vía penal, el juez de la Audicencia Nacional, Baltasar Garzón, tiene ya en su poder el informe policial sobre las actividades de ANV y PCTV en relación con Batasuna. Garzón ha fijado para los días 4 y 5 de febrero sendas vistas en las que puede decretar la suspensión de actividades de las dos formaciones abertzales.
Según el informe recibido por Garzón, Batasuna, formación ilegalizada por sus vínculos con ETA, se ha financiado en los últimos meses con los fondos públicos recibidos por PCTV (siete diputados en el Parlamento vasco) y ANV (437 concejales en los ayuntamiento navarro y vasco). En concreto, el informe prueba como el dirigente Joseba Permach dirigía la caja común de las tres formaciones y Arnaldo Otegi pagaba el alquiler de locales con dinero de ANV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario