lunes, 9 de julio de 2012

La marcha negra ocupa Madrid



Los mineros del carbón de toda España cumplen 42 días de huelga general en protesta por el recorte de las ayudas a este sector decretado por el Ministerio de Industria. A la huelga y al encierro de un grupo de mineros en el interior de un pozo en Santa Cruz del Sil (León), se une la “marcha minera” o “marcha negra”, un recorrido a pie desde Asturias, León y Aragón que protagonizan los mineros y que terminará ante el Ministerio de Industria para exigir al Gobierno que mantenga las ayudas firmadas por el Gobierno anterior y que garantizaban el mantenimiento del sector hasta el 2.018.

El martes en Moncloa
La “columna norte”, integrada por mineros asturianos y leoneses, ha llegado a la localidad madrileña de Las Rozas y la columna de Aragón a Alcobendas. Mañana martes se unirán en el distrito madrileño de Moncloa, concretamente en el campus de la Universidad Complutense. Allí habrá un recibimiento por parte de la comunidad universitaria e iniciarán un recorrido desde el Paraninfo y hasta la Puerta del Sol.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó que no ofrecería alojamiento a los mineros, mientras que este fin de semana el Ministerio de Interior pedía a la alcaldesa que “reconsiderase la decisión”. Finalmente será la Universidad Complutense quien les de alojo, probablemente en un pabellón cercano a el campo de rugby, para pernoctar la noche del martes al miércoles, día en el que está convocada una manifestación ante el Ministerio de Industria.

“Que cumplan lo firmado”
Sindicatos y trabajadores exigen al Ministro de Industria, José Manuel Soria, que cumpla los acuerdos firmados por el anterior Gobierno socialista por los que se mantenían las ayudas a la producción del carbón nacional hasta el 2018, fecha a partir de la cual las minas deberían ser operativas por sí mismas.

Las dos columnas de mineros de la denominada "marcha minera" o marcha negra" escenificarán el rechazo del sector a los recortes de Industria con actos en Madrid capital previstos para el martes y el miércoles.
El ministro de Industria afirmó en el Congreso de los Diputados que el actual Plan del Carbón es el que dejó Zapatero, lo que no dice es que el Gobierno del PP incumple ese Plan al retirar unilateralmente las ayudas al sector que sí se mantuvieron en los Presupuestos Generales del Estado desde 2004 y hasta el 2011.

En los peores años de la crisis, Zapatero mantuvo las ayudas
Las ayudas al carbón ascienden a unos 600 millones de euros anuales, de los que unos 200 millones son ayudas directas a la producción y el resto se destinan a prejubilaciones, reindustrialización de cuencas mineras y programas de ofrmaicón y becas.

La Unión Europea había decretado el fin de las ayudas al carbón para 2012, sin embargo a su llegada al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aprobó, en Consejo de MInistros, declarar al carbón como reserva estratégica nacional, al ser la única materia prima de la que hay reserva en España (al margen de las renovables). Esa consideración permitió al Gobierno español renegociar un nuevo Plan del Carbón en Bruselas que permite que el Estado español subvencione el sector hasta el 2.018. Es decir, las ayudas cuentan con el visto bueno de Bruselas, pero el Gobierno de Rajoy, justificándose en la crisis, las ha queitado seis años antes.

En mayo de 2010 el presidente Zapatero acudió al Congreso para anunciar un durísimo paquete de recortes (congelación de pensiones, rebaja del sueldo a los funcionarios etc) pero no rebajó los presupuestos de Educaicón y Sanidad y no quitó un euro de las ayudas a la minería. Siendo líder de la oposición, Mariano Rajoy en una sesión de control reprochó a Zapatero de “despilfarrar” dinero público con las ayudas al carbón.

En 2001, Faes, la Fundación del PP que preside José María Aznar, hizo un documento sobre la reforma del sector energético en el que apostaba por la energía nuclear y el cierre de las minas de carbón.

Fuente: www.elplural.com

No hay comentarios: