lunes, 2 de julio de 2012

El medicamentazo, un repago injusto

Quejas de farmaceúticos y usuarios en el primer día del copago
Todas las asociaicones de farmaceúticos se han quejado sobre el método de aplicaicón del copago farmaceútico, aseguran que el Gobierno no ha dado instrucciones claras mientras los consumidores protestan por pagar por los medicamentos.
Un lío para los farmaceúticos y también para los ciudadanos, que además tendremos que pagar más por los medicamentos. Para empezar, por primera vez, el Gobierno del PP obliga a pagar por los medicamentos a todos los pensionistas excepto a aquellos que cobren pensiones no contributivas. Son 7,5 millones de pensionistas los que desde el 1 de julio han empezado a pagar un 10% del precio de las medicinas, con un tope mensual de entre 8 y 60 euros mensuales. Sin embargo en la mayoría de las Comunidades Autónomas los pensionistas tendrán que pagar el 10% íntegro, lo que supere ese tope se les devolverá en el plazo de seis meses. Los trabajadores también pagarán más, de un 40 a un 60% del precio del medicamento en función de su renta.
Caos en las farmacias
Son los farmaceúticos los que tienen que aplicar el copago farmaceútico convirtiéndose así en “recaudadores” del Estado. Están indignados porque sus sistemas informáticos no se han podido poner a punto y porque la confusión en las tarifas es absoluta.
Hasta el uno de julio todos los trabajadores pagaban el 40% de los medicamentos, pero a partir de esa fecha pagarán ese porcentaje quienes cobren menos de 18.000 euros al año, pagarán la mitad quienes ganen más de 18.000 y menos de 100.000 euros al año y un 60% quines ganen más de 100.000 euros al año. Se supone que al entregar laa recetas, que ahoran llevarán un código numérico, el ordenador de la farmacia identifica lo que cobra cada ciudadano al año.
Si un pensionista paga más de 8 o de 60 euros al mes por su medicamentos (según el territorio), se supone que el Ministerio de Sanidad le ingresará en la cuenta bancaria en la que ingrese la pensión lo que haya pagado de más. Pero si los medicamentos se compran en otra Comunidad Autónoma, el pensionista deberá guardar la receta y el tique de compra para solicitar la devolución.
Ni Euskadi ni Cataluña
Por razones bien distintas el copago farmaceútico no se aplica desde el 1 de julio ni en Catalañuna ni en Euskadi. En el País Vasco porque el gobierno que preside Patxi López se ha negado a aplicarlo porque “supone un retroceso de 30 años en derechos sociales”, según ha dicho el Lehendakari.
En Cataluña sí se aplícará, pero con un mes de retraso. Se pondrá en marcha en agosto porque las farmacias catalanas están colapsadas ante los problemas que ha supuesto ya implantar el euro por receta. En Cataluña habrá un copago doble: el euro por receta más el impuesto por el Gobierno central.

Noticia publicada en www.elplural.com

No hay comentarios: