viernes, 13 de julio de 2012

El "sablazo" de Rajoy

Rajoy acaba por quemar lo poco que quedaba de sus compromisos electorales en economía

El sonoro incumplimiento de la subida del IVA anunciado por Mariano Rajoy este miércoles en el Congreso y reconocido por él mismo ha dejado en segundo plano que en realidad todas las medidas que ha expuesto suponen una ruptura de sus compromisos electorales: reducción de las prestaciones por desempleo, eliminar la deducción por vivienda, recortes a los funcionarios... A los que habría que sumar incumplientos previos, como los recortes en Sanidad o Educación o la inyección de dinero público a la banca. Y ello cuando el presidente ha mantenido públicamente que el mayor pecado político era "engañar a la gente a sabiendas".

Llueve sobre mojado, y es que tras comprometerse antes del 20-N a no tocar Sanidad ni Educación y a no subir los impuestos, Mariano Rajoy ya como presidente metió mano a ambas partidas e incrementó el IRPF. Continuó rectificándose a cada paso que daba, y después de comprometerse a no inyectar “un solo euro público” a los bancos, su Gobierno anunció que Bankia necesitaba unos 19.000 de euros adicionales de ayuda y reclamó un rescate bancario a Bruselas para cubrir las necesidades de recapitalización de varias entidades.

La primera en la frente: el IVA
El pleno extraordinario de este miércoles ha supuesto en la práctica una enmienda a la totalidad de los compromisos electorales de Rajoy que todavía se mantenían en pie. El escándaloso incumplimiento respecto a la subida del IVA hasta el 21% quizá ha dejado en segundo plano otros no menos importantes, como el recorte en las prestaciones por desempleo -a partir del sexto mes se pasa de percibir el 50% desde el 60% actual-, a los funcionarios les suprime la paga extra de Navidad y les reduce días libres, y elimina la deducción por compra de vivienda en el IRPF. El debate electoral televisado que le enfrentó al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba es un buen documento sobre esos incumplientos, así como una entrevista que concedió a El País a cuatro días del 20-N.

“Las prestaciones por desempleo no las vamos a tocar”
En aquella entrevista, Rajoy dijo que “las prestaciones de desempleo no las vamos a tocar porque eso es un derecho que tiene la gente que ha cotizado para situaciones de desempleo”. Según él, las prestaciones por desempleo iban a a bajar pero porque la reactivación de la economía conllevaría menos personas en paro. Eran los tiempos en los que mantenían que un Gobierno del PP y sus “reformas” reactivarían instantáneamente la economía. Llegó al poder y el paro siguió aumentando.

No contemplaba recortes a funcionarios, apelaba a la lucha contra el fraude…
En cuanto a los funcionarios, Rajoy alertó de que no recuperarían el recorte sufrido en mayo de 2010 aunque “en el futuro, ya veremos”, y advirtió de que sería “justo” hacer “un recorte sobre un anterior recorte y por tanto no lo contemplamos en este momento”. En aquella entrevista había al menos otros dos grandes compromisos incumplidos, y es que dijo que “lo importante es que en los próximos años hagamos un esfuerzo contra el fraude fiscal, contra la economía sumergida y contra el fraude en la percepción de prestaciones de desempleo”. “A veces no es tanto cuestión de cambiar las leyes, los decretos o reglamentos como de procurar que se cumplan”, decía. No hace falta decir que sí introdujo un decreto importante en materia fiscal de la mano de su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y fue una amnistía para aflorar dinero nego, lo que decía que iba a combatir.

No pediría flexibilización del déficit a Bruselas
También se jactaba entonces de que no iba a pedir a la Unión Europea más tiempo para cumplir con el objetivo de déficit, como había reclamado el PSOE en campaña, y es que según Rajoy, le parecía “mal mensaje en estos momentos” y el suyo a la Unión Europea era que iba a cumplir. Ha acabado pidiendo la flexibilización y su Gobierno ha presumido de haberlo conseguido de Bruselas, aunque el aplazamiento y el rescate bancario han venido acompañados de esta ronda de duros ajustes adicionales.

Adiós a la deducción por vivienda, lo único que había cumplido
¿Qué ha cumplido Rajoy de sus medidas estrella en materia económica? Reinstauró a bombo y platillo la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda, y este miércoles ha anunciado que se la cargará de un plumazo. Y se comprometió a subir las pensiones, y lo hizo un exiguo 1% que ya suponía reducir el poder adquisitivo real de los pensionistas porque estaba por debajo del incremento de la inflación. Pero es que en el paquete de medidas de recorte adicionales, se advierte de que se ha acelerado el mecanismo para retrasar la jubilación y reducir de facto la cuantía de las pensiones mediante el mecanismo de sostenibilidad.

Y todo ello cuando Rajoy aseguraba hace unos meses en una entrevista a ABC que el mayor pecado político era “engañar a la gente a sabiendas”.

Fuente: www.elplural.com

No hay comentarios: