"LA FAMILIA"
La familia de Cotino entra en la explotación de la fórmula 1
La familia del vicepresidente tercero de la Generalitat y consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, tiene intereses en la explotación del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebra en Valencia, -auspiciado por el Consell que preside Francisco Camps-, desde antes de que rodaran los monoplazas por el circuito urbano por primera vez, en agosto de 2008.
Vicente Cotino Escrivá, presidente de Sedesa y sobrino del vicepresidente del Consell, es socio del ex campeón de motociclismo Jorge Martínez Aspar en Worldwide Circuit Management, SL, una sociedad que forma parte del consejo de administración de Valmor Sports, SL, la empresa que explota el circuito urbano valenciano.
Valmor Sports tiene "tres patas" desde que se creara expresamente para organizar la prueba: el empresario Fernando Roig, que la preside, Bancaja y Aspar. El ex piloto entró en Valmor inicialmente, en mayo de 2007, con su empresa Box 55, SL, pero en diciembre de ese año, coincidiendo con una ampliación de capital, Box 55 fue sustituida en el consejo de administración de Valmor por Worldwide Circuit Management. Unos meses después, en marzo de 2008, entró Vicente Cotino en esa sociedad, a cuyo consejo se incorporó José María Ibáñez Cuenca, un hombre presente en más de 70 sociedades de la familia Cotino.
Con motivo de una reestructuración de su grupo empresarial orientada, según algunas informaciones, a su venta, Vicente Cotino pasó hace dos meses a ser administrador único de una buena parte de sus sociedades y a poner otras en liquidación. En ese momento sustituyó también a Ibáñez Cuenca como consejero de Worldwide Circuit Management.
Jorge Martínez Aspar explicó a este diario que Cotino y él son socios para proyectos internacionales relacionados con el motociclismo como la construcción del circuito de Balatonring, en Hungría, que promueve Worldwide Circuit Management y ha de ejecutar Sedesa, aunque de momento está paralizado por dificultades de financiación. "Él no tiene nada que ver con la fórmula 1. Eso es cosa mía", añadió."Vicente Cotino y yo somos socios para diferentes proyectos internacionales", explicó Aspar, que aseguró que el sobrino del vicepresidente del Consell "está desvinculado" de todo lo que se refiere a la fórmula 1. Pero el hecho es que la sociedad que ambos comparten forma parte de la empresa que organiza el Gran Premio en Valencia. Una competición automovilística que recibe un fuerte apoyo económico de la Generalitat. No sólo porque fue la Administración autonómica la que pagó las obras de construcción del circuito urbano de Valencia, sino porque el Consell se ha hecho cargo del canon de 90 millones de euros que Valmor ha de pagar a Formula One Administration, la empresa de Bernie Ecclestone propietaria de los derechos de la competición.
Valmor ha adelantado este año al mes de junio la prueba con la esperanza de mejorar los resultados de las dos primeras ediciones del Gran Premio, que acabaron con pérdidas. Y eso que el acontecimiento recibe fondos públicos por muy diversas vías. Por ejemplo, la Agencia Valenciana de Turismo adjudicó a Valmor en agosto de 2008, por procedimiento negociado y sin publicidad, un contrato de un millón de euros para la "difusión y promoción de la imagen de la Comunidad Valenciana con motivo del Gran Premio de F-1".
El año pasado, la empresa pública, dependiente de la Generalitat, Circuito del Motor y Promoción Deportiva, SA, que gestiona el circuito de motociclismo Ricardo Tormo de Cheste, licitó contratos de suministros para el Valencia Street Circuit por valor de otro millón de euros. Se trataba de material para las señales de mensaje permanente, por valor de 600.000 euros; de micrófonos y altavoces, por valor de 275.000 euros, y del arrendamiento de pantallas gigantes, por valor de 150.000 euros. Un portavoz del circuito de Cheste, que ha sufragado gastos deportivos tan variados como el Open de Tenis o el club de Atletismo València Terra i Mar, explicó que la empresa Circuito del Motor y Promoción Deportiva se hace cargo de la organización deportiva del Gran Premio de Fórmula 1. "Valmor pone el circuito y nosotros hacemos la carrera", comentó el portavoz.
Las quejas por la opacidad de todo lo que atañe a la organización de la fórmula 1 han sido reiteradas por parte de la oposición, que ha exigido sin éxito los contratos. El director general del Circuito de Cheste es Julio García, hermano de Pedro García, ex director de Ràdio Televisió Valenciana que dimitió tras conocerse su amistad con Álvaro Pérez, cabeza de la trama de corrupción del caso Gürtel en Valencia. Vicente Cotino Escrivá es uno de los empresarios que la policía vincula a la supuesta financiación ilegal del PP en el marco de la investigación de ese caso.
Vicente Cotino Escrivá, presidente de Sedesa y sobrino del vicepresidente del Consell, es socio del ex campeón de motociclismo Jorge Martínez Aspar en Worldwide Circuit Management, SL, una sociedad que forma parte del consejo de administración de Valmor Sports, SL, la empresa que explota el circuito urbano valenciano.
Valmor Sports tiene "tres patas" desde que se creara expresamente para organizar la prueba: el empresario Fernando Roig, que la preside, Bancaja y Aspar. El ex piloto entró en Valmor inicialmente, en mayo de 2007, con su empresa Box 55, SL, pero en diciembre de ese año, coincidiendo con una ampliación de capital, Box 55 fue sustituida en el consejo de administración de Valmor por Worldwide Circuit Management. Unos meses después, en marzo de 2008, entró Vicente Cotino en esa sociedad, a cuyo consejo se incorporó José María Ibáñez Cuenca, un hombre presente en más de 70 sociedades de la familia Cotino.
Con motivo de una reestructuración de su grupo empresarial orientada, según algunas informaciones, a su venta, Vicente Cotino pasó hace dos meses a ser administrador único de una buena parte de sus sociedades y a poner otras en liquidación. En ese momento sustituyó también a Ibáñez Cuenca como consejero de Worldwide Circuit Management.
Jorge Martínez Aspar explicó a este diario que Cotino y él son socios para proyectos internacionales relacionados con el motociclismo como la construcción del circuito de Balatonring, en Hungría, que promueve Worldwide Circuit Management y ha de ejecutar Sedesa, aunque de momento está paralizado por dificultades de financiación. "Él no tiene nada que ver con la fórmula 1. Eso es cosa mía", añadió."Vicente Cotino y yo somos socios para diferentes proyectos internacionales", explicó Aspar, que aseguró que el sobrino del vicepresidente del Consell "está desvinculado" de todo lo que se refiere a la fórmula 1. Pero el hecho es que la sociedad que ambos comparten forma parte de la empresa que organiza el Gran Premio en Valencia. Una competición automovilística que recibe un fuerte apoyo económico de la Generalitat. No sólo porque fue la Administración autonómica la que pagó las obras de construcción del circuito urbano de Valencia, sino porque el Consell se ha hecho cargo del canon de 90 millones de euros que Valmor ha de pagar a Formula One Administration, la empresa de Bernie Ecclestone propietaria de los derechos de la competición.
Valmor ha adelantado este año al mes de junio la prueba con la esperanza de mejorar los resultados de las dos primeras ediciones del Gran Premio, que acabaron con pérdidas. Y eso que el acontecimiento recibe fondos públicos por muy diversas vías. Por ejemplo, la Agencia Valenciana de Turismo adjudicó a Valmor en agosto de 2008, por procedimiento negociado y sin publicidad, un contrato de un millón de euros para la "difusión y promoción de la imagen de la Comunidad Valenciana con motivo del Gran Premio de F-1".
El año pasado, la empresa pública, dependiente de la Generalitat, Circuito del Motor y Promoción Deportiva, SA, que gestiona el circuito de motociclismo Ricardo Tormo de Cheste, licitó contratos de suministros para el Valencia Street Circuit por valor de otro millón de euros. Se trataba de material para las señales de mensaje permanente, por valor de 600.000 euros; de micrófonos y altavoces, por valor de 275.000 euros, y del arrendamiento de pantallas gigantes, por valor de 150.000 euros. Un portavoz del circuito de Cheste, que ha sufragado gastos deportivos tan variados como el Open de Tenis o el club de Atletismo València Terra i Mar, explicó que la empresa Circuito del Motor y Promoción Deportiva se hace cargo de la organización deportiva del Gran Premio de Fórmula 1. "Valmor pone el circuito y nosotros hacemos la carrera", comentó el portavoz.
Las quejas por la opacidad de todo lo que atañe a la organización de la fórmula 1 han sido reiteradas por parte de la oposición, que ha exigido sin éxito los contratos. El director general del Circuito de Cheste es Julio García, hermano de Pedro García, ex director de Ràdio Televisió Valenciana que dimitió tras conocerse su amistad con Álvaro Pérez, cabeza de la trama de corrupción del caso Gürtel en Valencia. Vicente Cotino Escrivá es uno de los empresarios que la policía vincula a la supuesta financiación ilegal del PP en el marco de la investigación de ese caso.
2 comentarios:
Alberto, leo tu blog porque aqui pones noticias veraces, imparciales, contrastadas y con la unica finalidad de mantenernos informados.
Yo la verdad que antes me informaba leyendo El País, despues Publico y actualmente el diario Avuí, pero todos me parecen muy poco de izquierdas.
Sin más te felicito!
La información a de ser verz e imparcial. Gracias y un saludo
Publicar un comentario